jueves, 23 de octubre de 2014

Ángel Aguirre solicita al Congreso estatal licencia a su cargo como gobernador




Chilpancingo, Gro, octubre del 2014. Con fundamento en el artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Guerrero y para favorecer las investigaciones de los hechos de Iguala, Ángel Aguirre Rivero solicitó este jueves por la tarde al Congreso Local licencia a su cargo como gobernador.

En conferencia de prensa, Aguirre Rivero refirió que será el Poder Legislativo el que decida al o la guerrerense que encabezará la administración estatal en los próximos meses.

Dijo que tras los hechos en Iguala,  desde las primeras horas el gobierno del Estado tomó medidas inmediatas para detener a los implicados y a otros individuos que fueron identificados como partícipes de este acontecimiento, así como para localizar a los 43 jóvenes desaparecidos y brindar la atención necesaria a todas las víctimas.

Comentó que se elaboró un informe detallado de los acontecimientos, que será entregado al Congreso del Estado, a las Comisiones Especiales del Congreso de la Unión, así como a las Comisiones Estatal, Nacional e Interamericana de Derechos Humanos.

“Estos hechos  nos deben de llevar a una reflexión nacional que permita construir una nueva estrategia de seguridad efectiva que evite tragedias como las de Iguala”, dijo.

Expresó su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto por su apoyo, en especial durante los momentos difíciles que se vivieron en Guerrero como la emergencia por Manuel en septiembre del año pasado. 

Por último, agradeció a todas y todos los guerrerenses que lo acompañaron en este tramo de su gobierno, “a quienes me dieron su confianza y apoyo, pero también a quienes no me lo dieron”.

“Estoy convencido que ésta decisión tomada por mi persona, es responsable para seguir sirviendo al pueblo y al Estado que me vio nacer, al que me debo y al  que le he dedicado gran parte de mi vida”, concluyó.


Positivo para la salud tener un control de los niveles de triglicéridos: IMSS




· Visitar al médico familiar para conocer las estrategias Chécate, Mídete, Muévete y PreveniMSS

Acapulco, Gro. Octubre del 2014. Aunque parezca repetitivo: llevar una alimentación saludable es fundamental para una óptima salud, ya que consumir calorías en exceso es un factor que genera el incremento de grasa en la sangre, y a la vez un riesgo constante de sufrir un infarto o ataque cerebral, indicó el director del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del IMSS, Alejandro Roberto Uribe.

Detalló que los triglicéridos son la grasa presente en el torrente sanguíneo y el tejido adiposo; al comer el organismo digiere las grasas y libera los triglicéridos a la sangre, luego, éstos son trasportados a todo el organismo para dar energía o se almacenan como grasa.

Explicó que cuando el nivel de los triglicéridos se eleva a más de 500 miligramos, la sangre se vuelve espesa y fluye con más lentitud dentro del cuerpo, razón por la cual insistió, es necesario que se lleve una sana alimentación.

Los factores que contribuyen a elevar triglicéridos y colesterol incluyen: obesidad y sobrepeso, la inactividad física, el tabaco, el exceso de alcohol, una dieta muy rica en carbohidratos (60 por ciento de las calorías), algunas enfermedades (diabetes tipo 2, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico), algunos fármacos, dosis altas de fármacos b-bloqueantes), y desórdenes genéticos.

Ante esto, el médico exhortó a tener un adecuado equilibrio de los triglicéridos y el  colesterol  total.  Los niveles elevados de colesterol no causan ningún síntoma por lo que la hipercolesterolemia es denominada la enfermedad silenciosa. Los síntomas se presentan una vez que los vasos sanguíneos se encuentran ya obstruidos.

Comentó que si “se dejan pasar por alto” la obstrucción de los vasos sanguíneos no permite el paso adecuado de la circulación, provocando un infarto. “Lo ideal es que a partir de los 35 años llevemos un control anual de nuestro nivel de colesterol para prevenir la hipercolesterolemia”.

Las recomendaciones para cuidar y disminuir  los niveles de colesterol y triglicéridos son variadas: como la disminución en el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, grasas de carnes, mariscos crustáceos y los llamados transácidos como margarina o manteca hidrogenada.

Recomendó el consumo de las grasas saturadas por aceites y grasas vegetales y carnes blancas como pollo y pescado; frutas y verduras, además de hacer ejercicio.

La detección temprana y oportuna de los niveles de colesterol y triglicéridos permite que se inicien las medidas preventivas, por lo que insistió que es recomendable que oportunamente se acudan a las consultas de Medicina Familiar en la Unidad que corresponda.

Mencionó que tanto la estrategia PRevenIMSS como Chécate, Mídete, Muévete son altamente recomendadas por los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y reiteró la invitación para acudir con el médico familiar o módulos de dicha estrategia para informarse e iniciar un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS).



Todo listo para que Luis Walton inaugure el festival internacional la Nao este sábado




 **Arranca con la exhibición del ballet folclórico chino Honghe de Yunnan

Acapulco. Gro. Octubre del 2014. Todo está listo para que este sábado sea inaugurado formalmente por el presidente municipal Luis Walton Aburto el Festival Internacional la Nao Acapulco 2014 en Plaza de Armas del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, el cual arrancará con la presentación espectacular del ballet folclórico chino Honghe de Yunnan.

 El director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito Camacho, dijo que esta edición del festival destaca que, previó al arranque oficial, Walton Aburto impulsó una serie de actividades como la presentación de cuentacuentos en diferentes escuelas primarias de la zona rural, suburbana y urbana desde hace un mes y medio.

 Abundó que en esas presentaciones los niños y habitantes de las comunidades o  colonias conocieron la historia de la llegada de la Nao de China a la bahía de Acapulco.

 Indicó que este viernes 24 es inaugurada la obra plástica Toledo – Monsiváis, obra plástica del artista oaxaqueño Francisco Toledo que estará abierta al público hasta el 31 de diciembre en la Unidad de servicios del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.

 También el sábado se inaugura la obra plástica de Manuel D. Baldemor titulada Sincronía México – Filipinas, que durará hasta el 15 de enero de 2014 y tendrá como sede la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.

  El Festival Internacional la Nao Acapulco constituye el evento artístico y cultural más importante que realiza el gobierno municipal de Acapulco. Desde su creación en 2006, este festival ha estrechado los vínculos culturales de México y los países de oriente, Sudamérica y Europa, principalmente.

 Tras la inauguración oficial que realizará el presidente municipal Luis Walton, hará gala el ballet chino folclórico Honghe de Yunnan, a las 20 horas, el cual conformado por artistas de los grupos étnicos Hani, Yi, Miao, Yao, Dai, Zhuang, Hui, Bai, Man, Jin y Han y que durante 63 años, en esta compañía, generaciones de artistas han insistido en el desarrollo de un camino cultural nacional y han sostenido el compromiso de difundir el arte entre todos los grupos étnicos de las áreas fronterizas.

 Para el domingo 26 se presenta Tokyo Dageki Dan, que es un grupo japonés de percusiones fundado en 1995 por Jin-ichi Hiranuma, el cual recupera para el presente de alta tecnología la energía primaria y su espectáculo es una muestra del grado de sofisticación que alcanza el arte sin tiempo como apuesta al futuro.

 Cabe mencionar que el lunes 27 será la presentación estelar del español Diego, El Cigala, quien desde 1997 inició su carrera con el disco Undebel. En 2000 publicó su segundo álbum: Entre Vareta y Canasta. Un año después: Corren Tiempos de Alegría. En 2003, Lágrimas Negras se instaló en la discografía preferida de cientos de miles de familias en todo el mundo.

