martes, 6 de marzo de 2012

La recolección de la basura en Acapulco, ha dejado muchas inconformidades, debido a que el servicio de la misma es deficiente por parte de las autoridades municipales encargadas de esta área, lo que ocasiona que broten fuertes focos de infección que perjudican a la salud de la ciudadanía así como daña la imagen de ese puerto turístico. (Foto: Juan Alberto de la O Hernández).


Buenos resultados y mucha responsabilidad ha demostrado el C.P. Rubén Estrada Figueroa al frente de las Finanzas de la (OPD) Promotora y Administradora de playas ubicada en Acapulco.


Anuncian inversión de más de mil mdp para seguridad en Guerrero


Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Tras firmar el convenio de Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), con siete ayuntamientos y entregar uniformes a 75 elementos egresados del Instituto Universitario de estudios policiales, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que en este año se invertirán poco más de mil millones de pesos para fortalecer al estado en materia de seguridad pública.

En la residencia oficial Casa Guerrero y ante integrantes del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, el mandatario estatal dijo que dichos recursos se destinarán en infraestructura, capacitación de elementos, mejora de sus condiciones laborales e instalación de cámaras de vigilancia.

“Sí a los 500 millones que anunció Víctor Hughes Acosta, le sumamos los 300 que en este momento se están ejecutando en Acapulco con la instalación de 600 cámaras de vigilancia, otros 300 más destinados a las instalaciones del centro de Control de Confianza en Acapulco, con esto supera los mil 100 millones de pesos, cifra que no tiene precedente en la historia del estado”, comentó Aguirre Rivero.

Además celebró que el Consejo Nacional de Seguridad Pública haya certificado al Centro de Evaluación y Confianza de Guerrero, lo que permitirá contar con una nueva generación de policías verdaderamente comprometidos en brindar seguridad a los guerrerenses, para que tengamos mejores elementos para que renovemos -como es el propósito del gobierno del estado y los ayuntamientos- a nuestras corporaciones policíacas, con elementos más confiables, mejor preparados física y académicamente”

En ese sentido enfatizó que “Hoy tenemos aquí elementos jóvenes que no traen vicios ni prácticas que avergüencen, sino al contrario, traen una filosofía diferente, de servicio a la comunidad y estoy seguro que entregarán buenos resultados”.

Reiteró su compromiso para que los policías tengan acceso a mejores condiciones laborales y de vida a través de los diferentes programas que en materia social ha puesto en marcha su gobierno como es el caso de dotarlos de viviendas mediante créditos accesibles y aumento de sus percepciones salariales y estímulos especiales a quienes aprueben el proceso de evaluación.

Su compromiso con los guerrerenses, aseguró, es que de manera conjunta los tres órdenes de gobierno combatan de manera frontal a la delincuencia en todo Guerrero para garantizar el estado de derecho y de seguridad para todos los ciudadanos.

Asimismo se dijo satisfecho porque para este periodo se lograron incorporar a dos municipios al Subsemun, entre los cuales se encuentran Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala de la Independencia, Taxco, Chilapa y Tlapa.

En su intervención, el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Estado, Víctor Hughes Acosta Gonzales informó que con el Subsemun, el gobierno federal aportará en total para los 7 municipios, 112 millones, 107 mil pesos y los beneficiados aportarán 33 millones que se destinarán a infraestructura, capacitación y certificación de los elementos policiacos.

Dijo que también hay un fondo de aportación a la seguridad pública por el orden de los 203 millones de pesos de la federación, más 61 millones que aporta el gobierno del estado y un subsidio para la policía acreditable en donde se destinarán 70 millones de pesos también por parte de la federación, “Todo esto con Subsemun estamos hablando de una bolsa de más de 500 millones de pesos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla agradeció el apoyo que sin precedentes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha brindado a los nuevos elementos policiacos como la entrega de nuevos uniformes, aumento a sus salarios, y otros beneficios que ayudan a dignificar su vida y la de sus familias.

En este evento estuvieron presentes, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, Juan Manuel Herrera Campos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, el presidente del Comité estatal de Consulta y Participación Ciudadana, Jorge Ochoa Jiménez, del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, Javier Saldívar y presidentes municipales. (NOTYMAS)

Al término de la firma de convenio el alcalde de Acapulco dialogó con los alcaldes de Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla, Héctor Astudillo Flores, Alejandro Bravo, Jorge Luis Campos Espíritu. (Foto: César Hernández/NOTYMAS)


El diputado local, Jorge Salgado Parra saluda al presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Luis Walton líder del Movimiento Ciudadano conversa con el encargado de la procuraduría Juan Manuel Herrera Campos al término de la firma del convenio del SUBSEMUN y entrega de uniformes a policías en Casa Guerrero. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes asistió a la firma de convenio del SUBSEMUN y entrega de uniformes a policías en Casa Guerrero. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños en amena plática con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado atestigua el secretario de seguridad pública estatal, Guillermo Jiménez. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Salgado Leyva y Armando Añorve Perea secretario privado asisten al mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero mientras transcurría la firma del convenio del SUBSEMUN y entrega de uniformes a policías en Casa Guerrero. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Manuel Álvarez Sierra originario del Distrito Federal pionero de arte en piel expone sus obras en el ayuntamiento de Chilpancingo. En la imagen el artista posa junto algunas de sus obras. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El Operativo Guerrero Seguro, sigue generando resultados favorables: Martínez Núñez



· “Se está construyendo un nuevo sistema social de convivencia y la creación de las condiciones propicias para la inversión productiva”

Juan Alberto de la O Hernandez
Acapulco. Gro., marzo de 2012.- Gracias al apoyo de la ciudadanía y la denuncia oportuna al 089, el Operativo Guerrero Seguro ha generado resultados favorables que se reflejan directamente en el combate a la delincuencia organizada mediante la detención de delincuentes relacionados a diversas organizaciones criminales, informó el vocero Arturo Martínez Núñez.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que gracias a las acciones emprendidas se están dando nuevos pasos para la construcción de un nuevo sistema social de convivencia y la creación de las condiciones propicias para la inversión productiva coadyuvando así a la generación de empleos, la regeneración del tejido social y el pleno respeto a la legalidad.

Añadió que en los últimos días se ha consolidado una tendencia a la baja en los índices delictivos, logrando con ello un clima favorable que permite a visitantes y residentes disfrutar de un destino con la mejor oferta de entretenimiento con eventos de renombre como el Abierto Mexicano de Tenis, la firma del convenio para el rescate del Acapulco Tradicional con el apoyo del empresario Carlos Slim y la reanudación del vuelo directo Atlanta-Acapulco.

En este contexto informó que del 27 de febrero al 4 de marzo se logró la disminución en los fallecimientos por rivalidad delincuencial, la detención de 25 personas en flagrancia, el decomiso de cuatro armas cortas y una larga, tres cargadores, 13 cartuchos y una granada. Asimismo se recuperaron doce vehículos y se confiscaron cinco unidades; se incautaron 38 envoltorios de cocaína y 58 de marihuana, 18 equipos de radiocomunicación y dinero en efectivo.

Por último, Martínez Núñez agradeció la participación de la sociedad y reconoció el papel que ha jugado creando un importante lazo entre gobierno y ciudadanos mediante la denuncia, reiterando el compromiso de promover la paz mediante la participación de todos los actores.

Invitan a festejos al "Santo Patrón San José" en Acahuizotla



Carlos S. Flores/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Con la finalidad de seguir rescatando las costumbres de la comunidad de Acahuizotla, del municipio de Chilpancingo, el comisario Adán Catalán Valente en coordinación con los integrantes del comité de festejos, invitaron a participar en el ya tradicional paseo del "pendón" mismo que se llevará a cabo el próximo once del presente a partir de las nueve de la mañana, sobre la calle principal.

