domingo, 25 de marzo de 2012

Encuentran tres hombres degollados cerca del río Papagayo; vivían en Mohoneras



Tres personas del sexo masculino fueron encontradas sin vida en los primeros minutos del día sábado, sobre la carretera federal México-Acapulco, tramo Tierra Colorada-Xolapa, a la altura del kilómetro 72+ 300, a unos metros del Río Papagayo, quienes el día de  ayer fueron identificadas. Foto: NOTYMAS.
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Tres personas del sexo masculino fueron encontradas sin vida en los primeros minutos del día sábado, sobre la carretera federal México-Acapulco, tramo Tierra Colorada-Xolapa, a la altura del kilómetro 72+300, a unos metros del Río Papagayo, quienes el día de  ayer fueron identificadas.

Los tres cuerpos tenían la yugular cortada con arma blanca como pretendiéndolos degollar, huellas de tortura y balazos en diferentes partes del cuerpo.

Los occisos respondieron a los nombres de Pablo Flores López de 40 años de edad, este fue reclamado por su esposa de nombre Verónica Marisela Salgado, quien dijo que el occiso era originario y vecino de la vecina población de  Mohoneras, municipio de esta ciudad.

El segundo se llamó Quirino Isidoro García de 26 años de edad, era vecino del poblado de Mohoneras, con domicilio en la colonia las Torres, esta persona fue identificada por su papá Quirino Isidoro Pantoja.

El tercero de nombre Nahúm López Camargo, fue originario de Haciendita de la Flor número 47, en Atizapán, Estado de México y que recientemente había llegado a Mohoneras.

Con relación a lo ocurrido se dijo que transcurrían los primeros treinta minutos del día sábado, cuando automovilistas que circulaban sobre la carretera Federal México-Acapulco, reportaban que pasando el Río Papagayo, justo a la entrada de un negocio de venta de arena y grava, estaban tres personas privadas de la vida.

Policías de diferentes corporaciones se trasladaron al lugar indicado, donde luego de cerciorarse que el reporte era afirmativo, solicitaron la presencia de las autoridades ministeriales.

Estas personas presentaban huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo, así como una herida en la garganta (degollados) y por último heridas producidas por arma de fuego.

Al lugar arribó personal de la Agencia del Ministerio Público de Tierra Colorada, quienes se encargaron de hacer las diligencias correspondientes.

Los cuerpos de los occisos fueron levantados en calidad de desconocidos por personal del Servicio Médico Forense y trasladados a esta ciudad donde más tarde fueron identificados. (NOTYMAS)



Colocan a “ninis” en empresas locales


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Un 20 por ciento de becarios que participaron en el programa de apoyo federal dirigido a los denominados “ninis”, lograron colocarse en diversas empresas locales, donde se encuentran laborando, en este año, aplicarán 50 millones de pesos para impulsar a jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Dentro del programa que en Guerrero se ha denominado “ninis”, dirigido a jóvenes de 15 a 26 años que por alguna razón abandonaron sus estudios, en este 2012, invertirán una bolsa de 50 millones de pesos, el año pasado fueron 71 millones de pesos.

La intención de este programa de becas, es capacitar a estos jóvenes en algún tipo de actividad productiva a fin de que al final del curso, puedan reinsertarse al mercado laboral. Según estadísticas de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), de los  7 mil 680 jóvenes que el año pasado fueron beneficiados con este tipo de becas, el 20 por ciento se encuentra laborando en una empresa local.

Aunque en este año la inversión para este programa de becas se redujo, el propósito es apoyar a una mayor cantidad de jóvenes que se encuentren en esta situación –de no trabajar ni estudiar–. Al momento no hay una meta establecida de cuantos pudieran ser apoyados, ya que está en función de la respuesta que haya de parte de los mismos interesados.

Cabe mencionar que con este programa, solo tres estados de la república fueron beneficiados, Guerrero, Morelos y Chihuahua.

En ese sentido, la federación continua promoviendo otras vertientes de becas, como las Universitarias, dirigidas a jóvenes que estudian el nivel superior y medio superior, programa que a nivel federal tendría una bolsa de 5 mil millones de pesos, de los cuales, aunque no hay una etiqueta especifica para el Estado de Guerrero, pueden inscribirse todos aquellos estudiantes que crean ser acreedores a una beca de este tipo.

Las becas universitarias están dirigidas a jóvenes con un ingreso familiar muy bajo y que pueden de manera directa a través de la pagina www.sep.gob.mx en el link “becas universitarias”; en la que después de ingresar sus datos, pueden acceder a este apoyo de 5 mil pesos que recibirán en tres parcialidades.

La intención de estos programas es que los estudiantes no abandonen sus estudios por cuestión de problemas económicos. (NOTYMAS)

Tovar Tavera se hace de la vista gorda y dice que desconoce si no lo quieren en Iguala


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Pese a que hay una serie de inconformidades y comentarios en su contra por el mal gobierno que ha desempeñado, el alcalde de Iguala de la Independencia, Raúl Tovar Tavera, en entrevista, dijo desconocer si existen ataques en su contra por los mismos priístas o si la gente no lo quiere en su municipio por su pésimo trabajo como presidente municipal.

Ello, a pesar que a diario salen declaraciones de la misma comuna o la ciudadanía por la supuesta mala administración que ha desempeñado a más de tres años de gobierno el priísta, Raúl Tovar Tavera.

El alcalde sostuvo que desconoce si existen ataques en su contra o si la gente no está contenta con el tipo de gobierno que ha desempeñado en ese municipio, pese a la esperanza que representó en su candidatura y su campaña.

El edil dijo que lo único que le consta y sabe es que la gente está muy “contenta” con todo lo que se ha logrado durante su administración, porque se ha cumplido con las metas planteadas.

Argumentó que las críticas que han hecho a su gobierno, no cuentan con “sustento” alguno, porque supuestamente no “ven” bien lo que pasa en el municipio, y se les hace fácil “criticarlo” ante los medios de comunicación.

Dijo que lo que les ha hecho falta a sus detractores es tener “comunicación” con él para que le hagan ver de manera directa cuales son los supuestos desaciertos que se han cometido durante su administración y no ventilarlos ante los medios.

“No es sustento y no es válido hacer comentarios y críticas cuando no se tienen sustentos y se habla nada más por hablar, aunque es normal en nuestro país ante la falta de cultura y educación, porque es política amarillista y es lamentable que los medios lo difundan”, concluyó. (NOTYMAS)

“Aunque ZTG sea candidato y gane tendrá que responder sobre sus actos anteriores”: Contraloría


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El contralor general del estado Julio César Hernández Martínez, reiteró que pese a que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo llegue a ser candidato y gane, ello no lo hará impune y tendrá que responder a sus actos anteriores, aunque eso lo ponga con pie a la prisión. 

Señaló que en esta semana va a dar a conocer ante la opinión pública los procedimientos administrativos que iniciaron a recursos locales que tuvieron a su cargo ex servidores públicos de la administración del ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo.

Dijo que están trabajando con mayor decisión la revisión de la administración pública de lo que fue la administración del ex mandatario, Zeferino Torreblanca Galindo.

Detalló que hasta la fecha solo han revisado un 30 por ciento de lo que fue la pasada administración gubernamental, debido a que cuentan con recursos humanos limitados.

El funcionario estatal sostuvo que aunque el ex gobernador llegue a ser candidato y gane, no lo hace invulnerable o intocable de responder por sus actos anteriores, porque el fuero no significa impunidad.

Hernández Martínez aseguró que son cientos de miles de millones de pesos los que tienen que comprobarse de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo.

Advirtió que en caso de que se comprueben todas las irregularidades que se sospechan de la administración anterior, entonces el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, estaría pisando la prisión o bien se haría sujeto a una sanción penal. (NOTYMAS)

Pronostica PT que no habrá coalición de las izquierdas en Guerrero


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El diputado local y aspirante a la presidencia municipal de Tlapa, Victoriano Wences Real, sostuvo que en su Partido el del Trabajo (PT), se están preparando para ir solos en la contienda electoral que se definirá el primero de julio del presente año, porque reveló que pronostican una difícil coalición entre las izquierdas en Guerrero.

Señaló que ante el difícil panorama para una alianza entre las izquierdas en Guerrero, el PT se está alistando para ir solo en el proceso electoral que se definirá el primero de julio del presente año.

Dijo que es lamentable que la coalición de las izquierdas en Guerrero se esté deteniendo por intereses al interior única y exclusivamente del PRD, a consecuencia de las diferentes tribus que ahí se albergan y que no se logran poner de acuerdo.

Por ello, señaló que en su Partido el del Trabajo se están preparando ante el difícil panorama que prevén, en el que posiblemente cada quien vaya por su parte con sus propios candidatos.

Detalló que el próximo 17 de abril es la fecha límite para decidir si habrá coaliciones o no en Guerrero, pero en el PT están conscientes que tendrán candidatos muy fuertes que garantizarán triunfos seguros en diversos distritos y municipios.

Consideró que en el caso del municipio de Tlapa de la región de la Montaña, tienen muchas posibilidades de poder ganar solos, debido a que hay desencanto del PRI y un PRD totalmente dividido.

Indicó que también cuentan con el apoyo de otros partidos como el PRI, el PANAL y el mismo PRD, y organizaciones sociales que le han reiterado su apoyo para poder ganar el municipio de Tlapa. (NOTYMAS)

Deja sismo dos edificios de la prepa 1 inservibles e inhabitables


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que los alumnos y maestros de la preparatoria número uno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), no están preparados para actuar ante un sismo, el director de esa institución educativa Jorge Ángeles Manzo, reveló que el movimiento telúrico ocurrido el pasado martes dejó como consecuencia dos edificios inservibles e inhabitables que necesitan ser demolidos y reconstruidos. 

Recordó que el sismo ocurrido el pasado martes 20 de marzo que sacudió al Estado y que tuvo una densidad de 7.8 grados en la escala de Richter con epicentro en el municipio de Ometepec de la Costa Chica, sorprendió a la preparatoria número uno de la UAG con una población de 1 mil 500 jóvenes que corrieron despavoridos.

Dijo que afortunadamente el problema no pasó a mayores, pero que tuvieron que retirar a todos los alumnos, maestros y demás trabajadores, para evitar que fueran a ser presas ante otra réplica.

Detalló que una vez que los alumnos fueron retirados de las instalaciones de la institución educativa ya mencionada, llegó Protección civil quienes checaron los daños, quienes observaron que el edificio A en el que se albergan las oficinas y algunos grupos, se hundió, sumado a tres columnas tronadas, lo que hacen al edificio inservible y que tiene que ser demolido en su totalidad.

Dio a conocer que según les señaló Protección Civil, el edificio ya es inservible, y que ante cualquier movimiento puede colapsarse, debido a que fue construido desde el año de 1958, ya que únicamente se ha revocado y pintado, pero no reforzado.

Explicó que también se detectaron algunos otros daños severos en el edificio C en el que se albergan todos los segundos años de la unidad académica, pese a que las columnas no tienen afectaciones, los muros de contención se encuentran casi destrozados lo que le hace inevitable hasta que sea reforzado.

Indicó que por ello suspendieron clases a todos los alumnos de los segundos años, y que regresarán hasta hoy lunes para tomar una decisión sobre como y donde estarían recibiendo clases.

“Lo que no han comentado es que el edificio que alberga a los segundos años, es que podemos reforzarlo mientras termina el semestre con poleas, pero pese a ello sería un riesgo para los alumnos, ya que se tienen que tumbar las paredes de resistencia y hacerlas más gruesas”.

Sostuvo que también están a la espera del dictamen que les entregue Protección Civil, para que con base a ello sepan que decisiones van a tomar en torno a las clases que pudieran estar recibiendo los alumnos.

En tanto a los alumnos de los primeros y terceros años, el director de la institución educativa señaló que no tienen problema alguno, ya que los edificios son nuevos, por lo que no sufrieron ninguna cuarteadura, por lo que recibirán sus clases de manera normal.

Finalmente dijo que pese a los simulacros que se les han enseñado a los alumnos para que estén preparados para cualquier sismo o movimiento telúrico, estos no han servido de nada, ya que los alumnos y maestros se alteran y se olvidan de cómo actuar cuando sucede esta actividad. (NOTYMAS)

Identifican a 3 de las 4 cabezas encontradas en Acapulco


Acapulco, Gro., marzo de 2012 (IRZA).- Tres de las cuatro cabezas encontradas la noche del jueves en el interior de una camioneta Dodge tipo Durango, fueron plenamente identificadas.

Son de quienes en vida se llamaron Alexander Monroy Maganda, Cristián Bernal Monroy y Pedro Luis Velasco, informaron los familiares que las identificaron.

Sus familiares cuyas identidades se reservaron las autoridades, solicitaron que las mantuvieran en el Servicio Médico Forense, hasta que localizcen sus cuerpos para darles sepultura.

Las cuatro cabezas estaban en una bolsa de plástico negra, que a su vez se encontraba en una tina azul en los asientos traseros de la camioneta con placas de circulación HFD-8574 de Guerrero.

El vehículo fue localizado sobre la avenida Farallón que lleva a la costera “Miguel Alemán”, a la altura de la agencia automotriz de la Renault. 

Espera el IEEG incremento de quejas por este proceso


Chilpancingo, Gro., marzo del 2012 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Arturo Pacheco Bedolla, dijo que en la próxima contienda electoral se esperan una gran cantidad de impugnaciones en materia electoral.


Pacheco Bedolla, no descartó la posibilidad de que se registren muchas quejas, principalmente por la elección concurrente, donde se tendrán dos casillas espejo con una sola fila y en algunos lugares casillas únicas donde estarán integrados los órganos electorales, tanto federal como estatal.
Indicó que esto podría probar que existan muchas impugnaciones, sobre todo de los resultados que se generen del proceso electoral a través de los diferentes recursos que existen.
El consejero electoral, indicó que tras el proceso de precampañas que han llevado a cabo los aspirantes a candidatos no ha registrado ninguna queda por las pugnas internas de los partidos políticos.
Esto comparado con la contienda electoral pasada donde se eligió al gobernador del estado, la cual registró menos quejas que la actual.
No obstante señaló que una vez que sean definitivas las candidaturas con sus registros oficiales se tendrán impugnaciones, luego de que cualquier ciudadano y cualquier partido político puede denunciar el rebase de topes de campaña, donde afirmó que antes de la elección Constitucional pueden impugnarse actos de precampaña que afecte la equidad en el proceso electoral.
A pocos días de concluir los procesos internos de los partidos, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG, sugirió a los partidos políticos a acelerar sus gastos de precampaña a través de sus precandidatos, cuidando los topes de campaña.
Esto al señalar que les podría pasar lo que al Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien fue sancionado por el Instituto Federal Electoral (IFE), por colocar propaganda de candidatos a la Senaduría, sin cuidar sus topes de campaña, procesos que indicó hasta el momento continua por las impugnaciones que se han generado del partido.
Indicó que después del proceso se estará revisando si algún partido político rebasó sus gastos de campaña, donde a través de un catalogó que tiene el IEEG podrán constatar sí se utilizó recurso adicional del que tenían destinado.     

Inicia Campos Aburto acusaciones políticas con claro interés electoral



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., marzo (IRZA).- El precandidato a la diputación local del PRD por el distrito 11 de la Costa Grande, Amador Campos Aburto, denunció que el municipio de Zihuatanejo, tiene una deuda de 42 millones de pesos con Banobras, así como también una deuda de 72 millones de pesos ante el Congreso local.

El ex diputado federal del PRD, denunció que el 2009, la administración municipal, que encabeza el aspirante a la diputación federal por el Distrito 03, Alejandro Bravo Abarca, solicitó un préstamo a Banobras por 46 millones de pesos para obra pública, los cuales denunció, se irían descontando de las aportaciones federales que llegan a ese municipio.

En entrevista, para este medio informativo, el aspirante a la diputación local por el distrito 11, explicó que el presidente municipal con licencia, Bravo Abarca, tiene un adeudo de más de 72 millones de pesos ante el congreso local y 42 millones en Banobras, “ni abonó nada y ni hay obra pública”.

En este sentido, Campos Aburto, señalo que la administración actual que encabeza el alcalde con licencia, Bravo Abarca, pidió al Congreso del Estado un crédito por 72 millones, el cual, fue aprobado, para renegociar la deuda anterior, “los que estamos seguros, que no pagaran y dejaran la deuda al ayuntamiento”.

Sin embargo, el perredista, calificó a Bravo Abarca de “irresponsable” por ir en busca de la candidatura de la diputación federal por el distrito 3, “en vez de sanear las finanzas de su gobierno y aseguró que la deuda millonaria dificultará el trabajo de quien entre a gobernar ese municipio”.

Y denunció que “es muy difícil que un ayuntamiento endeudado, como seguramente quedará Zihuatanejo, asentó, pueda realizar obras importantes para la población, ya que todos los recursos que lleguen a él serán usados para pagar la deuda limitando lo que se puede hacer en tres años de gobierno”.

A pesar de que el ayuntamiento municipal de Zihuatanejo cuenta con una recaudación de impuestos abundante, en la actual administración los recursos solicitados nunca llegaron a la tesorería, “y ese es el gran problema y contra lo que va a tener que batallar quien releve a Bravo Abarca”, aseveró.

Campos Aburto, insinuó que quien entre al poder debe buscar la manera de reducir gradualmente el adeudo que dejará el ahora candidato del PRI, pues advirtió, que cada año que pase “en vez de ir para adelante se irá en retroceso y se frenará el desarrollo en ese punto turístico del estado”. 

Si hay agandalle del PRD en elección local no habrá coalición de la izquierda: Ramos Ramírez.


*En Acapulco el MC es la segunda fuerza y el candidato ideal es Luis Walton, mencionó.


Chilpancingo, Gro., Marzo de 2012.- El partido Movimiento Ciudadano, advirtió que si el PRD se “agandalla” todos las candidaturas, para el próximo proceso electoral, no habrá coaliciones de las izquierdas en Guerrero, y el PRI tendrá garantizado el triunfo.

El coordinador de ese partido en el Congreso del Estado, Efraín Ramos Ramírez dijo que el PRD debe de reconocer los lugares en donde ellos no son la primera fuerza, y en esos lugares postular a los militantes de su partido o del Partido del Trabajo que conforman la coalición de izquierdas.

Dio que el caso particular de Acapulco, en donde aseguró que son la segunda fuerza en ese municipio es M.C y que lo ideal para ser candidato a la alcaldía seria Luis Walton Aburto, para garantizar el triunfo y no dejárselo nuevamente al PRI, que en estos mementos dijo es la primera fuerza.

“Nosotros el Movimiento Ciudadano hemos sido claros, si no vamos juntos es como abrirle una brecha al PRI para que pase sin ningún problema, por eso hemos estado haciendo el exhorto para que se construyan las coaliciones de izquierdas a las dirigencias de los partidos”, expresó.

Sin embargo, denunció que hay una “cerrazón” del PRD de reconocer en donde los otros partidos de izquierdas son la mayor fuerza política, “por eso el PRD debe de sumarse en donde nosotros representaremos el triunfo”.

Mencionó que en donde el PRD es primera fuerza, ellos reconocerán y se sumaran a quien postule para candidatos, “pero los perredistas no se puedan dar ese gusto de querer imponer su ley, porque no deben de olvidar que para ganar la gubernatura en el pasado proceso electoral fue gracias a la coalición de los partidos de las izquierdas”.

Precisó que si la dirigencia del PRD postula a otras candidato a la alcaldía del puerto de Acapulco, ellos irán solos con Luis Walton Aburto, que aseguró garantizara el triunfo en el municipio porteño. 

Denuncian irregularidades en la Ssa


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012. Trabajadores de la Secretaría de Salud denunciaron una serie de irregularidades que se cometen al interior de la dependencia.

A través de una carta dirigida al gobernador, Ángel Aguirre Rivero y firmada como Auténticos Trabajadores de la Secretaría de Salud, refirieron que “varios programas de prevención (vacunas, tuberculosis, zoonosis, salud bucal, etc.) están parados, debido a que no contamos con viáticos. Tampoco han pagado los viáticos devengados, que se adeudan cuando la Secretaria se demora hasta dos meses en pagar los gastos que los trabajadores destinan de sus salarios”, enfatizaron en su escrito.

Aseguraron que toda esta situación ha dejado a miles de guerrerenses desprotegidos, “ya que como responsables de programas, no podemos supervisar en las diferentes jurisdicciones el quehacer técnico de los médicos y enfermeras para beneficio de la salud de las y los guerrerenses”.

Ante esto pidieron al ejecutivo estatal ponga un alto a esta situación debido a que muchos trabajadores “están bloqueados hasta el extremo de politizar el trabajo de la Secretaría de Salud”.

Lo peor del caso insisten es que ahora con el proceso electoral que se vive muchos funcionarios se encuentran haciendo campaña política utilizando recursos del erario público para hacerse de un futuro político dejando de lado su función como encargados de salvaguardar los intereses de los guerrerenses. (NOTYMAS)


Continúa inauguración de obras por comuna capitalina


Chilpancingo, Gro., marzo de 2012. Continuando las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los asentamientos populares de la capital, integrantes de la comuna plural del ayuntamiento de Chilpancingo, inauguraron este domingo dos nuevas obras y dieron el banderazo de dos más.

En gira dominical, integrantes de la comuna capitalina encabezados por el encargado de despacho de la presidencia de Chilpancingo, Noé Carachure Giles y el secretario de finanzas, Tulio Pérez Calvo, inauguraron la ampliación de la red de agua potable de la colonia Rubén Mora, donde se invirtieron 248 mil 989 pesos y se beneficiaron a 440 habitantes. Además  se cortó el listón inaugural de la casa de juntas que fue remodelada.

También dieron el banderazo de inicio de la construcción del paso vehicular sobre la barranca Alpoyeca de la colonia Ampliación Vista Hermosa, en la que se invertirán 584 mil 980 pesos.

En la colonia CNOP Sección B, dieron el banderazo de inicio de los trabajos de la rehabilitación del espacio deportivo, la cual tendrá un costo de 349 mil 882 pesos. Dicha obra constará de un cerco perimetral, rodapié a base de piedra braza, rehabilitación de baños, pintura top deportiva en piso, tableros de fibra de vidrio, alumbrado interior y gradas para tribunas.

Lucio Reyes de la Ampliación Vista Hermosa, Blanca Marín de la Rubén Mora y Pablo Nava de la CNOP, coincidieron en agradecer a la comuna plural de Chilpancingo por la disposición de las obras entregadas y las que se comenzaron a trabajar.

A la gira dominical, asistieron los regidores Mayra Morales, Evelia Hernández, Iván Sánchez, secretarios, subsecretarios y directores de área.

Oficialmente, Mario Moreno es candidato único del PRI a la alcaldía de Chilpancingo


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Este sábado, Mario Moreno Arcos recibió de la Comisión Municipal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Dictamen de Procedencia a su solicitud de registro con lo que se convierte oficialmente en Precandidato Único a la Presidencia Municipal de Chilpancingo, el sábado próximo en 
Convención de Delegados quedaría legitimado como candidato.

Tal y como se habría anunciado en su oportunidad, el pasado lunes durante la recepción de la solicitud de registro, este sábado la Comisión Estatal, a través de la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI, entregó a Moreno Arcos el dictamen correspondiente a su solicitud, en un acto realizado en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) de dicho partido.

En sesión, el Secretario Técnico de la CPI municipal de Chilpancingo, Antonio Guzmán Ruiz, señaló que de acuerdo a lo establecido en la Convocatoria publicada el día 6 de marzo del 2012, para el proceso de elección interna de candidatos a Alcaldes y Síndicos del Municipio de Chilpancingo, el 19 de marzo la Comisión recibió la Solicitud de Registro de Moreno Arcos para participar en el Proceso Electoral del 2012 como candidato a la Presidencia Municipal de Chilpancingo. 

Y que tras el análisis respectivo sobre la solicitud, la CPI emitió el dictamen correspondiente que señala que los aspirantes a la Precandidatura, cumplen con todos los requisitos establecidos en las bases de la Convocatoria expedida por el Comité Directivo Estatal del PRI, para el desarrollo del Proceso Interno de Selección para la elección constitucional ordinaria en Julio del 2012, que habrá de culminar en la Convención de Delegados, el próximo sábado 31 de marzo con la entrega de la Constancia correspondiente.

Al agradecer a la Comisión Municipal y Estatal de Procesos Internos del PRI, Mario Moreno Arcos ahora Precandidato Único a la Presidencia Municipal de Chilpancingo, destacó la importancia de ir cumpliendo cabalmente cada etapa del Proceso de Selección Interna con la idea de llegar fortalecidos a la Convención de Delegados a celebrarse el próximo 31 de marzo, en la que tiene confianza, dijo, habrán de validarse sus aspiraciones para contender por la Alcaldía de Chilpancingo como candidato de unidad.

También reafirmó sus aspiraciones para ser primero el candidato y más tarde, el Presidente Municipal de Chilpancingo, por lo que pidió a la dirigencia municipal así como a los miembros de la Comisión, hacer causa común en torno no solamente al proyecto municipal, sino al proyecto nacional que encabeza Enrique Peña Nieto, que requiere de la solidaridad y unidad de todos los priístas.

Moreno Arcos convocó a todos los presentes a aplicarse al máximo para estar en posibilidad de entregar buenas cuentas no solo a la militancia de Chilpancingo sino al candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.  Ese será el gran reto, subrayó. Por último, destacó la importancia de llegar fortalecidos a la Convención de Delegados, ya que se trata, dijo, de mandar a la sociedad un mensaje contundente de trabajo, unidad y concordia al interior del priísmo guerrerense,  de cara a lo que seguramente será una gran victoria el próximo 1 de julio del 2012.

El precandidato estuvo acompañado de dirigentes de los sectores municipales del Partido, líderes y presidentes de colonias y líderes seccionales del PRI en Chilpancingo. (NOTYMAS)

Instalan centros de acopio para ayudar a damnificados por sismo en Guerrero


 Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). La delegación en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), este domingo instaló diversos centros de acopio para recolectar ropa, alimentos y medicamentos para los damnificados por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, el cual dejó más de 30 mil familias afectadas en los estados de Guerrero y Oaxaca.

El delegado de esta dependencia federal, Marcos Efrén Parra Gómez, informó que los centros de acopio fueron instalados en las oficinas de la delegación y subdelegaciones ubicadas en todo el estado, las cuales estarán recabando los apoyos de nueve de la mañana a seis de la tarde.

Dentro de la valoración de afectaciones que ha proporcionado el gobierno del estado, están más de 30 mil viviendas afectadas en 28 municipios, de las que 800 sufrieron pérdidas totales, dos hospitales con daños superficiales y 200 familias habitando en albergues.

El funcionario indicó que los víveres y demás apoyos recaudados serán entregados a las cerca de 30 mil familias guerrerenses que sufrieron la pérdida total o parcial de sus viviendas a consecuencia del sismo que tuvo su epicentro en el municipio de Ometepec, Guerrero.

Dio a conocer que la Sedesol federal en coordinación con el gobierno de Guerrero realiza la valoración de los daños que sufrieron las viviendas afectadas, con la intensión de agilizar los apoyos que habrán de entregar a las familias damnificadas en los próximos días, como es el programa emergente de reconstrucción de casas.

De entrada, explicó que serán instalados dos centros de acopio, el primero en la delegación ubicada en la calle Belisario Domínguez número 8, en el centro de Chilpancingo y otro más en la Subdelegación que está en el número 3 de la calle Gabriel Leyva en la colonia Burócratas, los cuales serán atendidos por personal administrativo de la dependencia.

Entre la ayuda humanitaria que se solicita, destaca leche en polvo, agua purificada, azúcar, fríjol, arroz, aceite, puré de tomate, pastas para sopa, saborizante para agua, atún y otros alimentos enlatados, así como detergente, ropa cobertores, y demás productos enlatados no perecederos.

Por último Parra Gómez dijo que esta convocatoria también es para los empresarios quienes pueden donar a granel bultos o cajas de los mismos productos. (NOTYMAS)