domingo, 25 de marzo de 2012

Colocan a “ninis” en empresas locales


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Un 20 por ciento de becarios que participaron en el programa de apoyo federal dirigido a los denominados “ninis”, lograron colocarse en diversas empresas locales, donde se encuentran laborando, en este año, aplicarán 50 millones de pesos para impulsar a jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Dentro del programa que en Guerrero se ha denominado “ninis”, dirigido a jóvenes de 15 a 26 años que por alguna razón abandonaron sus estudios, en este 2012, invertirán una bolsa de 50 millones de pesos, el año pasado fueron 71 millones de pesos.

La intención de este programa de becas, es capacitar a estos jóvenes en algún tipo de actividad productiva a fin de que al final del curso, puedan reinsertarse al mercado laboral. Según estadísticas de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), de los  7 mil 680 jóvenes que el año pasado fueron beneficiados con este tipo de becas, el 20 por ciento se encuentra laborando en una empresa local.

Aunque en este año la inversión para este programa de becas se redujo, el propósito es apoyar a una mayor cantidad de jóvenes que se encuentren en esta situación –de no trabajar ni estudiar–. Al momento no hay una meta establecida de cuantos pudieran ser apoyados, ya que está en función de la respuesta que haya de parte de los mismos interesados.

Cabe mencionar que con este programa, solo tres estados de la república fueron beneficiados, Guerrero, Morelos y Chihuahua.

En ese sentido, la federación continua promoviendo otras vertientes de becas, como las Universitarias, dirigidas a jóvenes que estudian el nivel superior y medio superior, programa que a nivel federal tendría una bolsa de 5 mil millones de pesos, de los cuales, aunque no hay una etiqueta especifica para el Estado de Guerrero, pueden inscribirse todos aquellos estudiantes que crean ser acreedores a una beca de este tipo.

Las becas universitarias están dirigidas a jóvenes con un ingreso familiar muy bajo y que pueden de manera directa a través de la pagina www.sep.gob.mx en el link “becas universitarias”; en la que después de ingresar sus datos, pueden acceder a este apoyo de 5 mil pesos que recibirán en tres parcialidades.

La intención de estos programas es que los estudiantes no abandonen sus estudios por cuestión de problemas económicos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: