jueves, 8 de enero de 2015

Llama Nueva Mayoría al PRD a la unidad



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 08 de 2015 (NOTYMAS).- Nueva Mayoría, corriente al interior del PRD llamó a la unidad de su partido con miras a la elección de junio de este año.
En conferencia de prensa, Salvador Mojica Morga, Secretario de Política de alianzas del PRD " hago un llamado a la unidad al partido porque creemos que el PRD tendrá una gran participación en la  próxima elección", expuso.
Acompañado de algunos de sus candidatos a diversos cargos de elección popular, Mojica Morga señalo que Nueva Mayoría "cualitativamente" tiene a los mejores candidatos.
Sostuvo que su partido tendrá que presentar a candidatos que puedan ser escrutados por la sociedad, incluso señalo que están pidiendo que los abanderados pudieran hacerse examen antidoping.
Indicó que entre sus cartas se encuentra la ex secretaria de desarrollo social, Beatriz Mojica Morga (su hermana), como aspirante a la gubernatura, Evodio Velásquez Aguirre como candidato a la alcaldía de Acapulco, Alejandro Mendoza Pastrana como candidato a la alcaldía de Chilpancingo entre otros.
Insistió en llamar a las diversas corrientes al interior del PRD para que elijan a los mejores candidatos.
Señaló que como Secretario de política de alianzas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD han tenido acercamientos con otros partidos, entre los que destacan Movimiento Ciudadano, "con quien podríamos ir en una alianza o candidatura común" para la gubernatura.
Adelantó que a través de un Consejo Electivo su partido habrá de elegir a su candidato a la gubernatura.
"Va haber una encuesta previa para ir midiendo los parámetros, pero en los próximos días se va a elegir al candidato a gobernador de entren los que están propuestos que son Armando Ríos Piter, Beatriz Mojica, Sebastián de la Rosa, Sofio Ramírez y Víctor Aguirre".
Explicó que antes del 15 de enero estará lista la encuesta y posteriormente se reunirán el dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete con los aspirantes para ver la posibilidad de sacar una sola planilla y en caso de no existir acuerdos el 31 habrá consejo electivo.
La propuesta dijo es que una vez que el PRD designe a su candidato, lo confrontaran con el abanderado de Movimiento Ciudadano cuyo candidato es Luis Walton y en el caso del Partido del Trabajo, habrán de esperar el proceso para tener candidatura la gubernatura "quien salga de estos dos" apunto.
Dijo que las pláticas con el Partido Acción Nacional (PAN) no tendrán problemas para que los azules apoyen a su candidato común, "con el Panal estamos en pláticas", apuntó.
Señalaron que la intención es que busquen candidaturas comunes tanto en el ámbito local como federal.
Por su parte, Alejandro Mendoza Pastrana quien aspira a la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo, dijo no estar dispuestos a ceder la candidatura sino hay un proceso que deje satisfechos al resto de los aspirantes.
"En Chilpancingo se tiene la oportunidad histórica de que el PRD gane la capital, sin embargo, esta oportunidad se puede perder si los grupos toman decisiones arbitrarias sin consultar a los que aspiramos", expuso.
Sostuvo que el PRD no está en condiciones de "lanzar" a alguien que no tenga la aceptación del electorado.
En cuanto al regreso de Ángel Aguirre a la vida política del Estado, el Secretario de Política de Alianzas del PRD,  señalo que no se puede excluir a un personaje como el ex mandatario y serán los dirigentes de cada grupo al interior del PRD  quienes deben valorar que tan viable va a ser su incorporación.
Mojica Morga señaló que ha habido discusiones al interior del Comité Estatal donde valoran la participación del ex mandatario "que si tiene derecho, si lo tiene que es un actor político al interior claro que también, que tanto nos perjudica es algo que están valorando", finalizó. (NOTYMAS)


Informa Gobierno de Walton reubicación de la Dirección Municipal de Panteones


* Pago de derechos y custodia se realizará en la Coordinación de Servicios Públicos Municipales a partir del lunes 19 de enero.
Acapulco, Gro., jueves 08 de enero de 2015. El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto informa a la población que la Dirección de Panteones atenderá provisionalmente en la Coordinación de Servicios Públicos Municipales en lo que se reubica esa oficina, debido a la construcción de un corredor que irá desde el Museo Fuerte de San Diego al Zócalo afectando sus instalaciones actuales de la calle Hornitos.
 Será a partir del lunes 19 de enero cuando personal de Panteones labore en la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, ubicada en la calle Quebrada e Independencia, a un costado de la Catedral.
 Allí se atenderá a las personas y se harán los trámites de pago de derechos y custodia, así como servicios funerarios de lunes a viernes en un horario de 9:30 a 14:30 horas de manera provisional en lo que se decide el sitio donde será reubicada la oficina de manera definitiva.
 En otro tema, el gobierno de Acapulco, a través de la Dirección de Panteones, informa que se aplicará un 50 por ciento de descuento en el pago de derecho y custodia para las personas que presenten su credencial de INAPAM, pensión y jubilación.

 El gobierno de Luis Walton pide comprensión a los ciudadanos por las molestias que puede causar de manera provisional el cambio de oficinas.

Normalistas y cetegistas roban productos



                     

* Durante el saqueo ninguna autoridad acudió para evitar el vandalismo


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero 08 de 2015 (NOTYMAS).- Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y maestros de la CETEG, desalojaron nuevamente las oficinas de Educación en Guerrero, tomaron la caseta de cobro en Palo Blanco y robaron productos de dos tráilers, uno de refrescos y otro de diversos productos, sin que las autoridades lo evitaran.
Los manifestantes exigieron a la Secretaría de Educación se realice examen único para no perder sus semestres ya que desde hace más de tres meses no se han presentado a dar clases ya que se dedican a apoyar el movimiento en donde exigen la presentación con vida de los 42 normalistas que fueron secuestrados en Iguala.
Ante la negativa de las autoridades de seguridad, hoy decidieron impedir el paso con unidades que atravesaron en avenidas de Chilpancingo, estos vehículos eran de empresas privadas que también fueron saqueadas y destruidas.

En la Autopista del Sol, desde temprano los normalistas y cetegistas se dedicaron a realizar el cobro del peaje a los automovilistas, alrededor de las 2 de la tarde, retuvieron dos grandes trailers y ahí mismo robaron el contenido, subiendo la mercancía a camionetas que son propiedad privada o de dependencias estatales y federales que desde hace meses secuestraron. (NOTYMAS)

2 o 3 meses podrían transcurrir para identificar cuerpos hallados en fosas clandestinas de Chilapa



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 08 de 2015 (NOTYMAS).- De dos a tres meses es el tiempo que podría transcurrir para la  identificación de los cuerpos y cabezas humanas localizadas el martes en seis fosas clandestinas en el paraje el Huizache del  municipio de Chilapa.

En entrevista, directivos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), dieron a conocer que los cuerpos se encontraban en calidad de “resguardo” en las instalaciones en la esta capital.

Puntualizaron que los diez cuerpos exhumados de seis fosas clandestinas, se sumaron dos más localizados en la misma zona aunque están relacionados con otra averiguación previa.

Mario Alberto Aguirre Puente, coordinador del Semefo en la región Centro, dijo que se encuentran en espera de  las “indicaciones” de la Agencia del Ministerio Público para conocer el destino de los cuerpos.

Sobre las once cabezas humanas localizadas en las mismas fosas estimó que “pudieran corresponder a los once cuerpos que se hallaron calcinados en Chilapa hace más de un mes y medio”.

Sin embargo, el  director del Semefo en Guerrero,  Edgar Lemus Delgado, señaló que es importante hacerles estudios genéticos para saber si las cabezas corresponden a los cuerpos calcinados localizados a principios de diciembre del 2014.

En este caso, señalo que esperarían a saber si la Procuraduría General de la República (PGR) atrae la investigación porque ellos mismos practicaron las necropsias a los once cuerpos desmembrados y parcialmente calcinados.

“Sería lo más adecuado, desde el punto de vista pericial, que también se lo hagan a los segmentos, se tiene que hacer un estudio de genética forense para establecer la identidad cadavérica”, expresó.

Ambos funcionarios dieron a conocer que en el transcurso de este miércoles se presentaron entre seis y siete familias a identificar los cuerpos, pero en ningún caso encontraron relación o parentesco.

Sin embargo, “se les han tomado muestras genéticas en el área de Antropología Forense para hacer la confronta con los cuerpos que se llevó la PGR”.

