miércoles, 6 de julio de 2016

Inegi: en Acapulco y Chilpancingo, la gente dice que se siente insegura





Ciudad de México, julio del 2016 (IRZA).- Acapulco y Chilpancingo están entre las cinco ciudades del país que puntean en los resultados de una encuesta aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que arrojó que siete de cada diez personas mayores de 18 años opinan que vivir en esas localidades es vivir en la inseguridad, el miedo y el terror.

Las otras tres ciudades en las que la población percibe una atmósfera de inseguridad son Villahermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz, y el oriente de la capital del país. Acapulco y Chilpancingo están en los lugares 4 y 5 de estas ciudades en las que el Inegi aplicó su encuesta para medir las percepciones de inseguridad pública en el país.

Las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor, son Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Saltillo y Durango.

“En junio del 2016, tres de cada cuatro personas, el 78.6 por ciento de la población de 18 años y más, manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 71.3 por ciento en el transporte público, el 66 por ciento en el banco y 62 por ciento en las calles que habitualmente usan”, dice el Inegi. 

Hoteleros de Acapulco ven con optimismo la próxima temporada vacacional


Acapulco, Gro., julio del 2016 (IRZA).- Dirigentes del ramo hotelero afirman que los bloqueos carreteros y las marchas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) no han sido factor para que bajen las preferencias del turismo, pues a unos días de que inicien las vacaciones veraniegas, Acapulco registra un 90 por ciento de reservaciones de cuartos de hotel.

Jorge Laurel González, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), dijo que a pesar de los bloqueos y la toma de casetas que han realizado los maestros en distintos puntos de la Autopista del Sol, se ha mantenido el nivel de las reservaciones para lo que será el arranque del próximo periodo vacacional.

En Guerrero “por fortuna” no se ha radicalizado el movimiento magisterial como sucede en Oaxaca y Chiapas, por lo que pidió al gobierno estatal y federal mantener su apertura al diálogo con el magisterio que rechaza la reforma educativa, para que en un marco de negociaciones civilizadas todos los destinos vacacionales de Guerrero tengan una buena afluencia turística.

Laurel González expresó que “los hoteleros tenemos confianza en que vamos a iniciar bien la temporada vacacional de verano. Esperamos que los maestros comprendan la importancia que tiene para la economía de toda la gente, que vengan muchos turistas al puerto de Acapulco, porque eso genera fuentes de empleo y aumenta el dinero que circula en muchos negocios pequeños”.

Javier Saldívar Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona tradicional de Acapulco, coincidió en que son muy buenas las expectativas de ocupación turística para el arranque del periodo vacacional de verano.

Según datos  de la Secretaría de Turismo en el estado, en Acapulco existen alrededor de 384 hoteles que ofrecen unas 22 mil habitaciones, mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo el número de hospederías asciende a 145 con 7 mil 500 cuartos, en tanto que en Taxco de Alarcón la oferta de hospedaje es de 2 mil 500 espacios de pernocta en 45 hospederías.


Transportistas de Guerrero piden a las autoridades los dejen “ajustar cuentas con los delincuentes"



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016.- Javier Olea Peláez, Fiscal General del Estado informó que se tiene el registro de 38 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), de los cuales 4 son líderes de esa organización.

Pero, agregó, "en este momento, desde el punto de vista político, sería imprudente ejecutar las órdenes de aprehensión, porque incendiaríamos absurdamente al estado y caeríamos en las provocaciones que ellos pretenden".

Por otro lado, se refirió a la alta incidencia de ejecuciones en el puerto de Acapulco, donde, dijo, hay más de 40 bandas delincuenciales.

Lamentó que esas bandas sigan controlando la policía municipal de Acapulco, "en un gran porcentaje", y reiteró que el crimen organizado está infiltrado en la policía municipal del puerto. "Y no ha avanzado la depuración en las policías municipales", lo anterior luego de la ejecución de por lo menos 4 elementos policiacos en los últimos tres días en esa ciudad.

Dijo que a raíz de la detención de tres líderes del grupo delincuencial Cida, se han incrementado las ejecuciones por los "reacomodos" y la lucha de las plazas, pero aseguró que la pugna sólo es entre delincuentes y que para los turistas es seguro visitar Acapulco, porque la parte baja del puerto, Punta Diamante y la costera "es un 99.99 por ciento es seguro".

Respecto al incremento en las ejecuciones de taxistas en el puerto, el Fiscal General del Estado aseguró que los taxis son utilizados para dos tipos de actividades: "trasiegan la droga de lugar a lugar o incluso mandan al taxista a entregar cierta cantidad de droga para un consumidor, esa es una manera y la otra manera es halconeando".

En ese sentido, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia, declaró que ante el incremento de ejecuciones de taxistas y urbaneros en el puerto de Acapulco, sus afiliados trabajan armados para enfrentar a los criminales.

El líder transportista pidió a las autoridades que lejos de perseguir a los trabajadores del volante, los dejen "ajustar cuentas" con los delincuentes "que no nos dejan otra opción".

En tanto a las autoridades, solicitó que "se hagan a un lado" si no pueden o no quieren enfrentar a la delincuencia.