miércoles, 3 de febrero de 2016

Podría haber más impunidad con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016.- La académica y especialista en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, Anacleta López Vega, advirtió con la implementación de este nuevo sistema penal en Guerrero, podría registrarse más impunidad y violación a los derechos humanos ante la falta de capacitación.

Manifestó que ha tenido conocimiento que existe deficiencia en la capacitación en las instituciones y la difusión del nuevo sistema, lo que generaría que, “en lugar de terminar con la impunidad pudieran propiciarla más,  o más problemas en cuanto a la atención de las víctimas”, advirtió.

Indicó que la capacitación y profesionalización de los elementos que participarán en el nuevo sistema penal, será determinante para que la aplicación de justicia funcione; pues si los agentes del Ministerio Público quienes llevan la investigación de los delitos, no realizan los procedimientos de manera correcta, no podrían vincular a proceso a un detenido y éste quedaría en libertad aun siendo culpable.

“El primer obligado a investigar los delitos es el ministerio público y, se auxilia en los policías y los peritos; pero también se auxilia de los policías municipales, estatales, militares, de la Marina, ministeriales…todos ellos tienen que tener capacitación como primeros intervinientes en la escena de los delitos. También tienen que saber que si no hay otra persona que vaya en la escena  ellos tienen que recoger los indicios, sin esas pruebas no va ser posible procesar a nadie”, advirtió.

Expresó que el perfil de los agentes del Ministerio Público con el que se cuenta en estos momentos, no es el que se necesita en el nuevo sistema penal: “tienen que tener actitudes y aptitudes, diferentes capacidades, tienen que tener la habilidad necesaria para tener con certeza como acreditar el delito como imputar, para que de manera oral vaya y lo exprese ante el juez”.

Asimismo, el tratar a un imputado como una persona con trato digno; pues dentro de las garantías de los detenidos se encuentra el de la presunción de inocencia. Manifestó que las capacitaciones no han sido suficientes y los ministerios públicos no pueden cambiar con una capacitación de un mes, cuando se llevan toda su vida trabajando.

Sobre las declaraciones hechas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, en el sentido de que en la zona Norte, donde ya opera el Nuevo Sistema Penal Acusatorio de 2 mil 300 carpetas de investigación que integro la fiscalía, sólo 59 fueron vinculadas a proceso, dijo que, “eso se llama impunidad, porque a pesar de que hubo un delito no hay ningún detenido”.

Detalló que el 80 por ciento de los delitos que no son graves, serán resueltos a través de la mediación; pero se habrá que tener cuidado de que el Ministerio Público, lleve gratuita dicha mediación, pues de lo contrario podría caer en viejas prácticas.

Dijo que con el nuevo sistema se debe de tener otro tipo de cárceles y no el modelo que se tiene actualmente y lo que se debe de buscar es que los prisioneros tengan una reinserción social plena y recordó que todos los protocolos internacionales deben de aplicarse como una ley local.


No hay comentarios: