jueves, 17 de julio de 2014

Son tres los nuevos partidos que participaran en el proceso electoral del 2015: IEPC



· Los partidos son MORENA, Encuentro Social y Partido Humanista.


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 17 del 2014 (NOTYMAS).– Hasta el seis de agosto tienen como fecha limite los tres nuevos partidos políticos para registrarse ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC antes IEEG), para que puedan estar en las sesiones con miras al proceso electoral del 2015, quienes no tendrán posibilidad alguna de hacer alianzas, aseveró el consejero presidente José Guadalupe Salgado Román.

Señaló que a la fecha son tres partidos políticos a nivel nacional los que ya están registrados ante el Instituto Nacional de Elecciones (INE), y los cuales tienen como fecha limite hasta el próximo 6 de agosto para registrarse ante el IEPC.

Detalló que los partidos políticos a registrarse son el de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social, y el Partido Humanista, los tres con registro nacional.

Explicó que pese a que los tres partidos políticos ya mencionados cuentan con registro a nivel nacional, tienen la responsabilidad de registrarse ante el IEPC, a más tardar el seis de agosto del presente año.

Dijo que hasta la fecha ninguno de los tres partidos políticos ha solicitado su registro ante el órgano electoral, lo cual tienen que hacerlo de manera forzosa.

Indicó que a nivel local los tres partidos políticos, contarán con el treinta por ciento para que puedan sostenerse y realizar sus actividades de partido.

Adelantó que en el próximo proceso electoral en Guerrero, los tres partidos políticos no podrán realizar alianzas, y tendrán que contender solos, para poder obtener el tres por ciento de la votación porque de lo contrario perderán su registro. (NOTYMAS)



Costos y beneficios de la ley Telecom



Pensamiento lateral/
Y entonces, habiendo sido privados de la cercanía de un abrazo o de una mesa compartida, nos quedarán “los medios de comunicación”. Ernesto Sábato (1911-2011). Escritor argentino.



Por: Miguel Á. Martínez Castillo (*)/
A la mayoría de los mexicanos poco o nada les interesó saber sobre el contenido de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Ley Telecom) y se llevó a casa el mensaje que tanto empresas como el propio Congreso emitieron sobre los grandes beneficios al consumidor. Según una encuesta realizada por BGC-Excélsior, un 66% de los mexicanos consideró que las reformas en el sector de telecomunicaciones le otorgarán grandes beneficios.
Y es que no hay que emitir un juicio negativo a priori, puesto que dicha reforma trae consigo ciertos beneficios al usuario que debieran ser más bien derechos. Creo, luego de revisar opiniones de especialistas en la materia –porque confieso que el tema es y contiene un lenguaje muy técnico- que se logra avanzar pero no como se habría deseado. Uno de los grandes pendientes y que dejó en clara evidencia quiénes imponen las leyes en el país, fue terminar con el monopolio del Grupo Televisa y, en igual medida, de TV Azteca.
Existen varios temas que la ley abarcó y que cambió en un sentido parcial o completo, pero los que más debate generaron en el Congreso fueron: la preponderancia, las dos nuevas cadenas de televisión, el bloqueo de señales de celular, el registro de las comunicaciones, la intervención y la geolocalización de algún usuario.
Respecto de la preponderancia, fue el principal tema de debate que se tuvo en el Congreso, puesto que tanto su definición como aplicación determinarían el beneficio que se le daría a las empresas dominantes en el sector. No omito señalar que durante la discusión, otra cuestión que llamó la atención fue el conflicto de intereses: empresarios ligados al sector de la radio o la televisión, sindicalistas, ex colaboradores de Televisa o TV Azteca, todos, eran parte del repertorio de legisladores que avaló las leyes secundarias.
La preponderania, como lo señala el texto normativo, es aquel estado mediante el cual una empresa (o agente económico) posee más del 50% de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, ya sea de manera directa o indirecta, el cual se logra medir a partir del número de usuarios, suscriptores, audiencia o por el tráfico de redes o la capacidad utilizada de las mismas:
Artículo 262.- (…) Para efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto.
Lo anterior permite entonces entender que la ley fue aprobada en el sentido de declarar preponderancia por sector y no por servicio como algunos legisladores pedían en el debate. ¿Esto qué significa? La preponderancia por sector se refiere a que podrá calificarse a una empresa como mayoritaria en el área de radiodifusión o telecomunicaciones, por ejemplo, mientras que el de preponderancia por servicios es más específico, pues puede calificar a una empresa ya sea por el servicio de que presta en radio, televisión abierta, telefonía fija y móvil, Internet, televisión restringida por cable y satelital, etc.
La ventaja de la preponderancia por servicio es que permitiría detectar con mayor facilidad prácticas monopólicas. Sin embargo, al haber dejado en el artículo 262 de la ley la preponderancia por sector, solo limitará parcialmente a las empresas que tienen mayor cobertura, como Televisa, pues mientras se le puede hallar preponderante en el sector de radiodifusión, no lo sería en cuanto a servicios, por ejemplo el de televisión restringida, donde posee más del 60% del mercado, pues la ley no especifica preponderancia en ese sentido.
Por su parte, la ley le otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de declarar preponderante a aquella empresa que tenga más del 50% del mercado de algún sector y establecer las medidas para evitar la generación de un monopolio. Y no dejo escapar la oportunidad de que el propio IFT se pronunció a favor de la preponderancia por sector y no por servicio, lo cual deja varias dudas al aire. De hecho, hace algunas semanas estableció que las empresas América Móvil, Telmex, Teléfonos del Noroeste, Radiomóvil Dipsa (Telcel), Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, que son propiedad de Carlos Slim, son agentes económicos preponderantes en el sector de telecomunicaciones, mientras que Grupo Televisa y 34 estaciones que emiten la señal de televisión abierta de dicha empresa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, fueron declarados en la misma condición pero en radiodifusión.
En otro orden de ideas, la ley establece la creación de dos nuevas cadenas de televisión, mismas que gozarán del acceso a la infraestructura de la empresa que sea preponderante en radiodifusión –en este caso de Televisa- para transmitir su señal. Sin embargo, esto no representa un beneficio para las nuevas cadenas, puesto que el uso de la infraestructura, además de tener un costo, la inversión para generar una propia tomará varios años, lo que permitirá mantener a los grupos predominantes en el mismo status.
Otro tema polémico fue el bloqueo de señales de celular. En un principio, se había incluido la censura o bloqueo de ciertos contenidos en la red de Internet, pero debido a las protestas de varios sectores sociales, la propuesta fue retirada. Sin embargo, el bloqueo de señales en situaciones consideradas como críticas para la seguridad prevaleció pero con la salvedad al final de que se aplicara únicamente en los centros penitenciarios y sus entornos:
Artículo 190. Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados deberán:
(…) VIII. Colaborar con las autoridades competentes para que en el ámbito técnico operativo se cancelen o anulen de manera permanente las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen dentro del perímetro de centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativas, cualquiera que sea su denominación.
El bloqueo de señales a que se refiere el párrafo anterior se hará sobre todas las bandas de frecuencia que se utilicen para la recepción en los equipos terminales de comunicación y en ningún caso excederá de veinte metros fuera de las instalaciones de los centros o establecimientos a fin de garantizar la continuidad y seguridad de los servicios a los usuarios externos. En la colaboración que realicen los concesionarios se deberán considerar los elementos técnicos de reemplazo, mantenimiento y servicio.
Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados, están obligados a colaborar con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el monitoreo de la funcionalidad u operatividad de los equipos utilizados para el bloqueo permanente de las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen;
Similar y en este mismo orden es el caso del registro de las comunicaciones así como de la intervención y geolocalización de algún usuario. Sobre el primero, los concesionarios se ven obligados a llevar un registro de las comunicaciones de sus usuarios. Esto, en un lenguaje llano y simple, no es otra cuestión que todas las comunicaciones que realicemos las personas que contamos con un dispositivo móvil, estarán almacenadas en una base de datos a la cual la autoridad judicial podrá acceder las veces que le parezca necesarias por un plazo de dos años. Esta disposición también se encuentra enmarcada en el artículo 190 de la ley:
II. Conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea que utilice numeración propia o arrendada, bajo cualquier modalidad, que permitan identificar con precisión los siguientes datos:
a) Nombre, denominación o razón social y domicilio del suscriptor;
b) Tipo de comunicación (transmisión de voz, buzón vocal, conferencia, datos), servicios suplementarios (incluidos el reenvío o transferencia de llamada) o servicios de mensajería o multimedia empleados (incluidos los servicios de mensajes cortos, servicios multimedia y avanzados);
c) Datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil: número de destino, modalidad de líneas con contrato o plan tarifario, como en la modalidad de líneas de prepago;
d) Datos necesarios para determinar la fecha, hora y duración de la comunicación, así como el servicio de mensajería o multimedia;
e) Además de los datos anteriores, se deberá conservar la fecha y hora de la primera activación del servicio y la etiqueta de localización (identificador de celda) desde la que se haya activado el servicio;
f) En su caso, identificación y características técnicas de los dispositivos, incluyendo, entre otros, los códigos internacionales de identidad de fabricación del equipo y del suscriptor;
g) La ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas, y
h) La obligación de conservación de datos, comenzará a contarse a partir de la fecha en que se haya producido la comunicación.
Para tales efectos, el concesionario deberá conservar los datos referidos en el párrafo anterior durante los primeros doce meses en sistemas que permitan su consulta y entrega en tiempo real a las autoridades competentes, a través de medios electrónicos. Concluido el plazo referido, el concesionario deberá conservar dichos datos por doce meses adicionales en sistemas de almacenamiento electrónico, en cuyo caso, la entrega de la información a las autoridades competentes se realizará dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, contadas a partir de la notificación de la solicitud.
Respecto al segundo, se contempló que no sólo el registro de las llamadas debía ser controlado, sino también la ubicación. A través de un sistema de geolocalización, la autoridad no únicamente sabrá con quién habla sino en dónde se encuentra hablando.
La ley no solamente tiene partes cuestionables sino también beneficios al consumidor, mínimos que representan un paso en medio del desierto. Es de reconocer que varios esquemas de pago y servicios en telefonía dejarán de existir o se modificaron en beneficio del usuario, pero lo insostenible es que se quieran ver como los grandes logros de la ley de telecomunicaciones, cuando uno de ellos habría sido el romper con el monopolio que ejercen las empresas televisoras en México.
Nuevos esquemas que estipula la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

