jueves, 29 de agosto de 2013

El papel de China en el destino de Siria es determinante


China. 29 de Agosto del 2013. (Agencia de Noticias RT). El mundo está dividido en cuanto a la situación en Siria. China, junto con Rusia, se oponen a la intervención militar en el país árabe. Según varios expertos, la posición de Pekín a la hora de determinar el futuro sirio puede ser importante.

Según el ministro de Exteriores de China, Yang Jiechi, "la cuestión de siria solo puede resolverse por la vía política . El jefe de la diplomacia china cree que "una intervención militar contradice los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas y las normas de las relaciones internacionales".  

Pero parece que el papel del gigante asiático en lo que respecta a Siria no va más allá de las declaraciones diplomáticas, algo "muy característico de China", según indica el politólogo y experto en geopolítica Anatoli el Murid. Mientras tanto, la posición de Pekín a la hora de determinar el futuro sirio puede ser importante.

La herramienta secreta de China contra EE.UU.

Sin embargo, según el experto, "los chinos disponen de una importante herramienta de presión sobre la postura de EE.UU. en lo referente a Siria", y puede emplearla en cualquier momento, "algo que los norteamericanos saben muy bien".

 Serguéi Kizima, doctor en ciencias políticas, explicó al periódico 'Vzgliad' por qué a Washington le preocupa tanto que estalle un conflicto entre China y Japón. "Si Tokio entra en un enfrentamiento con China, entonces EE.UU., principal aliado militar de Japón, podría verse envuelto en una guerra contra China, país que posee armas nucleares. Y EE.UU. no puede permitirse verse al borde de un conflicto nuclear a causa de problemas regionales y cuestiones de honor que incumben a países del otro lado del océano, dijo Kizima al periódico ruso 'Vzgliad'.

En las discusiones por la crisis siria, China mantiene viva de manera silenciosa esta amenaza de influir en la situación indirectamente, aunque formalmente se sitúa al margen del conflicto. 

 La cuestión del petróleo

Uno de los motivos por los que a China no le interesa que se declare una guerra en Siria es el precio del petróleo, que aumentaría inmediatamente después de iniciarse la operación militar. Las reservas del gas pizarra de EE.UU. permitirían a este país mantener los precios internos de los combustibles muy inferiores a la media mundial, lo cual es ventajoso para la producción.

"Un crecimiento prolongado de los precios del crudo es muy peligroso para China, porque acaba de salir de una desaceleración económica. Ahora para ellos es sumamente importante mantener el nivel del crecimiento anual del PIB en el 7,5%, este fue el tema clave del último congreso del Partido Comunista de China", aclara el analista económico Vladímir Rozhankovski. 

En cualquier caso, el rumbo de China en la cuestión siria es firme y contundente, algo que confirma incluso la prensa local. El periódico chino 'The Global Times' afirma que "los países que se manifiestan en contra de una intervención militar en Siria deben unir sus fuerzas y prevenir la agresión militar de Occidente". En caso de que la intervención tenga lugar, hay que apoyar abiertamente la resistencia de Damasco. 


 Los autores del artículo creen que China "debe expresar claramente su postura sobre la situación en Siria". Subrayan también que la crisis siria "puede fortalecer las buenas relaciones de China con algunos estados".

El rastro de las armas químicas en la historia





El uso de armas químicas es sinónimo de tragedia humanitaria y violación de la ley internacional. La sospecha de que su uso tiene lugar en Siria trae al recuerdo los casos más tristemente famosos de ataques con armas químicas.

* Segunda batalla de Ypres, I guerra mundial (1914-1918)

Alemania. 29 de Agosto del 2013. (Agencia de Noticias RT). Esta batalla inaugura el uso masivo de armas químicas con fines militares. El 22 de abril de 1915, cerca de la ciudad belga de Ypres, Alemania usó contra las tropas enemigas 180 toneladas de clorhídrico asfixiante. Una niebla verdosa y amarillenta cubrió a las tropas aliadas, causado la intoxicación severa de 15.000 de personas, la tercera parte de las cuales murió.

 Dos años después, la noche del 12 al 13 de julio de 1917 tuvo lugar la Tercera batalla de Ypres. En ella Alemania usó por primera vez el gas mostaza, un agente vesicante que causa ampollas en la piel. En torno a dos mil quinientas personas sufrieron heridas de distinta gravedad, de las que 87 murieron. Por el nombre de la ciudad de Ypres el gas mostaza también se conoce como iperita.  

La segunda guerra sino-japonesa (1937-1945)

Japón usó armas químicas, entre ellas gas mostaza, lewisita, fosgeno, cianuro y otros a gran escala durante su guerra con China. Entre los casos de uso más masivo de gases tóxicos destaca la Batalla de Wuhan de agosto a octubre de 1938, cuando Japón usó gas tóxico en 375 ocasiones diferentes.  

Japón no sólo usó armas químicas en China en el campo de batalla, sino que también llevó a cabo experimentos en humanos, para lo que fue construida una base secreta en Qiqihar llamada el Escuadrón 516. Se estima que decenas de miles de chinos sufrieron por el uso de armas químicas. Después de su derrota, Japón dejó atrás grandes cantidades de armas químicas enterradas en varias provincias de China. Ahora especialistas de ambos países trabajan para encontrarlas y neutralizarlas. 

La guerra en Vietnam (1957-1975)

EE.UU. usó grandes cantidades de armas químicas en Vietnam que afectaron no solo a personas, sino que causaron severos daños ecológicos. Una de las sustancias más tristemente conocidas es el agente naranja que EE.UU. usaba para destruir los bosques donde se escondían los guerrilleros vietnamitas. Entre 1961 y 1971 EE.UU. usó 72 millones de toneladas de este agente. Esta sustancia contiene dioxina: elemento extremadamente tóxico que provoca varias enfermedades y trastornos genéticos. Se estima que alrededor de tres millones de personas has sufrido varios tipos de daño por agente naranja.  

Guerra entre Irán e Irak (1980-1988)

Las partes enfrentadas en esta guerra recurrieron a las armas químicas, lo que fue confirmado por varias organizaciones. El caso más conocido es el bombardeo de la ciudad de Halabja, en marzo de 1988, cuando Irak utilizó varias sustancias tóxicas, entre ellas sarín, tabún, gas mostaza y VX. Se estima que entre cientos y cinco mil personas pudieron morir en estos bombardeos. Según las últimas revelaciones, EE.UU. asistió a Irak en el uso de armas químicas. 

La guerra en Irak (2003-2011)

Pese a que el uso de estas armas está prohibido por la Convención sobre armas químicas, EE.UU. utilizó más de dos mil en la guerra en Irak, según los materiales publicados en la página de WikiLeaks. Naturalmente, la ilegalidad que envuelve a este tipo de armas no anima a los países a confirmar que se sirven de ellas, pero testimonios recabados en Irak confirmarían su uso. De hecho, se ha registrado un crecimiento drástico de los trastornos genéticos en niños de Faluya, donde en 2004 tuvo lugar la que se considera la batalla más terrible desde la de Tet en Vietnam en 1968. Informes sanitarios apuntan a que EE.UU. usó fósforo blanco y uranio empobrecido durante los bombardeos de la ciudad.

Se estima que la tasa de malformaciones atribuidas a estos bombardeos afecta al menos al 15% de la población de la ciudad, lo que supera la tasa de deficiencias genéticas generada por los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki.  





'The Guardian': Siria tiene 8.000 kamikazes para enfrentarse a un ataque extranjero



Al menos 8.000 'mártires' suicidas están listos para derribar aviones estadounidenses luchando codo a codo con Hezbolá e Irán, afirmó un anónimo oficial leal al régimen de Al Assad, citado por 'The Guardian'.

Siria. 29 de Agosto del 2013. (Agencia de Noticias RT). La Fuerza Aérea siria está considerando el uso de pilotos kamikaze contra los ataques de las fuerzas occidentales, señaló un oficial de una unidad de defensa antiaérea siria de una base cercana a Damasco en una entrevista al diario 'The Guardian'.

El oficial de 30 años dijo que 13 pilotos habían firmado esta semana un compromiso para formar parte de "un equipo de mártires suicidas para derribar aviones de combate estadounidenses".

"Si EE.UU. y el Ejército británico lanzan un solo misil vamos a lanzar tres o cuatro, y si sus aviones de combate sobrevuelan nuestro cielo, se enfrentarán a un fuego infernal".

'The Guardian' afirma que no ha podido verificar la información pero señala que el oficial ha estado en contacto con el periódico en varias ocasiones durante los últimos 12 meses y siembre ha suministrado información fiable sobre los combates entre las tropas de Bashar al Assad y los grupos rebeldes.

"Tenemos más de 8.000 mártires suicidas en el Ejército sirio, listos para llevar a cabo operaciones de sacrificio en cualquier momento para detener a los estadounidenses y a los británicos. Por mi parte, estoy dispuesto a volar contra un portaaviones estadounidenses para evitar que ataque Siria", aseguró.

"Tienen que saber que Irán y los combatientes de Hezbolá pelean con nosotros, codo a codo. Tenemos una alianza defensiva. Somos el hacha de resistencia del mundo árabe", enfatizó.

Respecto al ataque químico la semana pasada en las afueras de Damasco, el oficial negó la participación en este de tropas gubernamentales y dijo que la noticia le había resultado chocante. "¿Por qué íbamos a usar armas químicas en Al Guta, cuando en el lugar del ataque estaban desplegadas fuerzas gubernamentales?", recalcó.