lunes, 13 de febrero de 2012

Inicia el 16 de febrero periodo de intercampaña: IFE


Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que del 16 de febrero al 29 de marzo se llevará a cabo el periodo de intercampaña (tiempo definido entre las precampañas y las campañas electorales) del Proceso Electoral Federal 2011-2012.
La Constitución garantiza en cada una de estos periodos, la plena libertad de expresión en el ejercicio de la actividad política y la labor periodística de los medios de comunicación.

Con la finalidad de favorecer la equidad en las contiendas y dar certeza sobre el acceso de las y los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones a los medios de comunicación, el texto constitucional prevé que:
“Los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales, de los ciudadanos, ni a favor, o en contra de partidos políticos o candidatos a cargos de elección popular” [Artículo 41 constitucional, numeral III, inciso g)].

En el periodo de intercampaña del Proceso Electoral Federal 2011-2012, que comprende del 16 de febrero al 29 de marzo, para el Instituto Federal Electoral es importante que las y los ciudadanos, partidos políticos, coaliciones, precandidatos, candidatos y medios de comunicación consideren que en este periodo no les está permitido a las y los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones, el acceso a los tiempos del Estado en la radio y la televisión. Estos tiempos serán utilizados exclusivamente por las autoridades electorales.

Los actos de campaña que no se deben realizar anticipadamente son las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en los que las y los precandidatos, candidatos y partidos promuevan ante el electorado sus candidaturas. La propaganda orientada en ese mismo sentido, tampoco se debe realizar.

Los precandidatos y candidatos deberán tener en cuenta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido que se acreditan los actos anticipados de campaña cuando son realizados en un periodo determinado, por una candidata o candidato, partido o coalición y con la intención de obtener el voto.

Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coaliciones, sin transgredir las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

En este periodo, las autoridades electorales resolverán las posibles controversias internas de los partidos políticos y las coaliciones electorales en relación con sus candidaturas y fiscalizarán los recursos invertidos en las precampañas. Al finalizar la intercampaña deben quedar jurídicamente firmes todas las candidaturas para Presidente de la República, Senadores y Diputados.

La intercampaña no representa un periodo de silencio, por el contrario, es un periodo en el cual las autoridades electorales difunden información sobre la organización de los procesos electorales, invitan a participar a las y los ciudadanos y difunde los valores de la cultura democrática. Todo ello, con el objeto de que la ciudadanía tenga mayor información antes del inicio de las campañas electorales. (NOTYMAS)

No hay denuncias por “adelantados” en el IEEG


 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de  2012 (NOTYMAS). Pese a existir propaganda de los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular a nivel local como alcaldes, diputados y regidores, el Instituto Electoral del Estado de Guerreo (IEEG) no ha recibido más denuncias.

César Gustavo Ramos Castro, presidente del IEEG, dijo que las denuncias que recibieron se refieren a la inconformidad de algunos ciudadanos de los municipios de Zihuatanejo y Taxco, las cuales ya fueron resueltas.

“Recordemos que hay una elección federal, una local, ellos empezaron con precampañas (la elección federal) y nosotros no iniciábamos, habría que identificar quienes van a candidaturas federales y quien para locales y que se establezcan las impugnaciones y las quejas en las instituciones competentes de cada elección”, señaló.

El Consejero Presidente refirió que pese a llevarse a cabo dos elecciones, las etapas de una y otra son diferentes, ya que para los puestos de elección popular federal, la etapa se encuentra en la culminación de las precampañas, mientras que en el IEEG aún no hay registros de precandidatos a excepción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instituto que ya notificó al órgano electoral de su convocatoria para la elección de sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

“No hemos empezado todavía en esa etapa que nos anuncien el inicio de precampañas como tal”, apuntó Ramos Castro quien agregó que aun cuando existe propaganda en las calles de quienes aspiran a un cargo de elección popular a nivel local, señaló que solo se debe cuidar el principio de equidad.

Aseguró que para que exista una contienda se necesitan de dos o más contendientes en el que, “debe haber un agraviado, alguien que siente que alguien se le está adelantando, y tiene las puertas abiertas del Instituto para que venga a plantear su queja y aquí analizaremos si esa propaganda violenta la norma, y si esa propaganda es necesaria y suficiente para imponer una sanción”. (NOTYMAS)

Denuncian hostigamiento en juzgados de la JLCyA


 Carlos S. Flores/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Ya cansados de recibir malos tratos y de ver que las atenciones siempre van enfocadas a favorecer a la parte patronal, abogados de varios despachos que pidieron omitir sus datos para no tener que sufrir mayores contratiempos en cuanto a litigio se refiere, solicitaron una pronta y exhaustiva investigación en torno a los negocios turbios que mantienen los secretarios de acuerdos y un abogado de nombre Martín Castañeda López al interior de los juzgados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) además de poder estar vinculado también el director de dicha dependencia, para ello solicitaron a la secretaría general de gobierno tome cartas en el asunto.

Refirieron los quejosos que, son los mismos secretarios quienes incitan y hostigan a los trabajadores que van a demandar sus prestaciones laborales, señalando como uno de los principales hostigadores al secretario de acuerdo de nombre Héctor Bernabé Fernández, quien hasta les ofrece los servicios de otro litigante que no es de oficio, de nombre Martín Castañeda López.

Agregaron que, es responsabilidad de la secretaría general de gobierno investigar, a los secretarios de acuerdo, ya que los litigantes particulares deben ser como su nombre lo indica y, no estar recibiendo el apoyo directo de los secretarios además de que, la JLCyA, debe ser imparcial en todo momento pero se ha visto que, la mayor parte de los casos, son ganados por la parte patronal con el apoyo de los sedicentes funcionarios.

De igual forma señalaron que, los trabajadores que no llevan a su lado a un abogado o que pretenden solucionar el asunto de manera directa, prácticamente son inducidos a aceptar el asesoramiento del mencionado profesionista Martín Castañeda y de esa manera, salen ganando los secretarios y el abogado, y como siempre el que más pierde es el trabajador. (NOTYMAS)

Una de las mamparas que cubren la remodelación de la iglesia de la Asunción es utilizada por comerciantes para colgar sus productos del día del Amor y la Amistad. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El rector de la máxima casa de estudio de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, ofreció una conferencia en un restaurante del centro de la ciudad. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Maestros de primarias de la zona 015 sector Sierra tomaron las oficinas de la jefatura Sector Educación Primaria 021 en demanda de la destitución de Bernardo Ríos por cometer actos de corrupción en esa zona. También anunciaron que por el momento se quedaron 550 alumnos sin clases y si no les resolvían sus demandas podrían quedarse en paro indefinido. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Un niño ofrece dulces a estudiantes de preparatoria en el Zócalo de Chilpancingo. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


En el Palacio de la Cultura, Ignacio Manuel Altamirano se presenta la expo-taller coordinada por el Maestro Ricardo Infante titulado “Esto es el Grabado” que se presentará del 9 de febrero al 9 de marzo de 2012. En la gráfica visitantes observan los trabajos. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Iris Suastegui Salmerón, de la dinastía Salmerón, reconocida por sus trabajos fotográficos en la inauguración de una exposición en reconocimiento a sus trabajos, en el vestíbulo del Ayuntamiento Capitalino (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS).


A la baja casos de influenza humana en Guerrero



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en gran parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud en Guerrero reportó la disminución de casos de influenza humana AH1N1 y de otro tipo de enfermedades respiratorias en la entidad.

En conferencia de prensa el secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, aseguró que gracias a las acciones de prevención implementadas por el gobierno del estado y la población, se ha logrado contener el incremento de casos de influenza humana AH1N1 en Guerrero y el número de infecciones respiratorias.

Informó que con un deceso y 16 casos de influenza humana confirmados por el laboratorio estatal, en el ámbito nacional Guerrero se ha colocado en el peldaño número 21 en cuanto a las incidencias por este virus, lo cual se ha logrado gracias a las medidas de prevención implementadas entre la población.

Aseguró que en Guerrero el rebrote de influenza humana AH1N1, el cual inició a principios de este año en todo el país, se encuentra bajo control sanitario, y que en comparación con otras entidades el número de casos se ha detenido a pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

Tras el comportamiento de esta enfermedad en los últimos días en la entidad, destacó que la influenza humana AH1N1 mantiene a la Secretaría de Salud “ocupados y no preocupados”, pues dijo que de acuerdo con el pronóstico de la federación la contingencia que originó el rebrote de este virus, permanecerá unas dos semanas más.

Indicó que esta enfermedad ha sido catalogada como estacional en todo el país, por lo que su presencia estará latente durante todo el año, por lo que hizo hincapié en adoptar las recomendaciones sanitarias de manera permanente durante los doce meses del año.

En cuanto a las estadísticas de enfermedades respiratorias, típicas de esta temporada invernal, Mazón Alonso afirmó que todo se encuentra bajo control y que los casos registrados en la entidad han sido los mínimos en comparación con el año pasado, registrándose mayor incidencia en las zonas altas de la región de la Montaña y la Sierra. (NOTYMAS)

Asegura Sergio Dolores ser hostigado por el PRI para que decline a favor de Vicario


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero  de 2012 (NOTYMAS).- El alcalde con licencia y aspirante a la diputación federal por el sexto distrito, Sergio Dolores Flores, aseguró ser víctima de una persecución política por parte de la dirigencia estatal y nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lucrando con la intoxicación de 709 de sus seguidores por consumir tacos de arroz con huevo descompuestos.

Denunció que es presa de una serie de calumnias por parte de las cúpulas estatal y nacional del PRI, para que renuncie a su aspiración política por el sexto distrito federal, utilizando la lamentable información de las 709 personas que resultaron intoxicadas luego de que su equipo de trabajo les ofreció tacos con huevo, salsa y tortas de jamón que contenían el virus del estaphylococus aureo.

El alcalde con licencia afirmó que es presionado para que decline en su aspiración de ser candidato a diputado federal y deje el camino libre al diputado local, Héctor Vicario Castrejón, quien también contiende por esta demarcación federal.

Aseguró que él va a continuar su lucha por ser candidato a diputado federal, pese a la oposición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el estatal del PRI, quienes respaldan al coordinador de la fracción del tricolor en el congreso local, Héctor Vicario Castrejón.

Dijo no sentirse culpable por la intoxicación de 709 de sus seguidores a quienes incluso les pidió disculpas por lo que les ocurrió y adelantó que independientemente de que le puedan anular su registro como precandidato, seguirá en la lucha en la convención distrital 06.

Denunció que se están utilizando artimañas en las cúpulas del PRI, de que "no tiene perfil", por lo que sostuvo que en su partido no se respeta los liderazgos naturales y posicionamientos electorales y se le pone obstáculos y trabas, a los cuadros de nueva generación, "aún así soy y seré fiel a mi partido", sentenció. (NOTYMAS)

De Frente (Candidatos a Diputados Federales)



Por: Miguel Ángel Mata Mata

sintesisdeguerrero.com

Las encuestas aplicadas por los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional en Guerrero, como mecanismo para conocer los nombres de los personajes mas populares en cada uno de los nueve distritos federales electorales de la entidad, han concluido, pero la puja por las candidaturas continuará, de manera intensa.
Se prevé tensión a la hora de ratificar candidaturas en ambos partidos. En el PRI ya aparecieron acusaciones en contra del delegado especial del comité estatal del PRI, con funciones de presidente estatal, Víctor Valencia de los Santos, de manipulación de los mecanismos de consulta.
El señor valencia  “chamaqueó” a muchos de los precandidatos. Les exigió el pago de 43 mil pesos como “cuota” para pagar a la consultora Maria de las Heras el sondeo a la sociedad. Pero al final ofreció resultados orales de la consulta aplicada por Mitofsky. Ni metodología ni documentos que avalen sus dichos.
En Tierra Caliente uno de los precandidatos apareció en tercer lugar en la encuesta priísta pero en primero en la que aplicó el PRD. ¿Qué pasó? Que el señor Valencia de los Santos no cumplió con su ofrecimiento de que ni apellidos, ni influencias o grandes personajes influirían en la asignación de candidaturas. También ofreció no vender las candidaturas.
Caro pagará Enrique Peña Nieto la errata del dirigente priísta quien, como perla al vicio que aun no ha sido erradicado del priísmo, negó el registro a Sergio Dolores, alcalde de Chilapa, a quien unos tacos echados a perder jugaron una mala jugada. A pesar de su popularidad Dolores tendrá que dejar el paso a Héctor Vicario, coordinador de los diputados locales por el PRI.
Ya vendrán las quejas en los tribunales. Ya vendrán.

En el PRD las cosas no marchan mejor. De las nueve encuestas aplicadas en los respectivos distritos federales electorales, cinco personajes ya tienen segura su postulación.  Otros tantos esperarán a ser ratificados o cambiados por los acuerdos aliancistas.
Por acuerdos cupulares en cuatro distritos la designación de candidatos tendrá que negociarse con Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, y Partido del Trabajo, con los que el  PRD firmó una alianza electoral. 
Ante las sospechas de imposición en la designación de candidatos, algunos perredistas ya preparan sus quejas en los tribunales. Es el caso de Abelina López, quien ganó en el distrito urbano de Acapulco, pero ese distrito se ha reservado para negociarlo con los aliancistas.
Abelina saltó a los medios cuando quitó una diputación local a Marcial Rodríguez, ex rector de la UAG y actual subsecretario de educación, cuando éste se postuló en Acapulco. Unos recibos por la compra de balones le sirvieron a Abelina para arrebatar el triunfo a Rodríguez, en los tribunales. Hoy el mismo camino puede ser recorrido otra vez por la aguerrida perredista.

Los candidatos van así en el PRD.-  

Distrito 01 (Tierra Caliente, con cabecera en Pungarabato): el ganador fue Catalino Duarte Ortuño, actual diputado local y ex alcalde de Zirándaro de los Chávez.
Distrito 02 (Región Norte, con sede en Iguala): el triunfador fue el actual presidente municipal de Teloloapan, Marino Miranda Salgado.
Distrito 03 (Costa Grande, con cabecera en Zihuatanejo): resultó ganador el ex alcalde de ese puerto, Silvano Blanco de Aquino.
Distrito 04 (zona urbana de Acapulco): aventajó en la encuesta Abelina López Rodríguez, quien compitió sin éxito en 2009 por el mismo puesto. Sin embargo, su postulación aún deberá ser evaluada por la coalición de izquierda. Aun busca la candidatura Rafael Aguirre Rivero aunque se cree será para el convergente Víctor Jorrín.
Distrito 05 (con cabecera en Tlapa): obtuvo la mayoría el actual presidente municipal de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez.
Distrito 06 (con sede en Chilapa): el ganador fue Carlos de Jesús Alejandro, ex subsecretario de Asuntos Indígenas, pero su candidatura tendrá que ser avalada por los aliados electorales del PRD. Aquí se cree que el PT haga valer su alianza.
Distrito 07 (Chilpancingo): en este caso, la encuesta se volverá a realizar, pues no se incluyó en ella al diputado local ex priista Jorge Salgado Parra. Se trata, sin embargo, de otro de los distritos reservados a la aprobación de PT y MC.
Distrito 08 (Costa Chica, con cabecera en Ayutla): salió triunfador Efrén Adame Montalbán, presidente municipal de Ometepec, cuya candidatura se pondrá a consideración de la alianza izquierdista. También busca esa candidatura Ángel Aguirre Herrera.
Distrito 09 (zona rural de Acapulco): la aspirante ganadora fue Rosario Merlín García, presidenta del comité municipal del PRD en el puerto.

Por el PRI van:
Distritos 1, Gustavo Adolfo Juanchi Quiñones; 2, Álvaro Burgos Barrera; 3, Alejandro Bravo Abarca; 4, Marco Antonio de la Mora Torreblanca (PVEM); 5, Aceadeth Rocha Ramírez; 6, Héctor Vicario Castrejón; 7, José Luis Peralta Lobato; 8, René González Justo, y 9 José Luis Ávila Sánchez.
Bertín Cabañas López por el 7, Mateo López Castillo 9, Sergio Dolores Flores, 6 y Marco Antonio Leyva Mena por el 7 se quedaron en la orilla. Perocon la amenaza de recurrir a los tribunales.

En el distrito cuatro el PRI cedió la posición al PVEM


TRASCENDIÓ

QUE los diputados del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, que aun no solicitan licencia para buscar una diputación federal o alguna presidencia municipal,  recordaron al alcalde, Manuel Añorve Baños, que no darán su aval para un crédito por 200 millones al ayuntamiento de Acapulco.
Víctor Jorrín y Florentino Cruz pretenden una diputación federal; Efraín Ramos buscará la presidencia municipal de Coyuca de Benítez. Ellos forman parte de la bancada convergente en Guerrero.
QUE el diputado Francisco Torres volverá a su curul en el Congreso Local, luego que fue “convencido” de apoyar las aspiraciones de José Luis Ávila Sánchez, ex secretario de finanzas del gobierno municipal de Acapulco, y quien será el candidato del PRI una diputación federal en el distrito rural de ese municipio.

NUMERALIA

1)    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó a México  entre las naciones con mayor desigualdad en salarios y distribución de la riqueza.
2)    Los países que se encuentran en el mismo renglón que México son Chile, Israel, Portugal, Turquía y Estados Unidos.
3)    La OCDE señaló que México ocupa el segundo puesto entre los países de la organización en los que la brecha entre los salarios bajos y altos se amplía cada vez más.
4)    Para la OCDE, Suiza, Islandia, Suecia, Dinamarca y Noruega, donde el sistema fiscal es eficiente, son los de menor desigualdad en salarios y empleo.
5)    Otros con mayor eficiencia en el manejo de impuestos son catalogados en un segundo grupo, donde se encuentran Bélgica, Estonia, Finlandia, República Checa, Francia, Italia, Eslovaquia y Eslovenia, pese a su diferencia salarial y sus índices de desempleo.
6)    También ubica con desigualdad salarial a Austria, Alemania, Grecia, Hungría, Luxemburgo y Polonia, donde la brecha salarial entre pobres y ricos es menor.
7)    Con un fenómeno de desempleo y subempleo similar al de los países en desarrollo, que padecen alto índice de informalidad, ubica a Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos, aunque cuentan con un ingreso con ciertas garantías en el hogar que no los lleva a la pobreza.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Qué son dos mil pesos en el bolsillo de millonarios diputados locales? Nada, cuando nuestros representantes se llevan al mes poco ms de 150 mil pesos entre dieta y gastos para gestoría.
QUE CONSTE
“Ni tortas ni tacos a los mítines del PRI por el Senado de la República en Guerrero”. René Juárez Cisneros.


1                  
Zeferino está vivo y daría fuerza al PAN, advierten Astudillo y René Juárez

Cierra PRI espacios a las mujeres, acusan Claudia Ruiz y René Juárez


 Jonathan Cuevas/API
 Chilpancingo, Gro. Febrero del 2012. El precandidato del PRI al Senado de la República, René Juárez Cisneros, reprochó a su instituto político que en Guerrero siga habiendo inequidad de género y consideró lamentable que tan sólo una mujer vaya en las fórmulas en busca de ocho diputaciones federales.

La también precandidata al Senado, Claudia Ruiz Massieu, secundó el reproche y pidió más espacios para las féminas priistas en las candidaturas para los cargos de elección popular a presidencia municipales, diputaciones locales, sindicaturas y regidurías. 

Recientemente, los precandidatos se reunieron con la estructura estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), donde estuvo presente la lideresa a nivel República, Diva Hadamira Gastelum.

El acto fue masivo y representó el cierre de la precampaña de René Juárez y Claudia Ruiz. Se espera que en los próximos dias estos dos sean elegidos formalmente por delegados priistas como candidatos del PRI al Senado de la República por el estado de Guerrero.

Estuvo presente además la coordinadora estatal del ONMPRI, Silvia Rivera Carbajal; la secretaria general del PRI en Guerrero, Flor del Carmen Sotelo Galeana; la primera presidenta municipal en Chilpancingo, Aurora Meza Andraca; la diputada local Guadalupe Gómez Maganda; el alcalde de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores; así como la sindico procurador de la capital, Socorro Mondragón Sosa, que fue una de las más ovacionadas.  


Llama Iglesia católica a políticos a respetar la ley


 Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro. Febrero del 2012. La Iglesia católica local pidió a los actores políticos no violar las leyes electorales y apegarse a lo establecido por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG).

Reconoció un riesgo de desborde de pasiones, por lo que hizo un exhorto a desarrollar con gran respeto las campañas políticas y comprometidos a que todo se desarrolle con mucha responsabilidad social y política, de manera que contribuya al bien del país.

Recomendó priorizar y poner por encima de los partidos políticos el interés del bien de la sociedad y del pueblo de Guerrero "más allá de los beneficios que pueda ofrecer a los institutos participantes por los cargos de representación popular”.

Por otro lado, la Iglesia católica conminó a la sociedad a que ante el inicio de la cuaresma con el miércoles de ceniza, el 22 de febrero próximo, inicien el tiempo de reconciliación, que por sí mismo nos conduce a la paz.

"El espacio previsto para preparar a todo el Pueblo de Dios para la gran celebración de la Pascua del Señor, al actualizar la muerte y Resurrección de Jesucristo. Con la imposición de la ceniza como signo externo que nos compromete a programarnos para la conversión y la penitencia", señala.

A diario, destruye Sedena 150 plantíos de droga en Guerrero


 Arlen Rocha/API
 Acapulco, Gro. Febrero del 2012. Tras informar que las regiones con una mayor incidencia en cuanto a la siembra de amapola y marihuana siguen siendo la Montaña y la Sierra, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Manuel de Jesús Hernández González, reveló que a diario se destruyen de 140 a 150  plantíos de droga.

Luego aseguró que el Ejército Mexicano mantiene destruyendo plantíos de enervantes en el estado de Guerrero, sin embargo dijo que en ambas zonas la gente continúa sembrando.

En entrevista, señaló que de acuerdo a las estadísticas oficiales que se tienen al interior de la zona militar a su cargo, las regiones con una mayor incidencia en cuanto a la siembra de amapola y marihuana siguen siendo la Montaña del estado de Guerrero y parte de la Sierra Madre del Sur.

El jefe castrense indicó que son de 140 a 150 los plantíos de droga que son destruidos diariamente por mano de obra de los mismos militares, así como por el sistema de fumigación que se realiza por medio de helicópteros de las fuerzas armadas.

Hernández González expresó que en los registros en cuanto a la destrucción de plantíos de marihuana y amapola que se realizan en el estado de Guerrero y que son entregados a los altos mandos, se hacen de forma mensual, por lo que en estos se detalla la zona donde se ubica una área de conflicto, así como el tipo de droga que es destruida.

Dijo que el programa de destrucción de plantíos de droga se encuentra integrado al operativo Guerrero Seguro, por lo que parte de los elementos del Ejército Mexicano que llegaron en los últimos días al estado son trasladados a las zonas de mayor conflicto en cuanto a la siembra de estupefacientes.

Abundó que además de estar destruyendo de forma constante los plantíos de droga, se han destruido poco más de 150 laboratorios clandestinos donde se procesaba droga sintética y goma de opio.

Afirma René Juárez que no necesita dadivas para que voten por él


Chilpancingo, Gro; febrero del 2012. (IRZA).- El precandidato a senador por Guerrero, René Juárez Cisneros, aseguró que en su campaña electoral no va a entregar ningún tipo de “dádivas” para atraer el voto de los ciudadanos el 1 de julio.

Lo anterior, lo afirmó al concluir recientemente un acto político en esta capital con su compañera de fórmula al senado, Claudia Ruiz Salinas, “he sido candidato tres veces (a alcalde de Acapulco en 1989, diputado federal en 1991 y a gobernador en 1999) y nunca he entregado despensas o comida a la gente para que voten por mí”, afirmó el ex gobernador.

El acto de precampaña que junto con su compañera de fórmula, Claudia Ruiz Salinas, realizaron aquí en la capital del estado con militantes de la Organización de Mujeres Priistas (OMPRI).

Juárez dijo que es “lamentable” lo que le ocurrió a las 709 personas que resultaron intoxicadas luego de comer tacos de arroz con huevo que se les repartió después de que asistieron al mitin de registro como aspirante a la diputación federal del alcalde con licencia de Chilapa, Sergio Dolores Flores.

“Fue algo lamentable, pero estoy seguro que Sergio Dolores nada tuvo que ver en ello, para él mi reconocimiento y aprecio porque es un gran compañero”, sostuvo el ex gobernador de Guerrero.

Y señaló que si Sergio Dolores no va a estar de candidato a diputado federal por el distrito 06, “seguramente él tendrá nuevas oportunidades en el partido”.

Durante el acto político de Juárez y de Ruiz Salinas, se observó que una camioneta oficial del DIF de Zitlala, sirvió para trasladar a gente de las comunidades de este municipio a esta capital del estado. 

Afirma Juárez que no necesita dadivas para que voten por él



Chilpancingo, Gro; febrero del 2012. (IRZA).- El precandidato a senador por Guerrero, René Juárez Cisneros, aseguró que en su campaña electoral no va a entregar ningún tipo de “dádivas” para atraer el voto de los ciudadanos el 1 de julio.

Lo anterior, lo afirmó al concluir recientemente un acto político en esta capital con su compañera de fórmula al senado, Claudia Ruiz Salinas, “he sido candidato tres veces (a alcalde de Acapulco en 1989, diputado federal en 1991 y a gobernador en 1999) y nunca he entregado despensas o comida a la gente para que voten por mí”, afirmó el ex gobernador.

El acto de precampaña que junto con su compañera de fórmula, Claudia Ruiz Salinas, realizaron aquí en la capital del estado con militantes de la Organización de Mujeres Priistas (OMPRI).

Juárez dijo que es “lamentable” lo que le ocurrió a las 709 personas que resultaron intoxicadas luego de comer tacos de arroz con huevo que se les repartió después de que asistieron al mitin de registro como aspirante a la diputación federal del alcalde con licencia de Chilapa, Sergio Dolores Flores.

“Fue algo lamentable, pero estoy seguro que Sergio Dolores nada tuvo que ver en ello, para él mi reconocimiento y aprecio porque es un gran compañero”, sostuvo el ex gobernador de Guerrero.

Y señaló que si Sergio Dolores no va a estar de candidato a diputado federal por el distrito 06, “seguramente él tendrá nuevas oportunidades en el partido”.

Durante el acto político de Juárez y de Ruiz Salinas, se observó que una camioneta oficial del DIF de Zitlala, sirvió para trasladar a gente de las comunidades de este municipio a esta capital del estado. 

Reta Jaimes Herrera a la Contraloría


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (IRZA).- El ex secretario de Salud, Antonio Jaimes Herrera, advirtió que esperará a que lo “muerda el perro” para defenderse, en referencia a la inhabilitación que podría imponerle la Contraloría General del Estado para ocupar cargos públicos por actos de corrupción al frente de esa dependencia durante la pasada administración estatal que encabezó el ex gobernador, Zeferino Torrreblanca Galindo.

Dijo que si la Contraloría General del Estado le hace una observación y no la contesta estaría incurriendo en una omisión pero si cumple con todo el proceso de solventación no habría razón para inhabilitarlo.

Afirmó que si la Contraloría General del Estado actúa en su contra por alguna consigna política tendrá que defenderse” pero mientras tanto estará esperando los dictámenes que emitan para defenderse.

“No puedo hacer otra cosa, nosotros hicimos las cosas lo mejor posible, están las cosas bien hechas”, insistió el ex funcionario estatal en entrevista durante una visita que realizó a Chilpancingo donde pretendía reunirse con un grupo de ex alcaldes para comer.

Se le preguntó si esa comida tenía relación con los actos de corrupción en la Secretaría de Salud y afirmó que no pero añadió, “digo yo no sé si ya no pueda venir a Chilpancingo” y volvió a insistir en su inocencia.

Admitió que sí hay observaciones importantes a su gestión al frente de la Secretaría de Salud, “solamente gente que no tiene una administración no sabe que lo que es una observación”.

Sin embargo, dijo que él “no operó” la serie de irregularidades que detectó la Contraloría General del Estado con recursos públicos de la Secretaría de Salud durante la pasada administración estatal, principalmente del Seguro Popular.

“Yo no operé nada, prácticamente cuando llegamos ya estaba todo (los desvíos de recursos) porque estaba todo licitado, todo lo que era de medicamentos ya estaba y era una licitación de un año anterior, había compras que prácticamente ya existían”, dijo.

Señaló que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública Federal (SFPF) correspondientes al ejercicio fiscal 2010 son minúsculas de aproximadamente 20 millones de pesos y ya quedaron solventadas y sólo restan algunas de enero a marzo del 2011.

Añadió que el tema de las observaciones a su gestión al frente de la Secretaría de Salud durarán todo este año parte del que viene y para lo cual deberán estar atentos porque es un proceso muy largo.
Expuso que a los ciudadanos y a los periodistas les genera mucha controversia el tema de las observaciones por desvío de recursos y actos de corrupción pero afirmó que para los servidores públicos “es algo normal”.

Dijo que las observaciones a su gestión como presidente municipal de Iguala ya quedaron prácticamente solventadas.

Jaimes Herrera, anunció que buscará la alcaldía de Iguala por segunda ocasión durante este proceso electoral porque no tiene ningún impedimento legal para no hacerlo incluso ni de su partido, el PRD.

“Si yo tengo la garantía y el respaldo de la gente siempre también he tenido el respaldo del partido, tendríamos que preguntar por qué no me apoyarían, pero lo dudo, tenemos un buen respaldo”, dijo. 

Secretaría de Marina y ministeriales realizan operativos constantes en Acapulco



Acapulco, Gro., febrero de 2012 (IRZA).- La parte alta de colonias como Renacimiento, Simón Bolívar y la Emiliano Zapata, entre otras, fueron “peinadas” por elementos de la Secretaria de Marina y de diversas corporaciones policiacas.

El operativo en esas colonias de la periferia obedece al hecho de que comprenden una zona con alto índice delictivo, pero sobre todo porque ahí han aparecido personas ejecutadas.

Respecto al operativo se informó que participó el director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera, acompañado de un centenar de agentes ministeriales de esta plaza y otros procedentes de Chilpancingo.

Se señaló que estos operativos continuarán en esas zonas, donde además son presa de la delincuencia maestros de escuelas primarias y secundarias que demandan mayor seguridad.  

El alcalde y síndicos de la capital pedirán licencia


 Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (IRZA).- El alcalde Héctor Astudillo Flores y los síndicos, Antonio Gaspar Beltrán y Socorro Mondragón Sosa solicitarán licencia para separarse de sus cargos durante la primera semana de marzo.

Los tres priistas, buscarán las candidaturas del PRI a diputados locales. Mondragón Sosa por el distrito uno y Gaspar Beltrán por el dos, ambos, por la vía constitucional en el proceso electoral de este año.

Fuentes acreditadas del Ayuntamiento de Chilpancingo, que pidieron mantener en reserva su identidad, revelaron que Astudillo Flores, buscará el primer lugar de la lista de candidatos que registre el PRI a diputados locales por la vía plurinominal y con ello garantizará automáticamente ser designado como coordinador de la fracción parlamentaria priista.

El sindico, Antonio Gaspar Beltrán, dijo en entrevista que esperará los términos que determine su partido para publicar la convocatoria de aspirantes a diputados locales, pero confirmó que si buscará la candidatura de su partido a ese cargo.

Lo mismo que la sindica procuradora, Socorro Mondragón Sosa, y de acuerdo con fuentes cercanas a los dos ediles, cuentan con el respaldo de Astudillo Flores para ser designados candidatos.

Sin embargo, el cuerpo edilicio enfrenta otra disyuntiva, varios regidores perredistas afirmaron que el alcalde pretende imponer al secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo.

Astudillo Flores, afirmó que la Ley Orgánica del Municipio Libre determina que su suplente debe asumir la presidencia municipal de Chilpancingo, “la ley es muy clara en eso”, y en este caso le correspondería al presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Jesús Tejeda Barjas.

Negó que esté maniobrando para que el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, asuma la alcaldía después de que solicite licencia para participar como candidato plurinominal a diputado local.

-“¿Regidores del PRD afirman que pretende imponer a Tulio Pérez Calvo al frente de la presidencia si usted pide licencia al Congreso?” se le cuestionó.

-“No, yo no lo he platicado a ningún regidor eso. No he tenido la oportunidad de conversar ese tema con nadie. Primero, de que me voy y mucho menos lo otro. Creo que hay allí alguna circunstancia que alguien me está moviendo, a lo mejor ese regidor quiere que yo me vaya y mejor que lo me diga”.

Se le cuestionó también sobre los cambios que se avecinan en su administración por el proceso electoral pero comentó que hasta el momento no se ha tocado ese tema y por el momento no hay tales.

“Los cambios de la administración de Chilpancingo yo todavía no los conozco, vamos a esperar”, pero añadió que podrían ocurrir durante los primeros días de marzo cuando el PRI entre a la etapa de definición de sus candidatos al proceso electoral local.

“Si hubiese alguien que quiera participar en algún proceso seguramente estaremos hablando de los primeros días de marzo, si es que alguien va a participar que será responsabilidad de cada uno de ellos”, dijo.

Pero en lo personal comentó que hasta el momento ningún funcionario de su administración le ha comentado que renunciará los primeros días de marzo pero que si se lo hacen saber estará en disposición de aceptar sus renuncias. 

Continua la alerta de prevención para evitar casos de influenza A/H1N1.


 Acapulco, Gro., febrero del 2012.-La Dirección General de Salud Municipal continúa con las acciones de prevención y aplicación de vacunas contra la influenza A/H1N1.

Sin embargo en lo que va del 2012 hasta la primera semana del mes de febrero se han registrado 27 mil 511 personas con problemas de infecciones respiratorias agudas en todo el municipio, afortunadamente la mayoría han sido atendidas en los diversos sistemas de salud.

El titular de Salud Municipal, Jaime Heriberto Jiménez Silva informó que a pesar de esta cifra, solo se han confirmado tres casos de personas por influenza A/H1N1 y ningún deceso por la enfermedad.

Llamó a las autoridades sanitarias y la población a no confiarse y bajar la guardia, ya que el virus de la influenza “llegó para quedarse y convivir con nosotros, por eso es importante estar pendiente ante esta situación”, dijo el doctor Jiménez Silva.

Explicó que una las prioridades del gobierno de Manuel Añorve Baños es la salud de los ciudadano, y se trabaja en función de resultados y acciones que le beneficien a la gente.

A la fecha la Dirección General de Salud Municipal ha podido aplicado más de mil dosis de la vacuna trivalente, para proteger a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, así como enfermedades degenerativas.

El doctor Jiménez Silva, invito a la población acapulqueña evitar cambios bruscos del clima, y proteger a quienes ya tienen alguna infección respiratoria para no aumentar el contagio mayor de personas.

Así mismo es necesario que la población no se auto medique, y en caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá acudir de inmediato a su médico, centro o módulos de salud pública. 

Arranca comuna y Ssa remodelación del centro de salud San Rafael


Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- El presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores y el secretario de salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, dieron el banderazo de arranque de la remodelación del Centro de Salud de la colonia San Rafael Norte, que dará atención a un polígono poblacional importante de la zona urbana.
Al oficializar el arranque de los trabajos de la unidad médica, el alcalde Héctor Astudillo, enfatizó que invertir en el renglón de salud es la causa más noble que pueden hacer los gobiernos para contribuir a preservar el bienestar social.
Ante cientos de habitantes de la citada colonia, así como de más de 20 asentamientos que integran aquella zona, las autoridades anunciaron que los trabajos tendrán un costo aproximado a los 700 mil pesos, que financiará el municipio y el estado para mejorar la actual infraestructura.  
Además revelaron que no solo se enfocarán en la rehabilitación del inmueble, si no que además se contempla dotar de personal y equipo médico a la unidad.
El titular de los servicios estatales de salud, Lázaro Mazón, dio a conocer que con estas acciones se ampliará la cobertura en el servicio a más de 12 mil personas, por lo que consideró necesario alargar el horario de atención y ahora se brindará en el turno vespertino.
Se prevé que en un periodo no mayor a 2 meses se concluya con dicha obra, que reunirá lo indispensable para brindar atención a las colonias El Amate, El Huajal, 21 de Septiembre, Guadalupe, Bugambilias, Las Estrellas, 11 de Marzo, Lucía Alcocer, Renovación, Fraccionamiento Azteca, Terrazas, Candelaria, El Edén, entre otras.
Al evento asistió Pablo Septién Cortez, subsecretario de coordinación sectorial de la secretaría de salud, Saúl Romero Téllez, jefe de la jurisdicción sanitaria 03, la secretaria de Salud municipal, Paola Verónica García Muñoz; síndicos y regidores, así como funcionarios de la administración municipal y del sector salud estatal. (NOTYMAS)



Emite SSPyPC recomendaciones para evitar robo de autos


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- Ante la constancia incidencia en el robo de autos en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC),  emitió una serie de recomendaciones para evitar que este hecho delictivo continúe incrementándose.
A través del Centro Estatal de Alertamiento, la SSPyPC recomendó a la población tomar en cuenta situaciones como: si piensa estacionarse, procure hacerlo en un lugar vigilado o en su defecto sobre avenidas o calles transitadas e iluminadas; si decide hacerlo en la calle verifique que no haya gente sospechosa en los alrededores tanto al momento de estacionar como al de partir.
Cuando descienda del auto bloquee el volante y verifique que todas las ventanillas y puertas se encuentran bien cerradas; retire el Autoestéreo o la tapa del mismo; No deje objetos de valor a la vista, ni cosas en el baúl a la vista de extraños. Si regresa a su auto y encuentra desconocidos intentando abrirlo o dentro del mismo aléjese y llame a la policía, bajo ningún motivo se acerque al mismo.
Señaló la dependencia encargada de la seguridad ciudadana, la importancia de que el tanque de combustible esté protegido por una tapa con cerradura; coloque dispositivos de seguridad en su vehículo (Alarma, Sistemas de Rastreo, Corta Corriente, entre otras), principalmente por la noche, si detiene su vehículo; no permanezca dentro del mismo mucho tiempo y menos en lugares oscuros.
Al momento de entrar o sacar su vehículo del garaje verifique que no haya sospechosos en la zona, altere los horarios de salida y entrada; no recoja desconocidos en la calle o ruta; en semáforos solitarios descienda la velocidad unas cuadras antes, para de esta forma, permanecer el menor tiempo posible detenido, siempre respetando las normas de tránsito.
En la noche circule por calles transitadas, iluminadas o autopistas, evite zonas oscuras, poco transitadas o consideradas de riesgo. La SSPyPC, señaló la importancia de la participación de la ciudanía en la prevención del delito, tomando sus propias precauciones e implementando sus propias medidas de seguridad, inhibirá los actos delictivos. (NOTYMAS)

Emite SSPyPC recomendaciones para evitar robo de autos


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- Ante la constancia incidencia en el robo de autos en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC),  emitió una serie de recomendaciones para evitar que este hecho delictivo continúe incrementándose.
A través del Centro Estatal de Alertamiento, la SSPyPC recomendó a la población tomar en cuenta situaciones como: si piensa estacionarse, procure hacerlo en un lugar vigilado o en su defecto sobre avenidas o calles transitadas e iluminadas; si decide hacerlo en la calle verifique que no haya gente sospechosa en los alrededores tanto al momento de estacionar como al de partir.
Cuando descienda del auto bloquee el volante y verifique que todas las ventanillas y puertas se encuentran bien cerradas; retire el Autoestéreo o la tapa del mismo; No deje objetos de valor a la vista, ni cosas en el baúl a la vista de extraños. Si regresa a su auto y encuentra desconocidos intentando abrirlo o dentro del mismo aléjese y llame a la policía, bajo ningún motivo se acerque al mismo.
Señaló la dependencia encargada de la seguridad ciudadana, la importancia de que el tanque de combustible esté protegido por una tapa con cerradura; coloque dispositivos de seguridad en su vehículo (Alarma, Sistemas de Rastreo, Corta Corriente, entre otras), principalmente por la noche, si detiene su vehículo; no permanezca dentro del mismo mucho tiempo y menos en lugares oscuros.
Al momento de entrar o sacar su vehículo del garaje verifique que no haya sospechosos en la zona, altere los horarios de salida y entrada; no recoja desconocidos en la calle o ruta; en semáforos solitarios descienda la velocidad unas cuadras antes, para de esta forma, permanecer el menor tiempo posible detenido, siempre respetando las normas de tránsito.
En la noche circule por calles transitadas, iluminadas o autopistas, evite zonas oscuras, poco transitadas o consideradas de riesgo. La SSPyPC, señaló la importancia de la participación de la ciudanía en la prevención del delito, tomando sus propias precauciones e implementando sus propias medidas de seguridad, inhibirá los actos delictivos. (NOTYMAS)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...