CAMBIOS EN LA LEY DESCRIPCIÓN
Cobros por larga distancia. Se estableció que las empresas de telefonía no deberán cobrar cuotas por concepto de llamadas de larga distancia nacional, sea fija o móvil. Esta disposición entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
Servicio de roaming. Debido a que América Móvil (donde surge Telcel) fue declarado agente económico preponderante, tendrá prohibido cobrar dicho servicio a sus usuarios. Las demás empresas de telefonía móvil no tendrán esta prohibición pero por razones de competitividad es seguro que dejen de cobrarlo.
Portabilidad del número. El usuario podrá conservar su número independientemente de que cambie de compañía telefónica y en un plazo de 24 horas máximo podrá gozar del uso de su número en la nueva compañía a la que se haya pasado.
Cobro por segundo. Las empresas deberán establecer sistemas e cobro por segundo en las llamadas de telefonía móvil, sin perjudicar los planes que ofrecen en otras modalidades. También se contemplan bonificaciones a los usuarios o descuentos en sus tarifas cuando existan fallas en el servicio o cargos indebidos.
Vigencia del saldo del celular. Si el usuario no recargaba saldo en su celular en un período de 2 ó 3 meses, éste se perdía en automático. Con la reforma se establece que el saldo deberá durar por lo menos 1 año. Asimismo, la consulta del saldo será gratuita por ley.
Defensores de audiencias. La ley establece que los concesionarios de radio y televisión deben contar con personal que atienda las quejas de la audiencia y ser resueltas en un plazo de 20 días hábiles, lo que parece ser inviable puesto que transcurrido dicho período, la queja perderá efecto.
Fuente: Elaboración propia con información de diversos medios electrónicos.
El tintero.
Si ya estaba saturado de ver tanto partido político en las boletas electorales, le tengo malas noticias. Frente Humanista, Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional ya son, oficialmente, partidos. Y no han terminado de entregarles sus constancias de registro por el INE cuando se detectó que en dos de ellos –Frente Humanista y Encuentro Social- habían entregado dádivas a simpatizantes para que se afiliaran o rellenaran sus asambleas. También se detectó donaciones por parte de agrupaciones religiosas y de participación de personas vinculadas al culto religioso. Buena manera de empezar.
Si eso no le resultó suficiente, aquí le tengo otra nueva. En 2015, que es año electoral, los partidos podrán disponer de una bolsa económica adicional de 1,300 millones de pesos para sus operaciones. Esto derivado de la reforma política electoral que permite a los partidos recibir un financiamiento con base en una fórmula que consiste en multiplicar el número de empadronados por el equivalente al 65% del salario mínimo vigente. Con base en esto, los organismos locales decidieron que esa misma fórmula la aplicarán en sus entidades, incrementando en consecuencia, sus financiamientos. Se estima que la suma de los recursos que se les dan a los partidos en las entidades es alrededor de 2,337 millones de pesos y que con esta nueva modalidad, incrementará a 3,594 millones. ¿Y qué cree? Así es, todo saldrá de sus impuestos.

(*) Internacionalista, Maestro en Ciencias en Estudios en Relaciones Internacionales, investigador independiente y analista político.http://columnapensamiento.blogspot.mx/






Abandonan viviendas en poblado de Atoyac por miedo a quedar sepultados




Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Atoyac de Álvarez, Gro., julio 17 de 2014 (IRZA).- Unos 300 habitantes de la comunidad de Santo Domingo, de este municipio, abandonaron sus viviendas por temor a derrumbes derivado de las constantes lluvias.

Olivia Martínez Ramírez, habitante del poblado, informó que han reclamado ayuda pero que nadie les ha hecho caso.

Pero el poblado ha sido estudiado por personal Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Las autoridades invitan a los pobladores a que desalojen la comunidad pero no les garantizan alternativas de ayuda.

Aunque hay maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la zona, el acceso a la localidad está en malas condiciones e impide el acceso de automóviles.

Las crecientes de los arroyos deterioraron el paso provisional construido sobre el río luego de que el puente colapsó con las lluvias del año pasado por la tormenta “Manuel”.

“El gobierno federal cacaraquea lo que hizo en La Pintada, pero se olvida que Guerrero no es sólo ese pueblo. Hay muchas comunidades que sufrieron daños muy severos con las lluvias del año pasado y que hasta la fecha se encuentran en las mismas condiciones porque la ayuda no llega”, refirió. 

Ángel Aguirre anunció que en breve entregará cinco mil concesiones a transportistas del Estado



*Las concesiones serán para los auténticos trabajadores del volante.


Acapulco, Gro.  Julio del 2014. Al encabezar un encuentro con organizaciones transportistas de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que en breve entregará cinco mil concesiones exclusivamente a transportistas de más de 20 municipios.

Reunidos en uno de los salones del Forum de Mundo Imperial, el titular del Ejecutivo estatal instruyó al director de Transportes, Juan Larequi Radilla, a que inicie los estudios correspondientes en otros municipios que requieran del servicio.

Refrendó su compromiso para que las nuevas concesiones se entreguen a los “verdaderos y auténticos trabajadores del volante, y si algún funcionario pretende entregárselo a personas ajenas, denúncienlo”.

Asimismo, les comunicó que el próximo lunes tendrá un encuentro con diversas organizaciones para hacer el compromiso de construirles oficinas dignas y para poner en marcha un programa de vivienda, para lo cual, su gobierno tiene listo 30 millones de pesos.

Igualmente, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se llevará a cabo la renovación de unidades vehiculares, donde el gobierno estatal será el aval y les entregará un subsidio por hasta 30 mil pesos.

“Me siento muy feliz de estar en este magno evento, y decirles que los transportistas para Ángel Aguirre han sido desde siempre mis amigos”, acotó el mandatario.

Líderes transportistas como René Morales Barrientos de la FE.TRA. C.G; de un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, y del Consejo Municipal de Transportistas de Acapulco, Fernando Palacios Nájera, coincidieron en que Ángel Aguirre Rivero es un amigo histórico de los transportistas, y “nos ha ayudado desde hace mucho tiempo, cuando fue diputado, senador y gobernador en dos ocasiones”.

Reconocieron la visión y liderazgo del gobernador Ángel Aguirre para poner en marcha obras como el Acabús, que dará a Acapulco una imagen diferente y de modernidad.

Los programas del DIF Guerrero son para la gente que más lo necesita, sin ver partidos políticos: AAR



Acapulco, Gro,  julio 17 del 2014. “Los programas del DIF Guerrero  tienen una orientación clara: ayudar a la gente que más lo necesita, sin ver partidos políticos, ayudamos a todos por igual”, enfatizó el gobernador Ángel Aguirre Rivero al entregar proyectos productivos y paquetes para el mejoramiento de vivienda, con una inversión de 3.3 millones de pesos.

Acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, el mandatario estatal refrendó su solidaridad y apoyo a los sectores más vulnerables, y anunció que este tipo de entregas se harán en las colonias para hacerlos llegar directamente a la población.

Dijo que su gobierno le ha apostado a los proyectos productivos, porque representan una manera de fomentar el empleo y el ingreso de las familias.

“Éste es un gobierno sensible y humano; los apoyos se entregan sin mirar partidos políticos, ayudamos a todos por igual; aunque algunos nos critiquen seguiremos entregando a quienes más nos necesitan”, subrayó.

En su mensaje, la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera, aseguró que la dependencia a su cargo seguirá trabajando a favor de los sectores más vulnerables.

María  del Carmen Parra Martínez expresó su agradecimiento por todo el respaldo que han tenido y “por no dejarnos abandonados”.

El mandatario estatal y su esposa entregaron cinco mil láminas galvanizadas; 34 proyectos productivos de cocina económica, 10 de panadería, 20 de tienditas DIF, y 20 de carros de frutas; 10 de estéticas comunitarias; tres triciclos para raspados, dos para tamales, y 10 para venta de gelatina; seis paquetes para construcción, y 50 tinacos,  que representaron una inversión de 3.3 millones de pesos.
 


Atiende gobierno de Luis Walton a policías municipales inconformes


Acapulco, Gro, julio 17 del 2014.  Refrendando que el gobierno que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto siempre será de puertas abiertas, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz atendió de manera personal este miércoles a una comisión de Policías Municipales inconformes por su liquidación y a pescadores de la Laguna de Tres Palos que solicitaron diversos apoyos.
 La tarde de ese dia, Camacho Díaz recibió en sus oficinas de la Secretaría General a una comisión de Policías Municipales inconformes encabezados por el representante legal de la Asociación de Policías, Bomberos y Burócratas Noé Albino, quienes solicitaron al municipio ser gestor ante el Estado para su liquidación.
 Sobre ello, la funcionaria municipal explicó que los policías solicitaron la intervención del alcalde Luis Walton Aburto para que los apoye en la liquidación de los elementos separados de sus cargos, ya que afirman que no se les está pagando los 20 días por año.
 Indicó que se acordó con los elementos municipales que se hará la gestión ante el Estado a través del alcalde Luis Walton Aburto, toda vez que es preocupación del primer edil esta situación.
 Por su parte, el representante legal de la Asociación de Policías, Bomberos y Burócratas Noé Albino, dijo que hay disposición de parte del municipio para gestionar ante el estado los pagos que se harán a los policías que serán liquidados.
 Asimismo, Camacho Díaz y el Síndico Armando Tapia Moreno, sostuvieron una mesa de trabajo con presidentes de cooperativas pesqueras de la Riviera de la Laguna de Tres Palos, con quienes se acordó una reunión con el alcalde Luis Walton Aburto en próximos días para solucionar la petición que hicieron con relación al recurso del ramo 33 federal.

 En la mesa de trabajo que se realizó en la sala de cabildo Juan R. Escudero estuvo presente el regidor Wulfrano Salgado Romero, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos Delfino Hernández Ortega y la directora de Desarrollo Rural Guadalupe Urbina.

Promueve Gobierno de Walton empleo para jóvenes acapulqueños


Acapulco, Gro, julio 17 del 2014. Con el objetivo de atender la problemática social de la falta de empleo entre la población juvenil de Acapulco, el gobierno municipal que preside el alcalde Luis Walton Aburto a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) puso en marcha el programa “Martes de Chamba”, esquema de colaboración con la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Empleo, para promover oportunidades laborales entre los jóvenes acapulqueños.
 El Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) en su labor de capacitación, formación y orientación de los jóvenes, inició a partir del martes 15 de julio el programa llamado “Martes de Chamba” con el que semanalmente se publicarán vacantes de empleo que oferta la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Empleo en el puerto de Acapulco.
 La labor de la instancia municipal consiste en llevar a cabo la vinculación entre las empresas y la población juvenil del municipio gracias al apoyo del Servicio Estatal de Empleo, con el objetivo de abatir el desempleo juvenil y brindar experiencia profesional a los jóvenes del puerto.
 Como parte de las políticas públicas del gobierno del alcalde Luis Walton, el Ayuntamiento de Acapulco promueve esquemas y programas en atención a los jóvenes de Acapulco, que manifiestan como una de sus principales preocupaciones la falta de oportunidades de empleo.
  El desempleo es una de las principales problemáticas entre los jóvenes acapulqueños, sobre el cual, según la cifra general en el país 4.1 por ciento de las personas no cuentan con un empleo, mientras que en el sector juvenil es de 9.4 por ciento, sumado a que dicho fenómeno social trae como consecuencia un alza en la delincuencia.
 Por ese motivo, el IMJUVE presenta con el programa “Martes de Chamba” ofertas de empleo para los jóvenes acapulqueños, siendo las publicadas este martes 15 de julio vacantes para mesero en establecimientos de la zona Diamante, cajero, diseñador gráfico, tablajero, promotor de ventas, auxiliar de laboratorio, cajero parcial, tele-vendedores, auxiliar contable, jefe de piso en restaurantes, animadora, recepcionista, chófer de reparto foráneo y local, ayudante de repartidor y ayudante de cocina.
 Los sueldos mensuales por empleo van desde los 2 mil 400 pesos hasta los 7 mil pesos, solicitando estudios de secundaria, preparatoria y licenciatura, según sea el caso.
 Los interesados deberán presentar dos copias de su credencial del IFE y solicitud de empleo con foto en original y copia, con plazo hasta este viernes 18 de julio en las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud, ubicadas en calle Hornitos sin número al interior de la ex-zona militar, atrás del Fuerte de San Diego en la colonia Centro, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

 Para mayores detalles se pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 4407000 extensión 4714 del Instituto Municipal de la Juventud.

El salario mínimo debe recuperar su poder adquisitivo real: Ríos Piter





México, DF., julio 17 de 2014 (NOTYMAS).- El senador Armando Ríos Piter presentó ante el pleno de la Comisión Permanente una iniciativa en donde propone facultar a la Cámara de Diputados la definición de los salarios mínimos y se quite formalmente de la Comisión actual. Esta iniciativa que suscribe con la Senadora Alejandra Barrales, propone un cambio constitucional del Artículo 123, para que se busque la recuperación real y progresiva del poder adquisitivo, y sea la Cámara de Diputados quien tenga esta facultad.

En tribuna el guerrerense sostuvo que el desempleo en México ha mantenido una tendencia al alza: “tan solo comparado con el año pasado tenemos un incremento del 0.30 por ciento respecto al mismo trimestre; es decir 52 mil 507 personas más que se suman a las filas del desempleo. Mencionó también que la población total en desempleo que es de dos millones 484 mil personas.

A lo anterior sumó que dos de cada tres empleos están en la informalidad, por lo que dijo que la reforma laboral que se realizó y que se aprobó aún con el gobierno panista, hace dos años, debe ser revisada: “el tiempo nos dio la razón, nosotros proponíamos que se incrementara el empleo y la mejora del salario”.

Ríos Piter apuntó también que una encuesta reciente que se aplicó en el Estado de Guerrero, señala que alrededor del 60 por ciento de la población identifica un problema en el empleo o en la capacidad del salario. Agregó que la Comisión de Salarios Mínimos actualmente depende del Poder Ejecutivo, y en referencia a ello, el legislador perredista señaló que en los últimos 20 años ha servido para apalancar la forma en la que se combate la inflación del país.


El coordinador del área económica del Grupo Parlamentario del PRD, mencionó que si bien la conformación de una comisión para el establecimiento del salario mínimo tiene avances, se puede garantizar por medio del cambio constitucional que sea un instrumento que evolucione y que el empleo se convierta en un instrumento de desarrollo y el dinero llegue a los bolsillos de los trabajadores mexicanos. (NOTYMAS)

Suplica madre desesperada ver de nuevo a su hijo durante marcha en Chilapa



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilapa de Álvarez, Gro., julio 17 de 2014 (NOTYMAS).- La última vez que vio a su hijo era de noche, antes de cruzar la puerta, él se giró hacia su madre y le dijo que volvería en unos minutos, pero ya no regresó nunca.



Este martes, la madre de Francisco Benítez Ramírez marchó por las calles de Chilapa de Álvarez para exigir la presentación con vida de su hijo.



De origen indígena, baja estatura, pelo negro y largo, la mujer caminó durante una hora por las calles ardientes y polvosas de la cabecera municipal.



El pesar y la desesperación por la pérdida de su hijo fue evidente en su andar, durante varias cuadras arrastró sus pies pequeños, protegidos únicamente por unos guaraches de elaboración artesanal. 

Su rostro es evidencia fidedigna del dolor, que externó con llanto durante y después de la marcha. "Mi hijo está desaparecido y no sé nada de él", comentó después a varios reporteros que se acercaron para conocer su historia.



Su hijo, Francisco Benítez Ramírez, es un abogado de 28 años que presidía el grupo financiero indígena Matotlanejtikan Tomín, que en náhuatl significa "Te presto dinero".



La noche del lunes 7 de julio, todo marchaba con normalidad.Cerca de las 9 de la noche, Francisco avisó a su madre que saldría para cerrar la oficina, lo que le tomaría sólo unos minutos y regresaría de inmediato a la casa.



Se despidió brevemente, abrió la puerta y salió. "Me dijo mamita ahorita vengo, pero ya no regresó y yo lo sigo esperando", relata entre lágrimas la madre.



Esa noche se desató el infierno en las calles del municipio indígena, enclavado en la Montaña baja de Guerrero.

Una serie de enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada bañaron de sangre las calles de Chilapa.



El saldo de dos días de enfrentamientos fue de 14 muertos y al menos una decena de desaparecidos. Entre los desaparecidos está Francisco Benítez Ramírez, quien tuvo la mala suerte de salir de su casa justo antes de que se desataran los enfrentamientos.



Su madre relata las consecuencias de esa noche: "Cuando hubo la balacera se llevaron a mucha gente, yo hasta la vez no sé nada de mi hijo, él es un joven, es abogado, tiene una profesión y no hace cosas indebidas, no se mete con nadie. Aun no sé nada de él, le llamó a su celular pero no contesta".



La mujer, quien omitió su nombre por miedo a represalias de la delincuencia, pidió clemencia para su hijo. "Yo soy una madre que necesita abrazar a su hijo, quiero a mi hijo de regreso, le pido a las autoridades que por favor lo busquen", expresó entre llanto.



De fe evangélica, la mujer busca ayuda en la religión, no sólo para su hijo, sino también para los criminales que se lo llevaron: "Le pido a Dios que me devuelva a mi hijo, que tenga misericordia de él y que tenga misericordia de los delincuentes, que sean transformados, porque solamente Dios puede cambiar a las personas por tanta maldad que han hecho".



Al preguntarle si teme que su hijo ya no esté con vida, la madre respondió: "Miedo no, si es preferible morir ni modo, si Dios así lo permite, pero los malvados no son autores de la vida, Dios da la vida y el la quita, él sabe cuándo". (NOTYMAS)



Marchan por la paz en Chilapa, exigen presentar con vida a desaparecidos






Luis Alberto Jijón/NOTYMAS

Chilapa de Álvarez, Gro., julio 17 
de 2014 (NOTYMAS).- Al grito de “Chilapa quiere paz”, fue  cómo habitantes de ese municipio ubicado en la montaña baja de Guerrero, marcharon para exigir un  cese a la violencia.

La cual dejó un saldo en los últimos días 14 personas muertas, entre ellos un policía estatal  y varios  desaparecidos.
por la mañana, habitantes de Chilapa, quienes en los últimos días han vivido bajo el miedo, por los hechos de violencia suscitados en ese municipio realizaron una marcha por la paz, vestidos de blanco y con globos, portando cartulinas en las cuales se leía: “Chilapa quiere paz”, “la presentación con vida de  los desaparecidos”.
Fue así como unas 200 personas,  salieron de la plaza cívica, para recorren las principales calle y avenidas –las cuales se encontraban solas y con negocios cerrados - en exigencia de que la paz regrese.
Luego de que los días martes y miércoles de la semana pasada se  suscitaran balaceras, entre elementos policíacos e integrantes del crimen organizado en pleno centro de la ciudad,  lo que ocasionó que los propios ciudadanos atreves de redes sociales, implementaran un toque de queda.
Los participantes de la marcha por la paz,  fueron trasportistas, comerciantes, y familias, quienes fueron resguardados por una patrulla de la policía vial, al igual que elementos policíacos quienes caminaban atrás de ellos a cortada distancia.
En dicha marcha, hubo personas quienes exigieron regreso  con vida de sus familias quienes fueron levantados en la semana violenta que vivió Chilapa.
El pastor de la iglesia apostólica Jesús Daniel Jiménez, expresó que no acudió mucha gente a la marcha por miedo “a  que los vean y tenga represión”, por parte de los delincuentes.  
Señaló que hay personas desaparecidas, las cuales fueron levantadas los días de violencia en Chilapa.
“El reporte de la policía es uno y lo respetamos, pero lo que dice la población es otra cosa”, expresó.
Manifestó que un integrante de su iglesia fue levantado el día lunes y que no saben de su paradero, “lo único que podemos hacer es orar a dios para que regrese con vida”.
Señaló que “poco a poco, Chilapa, vuelve a la calma, pues los bancos ya abrieron, los comercios y la gente comienza a salir, a diferencia de la semana pasada quienes todos nos encerramos en nuestras casas”.
La marcha fue convocada por redes sociales y culminó en la plaza del ayuntamiento.
Mientras ciudadanos marchaban por la paz, el alcalde priista Francisco Javier García González, se trasladaba bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la ciudad de Acapulco, donde sostendría una  reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para diseñar la estrategia de seguridad para es municipio. (NOTYMAS)


Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...