lunes, 28 de julio de 2014

Policías estatales protegerán unidades académicas de la UAG: Javier Saldaña



Chilpancingo, Gro., julio 28 de 2014 (IRZA).- A partir del 4 de agosto elementos de la Policía Estatal resguardarán las Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) consideras como “focos rojos” por inseguridad y violencia.


Se trata principalmente de las instalaciones universitarias localizadas en las regiones Centro y Tierra Caliente, dio a conocer el rector Javier Saldaña Almazán.

Saldaña informó vía telefónica que estas medidas se tomaron después de que sujetos armados irrumpieron en Rectoría el pasado el 16 de julio y privaron de su libertad al jefe del departamento de Adquisiciones, Abraham Garay Velázquez.

Comentó que hace tres días se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, “quien nos refrendó todo su apoyo”.

“Nos pidió que le presentáramos un proyecto integral para tener las medidas apropiadas dentro de la universidad, en el cual participará el Estado. En los próximos días  se lo estaremos entregando”, adelantó.

El proyecto de seguridad consiste en equipar al área de seguridad de la UAGro, construcción de bardas perimetrales en las unidades académicas y reforzamiento del sistema interno de seguridad.

Instalarán cámaras de vídeo, circuitos cerrados, entre otros artefactos. Planteará que los policías estatales y de la empresa privada “Jobamex” se instalen en los “puntos rojos”, donde “consideramos que hay más vulnerabilidad”.

En el caso de Acapulco, dijo, existen condiciones para que se mantenga únicamente la seguridad que brinda la empresa privada, aunque analizarán si algunas unidades requieren la presencia de elementos de la Fuerza Estatal.

Respecto al video que circula en las redes sociales donde aparece Netzahualcóyotl Eugenio Rentería, secretario particular del director de Derecho, René Román Salázar, ofendiendo y abofeteando a un estudiante de la misma escuela, “el asunto ya lo conoce el jurídico, quien podría rescindirle el contrato, la Comisión de Honor y Justicia también conoce el caso y están haciendo una investigación a fondo”.

Dijo que de acuerdo a los primeros informes que conoce del asunto, el estudiante Miguel “N” tenía problemas con Netzahualcóyotl, por lo que no descartó que una vez que concluyan las investigaciones de la Comisión de Honor y Justicia sea expulsado si resulta que también es parte del conflicto y no víctima. 

Destapan a Evencio Romero para diputado federal por Costa Grande



Alfonso Catalán Córdoba/IRZA
Tecpan de Galeana; Guerrero, 28 de julio de 2014 (IRZA).- El diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, fue “destapado” para candidato a legislador federal por el distrito federal electoral 03, por su similar Mario Ramos del Carmen, coordinador de la fracción legislativa del ese mismo instituto político.

El “destape” a cargo de Ramos del Carmen, se registró durante una fiesta con motivo del cumpleaños del propio Evencio Romero, que tuvo lugar en el Centro Social “La Barda”, ubicado en esta cabecera municipal.

Entre los presentes estuvo también el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD y presidente de la Comisión del Gobierno del Congreso Local, el diputado Bernardo Ortega Jiménez.

Igual, los diputados de Movimiento Ciudadano, Laura Arismendi Campos, Oliver Quiroz Vélez González, y Emilio Ortega Antonio; el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, entre otros políticos.

Evencio Romero Sotelo agradeció a toda la gente las felicitaciones y demás muestras de afecto, y les expuso que está luchando para que los recursos vayan a parar a los comerciantes, pescadores, agricultores, porque, dijo, “el Gobierno Federal tiene un chingo de lana”, por lo que se tiene que luchar para reactivar la economía de la Costa Grande.

Pidió a todos los presentes realizar un esfuerzo conjunto, ya que tienen hermosas playas pero, al igual que en Acapulco, se necesita promoverlas.

Agradeció y felicitó al presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, por su ayuda y entrega que está realizando en Acapulco y por haberle abierto las puertas del PMC, así como también al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, de quien dijo: “Sigue manteniendo firme el timón del Estado”.

