miércoles, 16 de mayo de 2012

A juicio el Congreso del Estado de Quintana Roo


Reportaje

Por desechar una orden del Consejo General del IFE, ahora el Poder Legislativo de Quintana Roo, y particularmente la Comisión de Justicia, serán sometidos a juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los promotores de la denuncia, el bloque opositor al PRI, alegan que hubo ocultamiento de documentos para inducir votación de diputados

Por Enrique Huerta / Luces del Siglo

Cancún, Qna. Roo., mayo de 2012. Los diez diputados que integran la oposición en el Congreso de Quintana Roo enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un juicio de acción de inconstitucionalidad para que la máxima instancia decida si revierte la negativa de promover un juicio político al ex gobernador Félix González Canto, ahora candidato al Senado.

El fundamento principal es que aún con el mandato del IFE, que encontró culpable al ex mandatario de usar recursos públicos para promover su imagen, la Comisión de Justicia del Legislativo, con mayoría priísta, votó en contra. Lo inédito del caso es que uno de los promotores del juicio, el panista Demetrio Celaya Cotero, había votado en contra del juicio político en comisión. Según los diputados opositores, si la Suprema Corte resuelve a favor, el Congreso deberá inhabilitar al ex primer mandatario, lo que le cerraría el paso al Senado, aún ganando la elección.

Además, el juicio pone en tela de juicio el desempeño de Alondra Maribell Herrera Pavón como presidenta de la Mesa Directiva, quien firmó de recibido la orden del IFE de sancionar a González Canto por partida doble: en Contraloría del Estado, y en el Poder Legislativo; pero entre su ventanilla y la Comisión de Justicia se perdieron seis hojas, lo cual, sirvió de argumento para que no se aplicara la sanción. De ello dio cuenta el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Abuxapqui, quien firmó el documento que informa al IFE que estaba incompleta la documentación.

¿Qué razones pesaron que para los diputados de la Comisión de Justicia votaran en contra?

La Comisión de Justicia está integrada por dos priístas, un verdecologista y dos panistas.

La presidenta de la comisión, la panista Patricia Sánchez , fue la única que votó a favor de promover el juicio político. Se trata de una panista que cortó muchos vínculos con la mayoría de los grupos locales, y mantiene sus posiciones a base de sus estrechas relaciones con grupos nacionales. Ya antes fue diputada, durante el período 2005-2008; pasó por el Cabildo de Benito Juárez y, de nuevo, a la diputación vía plurinominal. 

Pese a la línea que marcó el partido blanquiazul, Demetrio Celaya Cotero votó en contra del juicio político, bajo la sospecha de que recibió línea de la líder del grupo que integra: Alicia Ricalde, quien al igual que su hermano, el alcalde de Cancún, Julián Ricalde (PAN-PRD), han preferido estrechar su relación con el actual gobernador, Roberto Borge.

José de la Peña Ruiz de Chávez es uno de los más cercanos verdecologistas al Poder Ejecutivo; su hermano es dueño de una notaría y cuando fue regidor en el Ayuntamiento de Benito Juárez, se desempeñó como un firme integrante de la bancada priísta desde donde se tejieron acuerdos liderados por Víctor Viveros: uno de los más cercanos políticos a González Canto.

Juan Carlos Pereyra Escudero, ex regidor del municipio Solidaridad, además de ser recordado como el edil viajero, no tuvo problemas en votar en contra del juicio político fiel al mandato del partido; al igual que Luis Alfonso Torres Llanes, quien vio crecer su carrera política bajo el amparo del PRI. Antes de ingresar al Congreso fue secretario General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, durante el trienio de Andrés Ruiz Morcillo, actual secretario de Planeación del gobierno estatal.

Lo que dejan en claro desde la oposición es que la Suprema Corte no emitirá una sentencia con respecto a González Canto. “Lo que pedimos es que declare nulo el acuerdo por el que se deseche el juicio político contra Félix González Canto”, dice Antonio Meckler Aguilera, coordinador del PRD en el Congreso y principal detractor del ex gobernador.

Aclara el diputado que la Comisión de Justicia desechó el juicio político bajo el argumento de no contar con las pruebas, pero según afirma, la resolución del IFE llegó cuatro días antes de que sesionara la Comisión de Justicia. “Alegan que faltaron hojas y mañosamente regresan todas las hojas diciendo que como estaban incompletas”, refiere.

Lo que queda claro en el resolutivo del IFE es que González Canto violó la Constitución y la Ley Electoral por haber usado recursos públicos para su promoción, sobre todo, a meses de iniciar su carrera por la senaduría. En ese sentido, la única sanción que aplica el Congreso, aclara Meckler Aguilera, es la inhabilitación a través de un juicio político. “Pero en ciertos términos diríamos que el juicio político lo está haciendo el IFE”.

Otro de los argumentos que pesaron en la Comisión de Justicia es que la sanción sería extemporánea, es decir, fuera del término, al pasar un año de la salida del gobierno de González Canto. “Pero el juicio político puede hacerse porque ya estaba iniciado; porque además, la propia solicitud está hecha desde el IFE”, rebate el diputado perredista, que apunta a que lo grave de caso es la desaparición de pruebas. En ese caso, calculan que la Suprema Corte podría dar aviso al Ministerio Público para que deslinde responsabilidades en la Oficialía de Partes, Mesa Directiva y quien resulte responsable por la desaparición de las hojas “perdedizas”. 

Sobre el cambio de opinión de Demetrio Celaya, un tanto molesto, el diputado argumentó que no contaban con todos los elementos para elevar el juicio político al pleno del Congreso.

“En esa sesión se checaron documentaciones y como es una comisión instructora y se determinó que no había testimonial escrito del procedimiento, entonces, venía el documento del IFE incompleto, no se lo entregaron a la Comisión. Eso fue de acuerdo al escrito que manifestaba la propuesta que estábamos dictaminando sobre el juicio político, pero hasta el momento en que revisamos, no estaba”, expresó.

Ya sobre su decisión de apoyar la acción de inconstitucionalidad, dijo que lo más importante es demostrar un acto de inconstitucionalidad. “Y debimos analizar lo que nos mandó el IFE”, aclara para luego apoyar: “Si falta una testimonial, no podemos decir que esté completo el trámite jurídico, por eso fue el voto de mi parte a favor de que se desechara, no toda la idea, sino que se presentara de forma completa”.

Para el diputado, lo que intentan saber es qué pasó realmente, si la resolución del IFE llegó completa a la Oficialía de Partes, o si el tiempo para que se tomen acciones contra de Félix ya expiró. El resolutivo de la Suprema Corte llegará, se calcula, en dos semanas, atendiendo a la petición de los diputados de que González Canto sigue en campaña rumbo al Senado, buscando el amparo del fuero que lo dejaría en la cima de la impunidad.

---------------------------------------------------------------------------------------

SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
En este apartado, solicitamos que se deslinde responsabilidad a que hubiere lugar, ya que la Comisión de Justicia de la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, no valoró las pruebas que tenía a su alcance, así como la falta de diligencia debida, en perjuicio del orden constitucional, ya que existe una notificación donde se hace del conocimiento los autos de la resolución que emitió el Instituto Federal Electoral, así mismo existe un oficio donde se solita las fojas faltantes del expediente SCG/PE/PRD/CG/018/2011, firmado por el Diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui.

ACTO CUYA INVALIDEZ SE RECLAMA.- Lo es la Resolución donde se desecha de plano la denuncia de Juicio Político presentado en contra del Ex Gobernador del Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el C. Félix Arturo González Canto, por la comisión de violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Político del Estado Libre y Soberanos de Quintana Roo, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado; a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por actos y omisiones en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, que redundan en perjuicio a los intereses públicos fundamentales, por violaciones a la Legislación Electoral Federal y porque incurrió en actos que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, por el manejo indebido de recursos públicos utilizados en la difusión indebida de su imagen personal.

PRECEPTOS CONSTITUCIONALES VIOLADOS.- Son los artículos 14; 16; 109 párrafo primero fracción I); 110 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

LA CAUSA PASO POR PASO

PRIMERO.-Que en fecha veintinueve de marzo del año dos mil doce, ante la oficialía de partes de la H. XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, se presentó denuncia de Juicio Político, en contra del C. Félix Arturo González Canto en su carácter de Ex Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por la comisión de violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Político del Estado Libre y Soberanos de Quintana Roo, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado; a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por actos y omisiones en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, que redundan en perjuicio a los intereses públicos fundamentales, por violaciones a la Legislación Electoral Federal; asimismo porque incurrió en actos que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, por el manejo indebido de recursos públicos utilizados en la difusión indebida de su imagen personal.

SEGUNDO.-El día dos de abril del dos mil doce, se turnó a la Comisión de Justicia de la H. XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, la denuncia de Juicio Política descrita en el antecedente anterior

TERCERO.-El día diecisiete de abril del año dos mil doce, se celebró la sesión de la Comisión de Justicia de la XIII Legislatura del estado, mediante el cual se dio inicio a la solicitud de Juicio Político, a fin de determinar sobre la procedencia o improcedencia de la denuncia de juicio político

CUARTO.- Este medio de control constitucional se interpone dentro del plazo citado para tal efecto.

CINCO.- El C. Félix Arturo González Canto, integra la formula de candidato a senador por el Estado de Quintana Roo del Partido Revolucionario Institucional, por lo que de ganar la contienda electoral, conseguiría fuero constitucional para la resolución del presente asunto, lo cual se solicita muy atenta y respetuosamente a esa. H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, considerar al momento de establecer los asuntos prioritarios pendientes de resolución.

Fuente: Fragmentos de la Acción de Inconstitucionalidad.

Orquesta izquierda protestas en mi contra: Peña



Veracruz. México. Mayo del 2012. (MILENIO) • Tras las manifestaciones de ayer en el municipio de Córdoba, Veracruz, y ante la próxima marcha en su contra, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, aseguró que este tipo de acciones son orquestadas por la izquierda para provocar al PRI.

En conferencia de prensa, después de reunirse con representantes de la sociedad civil, en Ciudad del Carmen, Peña Nieto afirmó que la izquierda, ante las preferencias electorales en las encuestas que lo ubican como puntero, intenta buscar la agresión.

“Parte de la estrategia que algún partido de oposición, la izquierda particularmente, viene orquestando, es buscar la agresión y provocar al partido”, dijo.

“Estoy seguro que la sociedad no se dejará engañar ni confundir por quienes así quieren hacer de la agresión una forma de marcarse, de señalarse y de participar en esta contienda”, agregó el priista.
Añadió que mantendrá actitud de respeto y que no caerá en la actitud de los contrarios.
Al hablar sobre la marcha anti-peña, destacó que este tipo de eventos deben permitirse porque debe prevalecer el derecho a la libertad de expresión de los mexicanos.
Ante los cuestionamientos que le hizo hoy el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que "está nervioso”, Peña Nieto le respondió: “aquí me ven con esta tranquilidad, con alegría y emoción”.

Josefina estrenará imagen para cerrar la campaña


México. Mayo del 2012. (MILENIO)  • Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, prepara un cambio en su imagen, el tercero contemplado como parte de su estrategia rumbo a la elección del próximo primero de julio, que incluye mostrar a la aspirante completamente dedicada a pedir el voto del electorado, ya que actualmente desarrolla una estrategia enfocada a establecer pactos con distintos sectores de la sociedad.

Julio di Bella, coordinador de Imagen de la campaña presidencial panista, asegura que hasta el momento la imagen de Vázquez Mota se ha diseñado buscando resaltar rasgos propios, pero también se ha tomado en cuenta la imagen de mujeres presidentas de todo el mundo.

En esta parte de su campaña, la aspirante panista ha optado por lucir modelos de diseñadores mexicanos, como los de Cristina Pineda Covalín.
En entrevista con MILENIO, Di Bella asegura que aunque ésta es una parte importante de la campaña, no es posible ganar una elección basándose solamente en la imagen de una persona y explica los cambios programados dentro de la estrategia panista.
“Esta campaña va a tener tres cambios de imagen. Ya tuvo el primero, en este momento estamos en el intermedio y hacia prácticamente iniciando el mes de junio veremos la fase final. Tiene que ver con todo lo que está montado: tiene que ver con las carteleras, tiene que ver con el mensaje, tiene que ver con la aplicación del Diferente, con el slogan, tiene que ver con el contenido de comunicación de ese slogan, tiene que ver con la etapa de los pactos que está haciendo ella con los ciudadanos, que está pactando con las mujeres, está pactando con los niños, está pactando con los jóvenes su educación.
—¿Cuáles han sido los tres momentos de cambio de imagen?
—El momento de inicio de la campaña, que era la transición de la precampaña a la campaña; este segundo posicionamiento donde involucras a la sociedad, donde estás tú ya haciendo los pactos con la ciudadanía, y el tercer momento que tiene que ser el de cierre ¿no?, el de convocar al voto, todos convocaremos al voto
—¿A qué obedece la estrategia de utilizar vestidos típicos?
—Hay una parte padre, hay una historia atrás de eso, los diseñadores nacionales quieren impulsar la moda nacional, quieren impulsar el consumo, quieren empezar a ganar espacios de talla internacional y también ahí ellos encuentran una oportunidad de proyectar su moda, pues qué mejor que en la primer mujer que llega con una posibilidad seria y clara a poder ser la presidenta de México.
Entonces, yo creo que ellos detectan un área de oportunidad, se acercan a la campaña y dentro de la campaña no lo vemos mal. Finalmente las prendas nacionales y el costo de estas prendas que está utilizando la candidata están al alcance del mexicano común. Entonces, yo creo que tiene implícito, primero, querer fomentar la moda nacional, ¿por qué no? darle un impulso. Y, segundo, ya que es una mujer la que encabeza esta campaña, esta contienda, los diseñadores de moda encuentran en esa oportunidad un buen acompañamiento.
Cristina Pineda Covalín está participando con algunas cosas, pero hay también diseñadores muy jóvenes que están incorporando sus propuestas a las mascadas de la candidata, al tipo de la falda, al tipo de la blusa en elementos muy, muy sencillos, las personas aquellas que también suelen hacer collares, suelen hacer pulseras, también que de manera no de fabricación a gran escala se están sumando al proyecto.
—¿Se está tomando alguna idea de las mujeres que ya son presidentas en otros países?
—Bueno, siempre son un referente no nada más en las que ya son presidentas. Tú tienes hoy en el abanico global primeras damas, tienes gente de la monarquía, tienes por zona geográfica también las que son de América Latina, las protagonistas de la política en Estados Unidos, en otros países, también europeos; definitivamente se toman en cuenta referentes.
Sin embargo, también nosotros estamos conscientes de que tenemos una candidata que tiene personalidad propia, que tiene características propias, tiene idiosincrasia propia también, de hecho dentro de este contexto nacional también se arropa un entorno del vestuario a base de diseñadores nacionales para tratar de imponer un estilo que sea emanado de la moda nacional.
—¿Se puede ganar una campaña basándose en una imagen?
—Yo creo que no, la imagen no lo es todo. Sería muy difícil pensar que a base de imagen puedes ganar, claro que es una parte importante. Yo decía que en la estrategia de comunicación es una parte que es la imagen, pero ahí tienes otra parte muy importante que es el discurso y el contenido, los conocimientos, las experiencias de vida, el bagaje, el expertis en el campo y eso, si no lo conectas a un lenguaje corporal con tu historia de vida, pues es difícil asociar.
Yo creo que nosotros estamos dándole a la candidata Vázquez Mota un balance adecuado; ella tiene un gran bagaje, tiene una gran trayectoria, es una mujer que ha sido dos veces secretaria de Estado, se ha desarrollado en las cámaras, también en el sector privado. Entonces eso le permite de alguna manera traer una trayectoria que coordinándolo con su lenguaje corporal, con sus conocimientos, que yo llamaría contenidos, con la imagen, te da un resultado positivo. Yo creo que la imagen no basta para ganar una elección.
—¿Es fácil que estos cambios de imagen en una campaña, y sobre todo en la campaña de una mujer, se presten para que el electorado a veces piense que pueden ser cambios frívolos?
—Bueno, siempre hay un riesgo ¿no? Siempre hay un riesgo, por eso nosotros no queremos llevar eso al extremo. Nosotros lo que queremos es que siempre en su atuendo personal, cotidiano y diario luzca bien vestida con prendas de carácter nacional, que la gente, de querer usarlas, las podría encontrar en cualquier parte o en cualquier región del país.

Estudiantes abuchean a Quadri por negarles el acceso a un evento en Nuevo León


 

Monterrey. Mayo del 2012. (CNN) - Un grupo de 30 personas se manifestó afuera del Teatro Universitario en Monterrey, Nuevo León, mientras el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, daba una conferencia al interior del recinto.
Al encuentro con el abanderado presidencial solo pudieron asistir miembros del consejo universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por lo que algunos estudiantes se manifestaron exigiendo entrar, aunque se les negó el acceso.
A su salida, Quadri fue abucheado por los estudiantes, que mostraron algunas pancartas con leyendas como “basta de la farsa”.
Este lunes, varios estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuestionaron a Quadri por su candidatura y su relación con la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.
Durante su campaña electoral, Quadri se ha reunido con estudiantes de varias universidades del país.

Recomienda AMLO a Peña tomar té de tila para los nervios



Mazatlán. México, mayo del 2012. (Milenio)• Andrés Manuel López Obrador aseguró que el llamado de Enrique Peña Nieto a no generar odios y enconos refleja el nerviosismo del PRI, que justo a la mitad de la campaña, ya no ve seguro su margen de ventaja en la contienda por la Presidencia.
"En qué quedamos, yo les digo que se tranquilicen, que se tomen un té de tila, un pasiflorine", recomendó a Peña Nieto, luego de que ayer el abanderado del PRI llamó a quienes no comparten su proyecto a no fomentar “odios, ni diferencia ni enconos entre la sociedad mexicana”.
Aunque López Obrador aseguró que, a diferencia del 2006, no ve un escenario de guerra sucia, el candidato presidencial del Movimiento Progresista anticipó que ese discurso pueda mantenerse el resto de la campaña desde el PRI.
"Es lo mismo, es lo que escribió Liébano Sáenz, Héctor Aguilar Camín, (Pablo) Hiriart, ahora lo retoma Peña Nieto y hasta ahí lo dejo".
En su conferencia de prensa en Mazatlán, el candidato presidencial, ofreció a Sinaloa un gobierno itinerante para hacerse cargo de manera personal del tema de la seguridad en el estado, como lo ha propuesto para entidades azotadas por la violencia. Así como que el gabinete de seguridad sesione cada 15 días en el estado.
Ofreció sacar de manera gradual al Ejército de las calles, una vez que haya una policía nacional que se haga cargo de garantizar la seguridad en las calles.
López Obrador afirmó que el Ejército "está muy fatigado" y se le debe cuidar.
Por otra parte, consideró antidemocrático que los gobernadores inclinen la balanza a favor de algún candidato a través del uso del presupuesto.
"Esto no es sólo para. Sinaloa, esto va para Chihuahua, para Tabasco, para Baja California, que no utilicen el presupuesto para favorecer a sus partidos. Es como si le pidiéramos al jefe de Gobierno que usara el presupuesto o los programas sociales para apoyarnos".
El abanderado presidencial sostuvo que esa "es una mala costumbre que se practica cuando gobierna el PRI, en gobiernos del PRI siempre se da línea, hasta se obliga a beneficiarios de programas para que voten por el PRI. A veces hasta los trabajadores del estado son obligados a que acudan a algún acto".
Esto, luego del llamado que hizo ayer al gobernador Mario López Valdés a no tomar partido en el proceso electoral en Sinaloa.
Asimismo, a los empresarios del ramo turístico en Mazatlán, ofreció que Miguel Torruco, su propuesta para ocupar la secretaría de Turismo, reunirse y elaborar un programa para el rescate del sector.

Peña Nieto mantiene ventaja, Josefina y AMLO en empate técnico



Ciudad de México. Mayo del 2012. (Milenio) • Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, tiene 45.6 por ciento en las preferencias entre los votantes definidos.

En tanto, Josefina Vázquez Mota del PAN, sigue en segundo lugar con 24.9 por ciento, y muy cerca se ubica el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador con 23.4 por ciento, el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se mantiene con 6.1 por ciento.
La tendencia se mantiene por partido político, la coalición PRI-PVEM tiene 39.4 por ciento; le sigue el PAN, con 19.5 por ciento; en tercer lugar está la alianza PRD-PT-MC, con 18.3 por ciento; en cuarto lugar está el Panal, con 2.9 por ciento; mientras que el porcentaje de indefinidos desciende a 19.9 por ciento.
Si tomamos en cuenta 17.5 por ciento de personas que no sabe aún por quién va a votar, Peña Nieto sigue al frente con un 37.6 por ciento; Vázquez Mota en segundo lugar, con 20.5 por ciento; López Obrador en tercero, con 19.3 por ciento, y en último lugar, Quadri, con 5.4 por ciento de las preferencias.


La encuesta se realizó de manera personal (cara a cara) en vivienda y asistida por computadora del 12 al 14 de mayo, incluyó a mil 144 personas mayores de edad que residen en la República Mexicana. El estudio cuenta con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de +/-3 por ciento.

Crean turbina de aire que captura agua de la humedad ambiental



Esta tecnología podría permitir que las áreas rurales se vuelvan autosuficientes en términos del abastecimiento de agua


Redacción Teorema Ambiental
Francia. Mayo del 2012. (CNN México) Especialistas de la empresa francesa Eole Water crearon una turbina de aire capaz de capturar agua presente en la humedad ambiental y volverla potable.

El ingenioso invento, nombrado WMS1000, puede generar agua potable de la humedad, por lo cual esta tecnología podría permitir que las áreas rurales se vuelvan autosuficientes en términos del abastecimiento de agua, indicó Thibault Janin, director de mercadotecnia en Eole Water.
En una nota publicada en cnn.com, Janin explicó que el invento genera electricidad mediante una turbina de viento, la cual permite al sistema obtener el agua potable pasando por diversas etapas de recolección y filtración.
La capacidad máxima de captura de agua de la turbina es de mil litros, dependiendo el nivel de humedad, velocidad del aire y temperatura del lugar, lo que puede llegar a proveer de agua potable a un pueblo de dos mil a tres mil personas, aseguró Thibault Janin.
Se estima que la comercialización de este invento inicie a finales de 2012.

Necesario, que la industria energética se dirija hacia la innovación tecnológica


La innovación en el sector energético constituiría una variable detonante para la competitividad del sector

Lizeth Freyre

Querétaro. México. Mayo del 2012. (Teorema Ambiental) .─ El presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), Hugo Gómez Sierra, aseguró que es necesario que los integrantes de la industria energética se dirijan hacia la innovación tecnológica, ya que esto constituiría una variable detonante de la competitividad del sector.

De igual forma, Gómez Sierra recomendó que se combinen las capacidades técnicas financieras y administrativas en los procesos de innovación de las empresas para generar nuevos y mejores productos y procesos en el mercado.
“En este sentido, los invito a ver la innovación como fuente de crecimiento, ya que un país debe contar con empresas innovadoras que sean cada vez más productivas”, indicó el presidente de la Caname en el marco del octavo Expo Foro Eléctrico Pemex–Caname–CFE.
Asimismo, Gómez Sierra reafirmó el compromiso de apoyar el crecimiento de las empresas afiliadas a través de más eventos que puedan lograr un mejor sector eléctrico en el país.
Durante el evento, realizado el 18 y 19 de abril en el Centro de Congresos en la ciudad de Querétaro, se realizaron una serie de conferencias magistrales encabezadas por personalidades como Oswaldo Romero Mercado, coordinador de Proyectos de Pemex Refinación, y Francisco Carrillo Álvarez, gerente Divisional de Distribución Bajío de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros especialistas.

Crean alerta contra tsunamis en México





México. Mayo del 2012. ((Con información de UNO Noticias) Recientemente  la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la creación del Sistema Nacional de Alertas de Tsunamis (Sinat) en México, cuyo propósito será tener mayor información que ayude a determinar el riesgo para los litorales del territorio mexicano.

El Sinat será dependiente de la Secretaría de Marina, quien deberá establecer también el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT).

Según una nota publicada por Unonoticias, el acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y explica que el organismo recientemente creado también buscará fomentar la cultura de autoprotección en la población ante este tipo de fenómenos naturales.

En los próximos días entrará en vigor, según se informó en el DOF. Su función principal será advertir sobre tsunamis que lleguen a ocurrir en cualquier parte del mundo y que puedan afectar a México.

De igual forma capacitará a las unidades de Protección Civil de diversos estados y municipios.

Green Expo reunirá a los principales actores del turismo sustentable


 

Este año, la sede será Riviera Maya y se espera la presencia de más de 40 expositores nacionales e internacionales
Lizeth Freyre

México. Mayo del 2012. (Teorema Ambiental)  Del 31 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo Green Expo, la principal feria de proveeduría sustentable para el sector turístico en México, considerado como uno de los foros más importante del sector ambiental.

De acuerdo con los organizadores, Green Expo reunirá a los principales actores del turismo sustentable en nuestro país y del mundo que tienen como objetivo conocer las tendencias globales en turismo sustentable y tener acceso directo a las empresas con productos y servicios que están ayudando a impulsar el turismo sustentable en el país.

Con sede en Cancún, la quinta edición de la feria mostrará a los asistentes la oferta de más de 40 expositores, conferencias, talleres, cenas con autoridades y actividades de networking.

Entre los invitados especiales destacan: David Krantz, director de Programa del Center for Responsible Travel de la Universidad de Stanford; Midori Conelly, conferencista miembro del Green Meetings Industry Council; Patricia Muñoz Sevilla, directora del Centro Interdisciplinario de Estudios para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros, quienes realizarán conferencias magistrales sobre las tendencias del Desarrollo Turismo Sustentable y Responsabilidad Social Empresarial en México.

Todas las actividades de la feria tendrán lugar en el hotel Grand Palladium Riviera Maya, reconocido por sus buenas prácticas ambientales y que recién ha obtenido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Para obtener más información, puede ingresar al sitio www.greenexpo.com.mx

Apoyo lo que está haciendo Aguirre, sostiene AMLO



Tlapa, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). El candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, excusó el nepotismo del que es acusado el gobernador Ángel Aguirre Rivero, incluso dijo que lo respaldará y apoyará en todo; además aclaró que Guerrero está gobernado por un perredista y no por un priísta, como lo dice René Juárez Cisneros.

En un primer momento y al referirse a las acusaciones en contra del mandatario le solicitó; “que no se aflija, porque el que se aflige se afloja”. Para más adelante indicar que los señalamiento de nepotismo representan solo parte de un ataque “injusto” de los medios de comunicación nacionales, “sobre todo por la televisión, por Televisa”.

“Ahora yo entiendo que la televisión lo está bombardeando, lo que yo le mando decir es que no está solo, lo vamos a respaldar, lo único que queremos de él es que le cumpla al pueblo, y así va a tener siempre el apoyo y el respaldo del pueblo de Guerrero”, dijo durante su mitin político, donde estuvo acompañado por miles de habitantes de la Montaña.

Más adelante en entrevista, victimizó a Aguirre y afirmó que el nepotismo del que es acusado, por mantener a varios de sus familiares trabajando para el gobierno, es parte de la campaña en su contra.

“Yo apoyo lo que está haciendo Aguirre,”, dijo López Obrador al ser cuestionado sobre el nepotismo en Guerrero, también aclaró; “si hay esos errores, estoy seguro que los va a corregir, pero la campaña de errores en contra de Aguirre, tiene que ver con otros intereses”.

Luego le solicitó al ex priísta; “que no se aflija, porque el que se aflige se afloja, si él está gobernando para la gente que no se preocupe, va a contar también con nuestro apoyo y con nuestro respaldo”.

También se le cuestionó sobre la violencia que se está viviendo en la entidad, y dijo; “vamos a serenar a Guerrero y al país con justicia, con trabajo, para cambiar la actual política económica, va a haber oportunidades de trabajo y se va a atender a los jóvenes, vamos a resolver ese problema”.

-¿A usted no le da miedo hacer campaña en Guerrero?

-El que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

Por otro lado y al cuestionarle sobre las declaraciones de René Juárez Cisneros, se dijo desconocerlo, para después asegurar que Aguirre es perredista.

“¿René Juárez dice que Aguirre apoyará a Peña Nieto y que es más priísta que perredista?”; se le preguntó.

“¿Quién es ese?”;  respondió el candidato.

“El candidato del senado por el PRI”; se insistió.

“Aaaah, Aguirre es del PRD”; contestó sin decir más. (NOTYMAS)

Los ex policías estatales, Celso Serafín, Silvino Catalán, José Julián Ramírez representante de los policías, Epifanio Castro ex policía, en conferencia de prensa manifestó que les tienen retenido su pago desde el 2008 ya han empezado a dar de baja a los policías que contaban con incapacidad por lo que piden una audiencia con el gobernador para que se entere de las anomalías que ocurren en la Secretaría de Salud. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Revisará encargada de la PGJE situación laboral de todos los trabajadores


Pedro Arzeta/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Por tercer día consecutivo trabajadores administrativos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se manifestaron en las instalaciones de la fiscalía guerrerense; ante lo cual, la nueva encargada de despacho, Martha Elba Garzón Bernal, dijo que habrá de hacer una revisión de la situación de todos los trabajadores

Aurea del Castillo Reyes, empleada administrativa de la procuraduría recalcó que no aceptarán los 400 pesos como incremento a sus salarios que autorizó el gobierno del estado y continúan en la exigencia de la homologación salarial de acuerdo a sus categorías y el incremento de mil 500 pesos, como se les otorgó a los peritos y ministerios públicos.

En ese tenor, Garzón Bernal dijo que se hará una revisión de los trabajadores, tanto administrativos como operativos para mejorar sus condiciones de trabajo y salarios, para evitar caer en la corrupción.


“Yo quiero revisar expedientes y quiero que se les de un mejor sueldo a los que realmente trabajan, motivar a los que no trabajan y si no dejen los espacios para que dejen trabajar pero si queremos romper con esa corrupción que hay en las agencias los gentes del MP, peritos, policía ministerial deben de tener sueldos dignos así como los administrativos ya sean de base, súper numerarios o de confianza porque nuestro trabajo es de muy alto riesgo y no es posible que no sean corruptos cuando no se les dan las herramientas de trabajo”, agregó.

Los inconformes analizarán si dan una prórroga a la encargada de despacho Martha Elba Garzón para que busque alternativas y de solución a su demanda laboral. (NOTYMAS)

Apoyo lo que está haciendo Aguirre, sostiene AMLO



Tlapa, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). El candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, excusó el nepotismo del que es acusado el gobernador Ángel Aguirre Rivero, incluso dijo que lo respaldará y apoyará en todo; además aclaró que Guerrero está gobernado por un perredista y no por un priísta, como lo dice René Juárez Cisneros.

En un primer momento y al referirse a las acusaciones en contra del mandatario le solicitó; “que no se aflija, porque el que se aflige se afloja”. Para más adelante indicar que los señalamiento de nepotismo representan solo parte de un ataque “injusto” de los medios de comunicación nacionales, “sobre todo por la televisión, por Televisa”.

“Ahora yo entiendo que la televisión lo está bombardeando, lo que yo le mando decir es que no está solo, lo vamos a respaldar, lo único que queremos de él es que le cumpla al pueblo, y así va a tener siempre el apoyo y el respaldo del pueblo de Guerrero”, dijo durante su mitin político, donde estuvo acompañado por miles de habitantes de la Montaña.

Más adelante en entrevista, victimizó a Aguirre y afirmó que el nepotismo del que es acusado, por mantener a varios de sus familiares trabajando para el gobierno, es parte de la campaña en su contra.

“Yo apoyo lo que está haciendo Aguirre,”, dijo López Obrador al ser cuestionado sobre el nepotismo en Guerrero, también aclaró; “si hay esos errores, estoy seguro que los va a corregir, pero la campaña de errores en contra de Aguirre, tiene que ver con otros intereses”.

Luego le solicitó al ex priísta; “que no se aflija, porque el que se aflige se afloja, si él está gobernando para la gente que no se preocupe, va a contar también con nuestro apoyo y con nuestro respaldo”.

También se le cuestionó sobre la violencia que se está viviendo en la entidad, y dijo; “vamos a serenar a Guerrero y al país con justicia, con trabajo, para cambiar la actual política económica, va a haber oportunidades de trabajo y se va a atender a los jóvenes, vamos a resolver ese problema”.

-¿A usted no le da miedo hacer campaña en Guerrero?

-El que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

Por otro lado y al cuestionarle sobre las declaraciones de René Juárez Cisneros, se dijo desconocerlo, para después asegurar que Aguirre es perredista.

“¿René Juárez dice que Aguirre apoyará a Peña Nieto y que es más priísta que perredista?”; se le preguntó.

“¿Quién es ese?”;  respondió el candidato.

“El candidato del senado por el PRI”; se insistió.

“Aaaah, Aguirre es del PRD”; contestó sin decir más. (NOTYMAS)

Anuncia Martha Elba Garzón cambios drásticos en la PGJE



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Tras tomar protesta como encargada de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martha Elba Garzón Bernal, anunció fuertes cambios en la dependencia, porque aseguró que existe un reclamo generalizado de la ciudadanía para que se aplique una verdadera procuración de Justicia en la entidad.

De entrada señaló que pretende manejar la administración de la PGJE en cuatro ejes, que tiene que ver con hacer una revisión y reforma de la normatividad que rige a la dependencia, verificar el aspecto técnico para certificar a los peritos y los ministerios públicos.

Detalló que en tercer eje pretenden hacer una revisión de la planta laboral para saber quienes realmente trabajan en la dependencia para dar cuentas claras a la ciudadanía y una aplicación al presupuesto en donde no exista fugas de ninguna índole.

Garzón Bernal indicó que con ella al frente de la dependencia, buscará que se implementen acciones mediáticas ante impunidad y anticorrupción.

Sostuvo que pretende formar un equipo técnico, profesional e integral, quienes se encargarán de desahogar las investigaciones que se han integrado respecto al tema de los estudiantes fallecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Aunque se negó a decir la situación en la que se encuentra la PGJ, si aseguró que está consciente del reclamo social, que exige que en Guerrero se aplique una verdadera procuración de Justicia.

“Hay en Guerrero un reproche social de la falta de sensibilidad de quienes están encargados y de los trabajadores de los Ministerios Públicos, por ello trataré de no ser solo una fiscal encargada de escritorio, recorreré todo el estado y visitaré todas las agencias de los ministerios públicos”.

Recordó que cuando le tomó protesta como encargada de la dependencia estatal, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, le aseguró que ya enviará la terna al Congreso Local, y que ella irá en primer lugar, porque supuestamente tenía mucho interés en que una mujer esté al frente de la PGJ. (NOTYMAS)

Anuncia PJE comisión técnica especial para resolver casos de impacto social



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integrará una comisión técnica especializada para la atención y solución de diversos casos no resueltos, como el caso Ayotzinapa y el asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, informó la encargada de despacho de la fiscalía guerrerense, Martha Elba Garzón Bernal.

Luego de recibir las oficinas de la PGJE de manos del Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, la funcionaría destacó que de entrada conformará una comisión técnica para analizar e investigar a detalle todos los casos de mayor interés de la opinión pública, principalmente el caso Ayotzinapa, los asesinatos de los diputados Armando Chavarría Barrera y Moisés Villanueva de la Luz, la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, entre otros homicidios.

Dijo que con su llegada se retomarán las investigaciones de varios casos que se encuentran detenidos por el exceso de trabajo que existe en la dependencia, para lo cual requerirá de la ayuda de un equipo de profesionales del derecho para determinar las factibilidades y carencias jurídicas para retomar varias investigaciones.

“En cuanto los casos especiales, realizaremos la selección de casos relevantes de impacto social y en los que tenemos que dar cuentas a la población; Voy a formar un equipo técnico, profesional e integral, como señala la recomendación 1-DG del 2012, dictada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para desahogar las averiguaciones que se han integrado por el asunto Ayotzinapa”, apuntó.


“Vamos investigar a profundidad los casos de mayor interés de la opinión pública, y analizar cuales pueden seguir siendo investigados y cuales han caducado jurídicamente para su investigación”, sentenció la recién designada.

Indicó que va realizar la profesionalización de peritos, ministerios públicos y policías ministeriales, con la intensión de parar la corrupción que existe por falta de capacitación y condiciones laborales.

Señaló que recibió todo el apoyo del gobernador, Ángel Aguirre Rivero para realizar los cambios que sean necesarios para mejorar el desempeño de la fiscalía estatal, y que le reiteró su disposición de que sea una mujer quien tome las riendas de la PGJE, por lo que será incluida en la primera posición de la terna que enviará al Congreso del Estado para la designación del próximo procurador.

Por último dio a conocer una serie de cambios en los distintos cargos de mayor relevancia de la fiscalía estatal, con lo que aseguró la procuraduría no estará más acéfala. (NOTYMAS) 

Ofrece IMSS diversos tipos de seguros



·        Convoca a la población en general a asegurarse con un pago anual para recibir los servicios básicos de salud

Acapulco, Gro., mayo del 2012. La Jefatura de Afiliación y Cobranza de la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre los diversos tipos de seguros que ofrece al público en general para apoyar a los derechohabientes con beneficios médicos, y de prestaciones económicas.

El titular de esta área Martín Fernando Ruiz Brito informó que son cuatro los tipos de seguros: “Seguro de salud para la familia”, “Continuación voluntaria al régimen obligatorio”, “Seguro para el trabajador doméstico” y el Seguro del ejidatario.

En la modalidad 33, denominado Seguro de Salud para la Familia, se realiza un pago anual y por persona; la vigencia empieza a correr a partir del primer día del mes siguiente al pago, y aclaró que en esta particularidad no se cotiza semanas,  únicamente para servicio medico, sin derecho a guarderías ni incapacidades.

“Es un seguro completo referente a los servicios de salud, en donde se pueden integrar los familiares por un costo de forma anual. Cuando se adquiere el seguro se debe especificar los motivos por el cual lo quiere adquirir para una sola persona, ya sea porque es soltero, viudo o divorciado o no tiene hijos que dependa de uno o ya son  mayores de edad”, detalló.

Aclaró que en la adquisición del seguro aplica únicamente para el titular y para los que se afilian por primera vez y ya son mayores de edad. Aclaró que si el trabajador cotizó con un patrón mas de “52 semanas dentro de los últimos 5 años, quiere decir que puede juntar las semanas con distinto patrón y si no tiene mas de un año de su ultima baja con patrón se le vende con todos los derechos, al asegurado y a sus familiares, siempre que compruebe que los tenia asegurados como sus beneficiarios, (un año equivale a 52 semanas cotizadas).

También si nunca ha trabajado con un patrón, o ya rebasa mas de un año de su ultima baja con el ultimo patrón, se le vende, con un año de restricciones medicas a todo el núcleo familiar, con derecho únicamente a servicio medico familiar, sin derecho a cirugías, hospitalización,  especialistas, y deben de venir completamente sanos, no embarazadas.



Si cotizó más de 52 semanas con patrón o más de un año dentro de los últimos  cinco años, puede también adquirir la modalidad 40 Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio estas cotizaciones son únicamente para el derecho a una pensión.


La Modalidad 40, explicó que no es para atención médica sino para invalidez, y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. “Esto queda inscrito con el último salario o superior al momento de la baja. El cálculo lo realizan al momento de la contratación”.

Para esta modalidad los pagos son mensuales y deberá de presentar una copia del pago cada dos meses en el departamento de  afiliación en el área de seguros especiales. Esta solicitud se debe hacer por escrito dirigido al subdelegado correspondiente, anexando copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio, documento donde aparezca su número de seguridad social”, informó Ruiz Brito.

En lo que se refiere al Seguro para el Trabajador Doméstico -Modalidad 34- puede ser contratado para el titular, esposo(a) y padres, así como a los hijos de cero a 19 años de edad.

Cuando es alta por primera vez, se debe presentar el asegurado y el patrón para firmar el formato aviso de registro patronal. Si es renovación únicamente con la copia del afil-05 del pago anterior, y el  trámite lo puede realizar  el trabajador.

Si trabajó con un patrón un año ininterrumpidamente y lo adquiere dentro de los 45 días hábiles (dos meses) posteriores a la baja: se adquiere sin restricciones médicas, al asegurado y a su familia, siempre y cuando hayan estado registrados como beneficiarios legales.

“En esta modalidad cotizan únicamente para pensión por vejez, a los 65 años de edad. Para los que adquieran por primera vez esta modalidad y nunca han tenido seguro con patrón, no se podrán pensionar hasta que hayan cumplido las 1250 semanas cotizadas. De acuerdo a la nueva Ley del Seguro Social, que entró en vigor el 01/07/1997”.

Otra modalidad es el Seguro Ejidatario –modalidad 43-. Aquí se requiere el certificado de derechos agrarios y/o oficio de la Procuraduría Agraria. Puede ser adquirido por el titular, esposo (a), para sus padres e hijos de cero a 19 años de edad.

“Si lo adquiere por primera vez, van sujetos a valoración medica, tanto el asegurado como sus beneficiarios, los primeros 2 años, únicamente con derecho a medico familiar, no tienen derecho a cirugía, ni hospitalización, ni internamientos, ni especialistas, y deben estar completamente sanos”, detalló.

En esta modalidad cotizan únicamente para pensión por vejez a los 65 años de edad, y se recuerda que el servicio médico inicia a partir del primer día del mes siguiente, al que se realizó el pago.

Ruiz Brito convocó a la población en general para que adquieran el seguro que se adapte a sus necesidades, principalmente que se interesen en cubrir los servicios de salud básicos por un costo anual que será informado al momento de solicitar asegurarse.