domingo, 1 de diciembre de 2013

INAES otorgará créditos a más de 300 pequeños negocios afectados por Manuel

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 de 2013 (NOTYMAS).- Debido a la emergencia provocada por la tormenta tropical  “Manuel”, la delegación estatal del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), ha recibido mil solicitudes de financiamiento emergente de pequeños negocios de las cuales 300 cumplen con los requisitos y podrían recibir de 10, 25, a 50 mil pesos, pendientes por revisar 300 más.
Raúl Salgado Leyva, delegado estatal del INAES, dio a conocer que al igual como otras dependencias federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el INAES, se ha sumado a los esfuerzos de la federación para apoyar a la población afectada por la tormenta tropical  “Manuel”.
Derivado de ello dijo el recién designado funcionario federal, la delegación estatal del INAES, ha recibido alrededor de mil solicitudes de financiamiento de pequeños negocios, de los cuales, 300 proyectos cumplen con los requisitos establecidos por la ley que rige a dicho instituto, y están pendientes por revisar una cantidad igual de 300 solicitudes más.
Comentó que iniciarán el levantamiento de un censo en los municipios afectados por las  lluvias, donde toda  aquella pequeña industria o negocio con dos o tres socios, pueda ser apoyado con un financiamiento; para ello refirió, hay un recurso importante aprobado desde la federación para otorgar financiamiento con créditos que van de los 10 mil, 25 mil, hasta los 50 mil pesos como límite.
Anunció que en los próximos días, el director general Carlos Rojas estaría en Guerrero par entregar los primeros apoyos emergentes.
Salgado Leyva, refirió que el gran problema que enfrentan como organismo financiador, en el programa regular de financiamiento,  es la validación de expedientes, “la institución si es generosa si apoya y en ese propósito se tiene que comprobar que el proyecto para el que se solicita apoyo sea viable, ajustado a la realidad de la región, pero sobre todo, que tenga seguimiento, tenemos la obligación de saber el destino real de cómo se realiza este proceso”.
Y es que admitió que en Guerrero se han aplicado muchísimos recursos por la vía de proyectos productivos, “y cuantos caen en el engaño, en donde el proyecto no existe y se ve la confabulación entre quien lo da y quien lo trámite y termina por no llegar a su destino el recurso y en consecuencia no hay proyectos”, señaló Salgado Leyva.
 Esto ha provocado que las instituciones generen mecanismos de seguimiento a los proyectos aprobado, además de ser muy grave que los recursos destinados a un Estado tan pobre como Guerrero que los recursos no lleguen a donde deben y genere la repercusión social que se sigue, sostuvo el delegado estatal del INAES.
El objetivo del INAES, es  instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía, con el fin de fortalecer y consolidar al sector como uno de los pilares de desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del sector. (NOTYMAS)


No hay comentarios: