miércoles, 21 de noviembre de 2012

Peña Nieto cuenta con respaldo del PRI en el congreso para reforma administrativa


*Burocracia le cuesta a los mexicanos cien mil millones de pesos

Laura Sánchez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre 21 de 2012 (NOTYMAS). En los últimos doce años la Secretaría de Gobernación que históricamente era una dependencia fundamental en las tareas de política interior dejó de serlo, por lo que la bancada del PRI en el Congreso de la Unión está a favor de la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal informó el diputado federal, Manuel Añorve Baños.

El vicecoordinador Parlamentario y Debate Legislativo del PRI, dijo que están a favor del rediseño de la Administración Pública Federal y garantizar que el Gobierno de la República que encabezará Enrique Peña Nieto, cuente con el andamiaje institucional que le permita dar resultados y restaurar la tranquilidad en el país.

Añorve Baños aseguró, que la  Secretaría de Gobernación debe llevar a cabo funciones de coordinación del gabinete y tenga bajo su responsabilidad la seguridad interior del país, asimismo aclaró el diputado federal que están a favor de pasar de 18 a 16 secretarías y de eliminar paulatinamente la alta burocracia creada en los doce años de gobierno panista y que tiene un costo de más de cien mil millones de pesos para el país.

Finalmente dijo que debe recordarse que desde 1976 se realizó la última Reforma Administrativa, en ese contexto, el Grupo Parlamentario del PRI está a favor de una Modernización Legislativa y de Reformas de alto calado que posibiliten brindar resultados a la sociedad. (NOTYMAS)

Urge Congreso a AGE resultados sobre denuncias por saqueos en ayuntamientos




Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 21 de 2012 (NOTYMAS). A fin de aplicar las sanciones correspondientes, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el diputado Bernardo Ortega Jiménez señaló que se ha solicitado a la Auditoría General del Estado (AGE) acelerar los procedimientos respectivos en contra de los ex alcaldes sobre quienes pesan denuncias de haber saqueado los ayuntamientos que encabezaron.

Y es que dijo que hoy como nunca muchos ayuntamientos fueron saqueados por quienes los encabezaron hasta el 30 de septiembre, por lo que urgió a los actuales presidentes municipales a poner la denuncia respectiva.

El también coordinador de los diputados perredistas en el Congreso del estado dijo que por ser un año atípico, toda vez que los anteriores alcaldes concluyeron su periodo a finales de septiembre, se gastaron todo el dinero que tenían como presupuesto, y eso, además, ha perjudicado a las administraciones municipales entrantes.

Ortega Jiménez señaló que una forma de evitar el saqueo cada vez que termina una administración municipal es poner la denuncia correspondiente ante la Auditoría General del Estado y ante la propia Contraloría estatal “para tener castigo ejemplares en contra de los ex presidentes”.

Reconoció que la ciudadanía quisiera que las instancias de fiscalización dieran resultados ipso facto, pero que desgraciadamente no es así, por lo que dio a conocer que ha estado solicitando al titular de la AGE a que agilice el procedimiento sancionador en donde ya hay denuncias por el saqueo de los ayuntamientos municipales.

Reconoció también que si bien se han dado sanciones en contra de ex alcaldes que han saqueado los ayuntamientos, llegándose incluso a la inhabilitación de servidores públicos, “ha faltado, a lo mejor, que algún ex presidente municipal entre a la cárcel, pero para eso hay un procedimiento, pues el Congreso o la AGE no puede decidirlo sin antes agotar  el procedimiento, y eso se da en todo el país”.

Por último, el presidente de la Comisión de Gobierno dijo que al Congreso no ha llegado ninguna solicitud de crédito para los ayuntamientos que requieran recursos por la situación de crisis que atraviesan. (NOTYMÁS)



Aguirre Rivero se disculpa por caso Ayotzinapa



*Solo el hermano de gasolinero fallecido, acepta disculpas gubernamentales

*No es un acto de simulación, es un acto franco y sincero; Aguirre

Acapulco, Guerrero. 21 de noviembre / ANG.- El gobierno de Guerrero pidió una disculpa pública a familiares de los fallecidos en los hechos del pasado 12 de Diciembre de 2011, donde policías federales y estatales desalojaron con lujo de violencia a estudiantes normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en donde les aclaró que su gobierno ha actuado en consecuencia y que no es un acto de simulación, si no franco y sincero.