Resaltó que en el 2015 se necesita posicionar a las fuerzas progresistas de este país. “Debemos ganar la mayoría en el Congreso Local, en los Ayuntamientos, y en las diputaciones federales, y en el 2015 vamos a tener una verdadera voz costeña”.

El presidente de la Comisión del Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega, dijo que el diputado Evencio Romero “ha sido un hombre que ha luchado, de palabra, que sabe cumplir, que trabaja, por eso mis felicitaciones y mi reconocimiento, hoy y siempre”.

Agregó que el Congreso ha trabajado para el pueblo de Guerrero, hizo un reconocimiento a Romero Sotelo por estar en la fracción de Movimiento Ciudadano: “Somos hermanos de partido, somos aliados, somos compañeros que compartimos el mismo trabajo, la misma ideología, somos de izquierda”, concluyó.

El representante de Luis Walton, alcalde de Acapulco, Mario Ramos del Carmen, coordinador de la fracción parlamentaria del PMC en el Congreso local, mencionó que llegó al onomástico para respaldar al diputado, ya que tiene inquietudes políticas por manejar sus actividades, por lo que es importante que en Congreso existan personas con interés social como E.

“Movimiento Ciudadano tendrá en usted un prospecto para pelear la diputación en este distrito si así lo desea”, pero “esperaremos el momento”, opinó.

Recordó que el gobierno de Luis Walton ha ido resolviendo, poco a poco, la situación financiera de Acapulco, y hoy es el municipio que está en tercer lugar de trasparencia, según informes de la Secretaria de Hacienda Federal.

Por último, subrayó que “si el diputado busca participar en las elecciones, buscando un espacio para un cargo de elección popular, tiene todo el respaldo de todo el partido”.

En la fiesta también estuvieron presentes grupos sociales y políticos de municipios como La Unión, Zihuatanejo, Petatlán, San Jerónimo, entre otros, que manifestaron su respaldo al diputado Evencio Romero.

El PRI tiene que postular a su mejor candidato a la gubernatura: Astudillo



Salomón Cruz Gallardo/ IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 28 2014 (IRZA).- El diputado local del PRI, Héctor Astudillo Flores, refirió que el PRI tendrá que escoger a su mejor candidato para competir por la gubernatura en el 2015 porque la elección “no va ser nada sencilla”.

Consideró que no es malo el segundo lugar que le da la reciente encuesta de Consulta Mitofsky como aspirante del PRI a la candidatura para gobernador, porque se ha manejado con bajo perfil.

“Me hubiera encantado que en esta encuesta saliera yo en primer lugar, pero al final de cuentas la posición que da esta encuesta, que es una de varias que habrá en los próximos meses, no es malo el lugar porque he tenido una actividad digamos mínima y he tratado de encauzar mi trabajo en el Congreso del Estado”, indicó.

El legislador agregó que más allá de sus aspiraciones personales, desea que a Guerrero le vaya mejor, progrese, mejore la seguridad, en la construcción de escuelas, las universidades y capacidad económica para ofertar más empleo para los jóvenes.

Confió que el PRI sepa determinar “con que personaje va competir” y quien va salir a defender las propuestas que hizo con antelación y algunos otros temas que se tiene en que colocar en la mesa del debate de los guerrerenses.

“Que escojan bien para que puedan mostrar su historia, quienes puedan competir porque la elección no va ser nada sencilla”.

Agregó que estará muy atento para conocer qué es lo que sucede, pero dijo que esperará con mesura, prudencia pero trabajando para demostrar que uno está preparado para gobernar Guerrero en el 2015.

Abandonan tres descuartizados en bolsas entre los límite de San Miguel y Ajuchitlán.



Maria Reyes Alonso/NOTYMAS
Ajuchitlan del progreso, Gro., julio 28 de 2014 (NOTYMAS).- Entre los límites de Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapán,  hombres armados abandonaron bolsas negras manchadas de sangre, que contenían los cuerpos descuartizados de tres personas  del sexo masculino.

