martes, 28 de febrero de 2012

Piden padres de familia que no sea una simulación el compromiso con la educación


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero  de 2012 (NOTYMAS). Un compromiso real, sin simulaciones, en el que realmente participen todos, que las autoridades realmente se preocupen por la recuperación de los valores y la educación formal, y den facilidades a los padres a estar atentos de los llamados en las escuelas, llamó  Saúl Castro Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el Estado.
Al participar en la firma del Pacto Social por la Educación, el representante de los padres de familia en la entidad, admitió el  indudable y necesario fortalecimiento de la educación en todos los ámbitos, cuando se habla de la educación integral, es donde se requiere de la participación de todas las autoridades, no solo las educativas, porque aunque no se quiera ver, todas son parte de un grave problema que lamentablemente se ha establecido entre la sociedad, la falta de valores.
Lamentó que sean los propios padres de familia, los que de alguna manera propicien la situación por la que actualmente atraviesa la juventud, debido a que se deja absorber por sus propias ocupaciones, sus propios problemas, y se olvida de fraternizar con sus hijos, no plática, los ignoran, nunca tienen tiempo para saber como van en la escuela, que les paso en ella y predisponen a los jóvenes a actitudes violentas, de aislamiento.
Y lo que es peor, subrayó el representante de los padres de familia, los lanzan prácticamente, a los brazos de la delincuencia, de la drogadicción, de los vicios, la dependencia,
Es triste y lamentable remarcó Castro Hernández, ver que cuando convocan a reunión de padres de familia, en un grupo de 30 o 40 alumnos, solo asisten, cinco, ocho, “y no saben el desazón que se provoca en el corazón de los jóvenes cuando se dan cuenta que sus padres no tienen tiempo para estar ahí, tienen otras cosas que atender”.
La función de ser padres, se deja siempre para después, para cuando “los hijos sean grandes”, por ello pidió a los padres a recapacitar sobre su actuación, sobre todo a aquellos funcionarios públicos, trabajadores que se den un tiempo para atender a sus hijos.
Asimismo, pidió a las mismas autoridades, a que den facilidades para que los padres acudan a las reuniones, porque  siempre se quejan que nadie les enseñó a ser padres, y cuando se está en un programa concreto, se necesita de las autoridades para tener facilidades, para estar pendientes de las necesidad de los hijos, “para que dejarlos crecer abandonados, profesionistas que no tienen en su corazón un compromiso con la generación que sigue y que sólo van a reproducir el mismo abandono, el mismo desasosiego?.. Expuso el representante de la asociación de padres de familia en el estado. (NOTYMAS)

Defenderá Aguirre soberanía de Guerrero


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). El gobernador Ángel Aguirre Rivero, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) hasta el momento no le ha notificado de las órdenes de aprehensión que tiene en contra de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del ex procurador, Alberto López Rosas.

Entrevistado al concluir la firma del acuerdo social por la educación, celebrada en Chilpancingo, el mandatario estatal dijo que en los últimos días no ha platicado con la Procuradora, Marisela Morales, por lo que anticipó que buscará un pronto encuentro para conocer sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa y los trabajos de coordinación entre la PGR y la PGJE.

Cabe señalar que desde el pasado domingo la PGR obtuvo 16 órdenes de aprehensión, destacando los casos del subprocurador de proceso penales, César de los Santos Mendoza, y el ex procurador Alberto López Rosas, supuestamente por los delitos de uso indebido de la función pública, obstruir la investigación.

Afirmó que será garante de que las investigaciones que realiza la PGR sobre el caso de la muerte de los dos estudiantes normalistas, se realicen en estricto apego a derecho y en respeto a los derechos humanos, siempre resguardando “la soberanía del estado”.

Dijo no poder fijar una postura en cuento la orden de aprehensión en contra del ex procurador, Alberto López Rosas, simplemente por que la PGR no le ha notificado de las acciones de investigación que realiza en Guerrero sobre el caso Ayotzinapa y mucho menos de las acciones penales en contra de servidores y ex funcionarios de la PGJE:

Confió que con las futuras reunión que entable con funcionarios de la fiscalía federal logro fijar una postura en los próximos días.

Indicó que el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, le ha informado que hasta el momento no han recibido ninguna notificación del gobierno federal sobre las investigaciones que realiza el gobierno federal. (NOTYMAS)   

Por gestiones de Jorge Salgado recibe primaria material para biblioteca



Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Gracias a las gestiones realizadas por el diputado local, Jorge Salgado Parra ante el gobierno del Estado, alumnos de la Escuela Primaria Gral. Antonio A. Guerrero del Barrio de San Antonio, recibieron material para equipar su biblioteca escolar.

En una cálida bienvenida, profesores, alumnos y padres de familia recibieron la visita del diputado local por el Distrito II, Jorge Salgado Parra.

El profesor Juan Ramón Jiménez Catalán, Director de la Escuela Primaria Gral. Antonio A. Guerrero; expresó “El personal que labora en esta institución educativa le agradece la donación de este material, pero principalmente los alumnos que serán beneficiados, ya que nos hacía mucha falta para nuestra biblioteca; que bueno que usted se preocupa por apoyar la educación, ya que esta es el pilar del progreso de un país”.

Al iniciar su intervención, Jorge Salgado Parra dijo “Educa a un niño y no será necesario castigar al hombre”. Asimismo, aseguró que su labor es legislar, de tal manera que se cumplan las promesas, “ya que lo que hoy entregamos es por el bien de los niños y sus profesores”.

Y prosiguió: “es importante destinar recursos en la medida de mis posibilidades como legislador para ir cubriendo las necesidades de los educandos, ya que son el futuro de nuestro Estado”.

El legislador continuará con el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante sus giras de trabajo y recordó a los padres de familia que el venir a escuchar sus peticiones no quedará sólo en palabras sino en acciones, ya que realizará las gestiones pertinentes ante el Gobierno del Estado, para obtener recursos que mejoren la vida de las personas que habitan en su Distrito. (NOTYMAS)

Reclama la PGJE a la PGR no informar de investigaciones de caso Ayotzinapa


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos, reprochó que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado de las investigaciones que realiza sobre la muerte de dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y mucho menos de las órdenes de aprehensión giradas en contra de ex servidores públicos de la institución que representa.

Aseguró que la fiscalía estatal ha sido respetuosa del trabajo que ha emprendido su homóloga federal, en el esclarecimiento del desalojo de la autopista del sol el pasado 12 de diciembre, donde perdieron la vida los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Dijo que en el ámbito de sus competencias, la PGJE continúa el desahogo de las investigaciones de los delitos del orden común, donde si ha existido coordinación con la PGR, no así en lo que se refiere a las órdenes de aprehensión libradas en contra de once ex servidores públicos, entre ellos el procurador con licencia, Alberto López Rosas.

Señaló que han tenido conocimiento de las órdenes de aprehensión por los comunicados de prensa que ha emitido la PGR y por la información que se ha publicado en los medios de comunicación, y no de manera oficial y directa de parte de la dependencia federal.

Indicó que hasta el momento no ha mantenido ningún tipo de comunicación con el procurador con licencia, Alberto López Rosas, y mucho menos con el resto de los ex servidores públicos que son señalados por la fiscalía federal.

Aseguró que López Rosas en su calidad de abogado, conoce los procedimientos jurídicos que amerita las investigaciones que realiza la PGR, por lo que sabe que tiene que acudir ante la autoridad federal a rendir su declaración ministerial, en tanto se arregla su problema con la orden de aprehensión girada por un juez federal. (NOTYMAS)

Denuncian irregularidades en Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan



Chilpancingo, Gro., febrero  de 2012 (IRZA).- De nueva cuenta, el director de Obras Públicas de Mártir de Cuilapan (Apango), Fortino Cáceres Cabrera, envió un documento a Arturo Latabán López, titular de la Auditoría General del Estado (AGE), ahora para solicitarle respuesta a la solicitud que le hizo llegar el pasado 19 de enero, en donde le pide copia certificada del primero, segundo y tercer Informes Financieros Cuatrimestrales, así como la Cuenta Pública Anual, ambos del Ejercicio Fiscal 2011 del Ayuntamiento de ese municipio.

Específicamente, solicita lo concerniente a la información de la obra pública y el ramo XXXIII, ya que presume que se cometió abuso de confianza en su contra por parte de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez.Expuso que han transcurrido más de 30 días y la AGE no ha respondido a su petición de la referida información.

Dijo que “tengo el temor fundado de que se haya cometido abuso de confianza en mi agravio en la integración de dichos informes, toda vez que tengo conocimiento de que fueron recepcionados por la citada instancia fiscalizadora sin que su servidor, quien ostenta el cargo de Director de Obras Públicas, haya firmado lo correspondiente en dicha documentación”.

“Del mismo modo solicito que se me dé respuesta positiva o negativa a mi solicitud, para que mediante el uso de mis derechos proceda como corresponda”, señala en su solicitud.Otro que no ha recibido respuesta del órgano técnico fiscalizador que depende del Poder Legislativo local, es Omar Erik Arteaga Camacho, síndico procurador del citado Ayuntamiento, quien desde inicios de esta gestión edilicia denunció a la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez de actos de corrupción, motivo por el cual no le ha firmado las Cuentas Públicas de esa administración municipal. (Efraín Flores Iglesias/IRZA/ Colaboración)

Denuncian campesinos de Tixtla al diputado Rubén Valenzo Cantor


Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (IRZA).- Habitantes de las comunidades de Atliaca y Acatempa del municipio de Tixtla de Guerrero, denunciaron en fechas recientes que el diputado local del PRI, Rubén Valenzo Cantor, no ha apoyado a atendido las demandas de los campesinos y que sólo los engañó hace tres años cuando les pidió que votaran por él.

Pascual González García, presidente de la Central Campesina independiente (CCI) en Atliaca, denunció que Valenzo Cantor no se ha preocupado en apoyar a los campesinos y, peor aún, cuando éste presume de ser de origen humilde y a la vez porta un sombrero “que no se quita para nada” durante las sesiones del Congreso local.

“Eso de usar sombrero, no significa que sea campesino; aquí la cuestión es que los campesinos para nada se han beneficiado con la llegada de éste señor al Congreso; durante casi tres años no se ha acercado con nosotros, y ahora, como quiere ser presidente municipal (de Tixtla), ya anda pidiendo el apoyo de la gente para su candidatura, cuando ni siquiera es del municipio”, aseveró.

Precisó que su intención no es hablar mal del diputado, “pero eso no quiere decir que nos vamos a quedar callados por su abandono al pueblo de Atliaca, y  yo me pregunto para qué está en el Congreso, si no nos va ayudar, él único beneficiado ha sido él, quien cada quincena cobra muy bien, y los campesinos siguen en la pobreza”.

Además, dijo que “aunque se ponga uno o dos sombreros y se sienta calentano, eso sale sobrando ya, pues la gente no lo quiere ver más en otro cargo”.

Por su parte, Ernesto Carranza Coctecón, de la comunidad de Acatempa, denunció que cuando acuden a la oficina de legislador local para hacerle algunos planteamientos, no los recibe.

Y que por eso, “en Acatempa la gente no lo va a respaldar para otro cargo público, pues cuando lo vamos a buscar en sus oficinas, su secretaria siempre nos dice que no está, que salió fuera, cuando ni siquiera es cierto, pues se encierra para no recibirnos”.

Respecto al sombrero calentano que porta el legislador, Carranza Costecón señaló: “ése señor sólo quiere despistar a los campesinos.

Nos engañó hace tres años cuando compitió para la diputación, pero ahora no nos va hacer tarugos”.

González García y Carranza Coctecón aseguraron ser militantes del PRI desde hace más de 15 años. (Efraín Flores Iglesias/IRZA/Colaboración)

De Frente (Humo en tus ojos).


Por: Miguel Ángel Mata Mata


¿Y ese delito es grave? ¿Puede defenderse desde fuera o dentro de un penal? Preguntó Ciro Gómez Leyva a uno de sus colaboradores en la edición vespertina de radio del lunes pasado.

--- “Pregunté en la SIEDO”, respondió. “Me dijeron que no es un delito grave”.
---  “¡Ahhh… mejor vanos a otra cosa”, concluyó Ciro.

Alberto López Rosas, ex procurador de justicia de Guerrero, dijo el lunes por la tarde que su caso de “un vulgar michoacanazo”. Que se trata de “encubrimiento a policías federales”. Que el artífice de tal trama es Genaro García Luna. Que “se trata de una cortina de humo”, dijo lacónico.

Al revisar el tremendo impacto causado por el vocero de la PGR, Cuitláhuac Salinas, a través de los medios, la percepción fue que López Rosas sería encarcelado cual narcotraficante o peligroso sicario. Los 50 policías federales que rodearon la calle donde vive, y que asustaron a los vecinos, llegaron en vehículos sin placas y con agentes vestidos de civil. Parecía mas un levantón que una detención.

Pero regresemos al punto inicial: el delito es por el homicidio de dos estudiantes y un empleado de la gasolinera EVA. Ordenar la aprehensión del ex procurador y varias decenas mas de  funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero por “encubrimiento y facilitar la evasión de algunas personas sometidas a investigación” llama a sospechas.

Según el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al menos 22 elementos de la Policía Federal dispararon sus armas por mas de 20 minutos durante el desalojo violento y la muerte de los normalistas y el empleado de la gasolinera.   De ellos nada dice la PGR. No se sabe si fueron detenidos, liberados o serán exonerados.

El tremendo escándalo en torno a López Rosas. La certeza de que en caso de ser culpable su delito no sería grave y con una fianza enfrentaría e proceso en libertad, lo mismo que el resto de los funcionarios de la Procuraduría guerrerense, nos llevan a creer la versión de la cortina de humo tendida desde el gobierno federal para culpar a otros, de otros delitos, para evadir lo que exige la sociedad: la verdad en el caso Ayotzinapa.

En Guerrero el encargado del despacho en la Procuraduría de Justicia dijo a los medios locales: “que él (López Rosas) enfrente su problema solo”. El gobernador dijo desconocer el estado jurídico del ex diputado y ex presidente municipal.  Alberto está solo. Como dice la canción de ThePlatter’s: tiene humo en sus ojos.
Va la última estrofa de la melodía escuchada alguna vez en lo que fue el Hyatt.-

Ahora se  burlan los amigos riendo.
Lágrimas que no puedo ocultar.
Oh, así que debo sonreír y decir:
Cuando muere una llama preciosa
Obtiene humo en tus ojos
Obtiene humo en tus ojos



QUE el proceso de selección del candidato del PRI a la presidencia municipal de Acapulco correrá por tortuosos caminos legales que complicarían el panorama quienes han suscrito convenios de no agresión. Existe una queja en contra de Alejandro Carabias, por no ser priísta; una solicitud al CEN de ese partido para conocer la militancia real de César Flores Maldonado; otra queja en la comisión de justicia partidaria en contra de la dirigencia estatal priísta (¿ilegal?); otra queja en contra de Víctor Valencia, que cuestiona su personalidad jurídica y otra mas que muestra el diario oficial en donde se dice que el cargo como magistrado de Fermín Alvarado es inamovible. En posterior trabajo detallaremos los pormenores de cada uno de los temas.

QUE Marco Ramírez Urbina, cuadro nuevo de la política en Chilpancingo, con capacidad y trabajo a ras de suelo desde y con  estudios para legislar con capacidad es un rostro nuevo que pretende convertirse en diputado local, para atajar a la muy vista pasarela de viejos políticos de la capital del estado.

NUMERALIA

1)    Por miedo al secuestro, robo o lesiones con armas blancas, el 44 por ciento de los mexicanos dejó de salir por las noches
2)    25 por ciento ya no toma taxis.
3)    21 por ciento ya no sale a comer o cenar, de acuerdo con el estudio “8 Delitos Primero. Índice delictivo”, elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC).
4)    También revela que el 19 por ciento de las personas dejó de acudir a los estadios de futbol.
5)    Otro 15 por ciento erradicó la costumbre de trasladarse por carretera para llegar a otro estado y las empresas elevaron sus costos de seguridad en más de 11%, mientras que el gasto público en seguridad aumentó seis veces de 2005 a 2010.
6)    La entidad más insegura del país según la percepción de los mexicanos es Michoacán, seguido por Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Coahuila, Morelos, Tamaulipas y Guerrero. En contraste, las que se perciben más seguras son Tlaxcala, Baja California Sur, Querétaro, Yucatán, Sonora, Campeche, Colima y Nayarit.
7)    El documento indica que del catálogo de 33 delitos del fuero común son ocho los que impactan de forma negativa la percepción de seguridad de los individuos: secuestro, homicidios relacionados al crimen organizado, lesión dolosa con arma blanca, extorsión, robo a peatón con violencia, robo a peatón sin violencia, robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿QUIÉN dice que Rafael Aguirre Rivero está fuera dela contienda? Quedó fortalecido por las organizaciones que lo respaldaron. Tiene cuerda para rato.

QUE CONSTE
“No es grave. Puede enfrentar ese proceso en libertad”. Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, luego de entrevistar al ex procurador Alberto López Rosas.

Arribarán cinco autores peruanos al Museo del Escritor


 La Embajada del Perú entregará acervo cultural de Ciro Alegría, Manuel Scorza, Leónidas Yerovi, Nicolás Yerovi y Luis La Hoz, quienes se unirán a un sinnúmero de escritores incas que ya se encuentran en el recinto
México. D. F.,  febrero de 2012. El Museo del Escritor recibirá este jueves obras de los autores peruanos Ciro Alegría, Manuel Scorza, Leónidas Yerovi, Nicolás Yerovi y Luis La Hoz, con las que se acrecentará el acervo literario de aquel país, al añadirse a una serie de autores cuyas obras ya están se encuentran en el recinto como son Mario Vargas llosa, José B. Adolph, César Vallejo, Ricardo Palma, Oswaldo Reynoso y Washington Delgado, entre muchos otros.

La donación será realizada este jueves 1 de marzo a las 19 horas por la Embajada de la República del Perú en coordinación con la Fundación René Aviles Fabila, promotora del Museo del Escritor, y la Delegación Miguel Hidalgo, que dio albergue al recinto.

Ciro Alegría Bazán (Marcabal Grande 1909 - Lima 1967), fue un novelista, político y periodista, alumno de César Vallejo y militante de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), que le costó dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista. 

En ese periodo escribió la parte más significativa de su obra y ganó tres premios literarios con otras tantas novelas que lo consagraron como novelista: La serpiente de oro (1935); Los perros hambrientos (1938) y El mundo es ancho y ajeno (1941); también publicó un libro de cuentos: Duelo de caballeros (1963).

A su muerte, su esposa publicó dos novelas inconclusas tituladas Lázaro (1972), de contenido político, y El dilema de Krause (1979). También conviene destacar sus colecciones de relatos: Panki y el guerrero (1968); La ofrenda de piedra (1969), relatos andinos; Siete cuentos quirománticos (1978), escritos en Estados Unidos y Puerto Rico; y El sol de los jaguares (1979), relatos amazónicos. En 1976 aparecieron unas memorias bajo el título Mucha suerte con harto palo.

Manuel Scorza Torres (Lima 1928 – Madrid 1983) fue novelista y poeta de la Generación del 50, de extraordinaria vitalidad y lucidez frente a los más acuciantes problemas de la sociedad peruana en ese entonces. Uno de los más altos narradores perteneciente al Indigenismo o Neoindigenismo peruano, junto con sus compatriotas Ciro Alegría y José María Arguedas.

Ganó los dos primeros premios en los Juegos Florales del IV centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (1952) y obtuvo Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano (1956) por "Las Imprecaciones", su primer poema, publicado en México tres años antes.

En su obra narrativa, encuentra el espacio ideal para expresarse sobre los problemas sociales del Perú como "Redoble por Rancas", la "Balada" (igualmente llamado "La Guerra Silenciosa"); "Historia de Garabombo el Invisible" (1972), "El Jinete Insomne" (1977), "Cantar de Agapito Robles" (1977) y "Tumba del Relámpago".

Dejó de existir a los 55 años, en el momento en que su obra estaba en su apogeo después de publicar su última novela, "La Danza Inmóvil". En la aurora del 28 de noviembre de 1983, el Boeing en que viajaba se estrella antes de llegar al aeropuerto de Barajas (Madrid).

Sergio Nicolás Leónidas Yerovi Douat (Lima 1881 – Lima 1917) fue un poeta, dramaturgo y periodista autodidacta. No pasó por universidad alguna. Toda su vida lo dedicó al periodismo y a la literatura. Murió asesinado frente al local del diario La Prensa de Lima, donde había trabajado ininterrumpidamente desde 1903.

Su soneto "Recóndita" fue convertido en vals cambiándole de nombre, llamándolo unas veces "Golondrinas" y otras "Amor bohemio".

Además del periodismo y la poesía que fueron publicadas bajo el título de Poesías líricas (1921), incursionó en la dramaturgia con obras como La de cuatro mil que fue un sonado éxito tanto de público como de la crítica; Álbum Lima (1904), Tarjetas postales (1905), Domingo siete (1907), La salsa roja (1912); y La pícara suerte (1913).

Leonidas Nicolás Ramón Yerovi Díaz (Lima 1951) es un poeta, periodista, dramaturgo, novelista y humorista, nieto del poeta Leonidas Yerovi. Director de Monos y Monadas, Semanario festivo y de caricaturas, fundado y dirigido en 1903 por su abuelo, que fue clausurado en 1993 por el gobierno de Alberto Fujimori.

Entre sus obras poéticas se cuenta Mapa de agua (1971) Crónica de ciego (1973) Después del vino (el amor o la siesta) (1974) Penetrándote (1976) Quiero morir soñando (1978). En colaboración con Luis La Hoz. Sol sin Dios (1982) 

Y entre sus novelas: Más allá del aroma (Bogotá, 1998). Su circulación en el Perú fue prohibida por la dictadura en represalia por sus críticas periodísticas al régimen dictatorial. La casa de tantos (Bogotá, 2001) Serie Las aventuras del detective Mariano Bidasoa: El caso de La Tarjeta amarilla (Lima, julio del 2004) El caso de El Hombre Engaña (Lima, octubre del 2004). También es autor de varias obras teatrales.

Luis La Hoz (Lima 1949) Poeta, editor y promotor cultural. Su obra poética consta de: Ángel de hierro (1984), Los setenta (1985), Los adolescentes (1987), El antiguo ardor (1993), la antología personal Oscuro y diamente (1998), Los poemas de Federico (2003), Una flor amarilla (2004), Geografía inútil (2006) y Cosa de nadie – 100 poemas (2010). En 1989 publicó Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.33 poetas suicidas, antología copiada luego en Madrid y Bogotá. En 2007 publicó un nuevo trabajo antológico: 10 aves raras de la Poesía Peruana.


Incentiva Apodaca otros motines en el país


Reportaje
Todo lleva al mismo punto: no hay confianza en el personal que supuestamente debe preservar la seguridad y resguardar el orden público

Por Luciano Núñez / Luces del Siglo (*) 
Cancún, Qna. Roo., febrero de 2012.
No hay túneles. No hay pasadizos secretos. No hay hombres que, cuchara en mano, punzan las paredes arañando la libertad. Que se hayan escapado 30 reos del penal de Apodaca. Que el “Chapo” Guzmán haya salido de una cárcel de máxima seguridad no es casual: una vez más quedó en evidencia que la complicidad de elementos de la misma corporación es factor clave para que existan las fugas de reos de alta peligrosidad. 

Es decir: quienes abren las rejas a los delincuentes son los propios encargados de mantenerlos privados de su libertad, todo un sinsentido. El caso Apodaca involucra a 29 custodios, nueve de ellos confesos autores, según las autoridades, y deja en claro que el programa de Confiabilidad no ha dado los resultados esperados.

Según se desprende de un reciente estudio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los números de evaluación de control de confianza de las instituciones relacionadas con la seguridad e impartición de justicia en el ámbito estatal, arroja resultados dramáticos. De un universo de 458 mil 816 elementos, sólo 71 mil 079 han sido evaluados, es decir, 15.49 por ciento. El futuro no es nada alentador: para enero de 2013 el pronóstico dice que más de 25 mil elementos ya desaprobaron o podrían desaprobar el examen. De los primeros mandos de la policía de Quintana Roo, el 100 por ciento no ha sido valorado por los exámenes de confiabilidad. 

¿En manos de quién estamos? 

Las cifras equivalen a decir que prácticamente quienes están encargados de resguardarnos física y patrimonialmente, no han sido sometidos a los exámenes de confiabilidad que aseguren su calificación para tamaña encomienda social. Además, la fuga masiva generó un efecto multiplicador: a pocos días se produjo un incidente en la cárcel de Cancún, donde resultaron heridos el subdirector del centro penitenciario y dos reclusos. Los motivos, según las autoridades, disputas entre dos bandos internos.

La fuga y motín en Nuevo León dejó un saldo final de 44 muertos y 29 fugados; pero lo más grave, son los 26 custodios y tres mandos arraigados, dado que según las autoridades del Centro de Readaptación Social (CERESO) facilitaron la fuga; nueve ya fueron retenidos en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), entre ellos, el director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez. 

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, informó que los 30 “zetas” fugados del centro penitenciario lo hicieron antes de la riña que dejó 44 miembros del cártel del Golfo muertos. Medina dijo que no tenía ninguna duda: “sin la ayuda de funcionarios del penal, hubiera sido muy difícil que los reos lograran escapar”.

Pero las luces rojas se habían encendido hacía tiempo. Durante el VII Congreso Nacional Extraordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, celebrado en 2006, se aprobó el proyecto para la Supervisión Nacional Penitenciaria. Dicha medición se aplicó en 191 centros, cifra que representa el 76 por ciento de la totalidad de los centros estatales de readaptación social (CERESOS) que existen en México.

La evaluación tiene la calificación de 10 como la situación óptima, el resultado alcanzado: 5.92, que reveló desde entonces una grave violación de los Derechos Humanos de las personas en reclusión, prácticamente en todos los rubros evaluados y, de manera muy especial, en relación con los derechos humanos vinculados con la situación jurídica de los internos en que apenas se alcanzó un 4.57. 

Cancún es una bomba de tiempo 

El episodio más grave registrado en los últimos cinco años en cárceles de México se produjo en el paradisíaco polo turístico. Concluyó con un saldo de tres muertos (versiones extraoficiales hablaron de más), 21 heridos y 17 prófugos. Durante esa batalla entre policías y enardecidos convictos, los elementos lograron recapturar a 63 de los presos que habían escapado.

La cárcel de Cancún, en realidad, era un centro de faltas administrativas para 300 reclusos que fue concluida en 1982. Por esos años, Cancún sólo tenía 33 mil 273 habitantes, 41 hoteles y 2 mil 923 cuartos. Eran años en los que, recuerdan los pioneros, los elementos de la policía llevaban hasta sus hogares a quienes, en el fragor de las fiestas, se quedaban sin dinero para taxi. Los tiempos han cambiado.

Con más de 650 mil habitantes, Cancún tiene una cárcel saturada con más de mil 343 reos, de los cuales, 212 son de delitos del ámbito federal y mil 131 de competencia común. Aunque las remodelaciones (una ampliación que se terminó hace dos años) permitieron que de 300 espacios pasaran a 800, el hacinamiento provocó álgidos y frecuentes reclamos de los presos y sus familiares.

Justamente, el responsable de las remodelaciones, fue el malogrado Luis Carlos Carrillo Cano, a quien el gobierno estatal anterior le entregó de manera poco clara dichas obras. En octubre del año pasado, Carrillo Cano fue ejecutado frente a un negocio de la avenida Andrés Quintana Roo.

Con un rezago de años en materia de confiabilidad de servidores públicos encargados del orden, los ejemplos sobran. Marco Antonio Mejía, ex director de la cárcel de Cancún, fue detenido en febrero de 2009 bajo la sospecha de haber facilitado la fuga de Harry Walter Pfeil, un alemán acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y pedofilia. 

Sin ir más lejos, el año pasado se registró un motín que dejó como saldo varios lesionados y un muerto. La alerta motivó el pánico en las inmediaciones del reclusorio: los avisos se dieron en las escuelas y colonias que están a pocos metros de áreas pobladas. 

La plaza no es nada fácil. De hecho, la designación del actual director del reclusorio, Higinio Sánchez Baltazar, capitán primero de infantería, se produjo tras la negativa de varios convocados a la misión. Su ingreso fue en sustitución de Jorge Mendoza Argüelles, quien fue aprehendido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta vinculación con la fuga de cinco reos en diciembre del 2010. Provisoriamente fue nombrada Verónica May, entonces directora de los Centros de Readaptación Social (CERESOS), relevada por Jaime Ongay, quien permaneció al frente de la prisión mientras se designaba al actual director. 

El año pasado, el procurador estatal, Gaspar Armando García Torres, recomendó la destitución del director luego de las investigaciones en torno a los motines a pocas semanas de haber asumido el cargo. El más reciente incidente se produjo la semana pasada cuando, alentados por la fuga de Apodaca, los reclusos no tardaron en organizarse y emboscar a un camión refresquero que quedó en deplorables condiciones; una muestra más de la facilidad con que se organizan los reos y vulneran las barreras de control. 

Ante los hechos registrados, el gobierno federal informó que construye 10 nuevos centros penitenciarios, de los cuales, la mayoría entrarán en operación este mismo año. El presidente Felipe Calderón anunció que los sistemas de reclusorios en varias entidades, entre ellas Nuevo León y Tamaulipas, han “hecho crisis”. 

Pero fue el mismo secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, el que puso el dedo en la llaga: “el problema que ha llevado a la crisis penitenciaria no es la sobrepoblación, sino la corrupción”, señaló. 

En un recuento de la situación que guardan los reclusorios, el tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, dijo que en 2011 se reportaron 49 incidentes –riñas, homicidios, intentos de fuga, suicidios e incendios– en penales del país que dejaron saldo de 171 muertos.

“Sin duda, la corrupción es un problema complejo –dijo–, el cual no es desconocido para nadie. Hay un régimen de impunidad. Se sabe que las prisiones funcionan de manera muy ineficiente y que la corrupción es uno de los principales conflictos”. Coincidió con García Luna.

En Quintana Roo, el secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Bibiano Villa Castillo, prometió hacerse cargo personalmente de la seguridad en el penal de Cancún, y anunció que impondrá la disciplina a como dé lugar. Pero desde que llegó a la entidad los secuestros no han cesado. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que Quintana Roo supera la media nacional en secuestros y se encuentra en números rojos en cuanto a extorsiones; fue de los últimos estados en echar a andar el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), en marzo de 2011. 

El objetivo de estos centros es incrementar los márgenes de seguridad, confiabilidad, eficiencia, competencia, profesionalismo y apego a la legalidad de cada elemento de las corporaciones policíacas, mediante rigurosos mecanismos del control y evaluación, que hasta ahora no parecen haber funcionado.



EL DATO 

¿Qué es el Secretariado Ejecutivo?

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, el cual cuenta con autonomía técnica, de gestión y presupuestal, cuyo propósito es ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia superior de coordinación y de definición de las políticas públicas en materia de seguridad pública; por lo tanto es el órgano operativo, el eje de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales responsables de la función de salvaguardar la integridad de las personas, la seguridad ciudadana, así como de preservar el orden y la paz públicos.


EL DATO

CIFRAS
Según informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, en México existe sobrepoblación en 204 prisiones, con un total de 43 mil 191 internos, y Nuevo León ocupa el quinto lugar a escala nacional en cuanto a hacinamiento; su capacidad se ha visto superada en 50.44 por ciento. 

Concretamente, en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Apodaca, Nuevo León, la sobrepoblación alcanza más de 79 por ciento de la capacidad instalada. De acuerdo al reporte del mes de diciembre de 2011 del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, en México existían 230 mil 943 reos, de los cuales 183 mil 127 son juzgados por haber cometido delitos en el fuero común y 47 mil 816 cometieron delitos de orden federal. En ese contexto existen 220 mil 324 hombres y 10 mil 619 mujeres.

La población procesada en el fuero común es de 74 mil 254 personas, que equivalen a 32 por ciento del total, y han sido sentenciados otros 108 mil 873, esto es, 47 por ciento. En el ámbito federal 25 mil 476 se encuentran sujetos a proceso y 22 mil 340 ya han sido sentenciados. 

Hasta diciembre pasado, el gobierno federal operaba 12 centros penitenciarios con una población de 17 mil 680 personas, y los gobiernos estatales mantienen una población carcelaria de 142 mil 824 internos. El estado de Nuevo León cuenta con 15 prisiones y una capacidad de 6 mil 317 internos; sin embargo, tiene en sus instalaciones a mil 619 personas más. El número de presos del fuero común asciende a 6 mil 689 casos y 2 mil 024 del fuero federal. 

Si Nuevo León es el sexto lugar en número de reos, en sobrepoblación carcelaria sube una posición. Tiene una capacidad para 6 mil 317 reos y hasta diciembre de 2011 se contabilizaban 2 mil 619 más. Esto es una sobrepoblación de 41.46 por ciento. 
Fuente: La Jornada, 22/II/12


EL DATO

MOTINES, RIÑAS, FUGAS Y MUERTES EN EL SEXENIO 

8 diciembre 2006.- Un motín en un penal municipal de la ciudad turística de Cancún concluye con tres muertos por disparos, 21 heridos y 17 prófugos, tras controlar la policía la situación y capturar a 63 de los presos que habían escapado.

1 noviembre 2007.- Al menos tres muertos y 50 heridos en una trifulca en el centro penitenciario de Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.

18 septiembre 2008.- Unos 19 reos fallecidos en motín registrado en una cárcel de Tijuana, urbe fronteriza con Estados Unidos. 

20 octubre 2008.- Al menos 15 muertos y 11 heridos en un enfrentamiento entre presos en un penal de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, once días después de que 17 reclusos se fugaran de esa cárcel con la supuesta ayuda de funcionarios.

3 noviembre 2008.- Ocho presos muertos y dos heridos en una pelea entre internos de una cárcel del norteño estado de Durango, ubicada en la carretera a Parral.

7 noviembre 2008.- Al menos seis reos pierden la vida en un tiroteo en el penal de Mazatlán, en el estado noroccidental de Sinaloa, mientras que otro es hallado ahorcado en su celda. 

22 marzo 2009.- Un enfrentamiento entre reos en un penal de Durango deja siete muertos. 

14 agosto 2009.- Fallecen 20 reclusos y otros 26 resultan heridos durante una riña a tiros registrada en un penal del municipio de Gómez Palacio, en Durango.

20 enero 2010.- Al menos 23 reclusos mueren en una reyerta ocurrida en un penal del estado de Durango. 

11 enero 2011.- Unos 11 reos fallecen por heridas con arma blanca durante una riña en el penal de Gómez Palacio. 

6 mayo 2011.- Una reyerta entre prisioneros de la cárcel de Cancún deja un saldo de tres muertos y un herido de gravedad.

8 de mayo 2011.- Al menos cuatro hombres mueren y varios resultan heridos en una riña entre pandillas dentro de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad norteña de Chihuahua.

19 mayo 2011. - Nueve reos fallecen y diez más resultan heridos durante un enfrentamiento a balazos en un centro penitenciario de Durango.

20 de mayo 2011.- Al menos 14 reos mueren y 35 más resultan heridos en un incendio causado al parecer por un cortocircuito en la prisión de mediana seguridad de Apodaca, en Nuevo León.

15 julio 2011.- Al menos siete reos fallecidos en una reyerta en una prisión de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, durante la cual 59 prisioneros se dan a fuga.

25 julio 2011.- Diecisiete presos pierden la vida y otros 20 resultan heridos en un tiroteo entre bandas rivales en el penal municipal de la norteña Ciudad Juárez.

13 octubre 2011.- Siete reos muertos en un pelea entre dos grupos de narcotraficantes en la prisión mexicana de Cadereyta, en Nuevo León.

15 octubre 2011.- Veinte internos fallecidos y 12 lesionados durante una riña en el penal de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

5 enero 2012.- Al menos 31 reos mueren y otros 13 sufren heridas en una pelea entre diversos grupos del centro penitenciario del municipio de Altamira, en Tamaulipas.

19 febrero 2012.- Al menos 44 presos pierden la vida en un enfrentamiento entre grupos rivales en la prisión de Apodaca, en Nuevo León, que originó la fuga de 29.

“Acción Necesaria”, firma del pacto por la educación: UAG y SNTE


Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). La propuesta del gobernador, Ángel Aguirre Rivero para convocarnos a la firma del Pacto Social por la Educación es una acción necesaria, pues para salir del rezago educativo en que se encuentra el estado, se requiere la participación activa de todos, coincidieron en señalar el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón y el secretario de la sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román.

Entrevistados por separado, el rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón consideró que este pacto, histórico en el estado es algo necesario y urgente porque abatir el rezago educativo no es una tarea que compete solo al gobierno del estado, sino que se requiere de la participación decidida de todos, sociedad, maestros, los tres órdenes de gobierno y las universidades.

“Se requiere la alianza entre todas las instituciones educativas, por eso con gusto aceptamos el llamado de apoyar en la tarea educativa, como en la campaña de alfabetización”.

Ofreció que en la UAG se capaciten a maestros de primaria, secundaria y así contribuir a un verdadero cambio en el sistema educativo que repercutirá en un mejor proceso de enseñanza aprendizaje. “La UAG se compromete a ayudar en la capacitación de los profesores de los demás niveles educativos y subsistemas a través de diplomados, cursos y talleres”.

Celebró que con esta alianza, a través del diálogo permanente se planearán y delinearán estrategias de manera conjunta y no de manera aislada para no seguir cometiendo errores, sino que las instituciones se unifiquen para lograr elevar los índices educativos.

“Veo a un gobernador que está preocupado y ocupado por la educación de los guerrerenses y por eso asumimos el compromiso de ser coadyuvantes en una de las tareas más nobles que puede haber como es la educación”, dijo el rector.

Por su parte, el secretario de la sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román consideró que este pacto es algo conveniente, oportuno y necesario sobre todo para reiterar que la educación es tarea de todos, padres de familia, docentes, autoridades y que siempre, a través del diálogo se resuelvan los asuntos en materia educativa.

A nombre de los maestros asumió el compromiso de evitar acciones en las escuelas como bloqueos, paros, movilizaciones que tienen como principal repercusión la suspensión de clases y por ende el atraso académico de los niños. (NOTYMAS)

Gestiona Astudillo 200 mdp para incrementar suministro de agua


Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Al anunciar la obra pública que se ejercerá este año con una inversión de 133 millones 122 mil 803 pesos en la ejecución de mil 273 obras, el alcalde Héctor Astudillo Flores expresó que en 3 años de gobierno la presente administración ha trabajado por mejorar la calidad de vida de los habitantes, y que este año se gestionaron 200 millones de pesos que se aplicarán exclusivamente para incrementar el suministro de agua.

Este martes en el zócalo capitalino, el alcalde Astudillo tomó protesta a los integrantes del Comité para la Planeación del desarrollo municipal (Coplademun). El evento comenzó con la asistencia de 265 miembros que dieron quórum legal. Ramón Chávelas Carreto y Jaime Cam Ramírez tomaron protesta como coordinador operativo y vocal de control y vigilancia, respectivamente.

En urbanización el ayuntamiento plural invertirá más de 24 millones 444 mil pesos, electrificación 3 millones y medio, caminos rurales, 7 millones 800 mil, agua y alcantarillado, 24 millones 200 mil, suministro de cemento 11 millones 255 mil, infraestructura educativa, 6 millones 115 mil, fertilizante, 11 millones, más de 2 millones para la infraestructura de la salud, 1 millón 699 mil para becas, espacios públicos 2 millones 550 mil, entre otros rubros.

En representación del gobernador del estado, el titular del Copladeg, Carlos Sánchez Barrios, celebró que el evento se realizara en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, “porque es un lugar abierto donde si la gente no estuviera de acuerdo lo externaría, pero el que nada debe nada teme y se le reconoce el trabajo al presidente Héctor Astudillo Flores”, destacó.

Enseguida se presentó y se validó la propuesta de inversión de obra, de inmediato presidentes de comités de desarrollo de diversas colonias, comisarios y representantes de instituciones educativas dieron lectura a las obras que se construirán en las escuelas, asentamientos y comunidades beneficiadas.

Después de presentar la propuesta de obra, los representantes que intervinieron como el presidente del comité de desarrollo de la colonia Unidad Deportiva, Jorge Pérez Saavedra, reconoció al alcalde Astudillo su trabajo que ha realizado en 3 años 2 meses, “con estas obras y acciones, los chilpancingueños le reconocemos altamente, porque usted es un hombre de trabajo y de hechos, de compromisos, su lema de trabajar juntos para progresar deberá ser un ejemplo para futuro presidentes municipales”, resaltó.

En su intervención, el alcalde Astudillo agradeció al delegado de la Sedesol, Marcos Efrén Parra, el apoyo para realizar obras a través del programa federal Hábitat, “hicimos un trabajo previo durante varios meses a la aprobación del Congreso nacional del presupuesto para tener dinero y mejorar el agua, el gobernador Ángel Aguirre se comprometió con Chilpancingo y próximamente lo anunciaremos, tenemos programados para este año, 200 millones de pesos para mejorar los sistemas de agua potable”.

El primer edil resaltó que está consciente que el agua es el principal problema de Chilpancingo “y será sin duda alguna el principal trabajo que habremos de dejar para nuestro pueblo quienes integramos la comuna, 200 millones de pesos que espero en unos meses vengan ayudar para que nuestro problema disminuya”.

Y agradeció desde el zócalo capitalino a todos los diputados por hicieron posible etiquetar los primeros 100 millones etiquetados en el presupuesto federal, “y al gobernador Aguirre por disponer que de unos de los fondos que manejará el estado se tomen otros cien millones para tener los 200 millones de pesos, que se aplicarán este año para mejorar el suministro de agua en la capital. Es un privilegio maravilloso trabajar con todos ustedes”, finalizó.

Luego el alcalde capitalino bajó del templete para saludar a cada uno de los habitantes que con pancartas le agradecían las diversas obras que recibieron. (NOTYMAS)

Ofrece Sefina programa de capacitación para homogenizar rendición de cuentas


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Con el objeto de homogenizar los mecanismos de rendición de cuentas, en base a la recién ley de fiscalización, para todos los entes públicos que deben comprobar recursos públicos, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SEFINA), ofreció el programa de capacitación “Proceso de Armonización Contable, avances y Desafíos”.

Al curso de capacitación impartida por Manuel Hernández Álvarez y José Federico Arana investigadores y consultores del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), fueron convocados responsables de las áreas de finanzas y administración de las distintas dependencias publicas, dependientes de los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, descentralizados y ayuntamientos.

Los temas abordados fueron: Fundamento legal de la Contabilidad Gubernamental; bases de la contabilidad gubernamental; el presupuesto público, su clasificación y movimientos contables, manual de contabilidad gubernamental y matriz de conversión; generación de información financiera; sistema de contabilidad simplificada; periodo del CONAC y, compromisos y desafíos para los entes públicos en el Estado.

Entre los objetivos, estuvieron, los de identificar los alcances de la ley de contabilidad gubernamental; las obligaciones que les impone a las entidades federativas, municipios y organismos; identificar la normatividad emitida por el CONAC, y en su caso, la que está pendiente de emitir, así como las implicaciones que tiene para los entes públicos, entre otros.

Los capacitadores explicaron los nuevos mecanismos aplicables que marca la nueva ley general contable, aprobada en el 2009, y que tiene un año de haber entrado en vigor y cuyo cumplimiento, debe de iniciar en este 2012, por todos los entes fiscalizables, y que tiene por objeto, unificar criterios contables para la presentación de sus cuentas públicas, con nuevas plataformas digitales que vienen a agilizar este procedimiento de comprobación de recursos públicos.

Esta nueva ley dijeron los capacitadores, es la que marca las reglas del juego y que deben de ser acatadas por todos los entes públicos a partir de este año, de ahí, estos cursos de capacitación dirigidos a los entes fiscalizables que deben de ponerse a la vanguardia de las nuevas innovaciones fiscales que buscan eficientar los engorrosos procesos de comprobación. (NOTYMAS)

Existe bolsa de 100 mdp para retiro voluntario de maestros


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero  de 2012 (NOTYMAS). Una bolsa de cien millones de pesos, tiene el gobierno del estado, para la aplicación de un programa de retiro voluntario para el magisterio.
El gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, dio a conocer este martes, al presidir la ceremonia de firma del Pacto Social por la Educación, convocado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde dio a conocer de la creación de un fondo de retiro voluntario para aquellos maestros que ya deberían de haberse jubilado y que se han mantenido en su espacio por la idea de que si se jubilan, van a ganar menos.
Este fondo de retiro voluntario, explicó el gobernante, es con el objeto de liberar plazas para los egresados, luego de que el año pasado la Federación sólo mandó 33 plazas, y no habrá ni una más “ya nos dijeron la semana pasada que tuvimos una reunión con el encargado de la Secretaría de Educación Pública”.
Afortunadamente indicó que  junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XIV; hicieron un ejercicio con el que pudieron lograr más de 330, insuficientes desde luego aceptó. De ahí que en pláticas con el dirigente de dicha representación sindical Emiliano Díaz Román agregó, concluyeron en la posibilidad de para aperturar el retiro voluntario, con una bolsa inicial de cien millones peso.
A quienes lo quieran” aclaró Aguirre Rivero, y es que mencionó que “habrá algunos que así lo decidan, que digan yo prefiero irme con mi retiro voluntario porque voy a poner un pequeño negocio y voy a seguir recibiendo mis prestaciones, que esas no se tocan y lo que estamos visualizando con el sindicato es cómo poder conseguir más plazas para las nuevas generaciones. De eso se trata”.
Puntualizó que no tiene ninguna pretensión ni de disminuir ni de coartar los derechos laborales de los trabajadores de educación, sino por el contrario, fortalecer más a lo maestros, que tengan una mejor capacitación, mejores prerrogativas, mejores prestaciones, y que también con serenidad analicen que van a hacer con las miles de demandas que a su gobierno le presentan todos los días. (NOTYMAS)


“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...