 Y cerrará con broche de oro el sábado 1 de noviembre, con la presentación de la mexicana Eugenia León, considerada la mejor cantante del país quien comenzó su carrera a principios de los años 70 en el Movimiento de la Nueva Trova.

Taxco presente en muestra gastronómica en Cancún



Felipe  Zamora Carbajal/NOTYMAS
Taxco, Gro., octubre  del 2014. El Estado de Guerrero ocupa un lugar privilegiado a nivel internacional en el rubro de la gastronomía por  ello fue elegido para ser invitado de honor en el Holbox 2014 en la Riviera Maya y donde Taxco participara con los ricos sabores y colores de su rica comida.

Lo anterior lo informo el restaurantero Gerardo Mota, quien manifestó que es la ocasión propicia para demostrar las propiedades alimenticias de los insectos llamados jumiles donde prepararemos diversas salsas y antojitos con el preciado animalito, además de prepararemos el mole rosa, que ha cruzado fronteras deleitando los gustos mas difíciles.

También presentaremos productos de vino, tequila y mezcal, sin faltarlos dulces tradicionales que se elaboran en los diversos municipios que conforman la zona norte de Guerrero.

Comer, amar y contemplar es el slogan de esta muestra gastronómica internacional donde guerrero y particularmente Taxco hará acto de presencia, poniendo en alto las artes culinarias dijo Gerardo  Mota Expresidente de la CANIRAC, quien abundo, que es el momento de demostrar que Taxco es mas que plata, cultura, tradiciones , riqueza forestal, es nada menos su gran riqueza es la gastronomía y para muestra un botón, estaremos en Cancún Quintana Roo en una exposición de grandes vuelos y servirá para promover Taxco, Ciudad Luz acotó.


Ofrece UAGro total apoyo a Ayotzinapa


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), apoyará a la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en todos los aspectos, según ofreció el rector, Javier Saldaña Almazán este martes, durante el encuentro que sostuvo tanto con los normalistas como con integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
Luego de que dio conocer que tras la reunión que sostuvo con alumnos de la normal de Ayotzinapa, padres de familias de los desaparecidos y representantes de la CETEG, luego de la rispidez inicial con que fue recibido, al momento de acudir al plantel a entregar víveres, el rector de la máxima casa de estudios, festejó los acuerdos a los que llegó con ellos.
Dijo que el ofrecimiento que hizo, fue el que la Universidad, apoyará a la normal en todos los rubros, desde equipamiento, recursos humanos, económicos, entre otros, al considerar que requieren de prácticamente todo, a pesar de lo que se pueda decir o pensar, que el gobierno les da todo, carecen ce muchas cosas.
Requieren de condiciones en infraestructura optima, equipamiento,  entre otras necesidades, dijo Saldaña Almazán, quien comentó que la UAG, tiene 102 casas de estudiantes, comedores  universitarios, donde diariamente hacen un esfuerzo porque los jóvenes más desprotegidos, estén bien.
Ofreció poner el mejor de sus oficios en la gestión de más recursos para la normal de Ayotzinapa, y de esa forma coadyuvar en el mejoramiento del plantel, para ello, este miércoles, se trasladó al Congreso de la Unión a realizar estas gestiones.
Sin embargo, el mismo rector, ha señalado la falta de apoyo del mismo gobierno federal para la propia Universidad, a la cual, a pesar de los años de solicitarlo, no le han reconocido la plantilla laboral real, lo que ha provocado serios problemas financieros, a la vez, que en los últimos años, ha creado 27 licenciatura, 12 posgrados, 6 preparatoria y el incremento del subsidio ha sido nulo.
Añadió que Guerrero ocupa el último lugar en marginación social, que abarca cuatro componentes, la falta de empleo, vivienda, falta de atención y cobertura de salud, -es mentira la cobertura universal-, y la falta de educación, en el Estado reiteró, ocupa el último lugar en cobertura de educación superior en el país.


El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...