miércoles, 3 de febrero de 2016

Dejan a 2 ejecutados con narcomensajes en la parte alta de la colonia Bella Vista en Acapulco




Acapulco, Gro., febrero  de 2016 (IRZA).- Los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos fueron localizados la tarde de este miércoles en la colonia Bella Vista, en la parte alta de esta ciudad y puerto.

El hallazgo de los dos cuerpos sin vida tirados en la esquina de la Calle 6 y avenida México, a la altura de la pozolería los Cazadores, ocurrió alrededor de las 18:30 horas, de acuerdo con la llamada al 066 de Emergencias.

Al arribo de los elementos policiacos, se encontraron con que efectivamente dos hombres de edades entre los 25 y 30 años fueron privados de la vida a balazos.

Además, las víctimas estaban cubiertas de la cabeza con bolsas de plástico negras y en su cuerpo presentaban visibles huellas de tortura.

Los ejecutores también se dieron tiempo de colocar sobre ambos cuerpos con los torsos desnudos, pegados uno del otro, dos cartulinas fosforescentes con narcomensajes. Una de color rosa precisaba: “EVODIO… NO QUIERES MOVER A LOS MUNICIPALES… TENGO EL RESPALDO DE LA GENDARMERIA CON JOSE ANTONIO MORENO”, y la verde: “EN LA ESTATAL CON GUATEMALA. EN LA MARINA CON CAPITAN SUASTEGUI… SI TU NO PUEDES YO SI… ATT EL MAS BURRO Y SUS AMIGOS LOS MELONES”.

Tras las actuaciones a cargo del Ministerio Público del Fuero Común, los cadáveres fueron levantados por los prosectores del Servicio Médico Forense y enviados a sus instalaciones para la práctica de la necropsia de ley, mientras que las cartulinas fueron consignadas a la autoridad competente.

Por amenaza de bomba en el ayuntamiento de Acapulco desalojaron al alcalde y a su esposa



Laura Sánchez Granados/NOTYYMAS
Acapulco, Gro., febrero de 2016.- Desalojaron el ayuntamiento de Acapulco después de recibir una llamada sobre una amenaza de bomba en las instalaciones de ese lugar, al presidente municipal Evodio Velázquez, a su esposa Perla Edith de Velázquez y a sus colaboradores, al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano quienes hasta muy noche realizaron la búsqueda del artefacto sin encontrar nada.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal dijo que se recibió una llamada anónima al C4 la tarde-noche de este martes, donde se alertaba sobre una amenaza de bomba en las instalaciones del Palacio Municipal, ubicado al interior del Parque Papagayo.

El reporte de seguridad de la región Acapulco, Sector 3, folio 18487288, indicaba que al interior del Palacio Municipal se desarrollaba una sesión de cabildo “y que harían explotar un coche bomba” refiriendo que se trataba del “comando único y que sólo es uno y que tendrían que matar policías”.


Inmediatamente arribaron al lugar elementos operativos de la Policía Estatal, Policía Federal, Gendarmería Nacional, el ejército, así como miembros de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio, quienes procedieron a evacuar sin incidentes a aproximadamente 50 personas que se encontraban laborando en las diferentes áreas, no encontrando nada de algún artefacto a pesar de la búsqueda minuciosa que se tuvo.

Podría haber más impunidad con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016.- La académica y especialista en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, Anacleta López Vega, advirtió con la implementación de este nuevo sistema penal en Guerrero, podría registrarse más impunidad y violación a los derechos humanos ante la falta de capacitación.

Manifestó que ha tenido conocimiento que existe deficiencia en la capacitación en las instituciones y la difusión del nuevo sistema, lo que generaría que, “en lugar de terminar con la impunidad pudieran propiciarla más,  o más problemas en cuanto a la atención de las víctimas”, advirtió.

Indicó que la capacitación y profesionalización de los elementos que participarán en el nuevo sistema penal, será determinante para que la aplicación de justicia funcione; pues si los agentes del Ministerio Público quienes llevan la investigación de los delitos, no realizan los procedimientos de manera correcta, no podrían vincular a proceso a un detenido y éste quedaría en libertad aun siendo culpable.

“El primer obligado a investigar los delitos es el ministerio público y, se auxilia en los policías y los peritos; pero también se auxilia de los policías municipales, estatales, militares, de la Marina, ministeriales…todos ellos tienen que tener capacitación como primeros intervinientes en la escena de los delitos. También tienen que saber que si no hay otra persona que vaya en la escena  ellos tienen que recoger los indicios, sin esas pruebas no va ser posible procesar a nadie”, advirtió.

Expresó que el perfil de los agentes del Ministerio Público con el que se cuenta en estos momentos, no es el que se necesita en el nuevo sistema penal: “tienen que tener actitudes y aptitudes, diferentes capacidades, tienen que tener la habilidad necesaria para tener con certeza como acreditar el delito como imputar, para que de manera oral vaya y lo exprese ante el juez”.

Asimismo, el tratar a un imputado como una persona con trato digno; pues dentro de las garantías de los detenidos se encuentra el de la presunción de inocencia. Manifestó que las capacitaciones no han sido suficientes y los ministerios públicos no pueden cambiar con una capacitación de un mes, cuando se llevan toda su vida trabajando.

Sobre las declaraciones hechas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, en el sentido de que en la zona Norte, donde ya opera el Nuevo Sistema Penal Acusatorio de 2 mil 300 carpetas de investigación que integro la fiscalía, sólo 59 fueron vinculadas a proceso, dijo que, “eso se llama impunidad, porque a pesar de que hubo un delito no hay ningún detenido”.

Detalló que el 80 por ciento de los delitos que no son graves, serán resueltos a través de la mediación; pero se habrá que tener cuidado de que el Ministerio Público, lleve gratuita dicha mediación, pues de lo contrario podría caer en viejas prácticas.

Dijo que con el nuevo sistema se debe de tener otro tipo de cárceles y no el modelo que se tiene actualmente y lo que se debe de buscar es que los prisioneros tengan una reinserción social plena y recordó que todos los protocolos internacionales deben de aplicarse como una ley local.


Condena Astudillo Flores que el crimen organizado obligue a representantes populares a renunciar


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016.-  El gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, condenó que representantes populares electos por el pueblo se vean obligados a renunciar a su cargos por amenazas del crimen organizado, como en el caso de la síndica de Pungarabato, Rosalba Rendón Andrade,  a quien dijo, su gobierno proporcionará protección personal aunque ya haya solicitado licencia.

Tras encabezar el miércoles el banderazo de inicio en la ciudad judicial de Chilpancingo, el mandatario estatal, dio a conocer que ha girado instrucciones, para que brinden protección personal a la síndica de Pungarabato, Rosalba Rendón Andrade, aunque si bien es cierto ya ha solicitado licencia a su cargo ante el Congreso Local.

El hecho de que representantes populares estén siendo obligados por los grupos delincuenciales a renunciar a su cargos, es un asunto que tiene que resolver el Congreso indicó el gobernante, y que es algo que de manera personal, no puede impedir, “pero por supuesto que yo creo que no es correcto, no es lo mismo pedir una licencia por enfermedad, que por un secuestro, no es grato, no es correcto no debe suceder”, sostuvo.

Cuestionado sobre la sospecha que se cierne sobre el secuestro del esposo de la síndica, el empresario ferretero Gustavo Borja García,  que ocurrió prácticamente frente al cuartel de la gendarmería Astudillo Flores consideró que son hechos que nadie quisiera que se presentaran, que ojala se pudiera tener a un policía en la puerta de cada persona y de cada familia.

Por su parte, el Fiscal General del Estado Xavier Olea Peláez, dio a conocer que la Fiscalía no está interviniendo en este caso de secuestro, a petición de la familia que pidió no interviniera, también dijo que tiene conocimiento que la familia ya recibió una llamada en la que pidieron que la síndica renunciara a su cargo, así como un rescate.


En tanto,  el diputado presidente de la comisión de justicia del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón quien habría sostenido que el tema principal en este momento en todo el Estado de Guerrero, es la inseguridad, se limitó a señalar que se trata de un asunto personal, individual, familiar inclusive que espera que el esposo regrese pronto al seno familiar y lo demás es una decisión personal.

Investigan al ex Dip. Bernardo Ortega por posibles nexos con “Los Ardillos”



Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2016.-  El Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, corroboró que el ex diputado local, Bernardo Ortega Jiménez, es investigado por sus posibles nexos con el grupo delincuencial Los Ardillos, de quienes hasta el momento, no ha sido detenido ninguno de sus integrantes, mucho menos los cabecillas.

En entrevista, el responsable de la procuración de justicia, negó la versión dada a conocer en el sentido de que en el mes de septiembre pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE), habría entregado un informe al gobierno federal, en el que señalaba al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y al ex diputado local, Bernardo Ortega Jiménez, como los brazos políticos del grupo delincuencial Los Ardillos.

Sostuvo que desconoce tal informe, sin embargo, aseguró que desde el día que tomó posesión en la Fiscalía no hay nadie, ningún funcionario o ex funcionario que tenga alguna relación con algún grupo delincuencial y si lo hubiera, sería procesado.

A pregunta expresa, sobre si el ex diputado local Bernardo Ortega Jiménez, no es investigado ni vinculado con Los Ardillos, respondió “hay varias informaciones al respecto, pero por ejemplo la SEIDO no tiene nada, son dichos – ¿Y en la fiscalía?–, también tenemos dichos, informaciones de oídas  y con informaciones de oídas no puedo hacer nada, no hay hoy, ninguna imputación, estamos investigando”, confirmó el fiscal.


Olea Peláez, también confirmó que hasta el momento, no han logrado detener a ningún integrante de este grupo delincuencial Los Ardillos, no así de sus contrarios, Los Rojos, de los cuales incluso recientemente lograron detener a cuatro más dijo, además de tener identificados ya a varios de sus líderes, entre ellos Zenén Nava Sánchez, alias El Chaparro, El  Jimy, El Tequilero, El Pez o El Mojarro, entre otros. 

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...