sábado, 16 de enero de 2016

Atiende PC diez incendios forestales en Chilpancingo durante últimas semanas



Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016(NOTYMAS).- Hasta la semana pasada, en la capital del Estado, se habrían registrado alrededor de diez incendios forestales, que consumieron alrededor de cinco hectáreas de pastizales, informó el coordinador general de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento de Chilpancingo, Gustavo Vela Guevara.

Estos incendios forestales, se presentaron en la segunda quincena del mes de diciembre pasado indicó el funcionario municipal, en la que tan solo en un solo día, tuvieron que atender hasta cuatro conflagraciones que afortunadamente no pasó a mayores, pero que si requirió la movilización del personal tanto de protección civil como de bomberos, indicó.

Otro de los incendios que si puso en jaque a la autoridad municipal, fue el registrado en la colonia Diamante, en un lote baldío ubicado entre dos casas habitación, que con mucha experiencia, fue sofocado por el personal municipal puntualizó Vela Guevara.

Dijo que estos incendios, como la mayoría que se presentan, son provocados por gente que sin precaución alguna, pretenden quemar los pastizales, ubicados en sus terrenos, además de no contar con la orientación adecuada sobre cuando y como deben de realizarlos, lo que genera que estas conflagraciones se les salgan de control que la autoridad municipal principalmente tiene, finalmente que atender.

El coordinador general de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento de Chilpancingo, pidió a la población, tener cuidado al momento de realizar cualquier quema, no solo de pastizales, sino incluso de basura que es muy común sobre todo en las colonias y comunidades aledañas, a solicitar ayuda, apoyo u orientación a esa dependencia municipal, sobre cómo llevarlas a cabo y evitar alguna contingencia. (NOTYMAS)


Acudirá secretario de turismo de Acapulco a FITUR-España



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero de 2016(NOTYMAS).- Acapulco estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se realizará en Madrid, España, del 18 al 24 de enero, informó el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez.

Detalló que para ello, este viernes, en la primera sesión de cabildo ordinaria del mes de enero se aprobó que el secretario de Turismo Municipal Alejandro González Molina acuda a Madrid, España del 18 al 24 de este mes.

Dio a conocer que los regidores de diversas fracciones, aprobaron por unanimidad que González Molina, en representación del Gobierno de Acapulco inicie también los trámites de hermanamiento entre Acapulco y España.

El secretario de Turismo Municipal, aprovechará su estancia en España para concluir la agenda turística que se había planteado con antelación para beneficio de Acapulco.

Además los ediles aprobaron el acuerdo económico que presentó el presidente municipal, para la integración de los comités Pro-Turismo, Pro-Educación, Pro-Caminos y Pro-Ecología, ordenados por el artículo décimo sexto de los transitorios de la Ley número 134 de Ingresos del Municipio de Acapulco para el Ejercicio Fiscal del año 2016. (NOTYMAS)


Irregularidades encontradas en el gobierno de Rogelio Ortega están en manos de la Contraloría y la ASF


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero  de 2016 (NOTYMAS). El Director de Protección Social en Salud, Heriberto Huicochea Vásquez, aseguró que las auditorías anunciadas al inicio de la presente administración están en manos de las instancias correspondientes como la Contraloría General del Estado y la Auditoría Superior de la Federación.

En entrevista, el funcionario estatal expuso que las instancias competentes para dar seguimiento a la aplicación de recursos en el rubro son los órganos fiscalizadores que en su momento dijo, emitirán los requerimientos y solventación en su caso de encontrarse irregularidades.

“Nosotros en ese sentido estamos atendiendo los requerimientos que se nos han venido formulando, pero no tengo un dato que me diga cómo va el proceso”, explicó.

Dijo desconocer los tiempos que se habrán de llevar los órganos auditores para revisar todo lo entregado por la administración pasada, y recordó que a su llegada están recibiendo notificaciones de revisiones a ejercicios fiscales 2013 y 2014.

Comentó que en la medida que avanzan las auditorías se van fincando las responsabilidades correspondientes, sin embargo, insistió serán los órganos fiscalizadores quienes determinen si hubo irregularidades en las áreas del Seguro Popular.

Y es que presumiblemente, la pasada administración dejó un boquete financiero de más de 5 mil millones de pesos, que incluyen al Seguro Popular, de ahí que se estén llevando a cabo las auditorías correspondientes para verificar si hubo o no un desvío de recursos.

Insistió que no puede determinar si hubo o no desvío de recursos, “es lo que se está revisando”, por parte de los órganos auditores tanto federales como del Estado debido a que se manejaron recursos del gobierno federal. (NOTYMAS)







Abre IMSS inscripciones a cursos por internet para derechohabientes y público en general


Acapulco, Gro., enero  del 2016. Porque no hay límites para aprender, capacitarse y mejorar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, invita a derechohabientes y no derechohabientes a inscribirse en los cursos en línea con temas diversos, relacionados con administración, finanzas, mercadotecnia y para ejercer como cuidadores de adultos mayores.

La responsable del área de Capacitación y Adiestramiento Técnico del Seguro Social en el estado, Leticia Montalván Marroquín, informó que para la inscripción de los cursos, los interesados deben ingresar a la liga: http://capacinet.gob.mx/imsstructor/registro, donde se podrá consultar el catálogo de los diplomados.

Montalván Marroquín comentó que los cursos y diplomados  contribuyen en la búsqueda de un mejor empleo, ya que se robustecen los conocimientos. 

Destacó que además de gratuitos, los cursos son impartidos por personal capacitado “que sabrá mejorar todos los conocimientos”. Agregó que los cursos son para personas mayores de 16 años de edad.

Para mayor información se pueden comunicar al número de teléfono 482 30 31, del área de Prestaciones Económicas y Social del IMSS, o bien al 483 28 91 del CSS del puerto de Acapulco, ubicado en Av. Cuauhtémoc No. 95 Colonia Centro. Además pueden acudir a las oficinas de trabajo social de  la delegación de 8:00 a 19:00 horas.


    

Continuará operando programa Pensión Guerrero y ya no habrá retrasos: Sedesol



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- En tanto no hay una redefinición sobre la operatividad del programa Pensión Guerrero y su vinculación con el programa federal 70 y más, no desaparecerá y los adultos mayores continuarán cobrando como hasta hace un año, informó la Secretaría de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba, quien comentó que será a mediados del mes de febrero, cuando tengan una definición del presupuesto asignado, además de anunciar que ya no habrá retrasos en el pago del mismo.

La funcionaria estatal así como el Secretario General de gobierno, Florencio Salazar Adame, sostuvieron recientemente una reunión con representantes de distintas organizaciones de adultos mayores, que en los últimos meses, se han venido manifestando públicamente, para exigir el pago puntual del apoyo que reciben cada bimestre dentro del programa Pensión Guerrero.

En dicha reunión realizada en la Secretaría General de Gobierno, dijo la titular de la dependencia, que informaron a los adultos mayores, que el programa Pensión Guerrero, ha venido decreciendo, luego de que por norma federal, todos los adultos mayores dados de alta en el mismo, deberían de pasar al programa Federal 70 y más, tal y como comenzaron a hacerlo desde la administración anterior.

Sin embargo, les aclararon que por propia norma, no pueden estar cobrando en los dos programas, no puede haber duplicidad, en tanto no se replantea, “pero como no podemos en este momento, hacer una propuesta concreta, porque se está cuantificando en tanto que no se les plante y ellos acepten, se les continuará el pago en tanto no se defina el monto a pagar”.


La titular de la Sedesol Estatal, comentó que será a mediados del próximo mes de febrero cuando podrían tener una cuantificación del recurso que requerirán presupuestar para cubrir este programa de Pensión Guerrero, para los siguientes bimestres, en tanto se redefine desde la federación. (NOTYMAS)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...