miércoles, 1 de julio de 2015

Reunion del edil de Acapulco con regidores de todos los partidos


Acapulco, Gro., julio de 2015. El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, se reunió en privado y por separado con regidores de las distintas fracciones políticas e integrantes del cabildo plural de Acapulco, donde abordaron diversos temas, logrando acuerdos importantes en favor de los acapulqueños.
Los  encuentros se llevaron a cabo en el palacio presidencial del Parque Papayago; ahí los ediles del PRI, PVEM y PRD, hicieron diversos planteamientos consistentes en la realización de la obra pública y el programa de mejoramiento a la vivienda, entre otros.
Una vez concluidas las participaciones de los regidores, mismas que fueron escuchadas de manera paciente y atenta por el presidente municipal, Luis Uruñela Fey, al hacer uso de la palabra, les dio puntual respuesta a cada una de las inquietudes de los ediles.
El alcalde instruyó a los funcionarios de su gabinete presentes en el encuentro, a dar solución a las peticiones realizadas.
Uruñuela Fey, dejó en claro que la administración que encabeza es de puertas abiertas para escuchar las opiniones de todos los integrantes del cabildo y así lograr acuerdos en beneficio de los ciudadanos.
Natividad Vidal Dircio y Adelina Sánchez, regidoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jorge Isaac Pérez Salas, Marco Antonio Maganda Villalba y Marco Antonio de la Paz Marroquín, del Partido Acción Nacional (PAN), así como Sergio Godínez Maldonado del Partido Verde, se reunieron el  lunes por la tarde.
Este miércoles también se reunió el alcalde con los  integrantes de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre los asistentes figuraron el síndico Marco Tulio Sánchez Alarcón y los ediles Teresa Reynoso Antonio, Wulfrano Salgado Romero, Candy Unises Ascencio, Verónica Melo Marino, Genaro Bernal Ortega, Francisco Fajardo Meza y José Guadalupe Perea.

Los secretarios de Administración y Finanzas, Manuel Guillermo Romero Pineda; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo; de Planeación y Desarrollo Económico, Armin Guillén Guerra; la directora de Obras Públicas, Martha Patricia Morales, así como las encargadas de la Contraloría, María del Rosario Miranda Ramírez y la Secretaria de Desarrollo Social, Nancy  Selene Sotelo Abarca, estuvieron presentes en los encuentros.

Mujeres de los diversos partidos políticos interpusieron juicios electorales ante el TEE


Josefina Aguilar Pastor
Chilpancingo, Guerrero, de julio de 2015.- Mujeres de diversos partidos políticos, interpusieron juicios electorales ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), piden que éste, instruya al consejo general del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), para que priorice la paridad de género y coloque en las primeras posiciones de la lista de cada partido político a una mujer y cumplan con el principio de paridad en la integración de los poderes locales.
En conferencia de prensa ofrecida este miércoles, Muriel Salinas Díaz, Coordinadora de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, dio a conocer el respaldo de dicha organización a las cuatro mujeres que decidieron interponer  juicios electorales ciudadanos, ante el TEE, a fin de que este, emita una resolución en la que se priorice la paridad de género, en la asignación de las diputaciones plurinominales locales.
Se trata de Martha Botello Uribe, del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Ramírez Aquino y América Domínguez del Partido Movimiento Ciudadano (MC), y  Griselda Johana Salgado Galeana. La primera se ubica en la cuarta posición de la lista que su partido presento al IEPC, en tanto que América Domínguez en la sexta.

Muriel Salinas Díaz, Coordinadora de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, sostuvo que son viables estos juicios, derivado de la existencia de la jurisprudencia existente en la materia así como de los casos exitosos de Oaxaca y Morelos, donde los respectivos tribunales electorales, emitieron resoluciones para que sus Institutos Electorales resolvieran priorizando la paridad de género. 

Sin transparencia el manejo de los bienes decomisados a la delincuencia


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., julio de 2015. En Guerrero no hay claridad, transparencia ni certeza sobre el manejo, destino y uso de los bienes asegurados y decomisados por su vínculo con actividades ilícitas.
El diputado César Quevedo Inzunza, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, confió que antes de concluir la 60 Legislatura sea aprobada la Ley de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados.
La iniciativa tiene el propósito de transparentar al manejo de los bienes e inmuebles incautados por autoridades federales y estatales al comprobarse su uso en actividades ilícitas.
Precisó que la iniciativa fue presentada por él y está respalda por la fracción del PAN, la cual prevé fortalecer el bien común en áreas de cultura y educación principalmente. Se homologaría con la federal, dijo.
En entrevista Quevedo comentó que los agentes policiacos no siempre reportan las joyas, armas o dinero en efecto que incautan a presuntos delincuentes al momento de su aprehensión.
No descartó que las armas incautadas a la delincuencia sean “recicladas y vendidas a otros delincuentes”, lo que fortalece a los grupos delictivos en el mercado negro. “Y qué decir de los dólares o pesos en efectivo que son incautados”.
Sobre los  bienes muebles (casas, bodegas, vehículos, entre otros) podrian ser donados a dependencias de beneficencia pública como el DIF, Cruz Roja, asilos o guarderías con la intensión de que mejoren su operatividad.
Además de que podrían ser donados para beneficio de instituciones y dependencias estatales y municipales. “Que tenga destinos con protocolos que beneficie a la sociedad de Guerrero”.
Sobre Ley de Amnistía que propuso el gobernador Rogelio Ortega Martínez, el legislador panista dijo que se está analizando con especial atención.

Para evitar que la ley beneficie a líderes sociales pero deje en la indefensión a las víctimas, como está la propuesta de origen.

Conquistan espacios de elección pero carecen de igualdad política: mujeres

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., julio del 2015.- Pese a que lograron la paridad de género en candidaturas para la elección de ayuntamientos, la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses lamentó la resistencia de los partidos a reconocer sus derechos políticos.
Muriel Salinas Díaz, presidenta de la organización, comentó que en el proceso electivo del 7 de junio hubo avances importantes en la paridad de género, pero el problema cultural sigue siendo complejo.
Expuso que aún prevalece la resistencia de los partidos políticos a permitir la participación de la mujer, pero especialmente que ésta sea designada en espacios con posibilidades de obtener el triunfo.

“Creo que los partidos y sus dirigentes van a tener que ir aprendiendo que la paridad llegó para quedarse”, dijo este en entrevista acompañada por un grupo de mujeres.

Gobierno de Acapulco se coordina con la federación, el Estado y fuerzas armadas en materia de seguridad


Acapulco, Gro., julio de 2015. El alcalde Luis Uruñuela Fey, destacó que su gobierno a través de la Secretaría de Seguridad Pública, suma esfuerzos con el Estado, federación y fuerzas armadas, para fortalecer las acciones encaminadas a la prevención del delito en el puerto, trabajo interinstitucional que será reforzado en la temporada vacacional de verano 2015.
En entrevista concedida a reporteros, la tarde de este miércoles en la explanada del Ayuntamiento Papagayo, el presidente municipal Luis Uruñuela Fey, informó que se reunio con  los Mandos de seguridad de los distintos órdenes de gobierno, encuentro que sirvió para afirmar detalles sobre los operativos conjuntos que se realizan en la ciudad.
Dijo que se trabaja con antelación, para implementar las acciones necesarias en materia de seguridad ante el próximo inicio de las vacaciones de verano, tiempo en el que el puerto de Acapulco recibe una gran afluencia de visitantes y es necesario reforzar de manera conjunta el trabajo para la prevención del delito.
“En materia de seguridad fue bastante buena la reunión, vamos a coordinarnos federación, Estado y municipio, sobre todo para el tema de las vacaciones de verano, es un tema importante y quiero decir que todo mundo estuvo en los mejores términos, con el mejor ánimo para que todo sea en beneficio de Acapulco”, informó Uruñuela Fey.
Respecto al trabajo de la Policía Municipal, Luis Uruñuela remarcó que su gobierno se empeña en mejorar la labor de la corporación policíaca del puerto, para lograr que los ciudadanos se sientan respaldados por su policía local, cuyos elementos están colaborando en operativos conjuntos con instancias estatales, federales y con las fuerzas armadas, para tener un Acapulco más seguro.
“Nos interesa mucho que la opinión pública sepa que la policía está actuando de la mejor manera, haciendo operativos, que por cierto, insisto, quiero recalcarlo; son operativos que no se hacen de manera individual, se hacen de manera conjunta, que la ciudadanía sienta que es parte todo de un operativo conjunto de buena fe.

Finalmente, el presidente municipal de Acapulco, recalcó que su gobierno está en la mejor disposición para colaborar con las instancias pertinentes, en lo referente a las investigaciones que se realizan a policías municipales señalados de manera anónima por presuntos nexos con el crimen organizado.

Rechaza Iglesia Católica matrimonios homosexuales en Guerrero; va contra la naturaleza


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio del 2015 (IRZA).- La Diócesis Chilpancingo-Chilapa no abalará los matrimonios entre personas del mismo sexo porque va en contra de la naturaleza humana.
El gobierno de Rogelio Ortega Martínez presentará al Congreso una iniciativa para reformar el Código Civil y se permita en Guerrero el matrimonio igualitario.
Hecho por el que la Coordinara Técnica Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Peguero, anunció para el 10 de julio la primera boda colectiva de matrimonios igualitarios en Acapulco.
Argumentó que en Guerrero “amar es un derecho”. Pero el obispo Alejo Zavala Castro externó su desacuerdo con los matrimonios lésbico gay porque, “eso es otras cosa”.
Insistió que la iglesia siempre lo ha manifestado que no está de acuerdo en que se formalice la relación o un matrimonio de hombres con hombres y mujeres con mujeres.
Reiteró que esa acción va en contra de la propia naturaleza, la que consideró que formalizarla es algo que está fuera de serie, que no avalará nunca la iglesia católica.
Externó que Dios fundó el matrimonio en el que participan hombre y mujer, por ello es que se representa históricamente el papel que juegan en una relación sentimental Adán y Eva.
Explicó que el matrimonio tiene tres fines, como, la ayuda mutua entre los esposos hombre y mujer, la procreación de los hijos y la educación de los hijos, porque no se puede excluir del matrimonio a la procreación de los hijos, incluso agregó que “por eso la iglesia nunca va admitir esos matrimonios”.

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...