Durante el acto público de Disculpa Institucional Conjunta, derivado de la recomendación 1 VG/2012 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con motivo de los hechos ocurridos el pasado 12 de Diciembre de 2011, Víctor Hugo Pérez Hernández, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal también hizo lo conducente.

Ante Asencio Rivas Cámara, hermano del empleado gasolinero quien perdiera la vida en esos hechos, y ante la ausencia de familiares de los dos normalistas fallecidos, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, el mandatario estatal señaló que no se trataba de un acto de simulación si no de un acto franco y sincero.

“y así lo acreditamos desde el momento en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió su recomendación, la respuesta del gobernador fue que la asumíamos en sus términos”, apuntó.

Acompañado por Tomás Serrano Pérez, director general de Atención a Violaciones Graves de la CNDH y de Víctor Hugo Pérez Hernández, director general de Derechos Humanos de la SSP, y parte del gabinete de seguridad estatal, Aguirre Rivero dejó de manifiesto la voluntad, disposición y compromiso de su administración para mejorar las instituciones y prácticas de gobierno.

 “A todos y a cada una de las víctimas de los hechos ocurridos en la carretera México-Acapulco  el día 12 de diciembre les ofrezco, a nombre del Gobierno del Estado de Guerrero, mis más sentidas disculpas en razón de las violaciones a sus derechos humanos por parte de algunos servidores públicos” dijo el gobernador.

El mandatario estatal consideró que el acto cumple con uno de los puntos recomendatorios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pero sobre-dijo- todo con un compromiso moral y ético para con las víctimas y para con toda la ciudadanía.

En su turno, el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, señaló que la administración estatal ha cumplido en un 80 por ciento las recomendaciones de la recomendación de la CNDH y que tiene proyecto cumplirlas al cien por ciento antes del primer aniversario del asesinato de los dos normalistas y el empleado de la gasolinera, Gonzalo Miguel Rivas Cámara.

 Salgado, dio a conocer el informe de las acciones realizadas tras las recomendaciones de la CNDH, mismas que se han aplicado desde el 27 de marzo de 2012, refirió que se han llevado a cabo nueve puntos para resarcir el daño, como la indemnización de por vida a familiares de tres personas muertas, entre ellos dos estudiantes y un empleado de la gasolinera.

En su resumen de las investigaciones de los hechos ocurridos el 12 de diciembre, dijo que no hubo autores intelectuales pero sí materiales que actuaron bajo su propia responsabilidad, "Nunca existió intención de violentar los derechos humanos de los manifestantes o de los ciudadanos que transitaban por la zona".

Salgado Gómez dijo que se presentarán dos iniciativas de ley al Congreso del estado, la primera para prevenir y sancionar la práctica de la tortura y la segunda para regular el uso de la fuerza pública de las instituciones y las armas de todas las corporaciones.

Las nueve líneas de acción a consecuencia de la recomendación, destacan la indemnización y reparación del daño a ofendidos y las víctimas; procesamientos penales a los responsables; sanciones administrativas a 12 servidores públicos y mejoramiento de las actuaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Además del Programa Integral de Capacitación y Formación de Derechos Humanos; inversión directa en materia económica e infraestructura en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos; Programa de Seguridad de la Normal Rural; establecimiento de mecanismos y criterios de atención de manifestaciones políticas y movimientos sociales y, medidas de no repetición.

 A nombre de las víctimas y familiares, Iván Inocencio Rivas Cámara, hermano del empleado de la gasolinera fallecido, aceptó las disculpas públicas y reconoció las acciones del gobierno estatal para buscar soluciones pacíficas a los conflictos y encontrar armonía entre sus habitantes.

“Como portador de la voz de mi señora madre e integrantes de mi familia y en honor a mi hermano caído Gonzalo Miguel Rivas Cámara, aceptamos la disculpa pública por los hechos lamentables del 12 de diciembre del 2011 que hace el gobierno del estado de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Estamos completamente convencidos que el gobierno del estado está realizando trabajos de eficacia, exactitud y transparencia para encontrar soluciones pacíficas y así encontrar la armonía entre sus habitantes”, señaló.

En tanto, Víctor Hugo Pérez Hernández, director general de Derechos Humanos de la SSP, hizo una disculpa pública a nombre de la dependencia y su titular, Genaro García Luna. Aseguró que es inaceptable el uso ilegítimo de la fuerza por parte de cualquier autoridad. 

“El día de hoy nos congrega el deber de presentarnos ante ustedes para ofrecer a nombre de la Secretaría de Seguridad Pública, de su titular Genaro García Luna y de todos los servidores de esta dependencia, una profunda y sentida disculpa por los actos de violencia en los que participaron elementos de la Policía Federal el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo Guerrero”, señaló.

Dijo que nunca y bajo ninguna circunstancia la conducta apegada a los derechos humanos puede ser soslayada y mucho menos ignorada. Añadió que deberá prevalecer siempre el lenguaje del diálogo, de la interacción inteligente y racional sobre la violencia engendrada en la ofuscación en intransigencia durante momentos de tensión (ANG).

Satisfecho el PAN con el trabajo que realizó el gobierno federal en Guerrero




Fidel Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 21 de 2012 (NOTYMAS). A unos cuantos días de que concluya el gobierno federal que encabeza el panista Felipe Calderón Hinojosa, el presidente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero, sostuvo que en el estado están satisfechos con el trabajo, aunque reconocen que les falló lo relacionado con la comunicación y que ello generó confusión entre la ciudadanía para reconocer de donde provenían los programas y apoyos.

Dijo que en los recorridos que han realizado a lo largo y ancho del estado, se han encontrado con mucha satisfacción principalmente en lo que respecta a los pisos firmes, becas, caminos y otros beneficios sociales.

Indicó que lograron hacer una serie de obras que tuvieron una contundencia importante en el entorno y desarrollo de los diversos municipios, pero que aún así respetan la decisión que tomaron en meses pasados los ciudadanos.

Sostuvo que la falla que tuvo el gobierno federal fue lo correspondiente a la comunicación social, porque no comunicaron los avances que se tuvieron en el estado sobre los beneficios que se otorgaron en todos los aspectos.

Argumentó que mucha ciudadanía pensó que los beneficios de los programas federales eran otorgados por los gobiernos municipales, lo que significa que hubo una desinformación de la gente.

Finalmente señaló que pese a que fue un sexenio difícil por la inseguridad, están seguros que el gobierno federal hizo un excelente trabajo y benefició a miles de personas en el estado. (NOTYMAS)

Listo Congreso para recibir solicitudes de líneas de crédito de los ayuntamientos



Fidel Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 21 de 2012 (NOTYMAS). El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, sostuvo que el Congreso Local está listo para recibir los permisos de los ayuntamientos para solicitar líneas de crédito para que puedan realizar el pago de salarios y aguinaldos del mes de diciembre.

Señaló que se tiene que respaldar a los presidentes municipales que tengan la verdadera necesidad de solicitar un crédito para que tengan la facilidad de realizar el pago de salarios y aguinaldos para sus trabajadores.

Dijo que los alcaldes tienen que fundamentar sus razones para solicitar un crédito, y que ante ello el Congreso del Estado no debe de tener problema alguno para aprobarlos.

Argumentó que lo más importantes es que se les cumpla a los trabajadores con el pago de sus salarios y aguinaldos, derecho que aseguró tienen, y el cual esperan durante todo el año.

Argumentó que lamentablemente este año fue atípico y que el número de ayuntamientos que fueron saqueados, y afectados con los recursos para el pago de aguinaldos, incrementó de manera importante.

Explicó que en ese tenor están presionando a la AGE para que aceleren las investigaciones y trámites de los alcaldes que denunciaron el saqueo de sus finanzas.

Indicó que se han aplicado sanciones y hasta inhabilitaciones en contra de ex alcaldes que no han cumplido, pero que lo que tal vez hace falta es meter a prisión a alguno para que se vea que realmente se está actuando conforme a la ley, y sirva como ejemplo.

Finalmente señaló que hasta la fecha no ha llegado al Congreso algún permiso para solicitar una línea de crédito para el pago de aguinaldos. (NOTYMAS)


Renueva IFE credencial de elector




Ciudad de México. Noviembre del 2012. (MILENIO).- El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el nuevo modelo de credencial de elector con fotografía en el que se mantiene todos los elementos del domicilio de manera visible y se agregan más de 20 modificaciones e innovaciones.

Sin embargo, ante la inquietud que existe entre algunos sectores del país, el Consejo General aprobó realizar de un estudio técnico  jurídico y en su caso una encuesta, que les permita allegarse de mayores elementos para definir si el domicilio debe o no desaparecer.

En medio de un intenso debate, la consejera Macarita Elizondo detalló que esta determinación responde a la importancia de que el nuevo modelo de credencial de elector cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas y los consejeros.

Sin embargo, el representante del PAN, Rogelio Carbajal fue el único que se ha manifestado en contra de que la dirección de ciudadano no haya sido encriptado, así como de la eventual realización de un estudio.
Aseguró que toda vez que la credencial de elector es un instrumento netamente electoral, la información que contiene la mica debería ser únicamente conocida por las autoridades electorales, por lo que lamentó que se aplace una discusión que consideró fundamental para salvaguardar la información de los ciudadanos.
“El IFE no debiera provocar la tentación de que eso suceda, y que el domicilio debiera estar encriptado; y que solamente los funcionarios electorales, de acuerdo también a los principios de la propia ley de proporcionalidad, de licitud y de finalidad, utilizaran el domicilio de la credencial para vincular a la persona con un lugar geográfico, que a su vez se vincula con una sección en donde debe votar, en donde debe ejercer el derecho del voto”, puntualizó. 

Acuerdan en San Lázaro toma de protesta 'exprés' de Peña



Ciudad de México. Noviembre del 2012. (MILENIO).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo en el que decidieron la logística de la toma de protesta del presidente electo Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, informó que la sesión donde se realizará el relevo del Ejecutivo federal comenzará a las 9:00 horas del 1 de diciembre, en donde cada una de las siete bancadas dará un posicionamiento de 10 minutos desde la tribuna.
Sin embargo, los mensajes no serán escuchados ni por el presidente Felipe Calderón ni por Peña Nieto, quienes no estarán en el pleno.
Luego de las posturas de cada bancada, arribará al Palacio Legislativo de San Lázaro el presidente saliente y el mandatario entrante, junto con una comitiva de diputados que los acompañarán durante todo el día.
Posterior a la entrega de la banda presidencial por parte del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, Calderón y Peña Nieto saldrán del inmueble sin emitir ningún discurso ni mensaje a los legisladores.

PAN afina contrapropuesta de Fiscalía Anticorrupción



Ciudad de México, noviembre del 2012. (EXCELSIOR). .- La bancada del PAN en el Senado afina su contrapropuesta para crear una Fiscalía Nacional Anticorrupción, paralela y/o complementaria a la iniciativa del presidente electo Enrique Peña Nieto sobre el particular.
Acorde con Laura Rojas, senadora del blanquiazul, esta Fiscalía realmente le daría " dientes" a las políticas públicas para combatir y erradicar este flagelo que de acuerdo con estudios representa al menos el diez por ciento del Producto Interno Bruto.
La propuesta del mexiquense, acorde con Rojas, resulta insuficiente y por lo mismo el anteproyecto de Reformas a la constitución implicaría edificar esta Fiscalía, se presentará a consideración del Pleno la semana entrante. Por lo pronto, anticipó, resultará muy poco probable que la iniciativa de Peña Nieto prospere, en el sentido de generar una Comisión Nacional Anticorrupción porque además de la aprobación de las dos cámaras del Congreso de la Unión, se debe tener el aval de los Congresos de al menos 17 Estados.

Enrique Peña publica gastos de transición



Ciudad de México, noviembre del 2012. (EXCELSIOR).- A sólo 10 días de que concluya esta etapa, el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, registró un subejercicio de 139 millones 956 mil 138.71 pesos, es decir, aplicó austeridad en sus gastos en el periodo de cambio de gobierno.
Durante estos meses de transición ha ejercido hasta el momento 12 millones 100 mil 517.63 pesos en renta de oficinas, recursos humanos y materiales, así como traslados y viáticos, entre otros.
Para enfrentar este periodo, se constituyó un Fideicomiso de Transición con una aportación de 150 millones de pesos, mismos que fueron autorizados de conformidad con lo establecido en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012.
Es decir, Peña Nieto tiene disponible para ejercer 139 millones 956 mil 138.71 pesos que puede ejercer en los próximos 10 días.
En su página Web, el político mexiquense transparenta y detalla los gastos ejercidos por su equipo de transición desde su nombramiento y hasta el 30 de noviembre de 2012.
Según el apartado de Transparencia se han ejercido cuatro millones 377 mil 383.89 pesos en recursos humanos; mientras que en recursos generales se han utilizado siete millones 447 mil 072.12 pesos y en la renta de oficinas se han destinado 276 mil 061.62 pesos.
Para el rubro del uso del presupuesto en servicios generales hasta el 16 de noviembre pasado, el equipo de transición destinó 14 mil 924.56 pesos en materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales; mientras que en alimentos y utensilios se han ejercido tres mil 005.20 pesos.
En tanto que en combustibles, lubricantes y aditivos se ha pagado la cantidad de nueve mil 654.47 pesos; y en los servicios de arrendamiento se han utilizado ocho mil 653.60 pesos.
Precisó que en torno al servicio de traslado y viáticos se han gastado tres millones 888 mil 350.46 pesos; en servicios oficiales se han gastado 343 mil 998.15 pesos.
Asimismo, reportó que en servicios financieros, bancarios y comerciales se han usado del presupuesto 85.84 pesos.
En el apartado del “uso del presupuesto en presupuestos de oficina”, la página informa que hasta el 1 de noviembre se han destinado 154 mil 186.46 pesos en la renta de oficinas para el Equipo de Transición.
Los intereses generados por el fideicomiso del 10 al 16 de noviembre, son de 97 mil 140.33 pesos, detalló.

