martes, 12 de noviembre de 2013

Integra PGJE averiguaciones previas contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., 12 de noviembre del 2013. El Gobierno del estado de Guerrero, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informa que derivado de los actos vandálicos provocados por estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, durante la mañana de este día, se ha procedido a integrar averiguaciones previas por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, robo, daños, lesiones y lo que resulte.
 La Fiscalía General guerrerense instruyó a la agencia del Ministerio Público a recabar las denuncias correspondientes y, en su caso, ejercitar acción penal en contra de un grupo de aproximadamente 50 estudiantes normalistas, quienes causaron daños materiales a una tienda de conveniencia y varios locales del mercado municipal Baltasar R. Leyva Mancilla, aunado a lo cual, robaron cuatro autobuses de pasajeros de las empresas Futura Estrella de Oro, con números económicos 1031, 0667, 8332 y 8346.
 La Procuraduría General de Justicia recibió denuncias formales de los operadores de los autobuses en cuestión y de algunos pasajeros que fueron víctimas de lesiones, amenazas y robo de pertenencias en su equipaje.
 Derivado de las denuncias presentadas, la PGJE se constituyó en el lugar de los hechos, en la calle Plan de Ayala y en el mercado municipal, donde se efectuaron peritajes para evaluar los daños provocados por los hoy probables responsables de distintos delitos.
 El Ministerio Público también declaró a los elementos de la SSPyPC del Estado que resultaron heridos en la cabeza con motivo de pedradas que les fueron lanzadas por los agresores, por lo que se encuentran internados en diferentes hospitales de esta ciudad capital.
 La PGJE procederá con toda energía y rigor en la aplicación estricta del marco jurídico, y ejercitará acción penal en contra de los autores materiales e intelectuales de los ilícitos cometidos esta mañana, a efecto de que sean procesados por la autoridad judicial correspondiente.

Cabe hacer mención que los actos de vandalismo, daños, robo y ataques a las vías de comunicación se han cometido desde la noche del lunes 11 del presente Estrella Blanca, cuando los indiciados se apoderaron de un autobús de la empresa y lanzaron piedras en contra de un grupo de policías integrantes de las Bases Operativas Mixtas Urbanas (BOMUS), sobre el boulevard Vicente Guerrero, frente a la terminal de autobuses de pasajeros.

Comunidades de la sierra y montaña registran temperaturas hasta de 6 grados: PC


***Más de 770 comunidades asentadas a mil 800 metro del nivel del mar se verán afectados por las bajas temperaturas en 21 municipios de Guerrero.

Acapulco, Gro;12/Nov/2013/ANG.-La sub secretaría de Protección Civil en el estado informó que 770 comunidades asentadas en 21 municipios de la región de la Montaña y Sierra de Guerrero se verán afectados por las bajas temperaturas que se han registrado de 6 grados y se espera que los termómetro llegue hasta cero grados o  menos 2 grados bajo cero en los próximos días.

El titular de la dependencia estatal, Constantino González Vargas informó que la temporada de invierno se adelantó y las bajas temperaturas se dejaron sentir a partir del 20 de Octubre cuando oficialmente la temporada invernal comienza el 21 de diciembre.

“Tenemos 770 comunidades asentadas en mil 800 metros del nivel del mar y están en 21 municipios en la Sierra y Montaña de Guerrero…presentan hasta el momento temperaturas bajas de 6 grados y se estima que los termómetros bajen hasta cero grados o hasta menos 2 grados bajo cero en los próximos días”.

Dijo que ya iniciaron con la campaña de colecta invernal 2013 y el programa invernal 2013 para llevar insumos, abrigos, cobertores, colchonetas y otros apoyos a las comunidades que están asentadas a más de mil 800 metros del nivel del mar.

Detalló que los municipios más fríos son Metlatonoc, Cochoapa, Tlapa, Malinaltepec, Heliodoro Castillo, Filo Mayor, Puerto del Gallo, San Miguel Totolapa, entre otras de la sierra y montaña alta.

Asimismo explicó, el sub secretario de protección civil en el estado que el frente frio número 12 durante  la tormenta tropical Manuel interactúo con el frente frio 3 y 4 y con el huracán Ingrid interactúo el frente frio 7 y también impacto el frente frio 11 y 12.ANG


Asegura Fredy Guevara que PT respeta la equidad de género


Alejandro Gómez
Taxco Gro / ANG El Partido del Trabajo (PT) no es simulador y cumple a cabalidad el principio de equidad de género; los espacios de elección popular ganados por mujeres son respetados por tres años de representación y no las postula para apartar lugares y luego obligarlas a renunciar para que el hombre suplente asuma la titularidad, sostuvo el dirigente estatal petista, Fredy García Guevara.

Durante su participación en el taller “Competencias Comunicativas con Oratoria para Hombres y Mujeres” impartido por el IFE y gestionado por el PT, el ex legislador señaló que 44 militantes de su partido ostentan algún cargo de elección popular y de gobierno en la entidad.

Señaló que la equidad de género se refiere a mujeres y hombres por igual, donde el PT cumple esa exigencia legal emitida por las instituciones electorales y trabaja en la capacitación de sus cuadros para entrar en esa etapa, porque en este momento son las mujeres quienes impulsan la paridad pero después serán los jóvenes y adultos mayores los que exijan sus espacios.

García Guevara, abrió las puertas del PT a todas las mujeres interesadas en transitar por la carrera política, encontrando oportunidades de participación y representación sin utilizarlas para competir y luego despojarlas de los cargos públicos ganados en las urnas.

Reconoció que a todos los partidos políticos se les dificulta trabajar en la montaña y costa chica del estado, por la forma de vida de los matrimonios en cuanto a la prohibición hacia las mujeres de participar en política y la falta de capacitación de los hombres para desempeñar una actividad importante a favor de sus municipios.

Insistió en la necesidad de que los partidos políticos trabajen en la concientización hacia los hombres, en el sentido de que la participación de las mujeres en asambleas públicas o actividades partidistas no representa ningún delito, porque en varios municipios de la montaña alta se prohíbe al sector femenino participar en esos ejercicios.

Sin embargo, Fredy García reconoció que en muchas regiones las mujeres están rompiendo con ese “tabú” y están ganando comisarias municipales y ejidales resolviendo problemas agrarios, incluso, participan en la conformación de las policías comunitarias para defender sus territorios y garantizar su propia seguridad como la de sus familias (ANG)


Se enfrentar policías y estudiantes de Ayotzinapa por secuestro de autobuses


Bernardo Torres
Chilpancingo Gro /ANG.- El intento de secuestro de al menos cuatro autobuses por parte de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” generó fuertes movilizaciones por los cuerpos policiacos antimotines, Policía Estatal y Federal en las inmediaciones de la terminal de autobuses, así como calles del centro de la ciudad.
Alrededor de un grupo de al menos 50 normalistas detuvieron cuatro autobuses en los carriles centrales del Boulevard “Vicente Guerrero” sin embargo fueron interceptados por elementos de la Policía Estatal, con quienes se enfrentaron a golpes y pedradas, dejando daños a las unidades y ocasionando el cierre de vialidades.
Fuertes movilizaciones policiacas por más de cuatro horas se registraron en el centro y salidas de la ciudad de Chilpancingo, pasado el medio día.
El acto fue impedido por elementos de la Policía Estatal y del cuerpo antimotines del Gobierno del Estado, lo que derivó en un enfrentamiento a golpes con los estudiantes.
Dos autobuses de las líneas “Futura” y “Estrella de Oro”, resultaron con daños, así como algunos elementos policiacos con golpes leves, al igual que normalistas.
Uno de los choferes relató que los estudiantes, interceptaron los camiones, y obligaron a los pasajeros a bajar de las unidades, dejándolos a media carretera, junto con sus pertenencias.
Este hecho ocasionó el cierre de los carriles sur-norte del Boulevard “Vicente Guerrero”, y un despliegue policiaco en las entradas y salidas de la ciudad, en busca de los responsables y evitar futuras retenciones de autobuses.
Miembros de esta normal, han llevado a cabo estas actividades, en vísperas de una serie de protestas, por desalojos sufridos en distintos periodos de gobierno.

Marco César García Olaya chofer de autobús, relató que los estudiantes encapuchados los querían  secuestrar, “al parecer unos jóvenes de Ayotzinapa, pues se atravesaron sobre la carretera, sobre la pista, y ya no nos dejaron circular, y como la puerta se abre también de afuera, empezaron a bajar las pertenencias de los pasajeros y a decirles que ya no iba a circular que se lo iban a llevar. Pues llegó la policía antimotines, y los empezó a repeler, y ya fue donde se dio el enfrentamiento, empezaron a tirar pedradas contra los vehículos, al parecer un carro allá de la empresa Estrella de Oro, fue agredido con garrotes y palos” (ANG)

Delegación IMSS Guerrero sede de Primer Taller Nacional de Normatividad



·        Concluye este viernes 15 de noviembre

Acapulco, Gro., a 12 de noviembre de 2013. Por primera vez la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es sede del Primer Taller Nacional Integral de Normatividad en Construcción, Conservación y Servicios Generales en el que participan los responsables de éstas áreas de todas las delegaciones del Instituto en el país, informó el delegado, José Luis Ávila Sánchez.

El delegado estatal inauguró los trabajos de este taller acompañado del coordinador de Infraestructura Inmobiliaria del IMSS, Godofredo Gardner Anaya y del coordinador Técnico de Seguridad y Resguardo de Inmuebles, Diego Alejandro Pietter Zamora Mess.

Durante su discurso, el delegado destacó la labor que realizan los trabajadores de éstas áreas en los Hospitales y en las Unidades Médicas y no Médicas del IMSS pues son los “responsables de poner en funcionamiento todas las instalaciones con la finalidad de que la atención médica sea proporcionada a nuestros derechohabientes”.

Ahí los funcionarios externaron su reconocimiento a la Delegación Guerrero por las acciones que en lo inmediato realizó para dar respuesta a las contingencias causadas, primero por el sismo del 21 de agosto y después, el 15 de septiembre, por la Tormenta Tropical Manuel pues ello “permitió que la atención médica no se interrumpiera”.

Entre los temas que se abordaran están: la normatividad de un proyecto arquitectónico, la Planeación y Equipamiento de las obras, los Ajustes de Costos, Programa de Sustitución de Ambulancias, La Protección Civil, Arrendamientos inmobiliarios, niveles Integrales de Conservación, Oxígeno y Gases Medicinales y Contratos de Siniestros. El taller concluirá este viernes con los temas de Limpieza y Conservación.


Habitantes de Cochoapa el Grande han recibido apoyos alimenticios e insumos para vivienda y abrigo

Cochoapa el Grande, Gro., noviembre del 2013. . Un total de 838 familias de 33 comunidades indígenas, así como colonias del municipio de Cochoapa el Grande que resultaron afectados por las lluvias, recibieron 24 toneladas adicionales de insumos alimentarios, abrigo y aseo para los hogares, como parte de los apoyos que continúa otorgando los gobiernos federal y estatal a los damnificados de la región Montaña alta.  
En una primera ruta, personal del DIF Guerrero recorrió por tercera ocasión y en menos de una semana la cabecera municipal para entregar apoyos a las comunidades Barranca Faisán, Tierra de Algodón y Tierra Colorada; Tierra campesina y Loma Grande; Llano de la Chuparrosa, Yoso-Chun, Pie de Cerro Negro, Loma Arenal, Loma Amarrilla, Barranca de Águila, Pueblo Viejo y la Ciénega.
De igual forma las colonias Nueva Guadalupe, San Sebastián, San Lorenzo, los Chávez, San Antonio, San Miguelito, Dorado, Centro, Los Pinos, Juquilita, Guadalupe, San Miguel y Santa Catarina.  En la segunda ruta correspondió a la comunidad de Cerro de la Garza, allí asistieron pobladores de las comunidades de La Laguna, Yukunaxi, Loma San Marcos y San Isidro.

El DIF Guerrero ha distribuido además apoyos en los municipios de Malinaltepec, Acatepec, Tlacoapa, Metlatónoc, Alcozauca, Iliatenco, Atlixtac, Atlamajalcingo del Monte, y seguirá atendiendo a los más afectados por la tormenta tropical Manuel hasta cubrir cada uno y en su totalidad la región Montaña.  

Protesta en FIDACA con fondo político; quieren la dirección general




Acapulco, Gro, 12 de Noviembre del 2013. (www.libertadguerrero.net).- Un grupo de 15 trabajadores del  Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (FIDACA) tomaron esta mañana el edificio del organismo regulador de la tenencia de la tierra, para protestar y exigir la salida de supuestos aviadores y la reinstalación de cuatro de sus compañeros que supuestamente fueron despedidos.
Los inconformes “tapizaron” con pancartas las puertas de cristal de acceso al inmueble que comparte el FIDACA con el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), e impidieron el acceso a ciudadanos que acudían a realizar trámites.
Los manifestantes acusaron que en la actual administración hay actos de corrupción y protección de trabajadores “fantasmas”, sin embargo no han recurrido a las instancias legales para presentar sus quejas de manera oficial.
En contra parte, empleados que no pudieron ingresar señalaron que detrás del movimiento de protesta se encuentra Francisco Larequi Radilla, quien no sólo pretende perpetuarse en la Dirección de Patrimonio Inmobiliario del FIDACA, ahora quiere la dirección general del organismo.
Revelaron además que el funcionario del grupo zeferinista “llega en chanclas” en horario de oficina y no cumple con la jornada laboral, por ello consideran que resulta oneroso tener en nómina a un funcionario con alto salario y que incumple con su horario de trabajo.