viernes, 15 de enero de 2016

Operativo, obligó a delincuentes dejar en libertad a 21 hombres levantados en Arcelia: Astudillo Flores



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro; enero 15 de 2016 (NOTYMAS).- El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, manifestó que el operativo que implementaron por aire y tierra con 500 elementos policíacos para localizar a las personas levantadas en el municipio de Arcelia en la región de Tierra Caliente, “obligó” a los delincuentes a dejarlos en libertad.

El mandatario estatal confirmó que las 21 personas dejadas en libertad, la madrugada de este viernes, corresponden a los hombres que fueron levantados en el municipio de Arcelia, cuando se trasladaban a una boda.

El sábado 9 de enero, un grupo de personas fue levantado por hombres desconocidos cuando se trasladaban a una boda de la comunidad El Salitre a una boda a la población de La Palma en el municipio de Arcelia. En el lugar dos vehículos de las víctimas fueron calcinados dos personas asesinadas.

Tres días después, una tercera persona que había sido levantada fue encontrada asesinada, el occiso era empresario de la masa y la tortilla de la región. En un primer momento se informó que fueron 17 las personas levantadas.

Sin embargo, en la madrugada de este viernes elementos policíacos localizaron a 21 personas del sexo masculino cuando caminaban por una carretera entre Arcelia y Teloloapan. Quienes posteriormente fueron trasladados al Ministerio Público de Arcelia, donde rindieron su declaración sobre los hechos.

Astudillo Flores dijo que: “el encuentro de las 21 personas que han estado relacionada con el caso del 9 de enero donde en un lugar llamado el Salitre muy cerca de la cabecera municipal de Arcelia, donde tambien asesinaron a dos personas y se llevaron a una importante cantidad. Hoy entre la una y media y dos de la mañana aparecieron con vida, han estado en el Ministerio Público”.

“Quiero resaltar que este es un hecho que se ha dado como consecuencia del operativo que se armó donde participaron poco más de 500 personas, tanto por vía área como terrestre”. “Hubo un operativo fuerte que impulso, originó, obligó a la liberación de las 21 personas que están con vida, con algunas lesiones en los pies”, expresó el mandatario.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los 5 profesores que fueron levantados de la escuela secundaria técnica 114 de la comunidad de Santa del Águila, municipio de Ajuchitlán, donde un grupo de hombres armados irrumpieron en el plantel y plagió a los docentes, por quienes piden la cantidad de 2 millones y medios de pesos para dejarlos en libertad. (NOTYMAS)

Joven secuestrado en Iguala narra cómo se salvó de morir



Iguala Gro., enero del 2016 (IRZA).- Joven secuestrado relató el calvario que vivió cuando estuvo plagiado. Sus captores le zafaron la clavícula, lo apuñalaron y aventaron a un pozo, dándolo por muerto.

El joven de 21 años, identificado como L.A.S.J., informó a las autoridades que en relación a los hechos de cómo fue su privación de la libertad, dijo que el sábado 10 de enero del año en curso, alrededor de las 5 de la tarde, él se transportaba en una motocicleta por la calle de Aldama, en el Centro de esta ciudad, cuando repentinamente fue alcanzado por una camioneta Ford tipo Escape de color blanco, de la que descendió un sujeto que ahora sabe responde al nombre de Carlos Manuel, mismo que se trepó en la parte trasera de la moto y con una navaja en su espalda le dijo que hiciera lo que le dijera, si no quería morir.

El sujeto le ordenó que arrancara y le fue indicando las calles por donde debiera rodar hasta llegar al Periférico Sur, de ahí se fueron rumbo a Ceja Blanca y luego a las afueras del poblado de Tlayelapa, lugar donde lo introdujeron a una construcción de concreto abandonada.

Siguió narrando que al entrar al lugar se encontró con un sujeto que ahora sabe responde al nombre de Constantino Gabriel, quien tenía un tubo en la mano con el cual le asestó varios golpes y empezaron a forcejear.

El declarante intentó darse a la fuga, pero los dos sujetos siguieron golpeándolo hasta derribarlo. Enseguida lo amordazaron y lo ataron de manos y pies con cinta canela.

Tirado en el suelo, los sujetos lo siguieron golpeando brutalmente hasta zafarle la clavícula.

Fue alrededor de las 10:30 de la noche cuando le dijeron que habían recibido la orden de matarlo. En ese momento, entre los dos sujetos lo sacaron de la construcción y una vez ahí uno de los criminales (Carlos Manuel) le aplastaba la cabeza con el pie, mientras Constantino le asestó varias puñaladas en el cuello.

El agraviado, según contó, se hizo pasar por muerto. Fue entonces que los secuestradores lo arrastraron alrededor de tres metros y lo aventaron a un pozo artesiano.

L.A.S.J. se quedó quieto por un rato, por si los sujetos seguían adentro de la construcción, en espera de que no regresaran. Después de unos minutos, la víctima, como pudo, empezó a escalar el pozo. Una vez que salió, caminó varios metros pero se desvaneció.


Dijo no recordar cuánto tiempo pasó, pero que cuando recuperó el sentido y abrió los ojos, vio a varios policías, al igual que a su padre -cuyo nombre se reserva- y fue cuando supo que habían detenido a los secuestradores en el momento en el que su mismo progenitor les entregaría el dinero del rescate que habían pedido por su liberación.

Designan a Gallegos Peralta presidente de la comisión de Atención a Víctimas en el Congreso guerrerense


Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 15 de 2016 (NOTYMAS).- El Congreso local designó a José Luis Gallegos Peralta como presidente de la comisión ejecutiva estatal de Atención a Víctimas, lo acompañaron como vocales la ex procuradora Martha Elba Garzón Bernal y Javier Morlet Macho.

El presidente de dicha Comisión es José Luis Gallegos Peralta, quien obtuvo 35, contra 2 votos de Martha Elva Garzón Bernal y 1 de Javier Morlet Macho.

Los designados obtuvieron las dos terceras parte de la votación de los diputados, es decir 31 votos. La votación fue nominal.

Esto luego de que la Comisión Ejecutiva Estatal para la Atención a Víctimas se creó en cumplimiento a los compromisos pactados por el nuevo Sistema de Justicia Penal en donde se establece la Ley de Víctimas del Estado de Guerrero, la cual fue presentada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 6 de marzo del 2015, estableciendo en sus artículos 14, 16, 17 la creación de esta comisión.

En la terna correspondiente a los aspirantes de especialistas en derecho, psicología, derechos humanos y sociología propuestos por universidades públicas o privadas, fue designada  la ex procuradora del estado, Martha Elva Garzón Bernal, donde también participaron  Rigoberta Román Orea, y José Antonio Chávez Juárez.

La segunda terna, correspondiente a los aspirantes que hayan sido víctimas de delito o violación, o que representen a colectivos de víctimas, propuestos  por grupos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, en la cual fue designado José Luis Gallegos Peralta, participaron también Luis Alberto Montes Salmerón, y Salustio García Dorantes.

La tercera terna corresponde a los aspirantes especializados en la promoción de los derechos humanos, propuestos de organizaciones no gubernamentales, o por la Comisión de los Derechos Humanos, en la cual fue designado como comisionado Javier Morlet Macho, participaron María Elena Jaimes Martínez y María Teresa Gutiérrez Jiménez.

La única mujer integrante de la comisión, Martha Elva Garzón Bernal, no acudió a la toma de protesta ante el pleno del Congreso. (NOTYMAS)



El 1 de febrero estallará huelga en Colegio de Bachilleres



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero del 2016 (IRZA).- El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), entregó este miércoles cinco banderas rojinegras a delegados sindicales como parte de los preparativos del estallamiento a huelga para el 1 de febrero en 120 planteles de ese subsistema educativo.

El emplazamiento a huelga por el Subcobach fue notificado formalmente en diciembre pasado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), porque la Dirección General del Colegio de Bachilleres no ha dado avances al incremento salarial ordinario del 20 por ciento, reparación de 30 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Además del incremento porcentual del 10, 50 y 100 por ciento en prestaciones mensuales, semestrales y anuales de trabajadores académicos y administrativos de ese sindicato, la publicación de la convocatoria para las basificaciones y recategorizaciones para empleados administrativos.

También demandan el pago del bono de 7 mil pesos del Día de las Madres, el pago de 20 millones de pesos para trabajadores jubilados y pensionados y, el pago de 4.5 millones de pesos para salarios de trabajadores de 8 planteles por cooperación, que ahora ya son oficiales, ente otras prestaciones.

