martes, 27 de enero de 2015

Ponen en marcha operativo para inhibir la toma de las casetas de cobro en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero  del 2015. – Elementos de las fuerzas especiales de la Policía Federal retiraron este martes por la mañana de la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol a un grupo de manifestantes, quienes habían llegado para botear.
 Lo anterior en el marco de la puesta en marcha del Operativo denominado "Blindaje Autopista del Sol" implementado por el gobierno federal, para inhibir la toma de las casetas de cobros y tramos de la vía federal, por manifestantes, especialmente quienes exigen la presentación con vida de 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa.
De acuerdo con las autoridades federales al menos 200 elementos participan en este operativo distribuidos en las tres casetas de peaje que existen en la Autopista del Sol.
80 elementos permanecerán en la caseta de Palo Blanco, un número igual en la caseta de Paso Morelos y otro grupo en la caseta de La Venta en Acapulco.
En este sentido el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Ramón Navarrete Magdaleno informó que ese día le fue notificado por el gobierno federal y estatal del operativo especial por parte de la policía federal sobre la Autopista del Sol.
Indicó que la comisión de derechos humanos ha enviado dos visitadores a la caseta de cobros para que vigilen que se apliquen los protocolos de derechos humanos, pero especialmente que acudan desarmados.
“Vamos a constatar que los elementos de la Policía Federal que van a participar en este operativo lo hagan sin armas de fuego que son consideradas como armas letales, que se apliquen los protocolos para esos efectos, que haya respeto reciproco el respeto debe ser reciproco en ambas partes”, explicó el ombudsman.
Navarrete Magdaleno dijo entender la desesperación de los “estudiantes” que a más de cuatro meses nada saben de sus compañeros, y hasta el momento no hay “justicia”.
Comentó que pese al anuncio que hiciera el Procurador General de la República en la Ciudad de México de declarar muertos a los normalistas, “queda pendiente el desarrollo de la investigación”, expuso el presidente del órgano defensor de los derechos humanos en Guerrero.

 Sostuvo que el retardo de justicia, “provoca estas manifestaciones”, señalo Navarrete Magdaleno en entrevista

Pese a las dificultades por el caso Iguala el Congreso Local continuará con los trabajos legislativos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero del 2014. Pese a las dificultades por las que atraviesa el Estado por el caso Iguala, el Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez señaló que continuarán con el trabajo legislativo.
El legislador perredista indicó que esto es debido al “jaque de que si ya viene la marcha, de que si van a entrar de que sin van a quebrar los cristales”, sostuvo.
Recordó que en otras ocasiones, los grupos movilizados que integran el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), a destruido la cristalería, “la biblioteca la quemaron en una parte”, lo mismo que el recinto legislativo que parcialmente fue quemado.
Dijo que gracias a la intervención del personal de seguridad interna, el recinto pudo ser “rescatado” de lo contrario estimo que no existiría un lugar donde los legisladores pudieran sesionar.
Ortega Jiménez señaló que toda esta destruido parcialmente, acciones que hacen estos grupos “fuera de ley”, daños que se pagan con impuestos de la ciudadanía.
Consideró que el Poder Ejecutivo a cargo de Rogelio Ortega Martínez debe poner orden “necesita poner ahí, mucha atención, y eso no quiere decir que se utilice el garrote sino más bien sentarse en mesas de dialogo conjuntamente con el Poder Ejecutivo Federal, y poder llegar a un acuerdo”, indicó.
Reconoció que la situación es complicada debido a los daños que han ocasionado al parque vehicular del gobierno del Estado, lo mismo que a empresas particulares, “se ha lastimado a mucha gente”, apuntó
Insistió que no se puede exigir justicia violando la ley,  por lo que reprobó los actos “que están fuera de esta”, en los que han incurrido los grupos movilizados que enarbolan la demanda de presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Dijo que es una situación intolerante, “vivimos un estado de derecho” por lo que considero que la ley debe de cumplirse para todos”, concluyó.


