martes, 26 de agosto de 2014

Ante la ola de inseguridad empresarios de Chilpancingo omiten cifras de la violencia


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. Urgen empresarios “vertebrar” esfuerzos de los tres niveles de gobierno para combatir el fenómeno de la violencia en Chilpancingo,
Jaime Nava Romero, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo, señaló que el empresariado “sufrimos daños colaterales en esta guerra contra la inseguridad”.
Sostuvo que por seguridad, ya no darán a conocer cifras de los secuestros y extorciones que sufren a diario los empresarios y comerciantes en Chilpancingo, “por el riesgo que esta representando para algunos de nuestros socios, a voz y a petición de ellos, el consejo ha decidido mantener más discreción en este tipo de información, no podemos seguir exponiéndolos”, apuntó.
Indicó que mientras no exista voluntad de trabajo de los tres niveles de gobierno, el problema de la inseguridad continuara prevaleciendo en la entidad y demando conocer quien está a la cabeza del Mando Único en Chilpancingo.
“En reiteradas ocasiones hemos dicho que el mando único no se le ve mando, no tenemos conocimiento de quien está al frente y no podemos felicitar las acciones o reclamar lo que no se está haciendo, hemos hecho llamados consecutivos a la autoridad para que se presente a la sociedad civil quien es el responsable del Mando único”, sostuvo el empresario.
Reiteró su petición que la sociedad civil organizada sea tomada en cuenta por las autoridades debido a que son ellos (los empresarios) quienes tienen el pulso de lo que pasa en la calles, no solo del centro sino en las colonias en donde dijo hay problemas.
Nava Romero dijo que las percepción al acercarse a las autoridades es que “pareciera que cada quien está haciendo su trabajo y no hay vertebración, nosotros hacemos una invitación a los tres niveles de gobierno y a las diversas corporaciones a que vertebren esfuerzos y que incluyan a la sociedad civil”, sostuvo.
Reconoció la labor del alcalde Mario Moreno para la implementación del Mando Único en la capital, sin embargo, “pero si tenemos que seguir haciendo esfuerzo para que finalmente se concrete al 100 %”, por lo que insistió que se debe dar a conocer quien estará al frente de esta estrategia “no puede seguir invisible”.
Adelantó que en breve firmaran con el municipio un acuerdo de participación en las diversas temáticas cuya prioridad para la sociedad es el combate a la  inseguridad, y la reactivación económica.
Cuestionado sobre la gendarmería que recién se creó a nivel nacional, Nava Romero señaló que hasta donde tiene conocimiento se está especializando en algunas zonas sobre todo para resguardar al sector minero y en las zonas rurales donde a los productores se les extorsiona.

Por ello dijo que en Guerrero se espera la llegada de estos elementos por la creciente actividad minera que se tiene en la entidad “para dar protección al sector minero que esta detonando la economía increíblemente hay muchísimas facilidades para este sector, pero adolece de un gran problema….de inseguridad también”, lo cual inhibe, expuso. 

El Gobernador Ángel Aguirre fortalecerá la vigilancia policiaca en Chilpancingo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. El gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, señaló que se habrá de fortalecer más la presencia policíaca en Chilpancingo, luego de los últimos acontecimientos de violencia que se han registrado en la capital.
Entrevistado luego de entregar equipo médico, vehículos y ambulancias, el mandatario señaló que en breve se habrá de nombrar un nuevo Secretario de Seguridad “yo espero que merezca la aprobación del cabildo de Chilpancingo, ya el Presidente municipal ya tiene conocimiento y obviamente vamos a fortalecer más la presencia policíaca”.
En este sentido Aguirre Rivero comentó que “no solo en este hecho de violencia nosotros estamos trabajando permanentemente no hay una sola semana en que el gobernador no presida reuniones con el grupo de coordinación”.
Y es que la tarde de este lunes, fue asesinado en su vehículo quien fuera director del penal de Chilpancingo, Luis Miguel Lancert Betancourt lo que provocó la movilización de los diversos cuerpos policíacos en la zona del encauzamiento del Río Huacapa a la altura del centro comercial Chilpancingo.



El dirigente de la UPOEG de perseguidor ha perseguido


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. Bruno Plácido Valerio, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), reconoció que existen ordenes de aprehensión en su contra, pero negó andar prófugo de la justicia, anunció que la semana próxima se presentará a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para pedir información sobre quien lo está requiriendo y cuáles son los delitos por los que lo acusan.   
Tras varias semanas de “inocalizable”, recientemente, reapareció el dirigente de la UPOEG, en el acto de la instalación de las Mesas Temáticas con el Foro de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, que se llevó a cabo en la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien de entrada negó haber estado prófugo de la justicia, tras darse a conocer las órdenes de aprehensión que pesan en su contra, sino que habría estado, dijo, atendiéndose medicamente.
Plácido Valerio señaló que existe una confusión de parte del vocero del gobierno del Estado, José Villanueva Manzanarez, quien fue el que dio a conocer las  presuntas órdenes de aprehensión en su contra, y que se encontraba prófugo de la ley, lo que posteriormente fue desmentido por el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Incluso Plácido Valerio, acusó a Villanueva Manzanarez, de ser vocero de la delincuencia y no del Gobierno del Estado, “no sé si el vocero está trabajando en coordinación con el gobierno del Estado o es un vocero de los delincuentes, no entiendo si hay una insistencia en mi contra”, dijo el dirigente, luego de que el funcionario habría declarado también, que estarían negociando la suspensión de las órdenes de aprehensión en contra de Bruno Placido, si aceptaba  adherirse a la policía rural.
Al respecto, el dirigente dela UPOEG comentó que desde  el mes de marzo, acordó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que reconocería al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, aprobada o aceptada en los municipios donde opera, a través de actas de cabildo, en las que los ayuntamientos, avalarían su operación.
Placido Valerio dijo que ha entregado ya al Secretario General de Gobierno, las actas de cabildo –aunque no especificó que ayuntamientos le dieron su aval-, que le dan el reconocimiento, agregó que no desconocerá el acuerdo tomado con el mandatario estatal  ni el responsable de la política interna, “si el vocero desconoce los acuerdos, que se coordine con su jefe”, sugirió y agregó “no me voy a entender con gatos ni con leones, yo ya me entendí con el gobernador”, recalcó.

Por otro lado, el dirigente de la UPOEG admitió que si hay órdenes de aprehensión en su contra, pero puntualizó que no es el único, que existen otras en contra de otros integrantes de su organización. 

La mejor propuesta para ser candidato a gobernador de las izquierdas en Guerrero es Luis Walton: PMC



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 26 del 2014. El coordinador municipal en Acapulco de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, aseguró que Luis Walton Aburto se ha convertido en el mejor referente de la izquierda no solamente en Guerrero sino a nivel nacional, por lo cual, “llegado el momento de las reflexiones” podría jugar un papel unificador.

En entrevista con medios, López Sugía señaló que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, se fortalece como el principal factor de unidad de los partidos políticos de izquierda, y destacó el hecho de que dos personajes importantes de la historia moderna del país han hecho sendos reconocimientos al liderazgo del presidente municipal.

En específico, se refirió a los casos del líder moral del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador y el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quienes por separado se han referido a Walton como un buen prospecto a la candidatura a gobernador  de Guerrero para las elecciones de Gobernador del próximo año, éste último, apenas en la reciente visita que hizo el domingo.

Destacó además los resultados que ha ofrecido Walton Aburto al frente del gobierno municipal con la realización de más obras a comparación de otras administraciones, la llegada histórica de turistas y el gran empuje en apoyo a grupos vulnerables y discapacitados.



Crucial la elección interna para iniciar la trasformación del PRD, dice Ebrard


Chilpancingo, Gro., agosto  de 2014 (IRZA).- El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que la elección interna del PRD será crucial para cambiar a la actual dirigencia nacional que ha sido colaboracionista del presidente Enrique Peña Nieto.
En un mitin que encabezó en la colonia PRD, al oriente de esta capital, Ebrard señaló que en el proceso interno del siete de septiembre los perredistas tendrán dos opciones: “iniciar un proceso de cambio para que el PRD sea un partido de oposición o que siga siendo un partido satelital”.
Planteó que la militancia elija a consejeros nacionales que empujen a una trasformación del partido.
“Estamos pugnando, es de que los que estamos comprometidos con un cambio ganen la mayoría de las posiciones en la elección interna para que el PRD sea una real fuerza de izquierda”, afirmó Ebrard.
Reveló que hoy el PRD está tan cercano al PRI que en 16 Estados del país donde gobierna el priísmo o el Partido Verde de México, los gobernadores colocan a los líderes estatales del Sol Azteca.
“Yo creo que hay que cambiar la línea interna de nuestro partido, pero si seguimos así, seguramente el PRD seguirá siendo  un partido satélite”, refirió.
El  pasado domingo, Marcelo Ebrard, acompañado por el ex líder del PRD en el Distrito Federal, Agustín Guerrero, estuvo en las comunidades de 3 Palos y El 30, del municipio de Acapulco, y por la tarde aquí en Chilpancingo.
En el acto político en esta capital, el senador perredista Sofío Ramírez Hernández, se destapó como precandidato a la gubernatura para la elección constitucional del 2015.
“Vamos a esperar los tiempos electorales de mi partido para formalizar mi precandidatura”, dijo Sofío. Marcelo Ebrard, dijo a la gente que él respalda la candidatura de Sofío Ramírez.
“Ya tenemos candidato a gobernador para el 2015″, dijo Marcelo y luego le alzó la mano a Sofío Ramírez.
Durante el acto, los dirigentes en Guerrero de la corriente Movimiento Nacional Progresista, Apolinar Segueda y Antonio Pérez, se pronunciaron porque Marcelo sea el próximo candidato a presidente de la República en la elecciones del 2018.
“Para que Marcelo sea el candidato a la presidencia, debemos de sacar a esta dirigencia nacional del partido que ha cambiado el rumbo de nuestro partido”, afirmó Antonio Pérez.


Estoy en mi derecho de participar por la gubernatura de Guerrero: Manuel Añorve Baños



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., agosto del 2014. El diputado federal priista Manuel Añorve Baños dijo que respeta a todos los precandidatos de su partido a la gubernatura porque él también aspira.
En conferencia de prensa, reconoció que puede llegar a existir una gran cantidad de adeptos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien cuenta con gran presencia en las siete regiones del Estado.
Comentó que las reformas que han sido impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y avaladas por los plenos de la Cámara del Congreso de la Unión y el Senado han sido favorables.
Sobre su posible participación en el próximo proceso electoral a la gubernatura del Estado, indicó que respetará los tiempos electorales, y posteriormente “es legítimo el aspirar a la gubernatura”.
“Quiero decirle que todos (los precandidatos) merecen mi respeto y que yo también aspiro y estoy en mi legítimo derecho a serlo (candidato a la gubernatura)”, sentenció.
Sobre si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene candidatos fuertes a las alcaldías, explicó que sí, y que seguirá haciendo un trabajo de unidad y de acuerdos políticos.


Confía Mario Moreno que Camacho Quiroz asista a su informe de labores


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. El alcalde Mario Moreno Arcos confió que a su segundo informe de labores previsto para el próximo 12 de septiembre, asista el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
Dijo que hay “mucha disposición” de Camacho Quiroz de asistir a su informe.
Moreno Arcos añadió que invitará a otros amigos, entre funcionarios de primer nivel del gobierno federal, senadores y diputados federales que le han ayudado en la gestión de recursos para Chilpancingo.
Comentó que el segundo informe de labores “será de resultados” como parte del trabajo que ha realizado y entregado a la población.
Dijo que está entregando diversas obras relacionadas con la reconstrucción en coordinación con el gobierno federal, otras con el estatal y sin duda alguna que son específicas del gobierno municipal.
Consideró que ha recibido el gran apoyo y solidaridad del gobierno federal, que es fundamental para avanzar en el tema de la reconstrucción, por afectaciones que dejó la tormenta tropical Manuel en esta capital.


Insiste Jiménez Rumbo en involucrar a ZTG en el asesinato de Armando Chavarria


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  del 2014. El ex senador de la república David Jiménez Rumbo, acudió este lunes a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado a comparecer por el caso del homicidio de Armando Chavarría Barrera.
Después de las 11 de la mañana, el  líder estatal de Grupo Guerrero se presentó a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  por el asesinato de su ex jefe político.
El perredista, sostuvo su dicho y afirmó que Zeferino Torreblanca Galindo, mando a asesinar al extinto diputado Armando Chavarría y agregó a su declaración que el entonces auditor Ignacio Rendón Romero fue descubierto por Armando en diversos actos de corrupción con alcaldes de la administración 2005-2009.
Jiménez Rumbo permaneció más de tres horas en la subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales rindiendo su declaración, atendido por Víctor Jorge León, titular de dicha área de la fiscalía.
Antes de entrar al edificio de la PGJE, Jiménez Rumbo ofreció una conferencia, acompañado por unas 30 personas, miembros de su corriente política adherida al Partido de la Revolución Democrática (PRD) así como Omar Chavarría Obeso (hijo del extinto político) quienes colocaron varias pancartas con mensajes en contra del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo señalándolo como el autor del asesinato de  Chavarría  y exigiendo su encarcelamiento.
Ahí Jiménez dio a conocer que fue mandado a llamar por medio de un citatorio para que declarara en torno al asesinato del ex presidente de la comisión de gobierno.
El ex senador, afirmó que en ese momento tenía “sentimientos encontrados”, toda vez que en el gobierno de Zeferino Torreblanca nunca fue citado a declarar pero propiamente decidió presentarse en dos ocasiones. 
“Tuve que presentarme dos veces voluntariamente, la primera porque había que declarar, fui el hombre más cercanos a él en los últimos 15 años lo hice voluntario porque nunca me citaron….la segunda vez que vine fue cuando el gobierno de Aguirre inicio y teníamos esperanza que en aquel tiempo se esclareciera el crimen y llevara a Zeferino  a la cárcel”, señaló.
Insistió que durante la investigación “no han llamado (a declarar) a Zeferino…. Solo quiero que el Procurador Iñaki Blanco Cabrera, que aclare también él por qué no cita a Zeferino”.
Cuestionó por qué David Jiménez Rumbo lleva dos citatorios “a los cuales vengo con gusto, pero porque entonces Zeferino no ha sido llamado a comparecer”, expreso.
Adelantó en la conferencia de prensa minutos antes de llevar a cabo su comparecencia que en su declaración reiteraría que “yo sé que Zeferino Torreblanca odiaba a Chavarría Barrera y que en tiempos de precampaña lo amenazó de muerte”.
Afirmó que tiempo después, poco  antes de su asesinato, Armando le dijo personalmente que sospechaba que Zeferino lo quería asesinar; esto, a raíz de que le había retirado su escolta y eso lo dejaba a merced de un asesinato.
De igual forma adelantó que no vinculaba yo a Ignacio Rendón con este asesinato, por eso nunca lo mencioné, pero sí hubo un incidente muy fuerte al principio de la administración del Congreso de Armando Chavarría Barrera….él me confió que encontró cuando revisaron la actuación de la auditoría, actos de corrupción y de chantaje a los alcaldes por parte de Ignacio Rendón”, sostuvo.
La comparecencia  se prolongó por poco más de tres horas; fue hasta casi las 16:00 horas cuando Jiménez Rumbo salió y habló al respecto, y dijo que habló sobre lo ya anunciado en la conferencia de prensa y que tiene que ver con una fobia que tenía Zeferino Torreblanca contra Chavarría.
“Hicimos remembranza de que en tiempos de campaña, Zeferino amenazó a Chavarría diciéndole: me la vas a pagar cabrón….recuerdo que Chavarría le dijo: a ti te golpeo hasta con una mano”, concluyó.


INE instalará 68 casillas en la Tierra Caliente para elección interna del PRD




María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., agosto  del 2014. El Instituto Nacional Electoral (INE)  instalará 68 casillas para las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en San Miguel Totolapan.

Las votaciones de consejeros municipales, estatales y nacionales  en el Distrito Electoral 01 (abarca 12 municipios) de ellos nueve de Tierra Caliente, más  Leonardo Bravo, Apaxtla y General Heliodoro Castillo,  se llevaran a cabo con 37 mil 729 ciudadanos, de acuerdo a la lista de afiliados al PRD, presentada ante el Instituto Nacional Electoral.

La vocal Ejecutiva  de la Junta Distrital 01 del INE,  Teresa Galván Barragán; dio a conocer que serán 68 casillas instaladas  en las cabeceras municipales  y comunidades con mayor afluencia de votantes.

En Ajuchitlán del Progreso  se instalaran ocho casillas, Arcelia cinco,  Coyuca Diez, Cutzamala cinco, Pungarabato ocho, Tlalchapa siete, Tlapehuala cuatro, Zirándanro cinco, San Miguel Totolapan una, Apaxtla de Castrejón tres, Generla Heliodoro Castillo cuatro y Leonardo Bravo seis.

 De acuerdo a lista de ubicación de casilla, en San Miguel Totolapan, municipio gobernado por Saúl Beltrán Orozco  solo   figura una casilla, debido al bajo número de afiliados al PRD pues se tiene 652 perredistas, la mesa recetora de voto estará ubica en Escuela Primaria “Eva Sámano”.

El municipio de Ajuchitlán del Progreso, gobernado por el perredista J. Carmen Higuera Fuentes, se instalaran ocho casillas, de ellas seis básicas y dos contiguas. Una en Las Juntas, San Jerónimo el Grande, Corral Falso, San Lorenzo y cuatro en la cabecera municipal.

En Arcelia municipio gobernado por el priista  Taurino Vázquez Vázquez se instalaran siete casillas, cinco  básicas y dos contiguas. Ubicada en Almoloya el Grande, El Escondido, El Guayavo  y tres en la cabecera municipal.

En cambio en Coyuca de Catalán gobernado por Rey Hilario Serrano, se instalarán 10 casillas, de ellas ocho básica y dos contiguas.  En Santo Domingo, Las Tinajas, dos en Santa Teresa,  dos en Amuco de la Reforma,  Placeres del Oro, Patambo  y en la cabecera municipal.

El municipio de Cutzamala que preside Isidro Duarte Cabrera se instalaran cinco casillas de ellas cuatro son básicas y una contigua. Ubicadas en Nuevo Galeana, Tamacuaro, Arroyo Grande y cabecera municipal.

En Pungarabato municipio que administra Reynel Rodríguez Muñoz, se instalaran ocho casillas, de ellas seis básicas y dos contiguas. Ubicadas en Las Querendas, Tanganhuato y Sinahua, el resto en la cabecera municipal.

En el municipio de Tlalchapa que gobierna Guadalupe Eiguiluz Bautista, se instalaran  el día de la jornada interna siete casillas de ellas cuatro básica y tres continguas. Ubicadas en San Miguel Tecomatlán,  Villa Madero el resto en la cabecera.

En el caso de Tlapehuala que gobierna Everaldo Wences Santamaría, se instalaran cuatro casillas, de ellas tres básica  y una contigua. En San Antonio de las Huertas y en cabecera municipal.

El municipio de Zirándaro  teniendo como alcalde a  Marcial Cárdenas Sánchez, se ubicaran cinco casillas, de ellas cuatro básicas  y una contigua. Ubicada Aratichanguio,  Hacienda Vieja  y cabecera municipal.

Teresa Galván  Barragán, externó   que pese a que es la primera vez que INE organiza una elección interna solicitada por el PRD, esta etapa de preparación van  bien, el pasado 22 de agosto  culminó con el registro de representantes de emblemas,  subemblemas y planillas.

Fue un total de  42 planillas  registradas en  esta contienda interna, la cual se realizará el siete de septiembre año en curso.


Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...