martes, 26 de agosto de 2014

Insiste Jiménez Rumbo en involucrar a ZTG en el asesinato de Armando Chavarria


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  del 2014. El ex senador de la república David Jiménez Rumbo, acudió este lunes a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado a comparecer por el caso del homicidio de Armando Chavarría Barrera.
Después de las 11 de la mañana, el  líder estatal de Grupo Guerrero se presentó a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  por el asesinato de su ex jefe político.
El perredista, sostuvo su dicho y afirmó que Zeferino Torreblanca Galindo, mando a asesinar al extinto diputado Armando Chavarría y agregó a su declaración que el entonces auditor Ignacio Rendón Romero fue descubierto por Armando en diversos actos de corrupción con alcaldes de la administración 2005-2009.
Jiménez Rumbo permaneció más de tres horas en la subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales rindiendo su declaración, atendido por Víctor Jorge León, titular de dicha área de la fiscalía.
Antes de entrar al edificio de la PGJE, Jiménez Rumbo ofreció una conferencia, acompañado por unas 30 personas, miembros de su corriente política adherida al Partido de la Revolución Democrática (PRD) así como Omar Chavarría Obeso (hijo del extinto político) quienes colocaron varias pancartas con mensajes en contra del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo señalándolo como el autor del asesinato de  Chavarría  y exigiendo su encarcelamiento.
Ahí Jiménez dio a conocer que fue mandado a llamar por medio de un citatorio para que declarara en torno al asesinato del ex presidente de la comisión de gobierno.
El ex senador, afirmó que en ese momento tenía “sentimientos encontrados”, toda vez que en el gobierno de Zeferino Torreblanca nunca fue citado a declarar pero propiamente decidió presentarse en dos ocasiones. 
“Tuve que presentarme dos veces voluntariamente, la primera porque había que declarar, fui el hombre más cercanos a él en los últimos 15 años lo hice voluntario porque nunca me citaron….la segunda vez que vine fue cuando el gobierno de Aguirre inicio y teníamos esperanza que en aquel tiempo se esclareciera el crimen y llevara a Zeferino  a la cárcel”, señaló.
Insistió que durante la investigación “no han llamado (a declarar) a Zeferino…. Solo quiero que el Procurador Iñaki Blanco Cabrera, que aclare también él por qué no cita a Zeferino”.
Cuestionó por qué David Jiménez Rumbo lleva dos citatorios “a los cuales vengo con gusto, pero porque entonces Zeferino no ha sido llamado a comparecer”, expreso.
Adelantó en la conferencia de prensa minutos antes de llevar a cabo su comparecencia que en su declaración reiteraría que “yo sé que Zeferino Torreblanca odiaba a Chavarría Barrera y que en tiempos de precampaña lo amenazó de muerte”.
Afirmó que tiempo después, poco  antes de su asesinato, Armando le dijo personalmente que sospechaba que Zeferino lo quería asesinar; esto, a raíz de que le había retirado su escolta y eso lo dejaba a merced de un asesinato.
De igual forma adelantó que no vinculaba yo a Ignacio Rendón con este asesinato, por eso nunca lo mencioné, pero sí hubo un incidente muy fuerte al principio de la administración del Congreso de Armando Chavarría Barrera….él me confió que encontró cuando revisaron la actuación de la auditoría, actos de corrupción y de chantaje a los alcaldes por parte de Ignacio Rendón”, sostuvo.
La comparecencia  se prolongó por poco más de tres horas; fue hasta casi las 16:00 horas cuando Jiménez Rumbo salió y habló al respecto, y dijo que habló sobre lo ya anunciado en la conferencia de prensa y que tiene que ver con una fobia que tenía Zeferino Torreblanca contra Chavarría.
“Hicimos remembranza de que en tiempos de campaña, Zeferino amenazó a Chavarría diciéndole: me la vas a pagar cabrón….recuerdo que Chavarría le dijo: a ti te golpeo hasta con una mano”, concluyó.


No hay comentarios: