lunes, 12 de noviembre de 2012

Preocupa a autoridades de Costa Chica falta de médicos especialistas



***Peligran adolecentes embarazadas de San Luis Acatlán

Acapulco, Guerrero. 12 de noviembre del 2012 / ANG.- Autoridades locales del municipio de San Luis Acatlán ubicado en la Costa Chica de Guerrero, lamentaron la falta de médicos especialistas en esa zona, para la atención a la ciudadanía en general y para dar cobertura a mujeres jóvenes embarazadas, que han tenido complicaciones para dar a luz.

Herlinda Gonzales Ramos,  regidora del ayuntamiento de San Luis Acatlán y miembro de la comisión de participación social de la mujer, dijo que hay casos de adolecentes amuzgas embarazadas de 12 a 13 años de edad, que requieren la atención de médicos especialistas para su seguimiento en el tratamiento de embarazo.

La funcionaria municipal reconoció que no hay médicos especialistas en los módulos médicos del sector salud, y que para la atención de los especialistas, tienen que trasladarse hasta el municipio de Ometepec, lugar donde se encuentra el hospital regional que da cobertura a varios municipios de la región de la Costa Chica de la entidad.

Insistió, que la situación para las adolecentes embarazadas se agrava más, por la carencia de doctores especialistas, donde solo médicos generales son los que prestan atención, por lo que es importante la presencia de un medico ginecólogo-obstetra, y puedan evitarse las muertes maternas.

Remembró, que las adolecentes se embarazan por el abandono de sus familiares, quienes toman esa actitud y buscan el apoyo de un hombre mayor, trayendo como resultado problemas peores que como soltera, teniendo la obligación de trabajar, poniendo su vida en peligro por la edad que tienen.

Agregó, que muchas mujeres trabajan tejiendo ropa, elaborando manteles, cotones, huipiles, sombreros, y otras más se dedican a la siembra y cosecha de mango, Jamaica, frijol y otros arboles frutales, mientras que otro grupo presta su servicio como afanadoras, dejando sus estudios atrás.

Herlinda Gonzales Ramos, pidió a la secretaria de salud estatal, la integración de médicos ginecólogos a los clínicas de esa zona de Guerrero, donde la mayoría de la población es de origen amuzgo, que no saben leer ni escribir (ANG).

Paran maestros por violación a lineamientos laborales en Acapulco



***Afectan a más 5 mil alumnos

***Se unen a toma de oficinas administrativas

Acapulco, Guerrero. 12 de noviembre del 2012 / ANG.- Un total de 700 maestros  de 27 escuelas primarias y secundarias de 25 delegaciones en el puerto, pararon labores para exigir a la secretaría de Educación en la entidad, que los funcionarios del sector respeten los lineamientos laborales de los docentes que les permita crecer en el escalafón de plazas y que no se violenten los marcos normativos en la carrera magisterial.

Los docentes se plantaron a las afueras de las oficinas de la coordinación regional de los servicios educativos Acapulco- Coyuca- y se solidarizaron con trabajadores administrativos que tienen tomado el inmueble por la exigencia de mejores condiciones laborales y la destitución de la titular de esa oficina María Edith Zurita Petatán.

Jesús Torres Sotelo, representante de las 25 delegaciones sindicales, que iniciaron el paro de labores, manifestó que a 6 días de haber parado labores con la toma de las instalaciones de la coordinación de los servicios educativos Acapulco Coyuca, no han tenido respuesta de las autoridades por lo que preparan una marcha de protesta.

“Hay problemas de que se nos están violentando nuestros derechos humanos y garantías individuales, por que no están respetando los marcos normativos para poder acceder a otra plaza, varios compañeros ya han hecho su examen de oposición y han ganado la plaza, pero como están con un cargo administrativo no quieren acceder a dar el lugar” agregó.

Por tal motivo, mencionó que varios docentes están inconformes por la falta de sensibilidad de las autoridades educativas, por no respetar los derechos que el trabajador se ha ganado por antigüedad, detalló que analizan la posibilidad de que el próximo jueves salgan a las calles a marchar por la negativa de las autoridades de resolverles el problema.

“A 6 días no han tenido algún acercamiento de las autoridades solamente las declaraciones lejanas de los funcionarios, violan los derechos laborales y derechos humanos están violando los lineamientos  laborales (…) Estamos valorando, estamos haciendo los brigadeos en otras escuelas, por que hay un desconocimiento del marco normativo de muchos compañeros” reiteró.

El paro de los maestros de las 25 delegaciones sindicales, afecta a más de 5 mil alumnos de 25 escuelas primarias y secundarias del puerto, y dejaron libre la posibilidad de iniciar una serie de protestas en las calles hasta que la autoridad del sector educativo inicie las negociaciones correspondientes (ANG)

Llama Walton al rescate financiero de Acapulco






* Hereda el gobierno anterior deuda de mil 561.8 mdp
* Manejos irresponsables dejan un déficit de 311 mdp
* Existen laudos en proceso de ejecución por 270 mdp

Acapulco. Gro. Lunes 12 de Noviembre del 2012. El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto informó que recibió un municipio en quiebra, que terminará el año con una deuda, un déficit y laudos laborales que suman un total de 2 mil 142.8 millones de pesos, por lo cual pidió el rescate financiero del gobierno federal.
En cumplimiento de su compromiso de informar el estado en que recibió la administración del emblemático municipio turístico del país, Walton Aburto señaló que la quiebra fue causada por el incremento irresponsable de la deuda, provocado por la administración anterior (2009-2012).
Detalló que el gobierno anterior, recibió una deuda de 396.4 millones de pesos correspondiente a 2008, y la aumentó a mil 561.8 millones de pesos, lo que representa un incremento de casi 400 por ciento.
La deuda que la administración anterior heredó a Walton Aburto, se desglosa de la siguiente manera:
La deuda por concepto de sueldos y salarios, materiales y suministros (como combustible para patrullas) y servicios públicos municipales (como pago a la recolección de basura y el alumbrado público), suman 357.7 millones de pesos.
La deuda por concepto de obra pública, proyectos productivos y acciones sociales correspondientes a fondos federales, así como la deuda a proveedores y contratistas vía factoraje financiero, más el reintegro del adelanto de participaciones federales otorgado a la administración anterior, suman 388.7 millones de pesos.
La deuda bancaria a largo plazo, suma 423.8 millones de pesos.
Y la deuda de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, y la del DIF municipal, suman 391.6 millones de pesos.
Walton Aburto informó que aunado a la deuda heredada, y debido a los manejos irresponsables la administración anterior, de octubre al 31 de diciembre de este año habrá un déficit de 311 millones de pesos.
El déficit se compone de los compromisos que tiene el Ayuntamiento para cerrar el año 2012, cuyos conceptos son los siguientes: sueldos, salarios y aguinaldos correspondientes de octubre a diciembre, suman 261 millones de pesos; la provisión del aguinaldo proporcional de enero a septiembre, que por ley debió dejar la administración anterior y no dejó, que suman 132 millones de pesos; el gasto operativo, que suma 122.2 millones de pesos; el pago del adelanto de las participaciones otorgadas a la administración anterior, que suman 20 millones de pesos; y la amortización de la deuda pública, por 14.1 millones de pesos.
En total, los compromisos para cerrar el año 2012 suman 549.3 millones de pesos, pero el presupuesto que queda para los meses de octubre a diciembre únicamente es de 238.3 millones de pesos, lo que da como resultado un déficit de 311 millones de pesos.
El presidente municipal de Acapulco agregó que además de la deuda heredada por mil 561.8 millones de pesos, y el déficit de 311 millones de pesos previsto al 31 de diciembre, existen 211 juicios laborales con laudos en firme y en proceso de ejecución, que representan un pasivo adicional a cargo del Ayuntamiento por 270 millones de pesos.
Así, con la deuda, el déficit y los laudos, Walton Aburto dijo que recibe hasta hoy un Ayuntamiento en quiebra por la suma total de 2 mil 142.8 millones de pesos.
Señaló que por tal razón, las finanzas y la vida del gobierno están colapsados, y están en riesgo los recursos para los servicios públicos de la ciudad, para los sueldos, salarios y aguinaldos de los trabajadores del Ayuntamiento, y para el gasto operativo de la nueva administración municipal.
Afirmó que la magnitud de la grave crisis financiera condena al gobierno municipal a la parálisis, al puerto a su estancamiento, y a los acapulqueños a no mejorar su calidad de vida, principalmente por la prestación de los servicios públicos.
El nuevo gobierno de Acapulco, que encabeza Luis Walton Aburto, solicitó que las Auditorias del Estado y Superior de la Federación, revisen con especial atención y conforme a derecho las cuentas públicas del principal municipio de Guerrero, para que sancione a quien resulte responsable.
Asimismo, solicitó al gobierno federal el rescate financiero de Acapulco, ante la quiebra del municipio, que asciende a los 2 mil 142.8 millones de pesos, superior a los aproximadamente 2 mil millones de pesos que tendrá de presupuesto el municipio para el próximo año.

Deslinda Aguirre Rivero a su gobierno de la detención de normalistas



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 12 de 2012 (NOTYMAS). El gobernador Ángel Aguirre Rivero, deslindó a su gobierno de la detención y las agresiones físicas de las que fueron objeto estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa de parte de elementos de la Policía Federal, y se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes sobre estos hechos.

Entrevistado este lunes al concluir la entrega de apoyos y reconocimientos a maestros de las siete regiones de la entidad, el titular del ejecutivo local dijo que su gobierno está totalmente "ajeno" de las agresiones que sufrieron los estudiantes normalistas.

El pasado sábado, alrededor de las trece horas, cinco estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron brutalmente golpeados y detenidos por elementos de la Policía Federal, justo cuando realizaban acciones de boteo en el punto conocido como Casa Verde de la carretera federal Chilpancingo-Iguala.

Sobre las acusaciones del comité estudiantil de Ayotzinapa, quien responsabiliza de esta nueva agresión al gobierno del estado y en particular al Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, Aguirre Rivero les pidió que presenten los elementos que tienen para asegurar tal señalamiento.

Negó que él o alguno de sus funcionarios hayan dado alguna indicación para agredir o detener a los normalistas el pasado sábado, y reiteró que su administración es y será respetuosa de toda manifestación de ideas o de inconformidad de algún sector social de la población.

Aguirre Rivero dijo que la versión de la Policía Federal es que encontró a un grupo de jóvenes que estaban aparentemente pidiendo una cooperación voluntaria y robando combustible a diversos vehículos automotrices sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, lo que originó en consecuencia su detención.

Aseguró que su gobierno investigará hasta las últimas consecuencias lo ocurrido tras la detención de los normalistas de Ayotzinapa, y de antemano deslindó a su administración de los hechos. (NOTYMAS)

Intensifican operativos de seguridad en Acapulco






*Aplican infracciones a conductores y  detienen también a cuatro hombres por diversas causas: José Luis Rodríguez

Acapulco, Gro., noviembre de 2012. Un total de cuatro personas aseguradas, 16 infracciones por diferentes causas, dos autos y tres motonetas enviadas a corralón fue el saldo del operativo de seguridad y vial que se realizó en las inmediaciones del Mercado Central.

José Manuel Rodríguez Morales contralmirante y Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil en Acapulco, dio a conocer lo anterior, al finalizar los trabajos que él encabezó,  y en el que participaron directores y elementos de las diferentes áreas con rondines y postas fijas.

El dispositivo se implementó desde Mercado Central,  Tianguis Campesino y   Constituyentes,  como parte del esquema operativo que se implementa, dijo, al agregar que además se establecieron puntos fijos y  elementos realizaron recorridos pie a tierra para detectar cualquier anomalía.

Rodríguez Morales explicó que en los puntos fijos, los elementos verificaron que tanto los vehículos como conductores circularán con la documentación correspondiente, además de invitarlos a respetar las nuevas disposiciones como utilizar el cinturón de seguridad, evitar hablar por celular mientras conducen y llevar niños en asientos traseros de las unidades motrices.

Fue en estos trabajos donde policías municipales hicieron efectivas 16 infracciones a igual número de automovilistas por diferentes motivos y se detectaron además dos autos y tres motonetas  sin documentación, por lo que fueron trasladados al corralón, detalló el funcionario policiaco.


Añadió que al mismo tiempo, desplegó a los elementos que recorrieron pie a tierra los sitios antes mencionadas, siendo en la esquina conformada por Avenida Constituyentes y Diego Hurtado de Mendoza donde se aseguró a dos personas que reñían en la vía pública, así como también en la calle Feliciano Radilla una persona más por molestar a comerciantes y amas de casa y otro en la calle 2 de Agosto.

Rodríguez Morales dijo que este tipo de operativos se realizan en diferentes puntos del municipio para brindar seguridad a la ciudadanía, dando cumplimiento a las indicaciones del presidente municipal, Luis Walton Aburto.


“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...