El macabro hallazgo por parte de las autoridades Policía Ministerial, Policía Municipal y del Estado,  se realizó a las 10 de la mañana de este lunes; sin embargo  testigos presenciales externaron que antes de las siete de la mañana hombres armados  arrojaron las bolsas   con cuerpos humanos a orilla de carretera en la comunidad de Santana del Águila, que pertenece al municipio de Ajuchitlán del Progreso.

 Los cuerpos fueron vistos por todo los que circulaban en esa vía, por lo que de inmediato se dio aviso a la autoridad municipal de Ajuchiltán y fueran a ver de quien se trataba.

Elementos de la Policía Ministerial, Estatal y Municipal, fueron alertados para que hicieran el levantamiento de los cuerpos humanos, para ser trasladados al ministerio público de Arcelia.

Las autoridades ministeriales acordonaron el área, donde se encontraban los cuerpos, que a  simple vista se apreciaban que se encontraban descuartizados.

Los tres cuerpos sin cabeza presentaban huellas de tortura, estaban mutilados de los brazos y piernas, tenían heridas de arma punzocortantes en el estómago, así como heridas de arma de fuego en el cráneo; sus edades entre los veinticinco y treinta años de edad.

Hasta el momento no han sido identificados los tres ejecutados ya que los cuerpos fueron trasladados al municipio de Arcelia para la práctica de la necropsia por parte de los servicios médicos periciales. 

Se presume que podrían ser de las personas que han sido privadas de su libertad desde hace semanas cerca de esas áreas. (NOTYMAS)


Se descarta dirigente del PAN guerrerense para participar en el próximo proceso electoral



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 27 del 2014 (NOTYMAS).– El dirigente estatal del Partido Acción Nacional Andrés Bahena Montero, se descartó para participar en el próximo proceso electoral del 2015.
“Yo me quedo a sacar el proceso electoral 2015….ese dato es equivocado”, expreso el líder blanquiazul.
En conferencia de prensa, los panistas Marcos Parra y la coordinadora de la fracción Delfina Concepción  Oliva  Hernández, aceptaron que si aspiran a un cargo de elección popular en la próxima elección.
Cuestionados a que puestos aspiran los legisladores panistas, señalaron que habrán de esperar los tiempos para poder “destaparse” y señalar concretamente a que cargo aspiran en las elecciones venideras.
“El que respira aspira”, señaló el taxqueño Marco Efrén Parra Gómez, mientras que la panista señalo que con el asunto de la paridad de género, “vamos a necesitar más mujeres comprometidas, estén dentro de estos trabajos tan importantes que se van a dar para el 2015, y por supuesto que tenemos aspiraciones y vamos a invitar a más mujeres a que participen”, señalo la coordinadora panista.
Pese a la insistencia, Bahena Montero, insistió que el compromiso que tiene es con el panismo de Guerrero “con el Consejo Político que  fue precisamente quien nos dio un voto de confianza para elegir y bueno afortunadamente nos toca sacar el proceso 2015, donde ya tenemos un trabajo muy avanzado”, señalo.

Dijo que por respeto a las leyes electorales, se han reservado señalar a algunos aspirantes  y que dijo tienen bastantes, “pero en su momento acompañados de los dirigentes municipales haremos el anuncio oficial”, finalizó. (NOTYMAS) 

Pese al aumento del gas se mantiene precio de la tortilla: Castro Santos


Acapulco. Gro. Julio del 2014. Pese al incremento de los hidrocarburos por los llamados "gasolinazos" que afectan a los empresarios tortilleros, el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero, Arcadio Castro Santos, mencionó que apoyan a la economía familiar, por lo que seguirán manteniendo el precio del producto, además de resaltar que la disminución de la violencia en el puerto, ha contribuido para mejorar las ventas.

Castro Santos comentó que "nosotros estamos haciendo un esfuerzo titánico para no subir el precio de la tortilla, ya que es de los insumos más consumidos por los guerrerenses, por lo que mantendremos este año a 15 pesos el kilo, además que la disminución de la violencia ha ayudado para mejorar las ventas y beneficiar a las familias más pobres".

El líder tortillero comentó que los empresarios de la masa y la tortilla se han aliado con el Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, con el objetivo de unificar proyectos para entrar a la tecnología y así darle un mejor servicio al cliente, además de crear más empleos en el sector.

Arcadio Castro invitó también a los guerrerenses a la Expo Tortilla 2014, la cual se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de este puerto, por lo que dijo se esperan más de cinco mil participantes, quienes podrán realizar negocios directos entre productores y empresarios, con el objetivo de disminuir los costos y así mantener los precios del kilo de tortilla para beneficio de los más pobres.


Declaraciones de Rumbo fueron “en defensa de su hermana Ana Lilia”



API
Chilpancingo, Gro.- Luego de que la dirigencia nacional de su partido anunciara posibles sanciones por sus declaraciones misóginas y discriminatorias, el dirigente estatal de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo ofreció una disculpa y reconoció que las declaraciones derivaron de su molestia por la supuesta “campaña sucia” que existe contra su hermana Ana Lilia Jiménez.

El ex senador de la República ofreció una disculpa a los activistas homosexuales que el pasado jueves exigieron al PRD la cancelación de sus derechos políticos para que no pueda participar en la próxima contienda electoral y tampoco en la renovación de la dirigencia estatal de ese partido. 

Esto luego de que el ex senador perredista declarara el pasado martes que el Sol Azteca no lucha por homosexuales, lesbianas ni abortistas, señalamientos que realizó en contra de los promotores de la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.

En ese sentido, Jiménez Rumbo dijo que cuando fue entrevistado respecto a la lona que apareció en días pasados en un puente peatonal de la ciudad en la que aparecía la fotografía de su hermana, la diputada Ana Lilia Jiménez con letras negras en las que se leían la palabra “Traidora”, él se molestó y por esa razón reaccionó de esa forma.

“Ese día existía un alto nivel de enojo de mi parte, porque iniciaron una guerra sucia en contra de mi hermana, y yo le atribuyo que puede ser por las mismas personas que han encabezado el tema del aborto, pusieron lonas anónimas en los puentes, a mi me parece que la izquierda nunca ha sido anónima, siempre ha sido muy pública, por lo tanto fue en un contexto de mucho enojo”.

Recordó que él y su hermana han sido de los principales opositores a la despenalización del aborto, propuesta que hizo llegar el ejecutivo del Estado al Congreso de Guerrero para permitir la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Pese a esto, aseguró no estar en contra de la comunidad lésbico-gay, que recientemente solicitó, además de la suspensión de sus derechos políticos, una disculpa pública tras la forma despectiva en la que se dirigió hacia este sector. 

“Vamos dando una disculpa pública de parte de David Jiménez hacia la comunidad lésbico-gay, vamos cerrando el capítulo y para delante, los que no estén interesados en cerrar el capítulo quiere decir entonces que quieren lucrar de otra manera, David se disculpa por lo que se haya dicho en ese momento”.

Pese a que se disculpó con los activistas que defienden los derechos de personas homosexuales, no lo hizo con las mujeres que promueven la iniciativa para despenalizar el aborto, a quienes responsabilizó de dividir al PRD y de ser las responsables de la supuesta campaña sucia que hay en contra de su hermana.

Pidió también que su imagen no sea satanizada por esa declaración, pues, aseguró tiene una larga trayectoria al interior del PRD, partido que lo llevó a ocupar una curul en el senado de la república en la pasada legislación.


También llamó a la militancia del sol azteca a no permitir la división al interior de ese instituto político, “no tengo ningún despacho en disculparme para cerrar ese capítulo para que no lo aprovechen los enemigos de la izquierda, no permitamos que los enemigos de la izquierda nos dividan porque el tema del aborto ya nos dividió, vamos a una elección a la que debemos ir todos juntos”. (Agencia Periodística de Investigación)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...