sábado, 5 de julio de 2014

Asegura Mario Moreno no tener nexos con el crimen organizado


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 05 del 2014 (NOTYMAS).- El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, negó tener vínculo alguno con grupos del crimen organizado, luego de que la madrugada del jueves aparecieron tres cuerpos con un mensaje vinculándolo con la delincuencia organizada.
“Eso de que yo este inmiscuido…no solamente esto, ha habido también ya otros señalamientos que por supuesto no tengo absolutamente nada que ver no tengo problemas al respecto, he sido un hombre que se ha apegado de manera total al cumplimiento de la ley, yo soy el Presidente Municipal y como tal trato de cumplir con mi función”, explicó el edil.
Moreno Arcos dijo vivir sin complicaciones “no me inquieta”, los señalamientos que dicen le puedan hacer, e insistió en que otros argumentos han quedado desvirtuados.
Sostuvo que hasta el momento y pese a la situación “no he recibido ninguna amenaza”, y añadió que nadie se ha acercado a pedirles algo en concreto “ni canonjías ni nada”.
Negó cualquier parentesco con alguna persona relacionada con el crimen organizado, “no hay tal parentesco”, y no por apellidarse Moreno tiene que pertenecer a su familia, y negó además conocer a la persona que lleva su apellido.
Señaló que el repunte de la violencia que se ha dado tanto en Chilpancingo como en Acapulco obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno que intensifiquen y coordinen mejor los esfuerzos en materia de seguridad “ese es el reto”, expreso.
Cuestionado sobre la estrategia del Mando Único reconoció que aún no se consolida, e informó que hace dos días firmaron con las autoridades del estado  todo lo que el municipio aportaría, y que van desde los propios elementos, patrullas, armamento, chalecos entre otros “yo espero que la próxima semana quede finiquitado al 100 %”.
Puntualizó que debido a esta transferencia de lo que corresponde a seguridad pública, ahora el responsable de ello, es el Secretario de Seguridad estatal., Leonardo Vásquez Pérez, “él les puede dar información de cuantos elementos del Estado y la federación están destacamentados en Chilpancingo”, apuntó.
Dijo que la violencia es atribuible a la entrada del Operativo Juntos por Chilpancingo, y al desmembramiento de los grupos que había en la capital “y ha generado algunas reacciones, y así lo veo yo”, expreso.

En cuanto al bloqueo que vecinos del Polvorín y demás colonias aledañas hicieron este jueves, Moreno Arcos informo que la próxima semana estará en el lugar para dialogar con los inconformes para analizar las posibilidades de construir un puente vehicular, “pero si no podemos agilizar el puente vehicular, por supuesto que vamos a hacer un puente peatonal ahí”, finalizó. (NOTYMAS)

Piden nuevos comisarios electos ser tratados con respeto


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 de 2014 (NOTYMAS).-  Los nuevos comisarios electos pidieron en sesión de cabildo al presidente municipal Mario Moreno Arcos, que los atiendan de manera digna y no los traten como limosneros.
Del mismo modo que se vuelvan a realizar las elecciones en la comunidad de  Mojoneras, pues estuvieron llena de irregularidades, esto al llevarse a cabo  la sesión de cabildo abierto, donde el alcalde tomó protesta a 39 nuevos comisarios de igual número de comunidades.
Eugenio Terán Santos habitante de la comunidad de San Miguel, le recriminó a Moreno Arcos, que cuando acuden a solicitar apoyo, no son atendidos por él y los manda con otros funcionarios quienes lo traen de escritorio en escritorio, como limosneros.
A lo cual Moreno Arcos, respondió que no siempre los puede atender él, pero si otros funcionarios.
Por su parte Marco Antonio Salgado Pineda, quien compitió como candidato a comisario en la comunidad de Mojoneras, pidió que se vuelvan a realizar las elecciones, pues las llevadas a cabo el pasado 29 de junio estuvieron plagadas de irregularidades.
Manifestó que solo llevaron 300 boletas electorales para la elección  cuando son aproximadamente 500 votantes, las cuales no fueron suficiente y tuvieron que pasar a votar a un pizarrón.
Entre otras dijo que se había acordado que solo se podría votar con la credencia de elector, lo cual no se respetó, pues votaron con comprobante de domicilio, carta de radicación, y licencia de manejo, lo cual a él no le informaron de esos cambios.
Señaló que en la comunidad hay aproximadamente 500 votantes, pero a la hora de los resultados, contabilizaron cerca de 700 votos, ello porque el actual comisario y quien se reeligió nuevamente Leonel Rodríguez Aranza, llevó a policías comunitarios del Ocotito a votar a la comunidad.
Aunque en el orden del día que leyó la secretaria general del ayuntamiento, señaló que las impugnaciones de la comunidad de Mojoneras ya estaban resueltas.
Al finalizar la sesión los habitantes inconformes se reunieron con el Síndico Abelardo Adame Ávila, a su salida no quisieron dar declaraciones, sobre cual había sido el acuerdo al que llegaron. (NOTYMAS)

Generamos oportunidades para mejorar la economía de los guerrerenses: Ángel Aguirre


Acapulco, Gro., 05 de julio del 2014. “Los guerrerenses no queremos nada gratis, nada que nos regalen; queremos oportunidades, como éstas que estamos generando para mejorar su economía”, afirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien en compañía de su esposa, Laura del Rocío Herrera, entregó más de 3 millones 890 mil pesos en proyectos productivos, mejoramiento de vivienda, una ambulancia y recursos para obras de agua potable.
Aguirre Rivero destacó que en Guerrero existe un gobierno sensible, que se preocupa por ayudar a los más pobres y necesitados, como lo externó la señora Irene Arellano Alarcón, quién tendrá la oportunidad de un pequeño negocio para ayudar a su hija que tiene discapacidad motriz.
En su mensaje, el Ejecutivo estatal dijo a los beneficiarios, de diferentes colonias populares de Acapulco, que lo más importante en que con el paso del tiempo sus micro-negocios se consoliden, y resaltó “que la comida que vendan va estar sabrosa y limpia, y que van a cuidar sus negocios para que vayan creciendo y tengan un ingreso que mejore sus condiciones de vida”.
El gobernador Aguirre anunció también que destinarán adicional 10 millones de pesos para la compra de lámina galvanizada para el mejoraramiento de viviendas en las siete regiones del Estado, así como la entrega de proyectos productivos a fin de generar oportunidades de autoempleo.
En este evento, el mandatario estatal entregó la llaves de una ambulancia para la comisaría de Coacuyulillo, municipio de Chilpancingo, con un costo de 897 mil 333 pesos y un cheque de un millón de pesos para la ejecución de obras de saneamiento y agua potable, para la comunidad de Cumbres de Barranca Honda, municipio de Ometepec, donado por Fundacion Banamex.
En su intervención, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, expresó que se continúa haciéndo el censo de las personas que requieren de lámina en las siete regiones del estado, y puntualizó que esta semana se entregaron en la Montaña y Costa Chica, a través del personal de Transformemos Nuestro Entorno, que recorre casa por casa en 29 municipios de la entidad.
Enfatizó que “Ángel Aguirre Rivero no quiere que la gente de Guerrero se moje en esta temporada de lluvias, y por ello entrega las herramientas para salir adelante, y estos proyectos traerán el sustento de muchas familias de Acapulco y de todo el estado.
Este día se entregaron 3 mil 39 láminas galvanizadas; 30 tiendas de abarrotes DIF; 30 carritos para la preparación de comida rápida y fruta, además de siete cocinas económicas para la venta de comida; dos paquetes de construcción; un molino eléctrico y 180 juguetes.

Asistieron a este evento el presidente municipal de Acapulco, Luis Waltón Aburto; de Fomento Banamex, Cristóbal García Guerrero, y el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva.

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...