PRD promoverá movilizaciones el 1 de diciembre





Ciudad de México. Noviembre del 2012.  (MILENIO). • El PRD promoverá movilizaciones en las calles durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre en San Lázaro.

Las movilizaciones que se enmarcarán en un plan de acción que será definido el lunes próximo, explicó Jesús Zambrano, serán "para expresar y darle cauce al reclamo de miles y miles de hombres y mujeres que quieren verse representados en lo que nosotros como partido, legisladores y gobernantes tenemos como responsabilidad".
Reveló que en el encuentro con gobernadores y legisladores no se definió el comportamiento que tendrán los diputados y senadores adentro del recinto de San Lázaro y advirtió "estamos pensando en lo que va a hacer el PRD, no lo que va a hacer Morena".
Zambrano informó que abrieron un plazo hasta el lunes próximo para definir su plan de acción hacia el 1 de diciembre, para que su actuación en la toma de posesión les permita expresarse y también el sentir de millones de mexicanos que votaron por la izquierda en las pasadas elecciones presidenciales.
Con la asistencia sólo del gobernador de Morelos, Graco Ramírez y el jefe de gobierno Marcelo Ebrard y el electo Miguel Angel Mancera, el encuentro sirvió para conocer las distintas opiniones de legisladores, gobernadores y dirigentes.
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF propuso en el encuentro la creación de un "gabinete de sombra" con grupos especializados para vigilar de cerca el desempeño del gobierno de Peña Nieto.

Peña Nieto podrá tener 6 mil plazas en su gobierno


 

Ciudad de México, noviembre del 2012. (EXCELSIOR).- Para armar a cabalidad el primer nivel de su equipo de trabajo, Enrique Peña Nieto podrá disponer hasta de 6 mil plazas de la alta burocracia. Al efecto, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Primera determinaron por mayoría ampliar el número de plazas de confianza.
Al efecto, los legisladores de este cuerpo senatorial avalaron la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera mediante la cual mil 213 directores generales y 2 mil 409 directores adjuntos y homólogos dejarían de considerarse como parte de este servicio de carrera.
En esta reunión de comisiones unidas, los senadores aprobaron la creación de una Comisión Especial que trabaje una reforma profunda al servicio de carrera de los servidores públicos, que además vigile las labores de la alta burocracia. Los legisladores panistas intentaron posponer el resolutivo aduciendo que con estos cambios se volvía  a la práctica del “amiguismo” que tanto daño ha hecho al interior del gobierno federal.