La primera autoridad de la localidad Adán Catalán, dijo que las fiestas en honor al "Santo Patrón San José", darán se realizarán a partir del 18, del presente mes de marzo y concluirán el día 21 del mismo, refirió que durante las fiestas donde habrá rodeos, y bailes populares, se contará con la participación de padrinos de lujo entre los que figuran el propio alcalde capitalino, Héctor Astudillo Flores, los hermanos Mario y Ricardo Moreno Arcos, por mencionar algunos.

De igual forma, también el presidente municipal de Chilpancingo, será quien encabece el tradicional paseo del pendón, mismo que iniciará de la entrada del pueblo hasta llegar a la Iglesia principal, además de ser también el encargado de llevar a cabo la inauguración de las fiestas el día 18 de marzo, donde se espera contar con la presencia de personajes que se encuentran inmiscuidos dentro de la política.

El comisario municipal, señaló la importancia que tiene el mantener los usos y costumbres de cada localidad, ya que esto también sirve para que los niños y jóvenes, principalmente éstos últimos, resalten sus costumbres por todo el territorio mexicano o, por donde se encuentren laborando o, estudiando. (NOTYMAS)


Pide el PT a precandidatos de izquierda no usar imagen de AMLO


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (IRZA).- El representante del PT ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Rubén Cayetano García, pidió a los precandidatos de izquierda para el proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales a que se abstengan de utilizar la imagen del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, durante sus eventos de precampaña.

“Hacemos un llamado a todos los precandidatos que coinciden con Andrés Manuel López Obrador a que se abstengan de hacer pública alguna fotografía en su propaganda política y eventos de proselitismo internos porque eso pude hacernos caer en una ilegalidad”, advirtió este domingo.


Explicó que el proceso federal se encuentra en una etapa de veda electoral y ninguno de los candidatos a presidentes de la República, senadores y a diputados locales pueden realizar actos de promoción política, incluso si lo hace un tercero.

En entrevista vía telefónica, Cayetano García, advirtió que en caso de que los precandidatos de izquierda en Guerrero no acatan el exhorto, “estarían infringiendo la ley y podrían incurrir en una ilegalidad. Pero no el candidato presidencial”.

“No propiamente Andrés Manuel López Obrador porque no lo difundiría él, sino del precandidato para el proceso local que de manera unilateral considere hacer uso de alguna fotografía o emblema”, comentó el representante del PT.

Añadió que por eso era necesario emitir el exhorto a los precandidatos a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores para que no vayan a incurrir en un acto violatorio a la norma electoral federal”, además de que el uso de la imagen de López Obrador se podría mal interpretar por la autoridad electoral federal.

Añadió además que el candidato progresista a la Presidencia de la República “es respetuoso de las leyes federales”. Añadió: “es una cuestión de legalidad que nosotros como representantes del PT ante el órgano electoral federal lo estamos haciendo y lo  consideramos pertinente”.

Consideró que todo los precandidatos de izquierda en Guerrero tienen la legítima aspiración y por la algarabía del proceso electoral podrían “hacer uso de alguna imagen ganar adeptos, pero los exhorto a que sean cuidadosos y respetuosos de la legalidad con Andrés Manuel porque él no ha autorizado estos actos”.

Cayetano García, informó que hasta este domingo no había dialogado de manera oficial con las dirigencias estatales del PRD y del Movimiento Ciudadano para explicarles esa disposición.

“No hemos platicado con el PRD pero aprovecho esta interlocución de los medios de comunicación para que la dirigencia estatal del PRD y de los demás partidos de la coalición se abstengan hacer este tipo de actos mientras dura la veda de intercampañas”, dijo.

Abundó que después de la veda electoral habrá la oportunidad de que ambos procesos electorales se empaten y en los procesos de campaña se puedan utilizar las imágenes y emblemas del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Comienza la desbandada en el Cabildo de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., marzo del 2012.- El Cabildo de Chilpancingo comenzó a desmantelarse con la licencia de 15 días que solicitó el primer síndico, Antonio Gaspar Beltrán, para separarse de su cargo y buscar la candidatura del PRI a la diputación local por el segundo distrito con sede en esta capital.

También lo hará en los próximos días el alcalde, Héctor Astudillo Flores y la síndica, Socorro Mondragón Sosa, confirmaron este domingo fuentes cercanas a la primera autoridad capitalina.

Astudillo Flores, buscará ser incluido en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales y ser el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la 60 Legislatura local.

Además trascendió que coordinará la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en el estado.

También se informó que la sindica, Socorro Mondragón Sosa, buscará la postulación de su partido para la diputación local por el distrito dos con sede en esta capital.

En los próximos días también solicitarán licencia los regidores priistas, Noé Carachure Giles y Yuridia Bello Calvo, que buscan ser diputados locales por los distritos uno y dos respectivamente.

Se suman los perredistas, Emilio Chavarría Díaz y Luis Manuel Guzmán Gracida, quien sólo se presentó a laborar los días 15 y 30 de los últimos dos años de la administración municipal y Emilio Chavarría Díaz, ambos buscan la candidatura a diputado local por el distrito dos.

En entrevista realizada en fechas recientes, Antonio Gaspar Beltrán, confirmó que ya solicitó licencia al Cabildo para separarse de su cargo y funciones. Buscará la candidatura del PRI a diputado local por el distrito dos.

Anunció que esperando el resultado de una encuesta que aplicó la empresa “María de las Eras”, para que el PRI defina los aspirantes a diputados locales por ese distrito electoral local.

Informó que los aspirantes a diputados locales firmaron un pacto ante un notario público en el cual se comprometen a sumarse al que surja favorecido en la encuesta, y a la designación que tome en su momento la dirigencia estatal del PRI.

Gaspar Beltrán, dijo que está tranquilo porque el método le favorecerá y confió que su trayectoria política y pública por más de 20 años “sirviéndole al PRI”, le ayude para conseguir la postulación.

Comentó que el resultado de la encuesta tendrá que presentarse antes del 12 de marzo, porque los registros tendrán que realizarse del 14 al 20 de este mes, aproximadamente.

Agregó que en los tres últimos años trabajó sin descansar atendiendo a la población sin distingo de credo o religión. 

Atoyac ha sufrido once incendios de pastizales



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., marzo del 2012 (IRZA).- El director de Protección Civil municipal de Atoyac de Álvarez, Veda Benítez Blanco dio a conocer que en lo que va del presente año se han presentado un total de once incendios de pastizales, los cuales dijo, se han producido en la parte baja de este municipio de la región de la Costa Grande.
Reconoció que los siniestros han consumido un total de diez hectáreas, de campos secos.

El funcionario municipal, dijo que los once incendios que se han presentado en este municipio cafetalero, se han originado cerca de los asentamientos como, la colonia 18 de Mayo y en las comunidades de La Vainilla, Los Llanitos e Ixtla, el encargado de Protección Civil (PC), comunicó que con la llegada de la próxima temporada de estiaje, la cual ocurre en los meses de abril y mayo, se presentaran incendios de más intensidad en las comunidades de la parte alta de la Sierra Madre del Sur.

El funcionario encargado de PC, manifestó que con inicio del periodo de incendios forestales, que corresponde al 30 de enero y culmina el 30 de junio, el personal que tiene a su cargo, se han dado a la tarea de organizar brigadas informativas, esto con la finalidad de adiestrar a los comisarios municipales sobre los cuidados y la prevención de los incendios forestales, así como de que la población de las comunidades “deben tener en el campo, además de sensibilizar a los pobladores sobre los riesgos de encender fogatas y quemar los campos de cultivo”.