Aspirantes a la gubernatura de Guerrero por el PRD no garantizan el triunfo: Jiménez Rumbo


* Los demás son retazos con hueso expuso.
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero del 2015. El líder de la corriente Grupo Guerrero, que tiene vida al interior del PRD, David Jiménez Rumbo aseguró que quienes aspiran a la candidatura a la gubernatura de su partido no garantizan el triunfo en las próximas elecciones.
“Veo cuadros, buenos compañeros pero les veo pocos espolones yo creo que habría que ir por candidatos de mayor prestigio nacional e internacional, yo me manifiesto por un candidato que tendría que ser del calibre de Luis Walton Aburto, Armando Ríos Piter o el rector universitario de Javier Saldaña de esos tres tendrá que salir el próximo gobernador de Guerrero”, expuso.
Jiménez Rumbó señaló que el resto de quienes aspiran a la gubernatura en el PRD, “son buenos amigos pero son retazo con hueso”, en referencia a que no garantizan el triunfo “tan chiquitos”.
Dijo que en el caso del actual rector de la UAGro, proviene del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (FREDEUAG) cuyo líder fue el finado  Rosalió Wences Reza,  de ahí el apoyo para este personaje.
En cuanto a Ríos Piter, indicó que su renuncia a participar por la candidatura pero no hay ruptura con el senador, de ahí el respaldo que tiene para con su persona para ser otro de los posibles abanderados del PRD a la gubernatura lo mismo que Luis Walton Aburto quien mantiene buen perfil político y es un personaje que de llegar no tendria compromisos con otros grupos.
“Compañeros del PRD, no se hagan bolas el candidato del PRD, saldrá de Armando Ríos, Javier Saldaña y/o Luis Walton Aburto “mucho cuidado porque en el reino del señor los últimos podrían ser los primeros”, sostuvo.
¿Son los únicos que pueden garantizar el triunfo? Se le cuestiono, respondiendo “yo digo que son los mejores ahorita”, apuntó.
En cuanto al resto de los candidatos a ocupar cargos de elección popular  el líder de Grupo Guerrero advirtió que aquellos que buscan candidaturas y tienen  algún tipo de relación con el crimen organizado “que ni se acerquen al PRD”.
Sostuvo que el PRD ya tomo el acuerdo para enviar sus nombres  a la PGR, y que esta investigue “toda su vida, aquí no caben ya los delincuentes, organizados, desorganizados, narcotraficantes, el PRD se ha sacudido,  nos sirvió y nos sirvió muchos, nosotros no tenemos una tradición  de delincuencia”.
Insistió que el PRD aprendió de lo ocurrido en Iguala el año pasado, pero dentro del Sol Azteca “no van a pasar delincuentes, ahí verán otros partidos”.
En cuanto al anuncio de la PGR de dar por muertos a los normalistas, Jiménez Rumbo señalo que la vida sigue “no hay solo 43 familias que han perdido a sus hijos hay muchas más en Guerrero, miles de familias que han tenido pérdidas muy similares y hablo de otras familias que han perdido estudiantes, conozco varios de la universidad de Guerrero, que han perdido a sus familiares y algunos que estaban en el aula ni siquiera estaban fuera del aula o de su ciudad como otros”, refiriéndose a los normalistas de Ayotzinapa.
Recordó que un año antes de la desaparición de los normalistas denuncio que el ex alcalde José Luis Abarca Velásquez debía ser detenido por el asesinato de Arturo Hernández Cardona, “no lo detuvieron no sé porque no lo hizo” la SEIDO.



ZTG podría ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de Acapulco





Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 27 de 2015 (NOTYMAS).- El diputado local panista, Jorge Camacho Peñaloza, dejó entrever la posibilidad de que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, sea el candidato de Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Acapulco.

Luego de presumir que ha incrementado la preferencia de la ciudadanía para con su partido después de los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala, el legislador dijo que el partido blanquiazul tiene amplias posibilidades de obtener más ayuntamientos, diputaciones locales, diputaciones federales y porque no -dijo- la gubernatura del Estado de Guerrero.

Dijo que la dirigencia de su partido sostiene platicas con hombres y mujeres destacadas en la vida pública de Guerrero, como son algunos ex gobernadores que podrían abanderar al partido en la búsqueda de un cargo de elección popular.

En su caso, Camacho Peñaloza, dijo que buscará ser el candidato del PAN a la gubernatura del Estado, para lo cual ya sostiene encuentros con diferentes cuadros políticos nacionales y estatales, con la intención de contar con su apoyo.


Insistió que con la coyuntura que se generó con el caso Ayotzinapa, el partido Acción Nacional multiplicó considerablemente su preferencia entre la población guerrerense, subiendo de 7 a 16 puntos de aceptación, todo lo contrario a otros partido como el PRD y PRI, de quienes ha caído su aceptación entre el electorado.  (NOTYMAS)

Luis Uruñuela Fey nuevo presidente municipal de Acapulco




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero 27 del 2015 (NOTYMAS).– Luis Uruñuela Fey rindió protesta ante el Cabildo como presidente municipal de Acapulco durante la segunda sesión extraordinaria del año y ofreció dar continuidad a los programas de gobierno.