Agregaron que su trabajo está coordinado con la Fiscalía General de Justicia del Estado, Aguirre Puente y Lemus Delgado invitaron a las familias o personas que tengan familiares desaparecidos que pasen a las instalaciones del Semefo de esta capital para identificar los cuerpos que se encuentran en resguardo.

Refirieron que  al momento, tienen un total de 30 cuerpos de diferentes acontecimientos registrados el año pasado en diversas partes del Estado que no han sido identificados hasta ahora. (NOTYMAS)


Amago de la CETEG provoca estampida en el CDE del PRI



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 08 de 2015 (NOTYMAS).- Amenaza de presencia de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y Normalistas de Ayotzinapa, provocó, estampida en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la suspensión momentánea de la sesión del Congreso del Estado.

Con vivas, porras y musca de viento, llegó el actual diputado local, Ricardo Taja Ramírez, a presentar su registro como aspirante a la candidatura a diputado federal por el distrito 09 con sede en Acapulco, acompañado de sus homólogos priístas, Héctor  Apreza Patrón –Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local-, Verónica Muñoz Parra, Héctor Astudillo Flores, y Julieta Fernández Márquez, así como  Arturo Álvarez Angli, diputado del Partido Verde Ecologista.

Eran poco más de las 13:00 horas, cuando Taja Ramírez, entregó su documentación a los integrantes de la Comisión de Procesos Internos, y mientras esperaban a que los revisaran, las vivas no se dejaron de escuchar. Apenas con el tiempo suficiente para que la presidenta de dicho órgano comunicó que esperara el dictamen de  la revisión de los documentos presentados y de tomarse la foto alguien grito “ya vienen los ayotzinapos”.

Esto provocó que la música dejará de tocar, las vivas y porras se dejaran de escuchar y todos en estampida salir prácticamente corriendo de las oficinas del CDE del PRI, con pasos muy apresurados, salieron del inmueble para evitar ser blanco de las agresiones de los manifestantes.

Los integrantes  de la mesa de registro, salieron igual, y aunque el horario de registro concluía a las 15:00 horas, preveían que no se presentaría ningún otro aspirante a presentar su solicitud, y aunque se mantuvieron alrededor del inmueble, finalmente se disolvió.

Lo mismo ocurrió en el Congreso del Estado, donde poco después de las 15:00 horas apenas pretendía iniciar la sesión, llegó el rumor de que los manifestantes iban hacia la sede del Poder Legislativo, lo que provocó el desconcierto y alarma tanto entre los diputados, como los mismos trabajadores.

Esto provocó que la sesión se suspendiera, saliendo todos a la explanada. Poco después efectivamente los manifestantes llegaron al Congreso, de donde luego de gritar consignas, entrar al estacionamiento y pintarrajear tres camionetas ahí estacionadas, se fueron y los diputados iniciaron la sesión de manera normal. (NOTYMAS)




Se registran los tres primeros aspirantes a diputados federales


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 08 de 2015 (NOTYMAS).- Este miércoles, se registraron, los cinco primeros precandidatos a diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Taja Ramírez, Erick Fernández Ballesteros, y Beatriz Vélez Núñez,  con los que abrieron la etapa de registros de aspirantes.
Cerca de las 1 de la mañana se instaló la comisión de procesos internos, para que de acuerdo a la convocatoria emitida, los aspirantes a los distritos federales nones, se registraran.
Así, se registraron, Beatriz Vélez Núñez, por el aspirante a la diputación por el distrito federal 07; Ricardo Taja Ramírez, distrito 09 de Acapulco; Silvia Rivera Carbajal, por el distrito 01 con sede en Tierra Caliente: Erick Fernández, por el distrito 03, con cabecera en Zihuatanejo; y  Arturo Bonilla Morales por el distrito 05, con sede en Tlapa.
Los aspirantes entregaron la documentación señalada en la convocatoria emitida con anticipación, la cual será emitida junto con el dictamen previo, a la dirigencia nacional del PRI en la ciudad de México, refirió Roberto Juárez Adame Secretario técnico, quien comentó que serían candidatos únicos, y de cumplir con los requisitos, son prácticamente los candidatos por dichas representaciones, aunque serían ratificados a través de una asamblea  de delegados.
Adela Herrera de la O, vocal de la misma comisión de proceso internos del PRI, informó que en el caso de estos cinco registros no se prevé mayor problema, debido a que son únicos, solo tendrían que cubrir en caso de algún faltante en la documentación que presentaron.
No así en aquellos casos en que son más de uno, tendrían que aplicar una serie de filtros para  la selección del candidato, la aprobación del curso de conocimientos básicos que aplica el PRI, si fueran más de tres, quedarían los tres con mayor porcentaje, y correspondería a la Comisión Nacional de Procesos internos, definir al candidato, puntualizó la vocal.
Herrera de la O aclaró que éste miércoles, solo se habrían registrados los aspirantes de los distritos nones, “porque al parecer hay un acuerdo nacional, en el que los otros distritos estarían para las coaliciones, eso lo determina directamente el Comité Ejecutivo Nacional y estaríamos hablando de los distrito 2, 4, 6 y 8”.

La representante priista indicó que será el próximo día 17, cuando, el PRI tenga definida ya la lista de candidatos. (NOTYMAS)

INE interpone denuncia contra quienes destruyeron el inmueble y su equipo


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 08 de 2015 (NOTYMAS).- Derivado de los daños provocados al inmueble y al equipo por los manifestantes, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), ya interpuso la denuncia ante la fiscalía correspondiente, informó David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local de dicho órgano, quien calificó como grande la afectación dejada por los manifestantes que atacaron este martes el módulo de atención ciudadana, donde a pesar de haber cuerpos de seguridad pública supuestamente para resguardar el inmueble, decidieron no actuar ante el ataque.
El funcionario electoral, comentó que ante la gran demanda ciudadana, de tramitar su credencial para votar con fotografía, este martes decidieron abrir el módulo de atención ciudadana ubicado en la colonia 20 de noviembre, antes, habrían solicitado el apoyo del grupo coordinador de seguridad en el Estado, a fin de que les proporcionara garantías de seguridad al persona y los propios ciudadanos.
“Había fuerza disuarsiva cercana, pero el propio grupo tomó la determinación de no actuar”, lo que provocó una afectación directa al equipo con el que se tramita un servicio a los ciudadanos, que se paga con el dinero de las y los ciudadanos, provocando una gran afectación a la ciudadanía de Chilpancingo y municipios aledaños, puntualizó Delgado Arroyo,
Aclaró que en todo el Estado, el INE, cuenta con 34 módulos de atención ciudadana, y solo el de Chilpancingo, se encuentra sin operar desde inicio del mes de diciembre el año pasado, provocando que otros centros como el de Acapulco, estén saturados completamente.
Sin dejar de señalar que entienden la legitimidad de la lucha de los manifestantes que exigen la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, el vocal ejecutivo local de lNE, hizo un llamado a estos manifestantes a no exigir justicia lesionando los derechos de terceros.
Derivado de los daños provocados al inmueble y el equipo por los manifestantes, la junta local del INE, ya interpuso la denuncia ante la fiscalía correspondiente indicó Delgado Arroyo.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, admitió que existe una gran incertidumbre sobre la posibilidad de solicitar seguridad para los órganos electorales y su personal, debido a que están conscientes de que toda acción de seguridad, es tomada por los manifestantes como un acto de agresión, intimidación y hostigamiento, generando un mayor ambiente de hostilidad.
Por ello, informó que este mismo miércoles, los integrantes del Consejo Estatal se estarían reuniendo con los miembros de la Junta General, para determinar las acciones en cuanto a seguridad. (NOTYMAS)


Gestiona Luis Walton recursos federales ante la situación financiera del Acapulco


Acapulco, Gro., 08 de enero de 2015. El gobierno de Acapulco informa que el presidente municipal Luis Walton Aburto acudió a la ciudad de México a diversas reuniones, con el propósito de gestionar recursos federales para el municipio.
Walton Aburto tuvo diversas reuniones durante su estancia en la capital del país este martes, donde encontró la buena disposición de funcionarios federales para ayudar a Acapulco.
“Estuvimos en la ciudad de México para gestionar los recursos que necesitamos, y tengo plena confianza en que así como hemos sido atendidos y escuchados, con mucha disposición, tendremos respuesta y resultados muy pronto”, declaró.
El alcalde Luis Walton subrayó que dichas gestiones de recursos fueron el motivo de su viaje, ante la difícil situación financiera que enfrenta el Ayuntamiento que encabeza.
Informó que durante su estancia en la ciudad de México, también comió con el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, con quien conversó sobre la situación política y social del Estado.
Walton Aburto reiteró que es un hombre de diálogo y explicó que en su calidad de presidente municipal de Acapulco siempre está dispuesto a platicar con todos los actores políticos de la entidad.

Convoca Congreso a contribuir a la unidad y reconstrucción social



Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 08 del 2015 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, convocó a todos los actores políticos y sociales de la entidad a “contribuir a la unidad y reconstrucción social”.
Desde la tribuna del Congreso local, hizo un llamado a las y los diputados locales de Guerrero y a la ciudadanía en general “para que contribuyamos todos a la búsqueda de la paz; a la recuperación de la gobernabilidad en nuestro Estado”.
Al intervenir durante la primera sesión del pleno de la 60 Legislatura, Ortega Jiménez también se refirió al proceso electoral que se vive en Guerrero y refirió que esos mismos actores políticos y sociales “tenemos la irrenunciable responsabilidad de responder ante la ciudadanía”.

Asimismo, agregó que “vivimos tiempos en los que tiene que prevalecer la mesura, la tolerancia, el respeto a los otros; ya no puede ser admisible la confrontación a ultranza; no es la violencia la vía para el cambio”.

Tras afirmar que Guerrero aún se encuentra lastimado por los lamentables hechos ocurridos a finales de septiembre en Iguala, el Estado mexicano debe “garantizar que estos hechos que enlutan al pueblo de Guerrero y de México, no se vuelvan a repetir jamás”.

“Este agravio, por sí mismo es inadmisible y reprobable, trascendió las fronteras de nuestra entidad, y ha dejado al descubierto un entramado de intrincadas complicidades y corrupción que alcanzan esferas importantes a nivel nacional, estatal y municipal, generando una crisis política sin precedentes en nuestro Estado”, acotó el legislador perredista.

Por ello, dijo, en estos tiempos se debe privilegiar “el entendimiento mutuo por encima de nuestras filias partidarias y diferencias ideológicas; y a garantizar un Guerrero con paz, tranquilidad y democracia para nuestros hijos. Guerrero se lo merece”.

Ortega Jiménez afirmó que tras los logros alcanzados por la 60 Legislatura durante el 2014, se continuará trabajando para concluir las reformas pendientes en beneficio de los guerrerenses. (NOTYMAS)


Grupos armados se amenazan a través de video en redes sociales


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 08 del 2015 (NOTYMAS).- En un vídeo difundido en redes sociales, un grupo que se hace llamar Guerreros Unidos amenaza a otros grupo armado de nombre Los Rojos, para que no se metan a lo que llaman su territorio, o de lo contrario terminarán “hechos polvo en el agua”, haciendo alusión a los restos humanos calcinados que analiza un laboratorio en el extranjero.  

El vídeo fue publicado en ELBLOGDELNARCO.com, con una duración de 54 segundos, aparecen dos personas vestidas de negro, con los rostros cubiertos, uno de ellos lee un documento y el otro está parado ligeramente atrás de él y porta un arma larga.

El de la voz dice: “Este es un mensaje de parte de los Guerreros Unidos.  Le decimos a la gente de Iguala y de Guerrero, que con tantos desmadres que han pasado últimamente, hacemos un llamado para decirles que nuestro grupo no bajara la guardia, no permitiremos alguna operación de cualquiera de los grupos en nuestro territorio”.

Y viene la amenaza: “escúchenlo bien Matraca, Barbas, Maty, Cuenca, Chaparro, así como mandamos a los de la escuela hechos polvo en el agua eso les va a pasar a todos los de Los Rojos si siguen tirando en nuestro territorio”; haciendo alusión a los restos localizados en el rio de Cocula y que están siendo analizados en un laboratorio de genética desde el mes de noviembre en el extranjero.

En ese sentido, la PGR ha dado a conocer que cabe la posibilidad de que esos restos pertenezcan a algunos de los jóvenes normalistas desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre en Iguala, y de los cuales, según informes oficiales ya fue identificado uno.

El vídeo continúa con el siguiente audio: “… por su culpa esto está hasta la madre de federales (refiriéndose al otro grupo armado), escuchen bien, nosotros no tenemos mas grupo, ni queremos alianza, ya tenemos arreglos, si quieren guerra, guerra tendrán, escuchen bien, Molón, Chino, Barbas, Gil y todos los Guerreros Unidos estamos puestos”, concluyó. (NOTYMAS)

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...