Por su parte el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado (Semaren), Carlos Toledo Manzur, informó que la dependencia que tiene a su cargo llevara a cabo medidas de prevención y control de siniestros, ante la llegada de la temporada de estiaje, que se avecina en todo el estado, a lo que añadió, que la Semaren, llevara a cabo platicas en todo el estado con las autoridades encargadas, esto con la finalidad de prevenir la extinción de áreas naturales en las siete regiones del estado.

El funcionario estatal, manifestó que lo que se pretende en el estado es de disminuir los incendios forestales y de pastizales, que afectan en la mayoría la vida silvestre así como del ecosistema. 

La enfermedad del poder político en México


 Por Baltasar Hernández Gómez*
En un sistema político fundado en el presidencialismo, que amalgama un legado autoritario, sea por cultura, usos y costumbres o definición jurídica, el poder que se ejerce por la clase dominante llega a niveles enfermizos, toda vez que la operatividad del control social depende de la estrategia de producción y reproducción del statu quo. En México, el Jefe de Estado, que es al mismo tiempo Jefe de Gobierno, está investido por poderes constitucionales otorgados por la Ley, pero sobre todo, por normatividades metaconstitucionales que le brindan oportunidad de hacer y deshacer a su antojo, dependiendo de los intereses personales y/o grupales hegemónicosdurante su periodo de mando.

Hace casi medio siglo Daniel Cosío Villegas (intelectual y fundador de El Colegio de México) señalaba que las facultades del presidente de la República se materializaban conforme a su estilo personal. Sin embargo, los estilos no solamente están referidosa las características físicas, actitudes y aptitudes del gobernante, ni siquiera por la carga informativa que le llega por propios o extraños, sino a lo que “pasa en ciego para la multitud”, a lo oculto de su proceder, es decir, a sus raíces formativas, de vida, que lo han hecho llegar hasta el punto máximo de la pirámide política nacional.

El poder convertido en nombramiento, en banda tricolor con el águila devorando la serpiente se adhiere a la dermis, pero también a la sinapsis neuronal. De ahí que el portador siente, desde la toma de posesión, que es un súper hombre que todo lo sabe y que todo lo puede. A partir de la segunda mitad de los años treinta del siglo XX los presidentes de México interiorizaron ser portadores del bastón de mando azteca; de la corona monárquica europea y de la fuerza de las instituciones creadas para según, servir y proteger a la sociedad. Los presidentes asumieron para sí el enorme poder de decidir el proyecto de Nación que, a su parecer, es el más adecuado. Los tres niveles de gobierno y la sociedad se transformaron en entes pasivos que sólo alcanzaban a musitar un Sí a cualquier cosa que emanara del Palacio Nacional.

A los ojos de la masa social (recordemos que por más de 60 años las clases sociales fueron tratadas como simples engranes del corporativismo político) el presidente se erigió en un ser con cualidades cuasi divinas, apreciándolo como juez, militar, administrador y paterfamilias que podía resolver todo tipo de cuestiones mundanas. En la subcultura política se anidó un simbolismo bastante barroco y surrealista donde la ciudadanía era apéndice de la autoridad suprema, tejiéndose una red donde el pensamiento y la acción social debían basarse en el inactivismo, pero por encima de ello, en la aceptación de los requerimientos emanados de la cúpula.

El presidente repartía y quitaba tierras; creaba y otorgaba trabajo, aumentos salariales, firmaba escrituras, expropiaba, se endeudaba en el exterior, brindaba apoyos monetarios, se paseaba con las masas desvalidas, se fotografiaba con los pobres y hasta nacionalizaba bancos, para luego devolverlos reestructurados a los grupos financieros nacionales y extranjeros. Era -al mismo tiempo- el más implacable enemigo de sus adversarios y el más subordinado a las políticas de los países industrializados y organismos acreedores. Mandaba al exilio a sus detractores, censuraba a los medios de comunicación y podía vender o adquirir bienes para México, parientes, amigos y compadres.