Ediles de las distintas expresiones políticas aprobaron por unanimidad tomarle protesta como presidente municipal.
En su primer mensaje como alcalde Luis Uruñuela Fey destacó que la encomienda que asume este día es una oportunidad para hacer su mejor esfuerzo por Acapulco, tomando la estafeta de un gobierno que se ha distinguido por ser honesto y transparente.


Finalmente dijo que utilizará la vía del diálogo y la conciliación en temas prioritarios como la seguridad y la situación de los policías municipales que se encuentran en paro desde hace más de 6 meses, e iniciará reuniones de trabajo con todos los regidores de la comuna porteña y funcionarios municipales, para buscar la continuidad de obras y proyectos proyectados para el presente año. (NOTYMAS)

Aguirre Herrera tiene “incertidumbre” por la inseguridad y las amenazas de cetegistas



·      
 * El precandidato a la presidencia por Acapulco dijo que ya es momento de hacer a un lado lo que hizo su papá Ángel Aguirre  Rivero de lo que ahora hace él.
·        
Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero 27 del 2015 (NOTYMAS).– El aspirante a la presidencia municipal de Acapulco por el PRD Ángel Aguirre Herrera, dijo que el Instituto Nacional Electoral tiene la obligación de blindar los 81 municipios de Guerrero para darles seguridad a los aspirantes a las alcaldías.

Reconoció el diputado local con licencia que tiene incertidumbre por la inseguridad que se vive en Acapulco por la delincuencia organizada y la amenaza de normalistas y cetegistas de boicotear y secuestrar políticos durante sus campañas, ya que se oponen a que haya elecciones en Guerrero.

Dijo que recorrerá las diferentes colonias de Acapulco con cautela ya que no quiere hacer campaña solo a través de espectaculares.

Durante una conferencia de prensa en donde acudieron una gran cantidad de militantes del PRD, Democracia Social y Foro Nuevo Sol se sumaron al proyecto del precandidato.

Ángel Aguirre Herrera comentó que ya es momento de hacer a un lado lo que hizo su papá como gobernador de Guerrero de lo que hace ahora él como aspirante a la presidencia municipal.

Finalmente señaló que era necesario abordar el tema de Ayotzinapa al cumplirse 4 meses de la desaparición de los normalistas en Iguala, comentó que es un tema muy penoso y está muy al pendiente, pero dejo claro que el proceso electoral debe continuar en Acapulco y en todo el Wstado de Guerrero. (NOTYMAS)


Solo Luis Walton puede derrotar al PRI: líderes


  
Acapulco, Gro., 27 de enero del 2015.-  El líder social de izquierda Genaro Vázquez Flores, aseguró que Luis Walton Aburto es el único precandidato a gobernador con la posibilidad de derrotar al Partido Revolucionario Institucional.

“Vemos que es la única persona con la capacidad de derrotar a los poderosos que representa el PRI y es por eso que decimos que el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena debemos ir juntos y luchar juntos contra ese grupo de poder”, dijo Vázquez Flores.

El luchador social, quien fuera regidor del PT, llamó a ir juntos en la lucha y a mantener el poder de las izquierdas, lo cual sera posible sólo con el apoyo de Luis Walton Aburto, quien tiene la capacidad de enfrentar la crisis económica de Guerrero.

“Por eso decimos que Luis Walton debe ser el candidato de las izquierdas, no de un partido político, es el candidato auténtico para representar a las gentes de escasos recursos que tenemos”, agregó.

Genaro Vázquez hizo un llamado a la unidad de las izquierdas para consolidar el proyecto de Luis Walton en una candidatura común para derrotar al PRI.

“Hasta ahorita los precandidatos que se han mencionado en otros partidos como el PRD no vemos que tengan esa capacidad para luchar y derrotarlos”, enfatizó.

Por su parte, el precandidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, llamó a tener en Guerrero una campaña de altura, con seriedad, sin falacias o promesas vacías.

“Ojalá y hubiera mayor peso, que sea una campaña de altura y no sólo descalificaciones, que haya propuestas y que Guerrero sepa cuál es la propuesta y que quede claro, que no sea sólo la propuesta porque es muy fácil decir, comprometerse y no cumplir. Habría que hacerse un planteamiento de seriedad”, expresó Walton.

Al cumplirse cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el precandidato de Movimiento Ciudadano aseguró que los hechos de Iguala marcaron y paralizaron al Estado de Guerrero, pero “estamos con la esperanza de que todos regresen vivos”.


En su turno, el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja señaló que hay muchas especulaciones en torno a los aspirantes de otros partidos, sin embargo en Movimiento Ciudadano no hay distracciones, pues “estamos en la ruta de la candidatura en común de los partidos de izquierda”.