Como parte del plan de acción, el próximo 20 y 26 de enero, los trabajadores académicos y administrativos del Subcobach, realizarán marchas estatales con la participación de la base de las siete regiones del Estado.

Estas protestas concluirán con un plantón indefinido en Casa Guerrero y el 1 de febrero iniciaran el estallamiento a huelga.


Alfredo Ramírez García, dirigente de ese organismo, dijo que con el estallamiento a huelga se afectará a al menos 30 mil alumnos del nivel medio superior, y en la huelga participarán mil 600 trabajadores académicos y administrativos.

Del director



Es muy cierto que aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión y por muchos años, como le puede ocurrir al recién recapturado Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como El Chapo Guzmán quien solo alcanzo a disfrutar únicamente 6 meses de las vacaciones que se dio al fugarse de una cárcel de alta seguridad del Estado de México en junio pasado.

Era de esperarse la captura de este gran personaje para muchos y delincuente en alta potencia para el gobierno federal, pues por muy controlado que haya tenido a algunos funcionarios de gobierno, se hecho en su contra a toda la maquinaria judicial del país que lo reclamaba desde hace tiempo encabezados claro, por el presidente Enrique Peña Nieto.

En este sentido posiblemente falló la estrategia al capo de Sinaloa o bien sus consejeros o asesores no le contaron la realidad que enfrentaría después al cazar un pleito imposible de ganar con los tres niveles de gobierno en todo el país.

La lógica dice que cuando no se puede con el gobierno mejor a que unirse a él, lo que posiblemente le falló al Chapo de Sinaloa quien por intentar ser el protagonista de una película junto con una conocida actriz del cine nacional, cayó en las redes de la justicia, porque al no medir las consecuencias trató de desplayarse a la luz pública y las consecuencias no se hicieron esperar. Actualmente en prisión y no tiene la más mínima esperanza de abandonar el presídium y pasar a ser huésped cuando aquí concluya su condena, de otras cárceles en Estados Unidos donde también se le reclama.


Parten Rosca de Reyes en la sección VIII del SUSPEG



Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., enero de 2016.- En días pasados el profesor Luis Roberto Lorenzana Serna, secretario general de la Sección Octava del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), llevó a cabo la tradicional partida de Rosca de Reyes, acompañado de los demás integrantes del comité y de invitados especiales.

El dirigente sindical agradeció la presencia de sus compañeros, a quienes les expresó  que el propósito de llevar a cabo esta festividad es para preservar la unidad entre todos los que integran este Comité.

En su mensaje, Lorenzana Serna reiteró su compromiso de seguir trabajando para lograr mejores oportunidades para los agremiados de esta sección, además aprovechó la oportunidad para desearles un año lleno de bendiciones y de prosperidad para todos ellos y sus familias.


En este significativo evento realizado en las oficinas del SUSPEG, estuvieron presentes el profesor Jorge Valente Abarca Rodríguez, secretario de Trabajo y Conflictos; la profesora Francisca Rendón de Jesús, secretaria de Organización, la profesora Vianey Vinalay García, secretaria de Prevención Social y el profesor Bulmaro Reséndiz Hernández, segundo delegado al Congreso, entre otros integrantes, que disfrutaron de la partida de la tradicional Rosca de Reyes.

Alertan proceso de despidos en la Jurisdicción Sanitaria 07 de Salud en Acapulco


Acapulco, Gro., enero de 2016 (IRZA).- En demanda de instalaciones dignas para trabajar, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 protestaron y acusaron que tienen casi cinco meses laborando en oficinas alternas.

Dijeron que a raíz del sismo del 21 de agosto de 2013 abandonaron sus oficinas en la colonia Hogar Moderno de esta ciudad, debido a que resultaron afectadas.

Señalaron que por andar prácticamente “de errantes”, entre 700 y 900 trabajadores son afectados por no tener un centro laboral fijo ni digno.

Asimismo externaron su malestar por los nuevos jefes que llegaron a la Jurisdicción Sanitaria 07, pues de inmediato empezaron a advertir a varios trabajadores que tendrán que abandonar su empleo.

Es el caso de Martín Muñoz Chávez, indicaron, al que le adelantaron que será despedido como supervisor, sin que le argumenten el motivo.


Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...