Y llegó el año 2000 con los supuestos vientos de cambio estructural. Apareció la categoría denominada transición, para incrustarse en la psique social como alternativa para alcanzar un mejor modo de vida. El sistema político vio por primera vez en 71 años un cambio de forma. Ya no iba a ser el PRI el partido de Estado, sino el PAN y su apariencia de órgano opositor quien gobernaría a más de 100 millones de mexicanos. No obstante de la creencia inicial, a 11 años y dos meses de que la presidencia de México esté en manos de dos panistas, el Poder Ejecutivo tuvo si acaso cambios puramente morfológicos. El poder y la manera de ejercerlo permanecieron, ya que la médula del autoritarismo siguió generando decisiones verticales y cerradas, de arriba hacia abajo.

En los últimos cinco años Felipe de Jesús Calderón Hinojosa remasterizó el “tlatoanismo”, lo cual representó la vuelta a escuchar mensajes crípticos a tratar de digerir discursos asistencialista; a aceptar como válido el descomunal gasto de los recursos públicos desde su particular perspectiva pro religiosa y empresarial. El sello de la actual administración federal ha sido una guerra contra el crimen organizado; programas paliativos para que la pobreza sea disfrazada de equilibrios sociales y económicos; de acciones mediáticas para fortalecer la imagen presidencial desde 2006. En la ineficacia de su sexenio, Calderón Hinojosa robusteció su aparato de seguridad; permitió que sus allegados, colaboradores y familiares directos e indirectos hicieran de las suyas. Ante el caos, el ejercicio del poder se volvió enfermedad.

Y la enfermedad del poder invadió a Felipe Calderón, notándose ciertos síntomas, tales como: prepotencia, incapacidad para aceptar disensos, altos niveles de autoritarismo, negación de la realidad, adicciones, narcisismo, omnipotencia y negación de límites. El actual presidente, más allá de su nariz abultada y rojiza que para muchos es indicio de alcoholismo, protege a aliados y recrimina a opositores; concibe al combate contra el narcotráfico como bastión único de su administración, pese a que se han dado 50 mil muertos, que son vistos como “daños colaterales” a lo largo y ancho del territorio nacional; aumenta salarios a las fuerzas armadas y policiales, mientras niega beneficios a las clases más desprotegidas; asume la defensa de funcionarios incapaces o acusados de desvíos de recursos; regaña a quienes en actos no están de acuerdo con sus políticas gubernamentales; permite la firma de convenios de colaboración internacionales, poniendo en riesgo el patrimonio y la soberanía (como el caso más reciente de  “colaboración” en materia de energéticos en la franja fronteriza EUA-México).

Felipe Calderón o Felipillo como lo llama Jairo Calixto en su programa de sátira política en Milenio TV, es la muestra palpable de que el poder enferma en grado superlativo. Él es él y nadie más. Él es él y que la Nación viva en crisis, incertidumbre, desesperanza y muerte.

La versión blanquiazul del presidencialismo mexicano se ha cerrado completamente y no acepta críticas ni sugerencias para que, por lo menos en los últimos 10 meses de gestión que le quedan, pudiera haber cambios que beneficien a la colectividad. La enfermedad del poder del presidente en turno hace que México subsista en medio de una tasa de crecimiento económico de 1.7% y que su administración gaste cuatro veces más del presupuesto original programado; en medio de balas, explosiones, secuestros, extorsiones y con el ¡Jesús! en la boca por la inseguridad, desempleo y falta de oportunidades para alcanzar una calidad de vida digna.

Calderón Hinojosa ha sido penetrado a nivel celular por la enfermedad del poder, haciéndolo ver un país inexistente. La enfermedad no sólo produce espasmos y una desconexión absoluta de la realidad, sino que lo satura de justificaciones para no acarrear con culpas. En su interioridad Felipe Calderón cree y quiere hacer creer por todos los medios de comunicación que él es héroe que ataca a los malos, aun cuando en su lucha orquestada arrastra a miles y miles de mexicanos inocentes. Esta ceguera los hace que se autonombre paladín que hace lo que nadie ha querido hacer antes por el bien de México.

Su enfermedad lo dejó solo y con muchas cuentas pendientes, que más temprano que tarde, tendrá que rendirexplicaciones al país y al mundo (hay que tener presente la renuncia del presidente alemán Christian Wulf hace unos días por haberse descubierto que tenía relaciones inadecuadas con un club de empresarios a os cuales benefició; así como los juicios a ex-mandatarios de Europa del Este, Asia y África). Punto.B.H.G. baltasarhg@gmail.com



*Maestro en Ciencia Política por la UAM y UNAM, catedrático, analista y
escritor.

Avanza IMSS Guerrero en programa PREVENIMSS



·        Convoca la Delegación Guerrero del Instituto a la población derechohabiente para continuar con el fortalecimiento de esta estrategia de salud

Acapulco, Gro., marzo de 2012. La Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanzó en el presente sexenio, 21.5 por ciento en la estrategia especializada PREVENIMSS, ubicando a la entidad en treceavo lugar en el país –al igual que Nayarit-, en registrar indicadores positivos en este programa.

Únicamente en 2011, la Delegación estatal otorgó 521 mil 631 atenciones preventivas, de las  que 34 por ciento fueron en mujeres, siento este sector quien más se preocupa en su bienestar físico y emocional, indicó Humberto Uribe López, titular del IMSS Guerrero.

El funcionario federal comentó que en este mismo periodo registraron 500 mil detecciones del estado nutricional y se logró la aplicación de 600 mil vacunas de todos los tipos del esquema básico.

Uribe López comentó que la prevención de la salud es uno de los ejes estratégicos del IMSS, por lo que refirió que dentro de las acciones de la delegación Guerrero se realizaron 52 mil exploraciones de cérvico uterino, 73 mil 200 de cáncer de mama por exploración clínica y 15 mil 627 detecciones de cáncer de mama por mastografía.

En conferencia de prensa, acompañado de la coordinadora Delegacional de Enfermería en Prevención y Atención a la Salud, Olivia Salinas Sandoval, informó que el año anterior se logró la detección de 267 mil pacientes con hipertensión arterial, 210 mil registros de derechohabientes con diabetes y con hipercolesterolemia.

“Precisamente para esto es nuestra estrategia PREVENIMSS para que la población detecte a tiempo los padecimientos y se les otorgue la atención médica que requiere y no se hagan estudios innecesarios que nada tengan que ver con alguna enfermedad que padezcan”, explicó

En tanto, Salinas Sandoval detalló que el impacto positivo que registró el Instituto en 2010 fue una disminución de 36.4 por ciento de casos de enfermedad hipertensiva -2 mil 650 casos- al detectarse factores de riesgo modificables y realizar acciones de prevención.

En 2011, agregó que logró la disminución de 33.1 por ciento de casos de diabetes mellitus – mil 593 casos menos-. Destacó que el año anterior la Delegación Guerrero registró avances que fueron reconocidos a nivel nacional en todos los sectores que atiende el Instituto.

“Por ejemplo en niños logramos mantener muy bajas tasas de mortalidad por diarreas e infecciones respiratorias aguas; en los adolescentes se controló la forma efectiva de las enfermedades prevenibles por vacunación y las infecciones por VIH/Sida”.

En el caso del sector femenino de las derechohabientes, Salinas Sandoval comentó que se logró la disminución del número de casos de tuberculosis pulmonar en 57.4 por ciento, es decir, de 54 a 23 casos y la disminución de infecciones por VIH en 35 por ciento (de 20 a 13 casos.

En el sector masculino se logró la diminución de 32 por ciento de los casos de tuberculosis pulmonar (de 59 casos a 40 por año) y se obtuvo, por medio de los programas preventivos, el decremento de 60.3 por ciento en la infección por VIH (58 a 23 casos).

En los adultos mayores, hubo un decremento de 55.8 por ciento de casos de tuberculosis pulmonar al registrar únicamente 19 casos que fueron oportunamente atendidos. La estrategia especializada requirió una inversión de 43 millones de pesos en la entidad.

“Aquí el avance es significativo y es mayor debido a que se logró la disminución de muertes por tuberculosis pulmonar al pasar de seis muertes a cuatro por esta causa”, expresó Uribe López.

Destacó que en el avance en el programa especializado PREVENIMSS es fundamental la contribución de los derechohabientes, por lo que reiteró su exhorto a la población para que acudan continuamente a un chequeo médico para diagnosticar, prevenir o en su caso atender cualquier enfermedad.

Incorporarán a 137 mil familias a Oportunidades


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). En este año, el programa Oportunidades ha detectado a por lo menos 137 mil familias en todo el estado, las cuales esperan incorporar al padrón de beneficiarios que sumados a los ya existentes aumentarían a mas de 500 mil familias, informó el coordinador del programa, Homero Aparicio Brown.

El funcionario federal refirió que el cálculo para poder ingresar a estas nuevas familias al padrón del programa es producto del último censo del INEGI, siendo el municipio de Acapulco donde el número de familias detectadas aumentó considerablemente, ya que tenían previstas 3 mil familias candidatas potencialmente a ser beneficiarias con Oportunidades, sin embargo, el número aumentó a 18 mil familias detectadas, “le estamos aplicando la encuesta a todas estas familias que tenemos identificadas, Oportunidades entra a todos lados”, refirió.

Aparicio Brown agregó que de estas 137 mil familias que son candidatas a ingresar al padrón de Oportunidades, no todas podrían entrar, sin embargo, reconoció que incluso pueden ser más o pueden ser menos, dependiendo de lo que arrojen las encuestas que aplican a las familias que visitan.

Indicó que el parámetro que se tiene para ingresar a las familias a Oportunidades es de tres a uno, es decir de cada 3 familias una resulta beneficiada, “pero también puede ser variable, dependen de la efectividad que nosotros tengamos de la identificación de las familias…la familia tiene que tener un ingreso menor a 3 salarios mínimos…depende del número que a final de cuentas vayan a salir beneficiados, todo esto se procesa”, dijo.

Agregó que los factores para que una familia sea beneficiada es que el sector salud a nivel estatal tenga la capacidad suficiente para atender a las nuevas familias, ya que como requisito es que acudan a una revisión médica en su centro de salud, y si en algún momento la dependencia estatal no tuviera la capacidad de atención, se les canaliza a un programa alimentario, en el cual no requieren de las revisiones médicas para recibir los apoyos, así mismo se determina en base a la capacidad de la Secretaría de Educación para que estas familias puedan recibir educación en una institución pública, “son diferentes factores pero recursos hay, para poder incorporar a ese número de familias”, enfatizó.

Aparicio Brown, aseguró que pese a que en Acapulco, se elevó el número de familias detectadas, en municipios como Zihuatanejo, el número disminuyó respecto a la estimación  que tenían, “de 7 mil familias a identificar hasta el momento solo hemos podido identificar alrededor de unas 2 mil aproximadamente”, aseveró.

Además negó que el aumento de padrón, se debe a que Oportunidades no llega a todos lados, y no al aumento de pobreza, pese a que Coneval colocó a Guerrero en el último lugar de marginación de todo el país, “la cobertura del programa va centrada como en las dos terceras partes, 402 mil familias multiplícale por 4, o por 5, de acuerdo al número de integrantes de familia y el gobierno federal con la disponibilidad que tiene en estos momentos presupuestal, permite que tengamos la oportunidad de poder ingresar a más familias al padrón”, señaló. (NOTYMAS)