Senadores se regalan autos; autorizan $32 millones




Ciudad de México., noviembre del 2012. (EXCELSIOR).- Desde septiembre, los senadores dispusieron de una bolsa de 32 millones de pesos para comprarse un automóvil, sin que hasta el momento se conozca si alguno de los 128, incluidos los de la izquierda, rechazaron este beneficio.
Hace seis años, los senadores de  la LX Legislatura renunciaron a la entrega de automóviles a costa del presupuesto de esta instancia legislativa, porque era necesario hacer ahorros por el proyecto de construcción de la nueva sede.
Además, ahora los senadores cuestan 53% más que sus antecesores del sexenio pasado, pues en 2006 cada uno costaba 193 mil 673 pesos, y ahora 296 mil 585 pesos, que es el parámetro para la asignación a los grupos parlamentarios; tan sólo entre septiembre y octubre su costo aumentó en 9.6 por ciento.
Reportes de información de la Tesorería del Senado señalan que este órgano cuenta con una bolsa a distribuirse en los primeros cuatro meses de trabajo de hasta 174.6 millones de pesos, sin contar la dieta de 126 mil pesos mensuales netos para cada uno de sus integrantes.
De acuerdo con los reportes, durante septiembre se distribuyó una bolsa por 37.9 millones de pesos para la asignación de los grupos parlamentarios, 32 millones de pesos para la compra de un automóvil a cada uno de los senadores y otros 3.2 millones para que adquirieran una computadora personal.
En octubre y noviembre se distribuyó un total de 75.8 millones de pesos para los grupos parlamentarios, para el pago de consultorías, gastos de comunicación social, viajes y reuniones.
A esos montos se suma la Gratificación de Fin de Año, que según la ley es de 40 días de dieta bruta, lo cual implica 228 mil 590 pesos por cada senador y un fondo total por 29 millones 259 mil pesos. Sin embargo, hasta el momento la decisión es que se les entregue sólo la parte proporcional a los cuatro meses que han trabajado, por lo que su ingreso sería de 80 mil pesos, con una erogación total de 10 millones de pesos.
Senadores estrenan chequera, auto y lap
Durante septiembre se gastaron 32 millones en comprar un coche para cada legislador, y otros tres millones para computadoras.
Además de aumentarse en casi 9.6% su valor per cápita para incrementar el presupuesto de sus grupos parlamentarios de 34 millones a 37.9 millones de pesos mensuales, los senadores de la República tienen una bolsa a distribuirse en sus primeros cuatro meses de trabajo de 155 millones a 174.6 millones de pesos, sin contar la dieta mensual de 126 mil pesos.
De acuerdo con los reportes de información de la Tesorería del Senado, durante septiembre se distribuyó una bolsa por 37.9 millones de pesos para la asignación de los grupos parlamentarios, 32 millones de pesos para la compra de un automóvil a cada uno de los senadores y otros 3.2 millones para que adquirieran una computadora personal.
Y durante los meses de octubre y noviembre, se distribuyó un total de 75.8 millones de pesos para los grupos parlamentarios, para el pago de “consultorías, estudios, investigaciones y asesorías, personal de los grupos, gastos de comunicación social, impresión y publicación de informes, gastos de viajes y reuniones, entre otros así como erogaciones por concepto de tenencias y derechos vehiculares”.
Además, un millón 200 mil pesos, en tres meses, de vales para gasolina; otros 28 millones 800 mil pesos para el pago de sus asesores personales, así como 23 millones 40 mil pesos más para cubrir los gastos de las oficinas de atención ciudadana que los 128 deben tener.
A esos montos se suma la previsión del pago de la Gratificación de Fin de Año, que de acuerdo con la ley debe ser de 40 días de dieta bruta, lo cual representa 228 mil 590 pesos por cada uno de ellos, y eso implica un fondo total por 29 millones 259 mil pesos, pero hasta el momento la decisión es que se les entregue sólo la parte proporcional a los cuatro meses que han trabajado, lo cual implicará que su ingreso por este concepto de 80 mil pesos, que significará una erogación total de 10 millones de pesos.
Los tiempos cambian
Hace seis años, los integrantes de la LX Legislatura del Senado decidieron cancelar la compra de automóviles para cada uno de los 128 legisladores, a fin de generarse ahorros que les permitieran enfrentar los gastos que les iba a implicar la construcción de su nueva sede.
De esta forma, los antecesores de los actuales senadores acordaron que sólo los integrantes de los órganos de gobierno, como son la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política iban a tener un automóvil, no de ellos, sino del Senado, que se renovaban de acuerdo con sus propias condiciones de funcionamiento.
Ahora que el Senado de la República tiene ahorros de al menos 100 millones de pesos anuales dado que dejó de pagar la mayoría de las rentas de las oficinas que ocupaba en diferentes edificios de la Ciudad de México, el Senado ha podido mejorar sus condiciones económicas, como institución y para el beneficio de sus 128 integrantes.
En materia de costo por senador, que es el parámetro para distribuir el dinero de los grupos parlamentarios, se observa que hace seis años uno de ellos costaba mensualmente 193 mil 673 pesos; ahora su valor es de 296 mil 583.5 pesos cada mes; es decir, el aumento en su cotización fue de 53 por ciento.
Respecto a la distribución de las comisiones de trabajo, se observa que en 2006 cada comisión recibía un total de 140 mil pesos mensuales, que en verdad es un dinero que se canaliza al grupo parlamentario al que pertenece el senador que preside la Comisión y es desde ahí donde se administra.
Para este mes, cada una de las comisiones de trabajo recibe 306 mil 48 pesos mensuales, a pesar de que crecieron en su número, lo cual implica que la mejora en el presupuesto de los grupos de trabajo, en seis años, fue de 118 por ciento.
De igual forma, hace seis años los senadores no tuvieron acceso al pago extra para la compra de computadoras personales, pero sí a vales de gasolina y el pago para sus oficinas de atención ciudadana y de sus asesores personales, aunque concluyeron sus labores, en abril pasado, con la entrega de dos vales semanales para el pago de sus comidas, por 700 pesos cada uno.
Honestidad valiente
El miércoles pasado, un senador admitió públicamente el monto real de los ingresos brutos mensuales que recibe como legislador:
El panista Daniel Ávila Ruiz, legislador por Yucatán, reveló que gana 311 mil 443 pesos, aunque esta cantidad no incluye los 306 mil 48 pesos extra que se entrega sólo a los 62 senadores que presiden comisiones.
Ávila mostró sus recibos de pago y las asignaciones extras que reciben los senadores. Se observa que de esos 311 mil 443.80 pesos, 171 mil 443.80 pesos corresponden a su dieta mensual; otros 75 mil pesos para el pago de asesores; 60 mil pesos adicionales para la Atención Ciudadana y cinco mil pesos para vales de gasolina. 

Denuncian abusos de altos mandos de la Policía Federal en Acapulco




Acapulco. Gro. Nov del 2012. Elementos de la Policía Federal destacaméntados en este puerto, quienes piden el anonimato por obvias razones, denunciaron a la opinión pública, un sin fín de  anomalías que se están dando al interior de esa corporación policiaca, expresando que jefes de alto rango, están desviando los apoyos en especie, dando a conocer que uno de los comandantes que realiza estas acciónes es Gerardo Torres Praxedis perteneciente al Onceavo agrupamiento de esa corporación, que debería ser para dar seguridad a los acapulqueños..

De acuerdo a la información que llegó a nuestra redacción  los inconformes señalan al comandante Torres Praxedis, del que dicen, esta cometiendo serias anomalías con los vales de gasolina destinados al patrullaje en Acapulco situación que genera un desvió de aproximadamente 140 mil pesos, ( no se señala si por semana o por mes),  por parte de esta persona.
  
Diciendo los denunciantes que ha dado ordenes este comandante de poner punto fijos en Acapulco y no moverse y si ejecutan a alguien, y si no es de mucha importancia no deben moverse y si lo es, entonces si deben ir.

Así mismo dijeron que ante la falta de vales para cargar combustible a las unidades, no se puede prevenir la actual incidencia delictiva que ataca al país y en especial a este puerto turístico, cuya responsabilidad coordinan también,  con otras corporaciones.
  
Cuando se tiene conocimiento de una balacera, homicidio, secuestro o algún robo de vehículo con violencia, algunos de ellos no pueden ir y evitar esa situación ya que el mismo comandante les cobra la gasolina cuando tienen que mover el vehículo oficial a cargo, comportamiento que no debe ser, porque, existen recursos para pagar el combustible que en funciones de este tipo se utiliza.

Expresaron  que aunque el personal de menor categoría tengan la mejor disposición para que la violencia disminuya, mandos superiores como es el caso del comandante Gerardo Torres impiden de manera dolosa que esta situación termine, al menos aquí en Acapulco.

Por ultimo expresaron que aunque estén amenazados por Gerardo Torres Praxedis ellos se animaron a denunciar estas anomalías a los medios de comunicación, ya que laboralmente es incomodo trabajar en esas condiciones y principalmente porque la ciudadanía es la que sufre, al quedar indefensa ante la ola de violencia que se esta viviendo aquí.

También señalan que por cualquier motivo por muy insignificante que sea, se les arresta, se les discrimina en los  alimentos y se les obliga a practicar ejercicios de manera humillante, además de que por lo regular él referido comandante, despacha desde el hotel  el Club de Yate y no del “Romano Palace”  recibiendo un trato preferencial tanto él como sus escoltas.