miércoles, 30 de abril de 2014

Multa IEEG al PRI y al PRD por violaciones a materias de fiscalización y financiamiento público




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 30 del 2014 (NOTYMAS).– Durante el desarrollo de la Cuarta Sesión Ordinaria, celebrada en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), el pleno del Consejo General aprobó el dictamen y resolución, mediante los cuales se determinan e individualizan las sanciones a los Partidos Políticos, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Lo anterior, con motivo de los errores u omisiones técnicas detectadas en los informes anuales de ingresos y egresos, sobre el origen, monto, aplicación y control de los recursos de los Institutos Políticos, empleados para el desarrollo de sus actividades durante el ejercicio fiscal 2012.
Por lo que se determinó aplicar una sanción económica al Partido Revolucionario Institucional de 3034 días de salario mínimo general vigente en esta ciudad, cuyo monto equivale a la cantidad de 193 mil 478 pesos; en tanto que el de la Revolución Democrática, es sancionado con 550 días de salario mínimo equivalente a 35 mil 73 pesos; multas que les serán descontadas a partir de mayo, de las prerrogativas que le corresponde a cada uno.
 En esta sesión también se aprobó el acuerdo 009/SO/30-04-2014, referente a la no aplicación del artículo 39 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, a las Organizaciones de Ciudadanos que hayan iniciado su proceso de constitución como Partido Político estatal en términos y plazos de la convocatoria respectiva.
Ya que el artículo referido, señala que para poder participar en las elecciones, los Partidos Políticos estatales, deberán obtener su registro, por lo menos con seis meses de anticipación al mes en que inicia el proceso electoral local.
Sin embargo, dada la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, específicamente al artículo 93 y 138,  se establece que el proceso electoral iniciará la primer semana de octubre, lo cual acorta el plazo para la obtención del registro; por lo que por única ocasión las organizaciones de ciudadanos podrán obtener su registro hasta con tres meses de anticipación.
Asimismo, se presentó el informe relativo al acuerdo y resolución  del incidente de inejecución de sentencia, emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mediante los cuales, de acuerdo al informe, se revoca la resolución aprobada por el Consejo General del IEEG, referente a los resultados obtenidos en la etapa de medidas preparatorias, en la cual concluyó la inexistencia histórica de un sistema normativo interno en San Luís Acatlán.
Por lo que en la nueva resolución del TEPJF, deducida del Juicio  para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, se instruye a este Órgano Electoral Ciudadano, que dicte una nueva resolución, en la que se tenga por acreditada la existencia histórica de un sistema normativo interno en el municipio de San Luís Acatlán, Guerrero y que continúe con los trabajos para dar cumplimiento a la ejecutoria dictada por el Tribunal Electoral Federal.

Al respecto, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres, Nazarín Vargas Armenta, señaló que la resolución emitida, en su momento, por el IEEG, fue en estricto apego al marco legal en sus ámbitos de derecho interno e internacional; y agregó, que, "dado el carácter imperativo jerárquico del TEPJF se acatará el mandato jurisdiccional en los términos que se ordena". (NOTYMAS)

ZTG ya no logra gobernar “nada”: Jiménez Rumbo



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 30 del 2014 (NOTYMAS).– Aunque ya no fue lograda la creación del Partido Sinergia Social, el perredista David Jiménez Rumbo, dijo que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, ya no aspira a gobernar nada.

Cabe recordar que este miércoles el IEEG dio por fenecida la fecha para que quienes pretendieran crear un partido político presentarán los requisitos, donde Sinergia Social, no logro más que comprobar una sola asamblea de 30.

Al respecto el ex funcionario Jiménez Rumbo dijo que el ex gobernador intentaba buscar una purificación de su “asesinato” en referencia al homicidio del ex diputado Armando Chavarría Barrera.

“Debe de saber el señor Zeferino Torreblanca Galindo, que hoy sus surfeadas de humo no encendieron, ni siquiera una flamita, porque el señor ya no engaña a nadie, ya que se equivoco de época”.

Jiménez Rumbo aseguró que el ex mandatario estatal podía andar engañando a la gente, pero que sus posibilidades de poder gobernar se acabaron, “a la fecha no logra ni una regiduría”, concluyó. (NOTYMAS)



 



Anuncia IEEG gira de verificación en el Estado para detectar actos anticipados de campaña




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 30 del 2014 (NOTYMAS).– En breve la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral (IEEG), arrancará con una campaña de revisión de publicidad de funcionarios y políticos que están haciendo campañas anticipadas y violentando la ley electoral.

Durante la sesión celebrada ayer miércoles, algunos representantes de los partidos en el órgano electoral denunciaron supuestos adelantos de campaña que según están protagonizando algunos alcaldes en el estado.

Al respecto el consejero presidente del IEEG José Guadalupe Salgado Román, dijo que en breve la Comisión de Quejas y Denuncias, arrancará con una campaña de revisión para verificar que aquellos que fueron notificados por la denuncia del diputado Jorge Camacho Peñalosa, hayan acatado el llamado.

Pero que también servirá para verificar que otros actores políticos están cometiendo actos anticipados de campaña, aprovechando informes u otro tipo de eventos para promocionar su imagen, actos que supuestamente prohíbe la ley electoral. (NOTYMAS)


No logro ZTG darle vida a Sinergia Social aclara IEEG





Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 30 del 2014 (NOTYMAS).– En intento se quedo el deseo del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien pretendía fundar un nuevo partido político que llevaría por nombre Sinergia Social.

Torreblanca Galingo ex mandatario guerrerense  quien fuera emanado de las filas del PRD,  y quien pretendía crear un nuevo partido político para contender en el proceso electoral del 2015, en el cual se renovará la gubernatura, alcaldías, el Congreso Local, y las diputaciones federales fracaso al querer formar este grupo político en en el Estado.

Ayer miércoles fue el ultimo día que tuvieron las organizaciones y ciudadanos para la creación de algún nuevo partido político.

El consejero presidente del IEEG José Guadalupe Salgado Román, indicó que el inicio del proceso electoral arrancará en el mes de octubre del presente año.

Detalló que a partidos políticos como Sinergia Social que estaba impulsando el ex gobernador Zeferino Torreblanca, ya no le alcanzo el tiempo, porque ayer miércoles fue el ultimo día para que celebraran sus asambleas.

Sostuvo que Sinergia Social tenia que cumplir con 30 asambleas con la presencia de 200 participantes, de las cuales solo cumplió con una, por lo que no podrá participar

Sin embargo fue lo contrario con el famoso Partido de los Pobres que encabeza el ex diputado local priista Valenzo Cantor, quien si logro lo estipulado, y podrá participar en el proceso electoral del 2015.

Respecto a MORENA señaló que tiene hasta el primero del mes de agosto para que pueda acreditarse en el IEEG, porque el caso lo lleva el INE. (NOTYMAS)



Al profe ausente





Por Regino Ocampo Bello

Creció entre la pobreza y sacrificios
Con metas para el éxito alcanzar
Y la vida le dio en su municipio
Lo que todos, desearíamos lograr.

Empezó su camino con euforia
Llevando el triunfar siempre presente
Sin descanso y obtuvo la victoria
Siendo electo, un flamante presidente.

Promovió e impulsó la educación
Siendo para la juventud un gran soporte
Y entregando con toda su pasión
Espacios, para el futuro del deporte.

Apoyó a las personas marginadas
Esmeró con las obras prioritarias
Y fueron las colonias olvidadas
Las que cobraron vida en luminarias.

Al igual que todos los mandatarios
Con sus logros, sus fallas o la gloria
Quedaron ya plasmados en el diario
De Tecpan, registrados en su historia.

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...