domingo, 1 de diciembre de 2013

Busca secretario del Trabajo combatir el desempleo en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 02 del 2013 (NOTYMAS).– El Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del Estado, Alberto López Rosas, afirmo que prevén favorecer más proyectos productivos a las iniciativas dedicadas al auto empleo con la finalidad de abatir los índices de desempleo que se tienen en la entidad.

En entrevista, el funcionario estatal refirió que actualmente la tasa de desempleo en Guerrero alcanza apenas el 3 % lo cual es una cifra “muy baja” en comparación con la que se tiene a nivel nacional que es de 5 %.

López Rosas sostuvo que en el último año Guerrero se ha mantenido como una de las entidades más bajas de desempleo con un 2.8 y 3 % sin embargo, dijo que el gobierno del Estado busca aperturar de nuevas opciones productivas y de autoempleo, dirigida a la población que actualmente no cuenta con un empleo.

Indico que para quienes pretendan obtener un apoyo a través de un proyecto productivo, se requiere estén dados de alta ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHYCP).

La idea dijo es que los trabajadores también tengan seguridad social y justicia laboral para abatir la tasa de desempleo “que afortunadamente no es alta, pero sí es importante para nosotros trabajar en las cifras", comento.

Uno de los sectores más vulnerable dijo el funcionario es el de los jornaleros que no cuentan con seguridad laboral, y por necesidad se emplean en los campos de otras entidades del país especialmente al Norte, aunque aseguro que de forma coordinada con otras dependencias son atendidos.


De acuerdo con datos oficiales, por lo menos 30 mil jornaleros agrícolas emigran a los estados del Norte en busca de un empleo, el mayor porcentaje de ellos sin las garantías laborales, ni salariales, y la idea es que “ellos tengan más seguridad en prestar sus servicios", señalo. (NOTYMAS)

Por culpa de Manuel 750 litros de agua por segundo no tienen tratamiento de desinfección


Juan José Romero/NOTYMAS


Chilpancingo, Gro., diciembre 02 del 2013 (NOTYMAS).– Debido a los daños que genero la tormenta Manuel en Chilpancingo, provoco que más de 750 litros  por segundo de aguas residuales no tengan un tratamiento de desinfección.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Luis Enrique Carbajal Neri informo que el agua que arrastro Manuel prácticamente destruyo el colector que va junto al margen del Río Huacapa.

“Se destruyó totalmente desde la Cinca, bueno desde los puntos que ustedes conocen que hubo problema a lo largo del Huacapa pero desde la cinca hacia la planta de tratamiento de aguas residuales que son 4 kilómetros totalmente se destruyó el colector, entonces se tiene que reconstruir todo eso para encauzar todas las aguas negras a la planta y volver echarla a andar, esto se tiene planeado se termine en el mes de enero”, explico.

Dijo que con la contingencia, la planta tratadora de aguas residuales se encuentra sin funcionar y por ende sin tratar las aguas negras de la capital ya que durante la contingencia se inundaron y se azolvaron.

Carbajal Neri informo que los trabajos de reparación ya iniciaron para lo cual el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) presupuesto 10 millones de pesos “se están rehabilitando los equipos pero el problema fundamentel no es la planta sino son los tubos que conformar en colector que van junto al margen, que van al margen del rio Huacapa”, indico.

Reconició que esta situación trae una situación de riesgo para la población sobre todo la que vive en la comunidad de Petaquillas, ya que las aguas negras corren a cielo abierto, aunque una parte también se tiene en Chilpancingo, concretamente en las inmediaciones de la colonia la Cinca, “el riesgo siempre está latente”, sostuvo.

 Recordó que la planta tratadora había estado trabajando de manera normal hasta el pasado mes de septiembre cuando se registraron las lluvias que dejo la tormenta Manuel cuando dejo de hacerlo “tenía el proceso de rayos ultravioleta y el agua que se limpiaba se utiliza para riesgo de parque y jardines básicamente”.

Refirió que la parte más “delicada” es el colector marginal que actualmente no funciona por lo que esperan que los trabajos concluyan en el mes de enero del 2014.

Dijo que la planta tratadora genera un costo mensual de 400 mil pesos de energía eléctrica, los cuales desde el mes de agosto del año pasado, el ayuntamiento había estado pagando para que las aguas negras tuvieran un tratamiento que no contaminara al medio ambiente.

Agrego que además de la planta tratadora ubicada en la comunidad de Petaquillas, existen cuando menos otras dos ubicadas en la comunidad de Tepechicotlan y otra más en la comunidad de Amojileca las cuales están trabajando son problemas.

En cuanto a la captación de agua para la capital, Carbajal Neri informo que Manuel dejo también severos daños, sin embargo a más de dos meses se ha logrado restablecer el 70 % del sistema de captación, con el cual están trabajando.

El funcionario municipal dijo que el 30 % restante aún se encuentra con daños y es el sistema de Acahuizotla, “el problema ahí con la contingencia es que los tres sistemas de agua fueron destruidos el sistema Mochitlan se restableció a los 10 días de la contingencia prácticamente  el 90 % Omiltemi a finales de octubre quedo al 100 % con los tubos y en la captaciones de potrerillo, agua fría,  la perra falta arreglar el retaje pero como ahorita está bajando por gravedad”, explico.

Reconoció que actualmente tiene problemas de distribución en puntos como Petaquillas hasta el centro de la ciudad.

Dijo además que en el sistema, Peña Rajada, las lluvias se llevó todo el tubo de 4 pulgadas que conduce el vital líquido en un tramo de 4 kilómetros “ahí también se etiquetaron 5 millones de pesos en el Fonden para regenerar todo el sistema…ya empezaron a reconstruir la captación y el tubo, es un poco lento porque no hay forma de entrar con vehículo, es a pie y hay que llevar la tubería y el materia pero ya se inició”, concluyo. (NOTYMAS)


Pronostica PC una temporada invernal cruda en Guerrero

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 del 2013 (NOTYMAS).– Debido a una circulación anticiclónica que producirá tiempo seco y estable, con ambiente frío en las regiones Centro, Montaña y Sierra del estado de Guerrero, el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, solicitó a la población extremar precauciones, para evitar contraer enfermedades de vías respiratorias.
Dijo que es importante evitar los cambios bruscos de temperatura; utilizar ropa de abrigo; consumir alimentos calientes tres veces al día, así como ingerir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, y en caso de los menores y adultos mayores, aplicarse la vacuna de influenza estacional y neumoco.
Así mismo llamó a la ciudadanía en general a apoyar en la donación de ropa de abrigo, que será enviada a las  comunidades más aparatadas del estado.
El funcionario estatal recordó que los centros de acopio de encuentran instalados en las unidades regionales de la subsecretaria a su cargo, en las siete regiones del estado.

González Vargas, explicó que las temperaturas más bajas se han registrado en las comunidades de Puerto del Gallo y Fresnos de Puerto Rico, con 6 grados centígrados; el municipio de Metlatónoc, con 7 grados; Atlamajalcingo del Monte, con 8 grados; Huamuxtitlán, con 10 grados, y Taxco y Chilpancingo, con 11 grados.

Por otra parte, dijo que el ingreso de aire húmedo del Golfo de México y Océano Pacífico, originará lluvias de ligeras a moderadas aisladas en la región Montaña y parte alta de la Sierra, y en el resto del estado prevalecerá cielo despejado con medios nublados aislados. (NOTYMAS)

Busca diputada regular el derecho a la protección de la salud física y mental

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 del 2013 (NOTYMAS).– La diputada Delfina Concepción Oliva Hernández, presentó la iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social en Guerrero, la cual contiene la regulación al derecho a la protección de la salud física y mental, así como la actualización  términos y conceptos acordes a las Leyes vigentes.
La cual tendrá la protección además de la familia, la mujer, la infancia, adultos mayores y personas con discapacidad, privilegiando de entre ellos a los que menos tienen recursos para proveer su subsistencia y satisfacción de necesidades básicas.
Oliva Hernández detalló que la iniciativa incluye mayores funciones al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF) de Guerrero, toda vez que el objetivo es la protección de las familias que menos tienen y los grupos vulnerables apartados de la sociedad.
La legisladora enfatizó que  en  Guerrero, se encuentra regulada la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, la cual tiene como objetivo establecer las bases y procedimientos de un sistema estatal de asistencia social que promueva la prestación de los servicios de asistencia social que establece la Ley de Salud del Estado de Guerrero y garantice el acceso de los mismos.
Indicó que uno de los propósitos relevantes que son básicos en las políticas públicas del Estado, es mejorar el nivel de salud de la población en general, pero en forma específica ha establecido programas y llevado a efecto acciones tendientes, a proteger a los grupos vulnerables y a los individuos que por sus condiciones socioeconómicas adversas, requieran la asistencia institucional, atendiéndolos mediante la prestación de servicios que procuran su reincorporación, restablecimiento, mejoramiento, desarrollo o protección, según sea el caso.
La diputada Delfina Oliva señaló que la presente iniciativa surge con la finalidad de adecuarla a las necesidades que actualmente requiere la sociedad, para un servicio más eficaz y eficiente en materia de asistencia social, pero sobre todo se busca el desarrollo integral de los grupos vulnerables. (NOTYMAS)



Cáncer segunda causa de muerte en Guerrero


Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 02 de 2013 (NOTYMAS).- El cáncer es la segunda causa de muerte en Guerrero. Por ello, el Congreso local exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el análisis del proyecto del Presupuesto de Egresos 2014 se asigne una partida adicional para el Instituto Estatal de Cancerología “Arturo Beltrán Ortega”.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Salazar Marchán, informó que es necesario contemplar más recursos para disminuir los altos índices de mortandad a causa de esa enfermedad, ya que según registros oficiales cada seis horas hay un deceso en la entidad.

Es Acapulco la ciudad que ocupa el primer lugar en el número de casos de cáncer, seguido por Zihuatanejo, Atoyac, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Iguala Taxco y Chilapa.

El legislador dijo que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014, se debe dar prioridad a la  infraestructura y equipamiento ya que el Instituto Estatal de Cancerología, únicamente cuenta con 20 camas de hospitalización, provocando problemas de saturación y hacinamiento en pasillos, salas de espera y en exteriores donde se concentran muchos pacientes en espera atención médica.

Salazar Marchán reiteró que el Congreso local debe coadyuvar en la medida de lo posible para que el Presupuesto de Egresos 2014 solvente las instancias de salud ya que eso erradicará las deficiencias para otorgar atención médica oportuna y de calidad.  (NOTYMAS)


Congreso tienen hasta junio de 2014 para aprobar cambios a legislaciones locales


 Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 de 2013 (NOTYMAS).- Con la conferencia “candidaturas independientes”, desarrollada por el Dr. Luis Eduardo Medina Torres, profesor investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), finalizó el curso-taller “Apuntes en Materia Electoral”, impartido en varias sesiones presenciales a ciudadanos interesados en la materia.
De acuerdo a Medina Torres, luego de que el Senado confirmó el pasado jueves 28 de noviembre como válida la reforma a la Constitución, vuelven a estar en el texto constitucional las candidaturas sin respaldo partidista, por lo que dijo que el mes de junio del 2014, será el límite para que los Congresos locales de cada entidad federativa, aprueben toda la reglamentación para regular las candidaturas ciudadanas, “90 días antes de que inicie el proceso electoral no se permiten cambios sustanciales en las  reglas electorales”.
Señaló que los Estados en sus leyes locales, deberán realizar una adaptación del hoy vigente  texto constitucional 116, es decir, los Congresos deben  ponerse a trabajar a fin de estar actualizados cuando inicie el proceso electoral 2014-2015 y evitar caer en omisión legislativa, para garantizar este derecho fundamental.
El ponente realizó un bosquejo histórico sobre las candidaturas sin respaldo de partido, su fundamento constitucional y reglamentación; explicó los casos del estado de Zacatecas y Quintana Roo con este tipo de candidaturas, así como un comparativo general de casos latinoamericanos.
Durante esta última conferencia del ciclo de  pláticas organizadas por la Comisión del Servicio Profesional Electoral que preside el Consejero Electoral del IEEG, Jehová Méndez Olea,  en coordinación con el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, el conferencista comentó que con la figura de las candidaturas sin respaldo partidista, se intenta darle otra alternativa a los ciudadanos, sin pretenderse en ningún momento destruir el sistema de partidos.
Y agregó que de acuerdo a la experiencia de los dos estados ya referidos en los que se registraron candidaturas independientes, es mentira que los candidatos en esta modalidad, se registren de manera excesiva, pues existen varios requisito que hay que cumplir, principalmente el referente a determinado porcentaje de apoyo ciudadano que deben presentar del padrón electoral, dependiendo de la elección por la que compitan.
Previo a la clausura, el Consejero Electoral, Alfonso Lara Muñiz a nombre del titular de la Comisión Organizadora, resaltó la importancia del curso-taller para adentrarse y actualizar los conocimientos de temas en materia electoral que están en boga, agradeciendo a los asistentes por acudir a la convocatoria y al facilitador por su acertada intervención.
En tanto, el también Consejero, Román Jaimez Contreras quien en compañía del representante del Partido Nueva Alianza, Gerardo Robles Dávalos, entregó el reconocimiento al ponente, dijo que el derecho electoral está en constante innovación, que en la actualidad hay diversos temas de este tipo en la agenda política nacional, “candidaturas independientes, el debate sobre la creación del INE, la reelección, la fiscalización, entre otros”, por lo que se congratuló por la vanguardia de los temas abordados.
Clausurando el evento, el Director del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, José Luís Morales Lucas, quien se dijo satisfecho por coadyuvar con el desarrollo de los trabajos y la difusión de la cultura político-electoral, señalando que la información adquirida redundará en beneficio de la democracia del Estado de Guerrero. (NOTYMAS)



INAES otorgará créditos a más de 300 pequeños negocios afectados por Manuel

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 de 2013 (NOTYMAS).- Debido a la emergencia provocada por la tormenta tropical  “Manuel”, la delegación estatal del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), ha recibido mil solicitudes de financiamiento emergente de pequeños negocios de las cuales 300 cumplen con los requisitos y podrían recibir de 10, 25, a 50 mil pesos, pendientes por revisar 300 más.
Raúl Salgado Leyva, delegado estatal del INAES, dio a conocer que al igual como otras dependencias federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el INAES, se ha sumado a los esfuerzos de la federación para apoyar a la población afectada por la tormenta tropical  “Manuel”.
Derivado de ello dijo el recién designado funcionario federal, la delegación estatal del INAES, ha recibido alrededor de mil solicitudes de financiamiento de pequeños negocios, de los cuales, 300 proyectos cumplen con los requisitos establecidos por la ley que rige a dicho instituto, y están pendientes por revisar una cantidad igual de 300 solicitudes más.
Comentó que iniciarán el levantamiento de un censo en los municipios afectados por las  lluvias, donde toda  aquella pequeña industria o negocio con dos o tres socios, pueda ser apoyado con un financiamiento; para ello refirió, hay un recurso importante aprobado desde la federación para otorgar financiamiento con créditos que van de los 10 mil, 25 mil, hasta los 50 mil pesos como límite.
Anunció que en los próximos días, el director general Carlos Rojas estaría en Guerrero par entregar los primeros apoyos emergentes.
Salgado Leyva, refirió que el gran problema que enfrentan como organismo financiador, en el programa regular de financiamiento,  es la validación de expedientes, “la institución si es generosa si apoya y en ese propósito se tiene que comprobar que el proyecto para el que se solicita apoyo sea viable, ajustado a la realidad de la región, pero sobre todo, que tenga seguimiento, tenemos la obligación de saber el destino real de cómo se realiza este proceso”.
Y es que admitió que en Guerrero se han aplicado muchísimos recursos por la vía de proyectos productivos, “y cuantos caen en el engaño, en donde el proyecto no existe y se ve la confabulación entre quien lo da y quien lo trámite y termina por no llegar a su destino el recurso y en consecuencia no hay proyectos”, señaló Salgado Leyva.
 Esto ha provocado que las instituciones generen mecanismos de seguimiento a los proyectos aprobado, además de ser muy grave que los recursos destinados a un Estado tan pobre como Guerrero que los recursos no lleguen a donde deben y genere la repercusión social que se sigue, sostuvo el delegado estatal del INAES.
El objetivo del INAES, es  instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía, con el fin de fortalecer y consolidar al sector como uno de los pilares de desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del sector. (NOTYMAS)


Arrancan en Chilpancingo los domingos familiares

  
Rosario García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.,  diciembre 01 del 2013 (NOTYMAS).- El alcalde Mario Moreno Arcos dio inicio a los domingos familiares con paseo en bicicleta como parte del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el que participaron las familias chilpancingueñas en una sana convivencia.

El programa forma parte de la estrategia nacional para combatir la delincuencia en todos sus niveles y estratos sociales con la intención de rescatar, desde el núcleo familiar, los valores indispensables para promover la sana convivencia social, a través del fortalecimiento de los valores universales, e involucrando, a su vez, la participación vecinal en el tema de prevención, sobre todo en polígonos donde se han registrado altos índices de delincuencia común.

Ahí anunció, un programa de proyectos productivos para que 30 personas reciban capacitación y puedan instalar sus talleres de bicicletas y tengan una opción de ingresos “les vamos a dar todos los implementos para que puedan tener un pequeño taller”.

Por su parte, Efraín Zúñiga Cortez, coordinador del programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia en el municipio, señaló que es importante fomentar el uso de la bicicleta como opción de transporte, que además de reducir los problemas de tráfico fortalece la salud.

Explicó que se llevaron a cabo también recorridos por los parques públicos para reactivarlos y algunos remodelarlos, con la finalidad de que la ciudadanía regrese a esos espacios que les pertenecen y donde pueden convivir con su familia y realizar actividades de reactivación física.

Humberto Díaz Salgado, a nombre de los grupos de ciclistas de la ciudad; se congratuló con este tipo de actividades para promover la salud de la ciudadanía y la armonía. Consideró que es un proyecto ambicioso y que será de gran ayuda para abatir los índices de violencia, enfermedades y algunos problemas de tráfico.


Quienes quieran participar en los paseos el ayuntamiento les presta bicicleta, cascos, chalecos, coderas y rodilleras para su seguridad y se llevarán a cabo todos los domingos, a partir de esta fecha. (NOTYMAS)

Revelan relación entre incremento de horas frente al televisor y diabetes
 



El estudio se basa en las costumbres de 871 niños de San Luis Potosí 

Chilpancingo. Gro. 01 de diciembre del 2013 (NOTYMAS).– Algunas encuestas como la Nacional de Salud y Nutrición 2012 señalan que en los últimos años la obesidad infantil ha repercutido con mayor incidencia en infantes que se encuentran en el rango de entre 5 y 11 años de edad. Con ese antecedente, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizaron un estudio entre 871 niños y adolescentes, orientado a esclarecer el impacto en la salud que podría implicar el hábito de ver televisión (TV).

Los investigadores que llevaron a cabo ese estudio observaron que la frecuencia de horas que pasan los niños potosinos frente al televisor es de 1 a 2 horas promedio por día; en tanto que las niñas observan TV por más de tres horas.

 En contraste, la mayoría de infantes efectúan ejercicio aeróbico tan solo dos horas por semana.Los científicos mexicanos encontraron una asociación significativa entre la presencia del síndrome metabólico y el número de horas que los niños pasan frente al televisor, ese factor coincide con el reporte de otros estudios realizados previamente en Europa.

Pero entre los resultados de la investigación mexicana trascendió la posibilidad de que aparezca el síndrome metabólico en niños que ven televisión hasta siete horas diarias es tres veces más elevada que en aquellos infantes que no tienen ese hábito.Por otro lado, los científicos encontraron una relación entre la proliferación de resistencia a la insulina y el tiempo que dedican los niños a ver televisión. Esto sucede con más frecuencia entra las niñas que, de acuerdo con el estudio, observan por más tiempo la TV que los varones.

“Se concluye también que el riesgo de resistencia a la insulina es mayor en un 33 por ciento, y la aparición del síndrome metabólico en un 27 por ciento, entre los niños que observan televisión durante un tiempo prolongado, en comparación con quienes no tienen ese hábito”, señalaron los investigadores.

Los expertos de la UASLP destacan que estudios de este tipo son relevantes debido a que la incidencia de obesidad y diabetes entre menores de edad es un hecho cada vez más frecuente que se presenta a edades más tempranas. “Es de gran importancia realizar estudios en población infantil, con el fin de encontrar herramientas que nos ayuden en el diagnóstico prematuro de enfermedades cardiovasculares y degenerativas como la diabetes mellitus”, aseguraron los expertos de la casa de estudios potosina.

Además, los investigadores destacan que los riesgos del desarrollo de enfermedades cardiovasculares y del metabolismo pueden ser inhibidos cuando se trata de modificaciones de conducta, como el cambio de los hábitos de sedentarismo. (NOTYMAS)


3 mil 500 comercios fueron beneficiados con recursos federales del fondo Pyme


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., diciembre 01 del 2013 (NOTYMAS).– Tres mil quinientos micro y pequeños comercios que fueron afectados por el paso de la tormenta Manuel fueron beneficiados en Guerrero con recursos del Fondo Pyme por 36 millones de pesos informó el director del Fideicomiso Guerrero Industrial Julián López, explicó que todos los beneficiados están dados de alta en hacienda que es uno de los requisitos que exige la federación.

Lo anterior lo señaló durante la entrega de 20 cheques por un monto de 200 mil pesos en total para comerciantes del poblado del Ocotito con lo que se pretende evitar que cierren sus negocios y se reactive la economía.

Hizo un amplio reconocimiento al Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y al Secretario de Economía Enrique Castro Soto que lograron bajar recursos federales de MIPYMES y PYMES con lo que se pudo apoyar a miles de comerciantes de todo el estado de Guerrero.

Anunció que este programa ya se cerro y únicamente realizan la revisión de la documentación pendiente ya que algunas personas alteraron o presentaron altas apócrifas, por lo que fueron de inmediato rechazados, explicó que la Secretaria de Hacienda revisara esos casos ya que es un delito federal.

Finalmente dijo que en total se recibieron 4 mil solicitudes, de estas 3 mil 500 ya fueron aceptadas y se les entrego el recurso y el resto será revisado en el transcurso de la próxima semana.


Se realizó también un recorrido por las instalaciones del Parque Industrial del Ocotito en donde se ensamblan las unidades que se utilizaran en el servicio Acabus. (NOTYMAS)

Inmoral que ediles chantajeen para recibir 95 y 70 mil pesos de sueldo

Julio Ayala/NOTYMAS
Tlapa, Gro., diciembre 01 de 2013 (NOTYMAS).- El presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Victoriano Wences Real, consideró como inmoral que el síndico y los regidores del gobierno que preside lo estén chantajeando para incrementarse el salario sin hacer nada, ya que sólo se presentan al Ayuntamiento a cobrar los días 15 y 30 de cada mes.
“Es vergonzoso, inmoral y hasta criminal que presionen mediante el chantaje para obtener un mayor salario que de por sí es oneroso, y más si en Tlapa tenemos tantas necesidades que ni con el triple del presupuesto que tiene el municipio podemos resolver”, puntualizó el alcalde, quien dijo que ojalá los ediles que lo presionan se pongan a trabajar para entregar resultados.
Dijo que pretender ganar 95 mil pesos, como lo requiere el síndico municipal, y 70 mil, como lo demandan los regidores, debería ser motivo de vergüenza, y más porque el síndico y el regidor no hacen nada por el progreso del municipio, más que cobrar su oneroso salario.
Wences Real enfatizó que la intentona del grupo de ediles para destituir al secretario general del Ayuntamiento con el fin de presionarlo para ganar más dinero, encabezados por el sindico José Franco Gómez, y los regidores de Transporte y Vialidad, Hermenegildo Vázquez Sierra; de Desarrollo Rural, Salvador Segura Serrano; Asuntos Indígenas, Victorino Martínez Rosendo; del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Teófila León Montalvo; Educación y Juventud, Elder Montalvo León, y de Cultura, Recreación y Espectáculos, Godeleva Rodríguez Aguilar, es hasta delincuencial.
“Por supuesto que el gobierno que encabezo no se va a prestar a este tipo de chantajes”, dijo categórico el presidente municipal tlapaneco, quien agregó que los ediles utilizan además la diatriba y la descalificación, incluso en un panfleto, para saciar sus apetitos de dinero que prefiere invertir en obra pública, en servicios y en proyectos productivos.
El presidente municipal dijo también que uno de los que están exigiendo ganar más dinero, sin trabajarlo, es el regidor Elder Montalvo, quien en el periodo anterior negoció la regiduría que hoy ostenta para su esposa, Yudit Becerra, en un grosero tráfico de influencias y en agravio de los tlapanecos.
Dijo que los ediles están en todo su derecho a convocar a reuniones, pero cuando se realizan con el fin de chantajear a alguien, para conseguir que les aumenten el salario, es inmoral, pero además, traicionan los intereses de los habitantes del municipio, que viven con todas las carencias del mundo.
“A lo mejor, si trabajaran, se justificaría el aumento salarial que exigen, aunque en mi opinión no, porque 95 mil y 70 mil pesos es mucho dinero. Entonces tendríamos gobernantes ricos y gobernados pobres, y eso no es posible”, agregó, tras solicitar cordura y sensatez a los ediles,
“Yo creo que con lo que ganamos es más que suficiente”, puntualizó, tras señalar que él, como presidente municipal, percibe el mismo salario que los ediles, pues dijo que el compromiso de llegar a la alcaldía fue a trabajar por el progreso de Tlapa, no para hacerse ricos o robarse el dinero que es del pueblo.
Por último, se dijo decepcionado el síndico municipal, que llegó al cargo por su partido, el PT, por recomendación suya, toda vez que el compromiso era trabajar por Tlapa, no llenarse las bolsas de dinero, tras señalar que los señalamientos en su contra no tienen razón de ser, y que en todo caso, ahí están las instancias correspondientes para que lo investiguen. (Notymás)

Por morosos les cortan la luz al ayuntamiento de Atoyac

Alberto Solís
Atoyac de Álvarez /ANG.-Sin el servicio de energía eléctrica se quedó el ayuntamiento de este municipio, luego que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  les cortó la luz por un adeudo que tiene con esta dependencia federal, por lo que  la oficina de Tesorería, así como  las oficinas del Catastro y Registro Civil se quedaron sin recaudar dinero todo el fin de semana.

Tanto la presidencia como las oficinas de Transito municipal, las regidurías y otras oficinas se  vieron paralizadas  con este problema, donde  uno de los funcionarios municipales solo pasó avisar a las oficinas que la luz llegaría  en una hora pero nunca llegó.

Asimismo la oficina de la presidencia municipal  así como la de la  Secretaria de Desarrollo Social municipal,  se quedó en las penumbras  y muchas de las personas del a tercera edad que acudieron a huellear se quedaron ahí por varias  horas sin que les atendieran por este problema.


Al acudir con algún funcionario para que diera su versión ninguno de ellos se encontraba en las oficinas, por lo que se desconoce cómo  y cuándo  van a solucionar este problema que  tienen con la Comisión Federal de Electricidad (ANG)

Pobladores piden cuentas claras al alcalde, Ramiro Ávila

Alberto Solís
 Coyuca de Benítez Gro /ANG.- Teódulfo Reséndiz Suástegui, secretario general de la asociación civil Por un Mejor Guerrero”, en entrevista manifestó que los 177 millones de pesos que aprobaron los diputados  para este municipio, en este año no, se ven reflejados.

Reséndiz, Suástegui,  sostuvo que el presidente Ramiro Ávila, no les da a conocer a los regidores el presupuesto que llega,  por ello el gobierno debe de informar  el recurso que manda al municipio, para que el presidente y los regidores, vayan de acuerdo.

Agregó que desgraciadamente  algunos regidores nunca están “y para que la cuña apriete debe de ser del mismo palo; desgraciadamente el presidente no se abre para poder comunicarle a los regidores como están las obras.” 
 
Añadió que hasta ahorita a ningún regidor le ha dado ni una obra, indicó que se da cuenta que solamente el hermano “incomodo”  es el que lleva a cabo las obras en Coyuca de Benítez,  “la prueba está en la calle Gaudencio Parra, ya que tiene tiempo haciéndola y no se ha terminado de arreglar”.

Abundando sobre el tema Teódulfo  Reséndiz,  expresó que hay una  cancha que se está haciendo en la colonia  Lázaro Cárdenas,  que está especificada desde que estaba el otro presidente Merced Valdovinos, ya estaba el recurso que fue desviado y ahora ya la están haciendo de nuevo pero anormal porque se va a levantar,  porque son estructuras mal hechas.


“Yo quisiera que todo ese dinero que mandaron para obras en esta ciudad,  se debe de ver reflejado en obras porque de por si Coyuca quedó jodido con los huracanes, por ello que se sepa dónde van a quedar esos millones de pesos, que se vea reflejado para que Coyuca salga adelante” (ANG)

Concilia Profeco entre las aseguradoras y grúas, liberación de 60 vehículos más

   ***  Suman ya 225 vehículos a liberarse, previo convenio ante la Profeco

Acapulco Gro / ANG.- El Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Guerrero Fermín Alvarado Arroyo, informó de una nueva reunión de conciliación entre las empresas de seguros, en Acapulco y los representantes de las grúas realizada en las oficinas de la Profeco Guerrero, en donde se pactó la liberación de 60 vehículos más, de aquellas unidades que resultaron afectadas en las tormentas “Manuel e Ingird”.

Alvarado Arroyo, dijo que el acuerdo realizado es entre la Aseguradora INBURSA y Grúas Mondragón y se dará la liberación de 60 automóviles más, adicionales a los 165 vehículos que se convino liberar en la semana anterior entre Aseguradoras GNP y General de Seguros y Grúas y Traslados de Acapulco y Grúas Mondragón; con los que suman ya 225 unidades que serán depositadas, unas en Acapulco y otras en la Ciudad de México.
El Delegado de Profeco, precisó que “lo anterior es con la finalidad de preservar el bienestar y los derechos de los Consumidores y no permitir abusos,  dijo estar atentos a la instrucción del Procurador Federal  del Consumidor Alfredo Castillo Cervantes”, por lo que continuaran mediando hasta la liberación de la totalidad de unidades siniestradas en las pasadas tormentas, en Acapulco (ANG)



Detienen al coordinador de la Casa de Justicia del Paraíso, Arturo Campos Herrera

***Después de participar en el arranque de “12 Días por la Defensa de Nuestra Vida y Nuestra Libertad”, que organizó Tlachinollan

Fabián Trigo. 
Chilpancingo, Gro. /ANG.-  Después de  participar en el arranque formal de “12 Días por la Defensa de Nuestra Vida y Nuestra Libertad, organizada por Tlachinollan en la Alameda Granados Maldonado de esta ciudad, fue detenido el Coordinador de la Casa de Justicia del Paraíso municipio de Ayutla de los Libres  y líder social Arturo Campos Herrera.

Campos Herrera, así como otros invitados participaron con un mensaje a los asistentes de las situaciones que se viven en el estado de Guerrero, sobre la  persecución de algunos líderes sociales a quienes han hostigando  seguidamente y otros más que han sido asesinados por grupos delincuenciales.

En el evento pidieron de manera inmediata e incondicional la libertad de sus compañeros detenidos, así como justicia para los líderes que han sido asesinados en los últimos meses en el estado de Guerrero.

Después de su participación el líder social, esperó a que culminara el evento para retirarse del lugar, acompañado por  el padre  de Gonzalo Molina, su hermana y su esposa, quienes informaron de manera inmediata, que a la altura de la colonia Cuitlahuac al oriente de esta ciudad estaba un filtro de policías ministeriales,  lo bajaron del vehículo en el que se transportaba sin tener conocimiento a donde fue trasladado.

Vidulfo Rosales Sierra abogado de Tlachinollan, informó que Arturo Campos Herrera tiene una causa penal en Chilpancingo y que es la 142 y que están involucradas 5 personas de Olinalá entre ellas dos menores de edad y otra más en el puerto de Acapulco, “en las dos causas, en la primera estamos corroborando, en la segunda causa que está interpuesta en Acapulco y que es la 191/2013, acusándolo de secuestro agravado” dijo.

 Dio a conocer que una causa penal en el puerto de Acapulco es por las 39 personas que se encontraban detenidas en el Paraíso, quienes declararon en contra de Bernardino y de seis elementos de la Crac, así como de  Arturo Campos Herrera, señalando a este último de manera directa  de pedir dinero a familiares de detenidos en ese lugar.


El abogado comentó que solo existe un testimonio que lo acusa de manera directa “pero ese testimonio no está respaldado por otros elementos de prueba, comparando que son las dos causas penales imputadas a Nestora Salgado de Olinalá y quien se encuentra recluida en Tepic Nayarit (ANG).  

Da Walton banderazo de salida a Cabalgata de la Amistad



**Agradece al comité organizador apoyar a Acapulco para que salga adelante con este tipo de eventos
Acapulco, Gro., 01 de diciembre de 2013. El presidente municipal Luis Walton Aburto dio el banderazo de salida a la primera Cabalgata de la Amistad Acapulco 2013, en donde expresó su reconocimiento y agradecimiento a los organizadores por ayudar con este tipo de eventos para que el puerto siga adelante y se mantenga de pie.

Acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, el primer edil dio el banderazo de salida de los jinetes que montaron un caballo para participar en la Cabalgata de la Amistad Acapulco 2013.
En esta cabalgata participaron más de 100 caballos procedentes de distintas regiones del estado, quienes al ritmo de la música de viento bailaron y dieron una demostración a los asistentes que se dieron cita sobre la costera Miguel Alemán para disfrutar de este evento que se realiza por primera vez en Acapulco.
En su discurso, el presidente municipal Luis Walton Aburto felicitó a los organizadores y dirigentes de la federación de la Cabalgata y a su vez dio a conocer que es la primera vez que se realiza este tipo de eventos en el puerto.



Ex empleada denuncia ante JLCyA al síndico Napoleón Astudillo Martínez



Acapulco, Gro., diciembre 01 de 2013 (IRZA).-Laura Nájera Jiménez, ex empleada de la guardería “Vicente Guerrero”, denunció recientemente por despido injustificado y amenazas al síndico del Ayuntamiento de Acapulco, Napoleón Astudillo Martínez.

En la denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, también incluye a María del Pilar Astudillo Martínez, Jaime Elpidio Astudillo Martínez y a la directora de la guardería, Virginia Álvarez Pineda.

Acusa que los hermanos Astudillo Martínez –propietarios de la guardería- en contubernio con la directora el 29 de octubre pasado la despidieron injustamente de esa institución, en donde era asistente educativa con salario de mil 345 pesos.

Señaló que al reclamar a la directora esa decisión, le respondió: “retírate y hazle como quieras, de todas maneras los dueños tienen mucha influencia y gente que los sigue y por eso no se te va a dar nada”, y que la despidieron simple y sencillamente porque “ya no se necesitan tus servicios”.

Asienta que al saber que los denunció, el síndico Napoleón Astudillo y sus hermanos la buscaron para ofrecerle cinco mil pesos para que retirara la querella y se olvidara del caso, pero que les dijo que eso no era justo, y luego fue amenazada hasta de muerte.

Señaló que ante la gravedad del caso, también acudió a la Delegación de la Comisión de Derechos Humanos a hacerlos responsables de lo que le pueda ocurrirle, pues sostuvo que las amenazas ya las recibe por vía telefónica.

La guardería “Vicente Guerrero está ubicada en la colonia Piedra Roja, a la altura de la entrada de la Unidad Habitacional El Coloso.