lunes, 13 de febrero de 2012

De Frente (Candidatos a Diputados Federales)



Por: Miguel Ángel Mata Mata

sintesisdeguerrero.com

Las encuestas aplicadas por los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional en Guerrero, como mecanismo para conocer los nombres de los personajes mas populares en cada uno de los nueve distritos federales electorales de la entidad, han concluido, pero la puja por las candidaturas continuará, de manera intensa.
Se prevé tensión a la hora de ratificar candidaturas en ambos partidos. En el PRI ya aparecieron acusaciones en contra del delegado especial del comité estatal del PRI, con funciones de presidente estatal, Víctor Valencia de los Santos, de manipulación de los mecanismos de consulta.
El señor valencia  “chamaqueó” a muchos de los precandidatos. Les exigió el pago de 43 mil pesos como “cuota” para pagar a la consultora Maria de las Heras el sondeo a la sociedad. Pero al final ofreció resultados orales de la consulta aplicada por Mitofsky. Ni metodología ni documentos que avalen sus dichos.
En Tierra Caliente uno de los precandidatos apareció en tercer lugar en la encuesta priísta pero en primero en la que aplicó el PRD. ¿Qué pasó? Que el señor Valencia de los Santos no cumplió con su ofrecimiento de que ni apellidos, ni influencias o grandes personajes influirían en la asignación de candidaturas. También ofreció no vender las candidaturas.
Caro pagará Enrique Peña Nieto la errata del dirigente priísta quien, como perla al vicio que aun no ha sido erradicado del priísmo, negó el registro a Sergio Dolores, alcalde de Chilapa, a quien unos tacos echados a perder jugaron una mala jugada. A pesar de su popularidad Dolores tendrá que dejar el paso a Héctor Vicario, coordinador de los diputados locales por el PRI.
Ya vendrán las quejas en los tribunales. Ya vendrán.

En el PRD las cosas no marchan mejor. De las nueve encuestas aplicadas en los respectivos distritos federales electorales, cinco personajes ya tienen segura su postulación.  Otros tantos esperarán a ser ratificados o cambiados por los acuerdos aliancistas.
Por acuerdos cupulares en cuatro distritos la designación de candidatos tendrá que negociarse con Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, y Partido del Trabajo, con los que el  PRD firmó una alianza electoral. 
Ante las sospechas de imposición en la designación de candidatos, algunos perredistas ya preparan sus quejas en los tribunales. Es el caso de Abelina López, quien ganó en el distrito urbano de Acapulco, pero ese distrito se ha reservado para negociarlo con los aliancistas.
Abelina saltó a los medios cuando quitó una diputación local a Marcial Rodríguez, ex rector de la UAG y actual subsecretario de educación, cuando éste se postuló en Acapulco. Unos recibos por la compra de balones le sirvieron a Abelina para arrebatar el triunfo a Rodríguez, en los tribunales. Hoy el mismo camino puede ser recorrido otra vez por la aguerrida perredista.

Los candidatos van así en el PRD.-  

Distrito 01 (Tierra Caliente, con cabecera en Pungarabato): el ganador fue Catalino Duarte Ortuño, actual diputado local y ex alcalde de Zirándaro de los Chávez.
Distrito 02 (Región Norte, con sede en Iguala): el triunfador fue el actual presidente municipal de Teloloapan, Marino Miranda Salgado.
Distrito 03 (Costa Grande, con cabecera en Zihuatanejo): resultó ganador el ex alcalde de ese puerto, Silvano Blanco de Aquino.
Distrito 04 (zona urbana de Acapulco): aventajó en la encuesta Abelina López Rodríguez, quien compitió sin éxito en 2009 por el mismo puesto. Sin embargo, su postulación aún deberá ser evaluada por la coalición de izquierda. Aun busca la candidatura Rafael Aguirre Rivero aunque se cree será para el convergente Víctor Jorrín.
Distrito 05 (con cabecera en Tlapa): obtuvo la mayoría el actual presidente municipal de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez.
Distrito 06 (con sede en Chilapa): el ganador fue Carlos de Jesús Alejandro, ex subsecretario de Asuntos Indígenas, pero su candidatura tendrá que ser avalada por los aliados electorales del PRD. Aquí se cree que el PT haga valer su alianza.
Distrito 07 (Chilpancingo): en este caso, la encuesta se volverá a realizar, pues no se incluyó en ella al diputado local ex priista Jorge Salgado Parra. Se trata, sin embargo, de otro de los distritos reservados a la aprobación de PT y MC.
Distrito 08 (Costa Chica, con cabecera en Ayutla): salió triunfador Efrén Adame Montalbán, presidente municipal de Ometepec, cuya candidatura se pondrá a consideración de la alianza izquierdista. También busca esa candidatura Ángel Aguirre Herrera.
Distrito 09 (zona rural de Acapulco): la aspirante ganadora fue Rosario Merlín García, presidenta del comité municipal del PRD en el puerto.

Por el PRI van:
Distritos 1, Gustavo Adolfo Juanchi Quiñones; 2, Álvaro Burgos Barrera; 3, Alejandro Bravo Abarca; 4, Marco Antonio de la Mora Torreblanca (PVEM); 5, Aceadeth Rocha Ramírez; 6, Héctor Vicario Castrejón; 7, José Luis Peralta Lobato; 8, René González Justo, y 9 José Luis Ávila Sánchez.
Bertín Cabañas López por el 7, Mateo López Castillo 9, Sergio Dolores Flores, 6 y Marco Antonio Leyva Mena por el 7 se quedaron en la orilla. Perocon la amenaza de recurrir a los tribunales.

En el distrito cuatro el PRI cedió la posición al PVEM


TRASCENDIÓ

QUE los diputados del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, que aun no solicitan licencia para buscar una diputación federal o alguna presidencia municipal,  recordaron al alcalde, Manuel Añorve Baños, que no darán su aval para un crédito por 200 millones al ayuntamiento de Acapulco.
Víctor Jorrín y Florentino Cruz pretenden una diputación federal; Efraín Ramos buscará la presidencia municipal de Coyuca de Benítez. Ellos forman parte de la bancada convergente en Guerrero.
QUE el diputado Francisco Torres volverá a su curul en el Congreso Local, luego que fue “convencido” de apoyar las aspiraciones de José Luis Ávila Sánchez, ex secretario de finanzas del gobierno municipal de Acapulco, y quien será el candidato del PRI una diputación federal en el distrito rural de ese municipio.

NUMERALIA

1)    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó a México  entre las naciones con mayor desigualdad en salarios y distribución de la riqueza.
2)    Los países que se encuentran en el mismo renglón que México son Chile, Israel, Portugal, Turquía y Estados Unidos.
3)    La OCDE señaló que México ocupa el segundo puesto entre los países de la organización en los que la brecha entre los salarios bajos y altos se amplía cada vez más.
4)    Para la OCDE, Suiza, Islandia, Suecia, Dinamarca y Noruega, donde el sistema fiscal es eficiente, son los de menor desigualdad en salarios y empleo.
5)    Otros con mayor eficiencia en el manejo de impuestos son catalogados en un segundo grupo, donde se encuentran Bélgica, Estonia, Finlandia, República Checa, Francia, Italia, Eslovaquia y Eslovenia, pese a su diferencia salarial y sus índices de desempleo.
6)    También ubica con desigualdad salarial a Austria, Alemania, Grecia, Hungría, Luxemburgo y Polonia, donde la brecha salarial entre pobres y ricos es menor.
7)    Con un fenómeno de desempleo y subempleo similar al de los países en desarrollo, que padecen alto índice de informalidad, ubica a Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos, aunque cuentan con un ingreso con ciertas garantías en el hogar que no los lleva a la pobreza.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Qué son dos mil pesos en el bolsillo de millonarios diputados locales? Nada, cuando nuestros representantes se llevan al mes poco ms de 150 mil pesos entre dieta y gastos para gestoría.
QUE CONSTE
“Ni tortas ni tacos a los mítines del PRI por el Senado de la República en Guerrero”. René Juárez Cisneros.


1                  
Zeferino está vivo y daría fuerza al PAN, advierten Astudillo y René Juárez

No hay comentarios: