lunes, 7 de julio de 2014

Mujeres priistas “satisfechas” con reformas electorales aprobadas por el Congreso


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 07 del 2014 (NOTYMAS).– Las mujeres priistas se dijeron satisfechas con las reformas que en materia electoral aprobaron los diputados de la LX Legislatura local por considerar que la paridad y la alternancia están garantizadas.
En conferencia de prensa, las diputadas Verónica Muñoz Parra y Julieta Fernández Márquez quienes estuvieron acompañas por la ex senadora y diputada local, Guadalupe Gómez Maganda, entre otras dirigentes del tricolor, expusieron que las reformas a los artículos 114, 272 y 5 de las Ley Instituciones y Procedimientos electorales local.
“En este articulo 114 que es ahí donde hay un importante comentario que hacer, habla de las obligaciones de los partidos políticos y en la fracción XVIII y es ahí donde nosotros incidimos y participamos todas las diputadas de todas las expresiones políticas ni una ni dos, fuimos las 9, que habla de garantizar el registro de candidaturas de diputadas y diputados y planillas de ayuntamientos y de regidores así como de la lista de diputados de representación proporcional”, explico.
Muñoz Parra, indicó que las diputadas propusieron que en las candidaturas para ayuntamientos el candidato a presidente o a sindico deberá ser de género distinto, es decir, si la candidata es mujer el candidato a sindico es hombre y para la primera regiduría seria para una mujer “y así alternadamente, esa es la propuesta”.
De acuerdo con lo que establece el artículo 114 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales asienta en su fracción XVIII “Garantizar el registro de candidaturas a diputados, planillas de ayuntamientos y lista de regidores, así cómo las listas a diputados por el principios de representación proporcional, con fórmulas compuestas por propietario y suplente del mismo género, observando la alternancia”.
En cuanto al artículo 172 les garantiza que las fórmulas para diputados de mayoría relativa,  las fórmulas que registren los partidos políticos deberán ser del mismo género es decir, si la formula la encabeza una mujer su suplente será otra mujer, y no un hombre como se venía haciendo para evitar las llamadas “Juanitas” y lo mismo aplica para las fórmulas de diputados de representación proporcional (plurinominales).
Un caso similar dijeron es lo que establece el artículo 5 el cual establece cómo una obligación de los partidos la igualdad de oportunidades y la paridad de género para tener acceso a cargos de elección popular de mayoría relativa y representación proporcional.
Cuestionadas sobre la iniciativa de las consejeras nacionales del PRD quienes expresaron su deseo de interponer una controversia constitucional porque desde su punto de vista la paridad no está garantizada, las priistas se dijeron respetuosas, sin embargo, “los avances es la punta de lanza”, expreso Gómez Maganda.
Enfatizaron que con esta reforma se logra como algo histórico la paridad de género y la alternancia y señalaron que el dictamen por el cual se probo dichas reformas estuvo firmado por todas las diputadas incluidas las de PRD, caso concreto Avelina López quien señaló en su momento que esta reforma no garantiza paridad de género.
Aseguraron que no están cerradas a unirse con las perredistas, sin embargo, señalaron que no han tenido acercamiento con ellas, aunque insistieron que se sienten satisfechas con los logros obtenidos en estas reforma. (NOTYMAS)


Jornaleros guerrerenses en la indefensión en campos agrícolas de otros Estados



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 07 del 2014 (NOTYMAS).– El titular de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales en Guerrero Netzahualcóyotl Bustamante Santin, aseguró que la mayoría de los jornaleros que se van a trabajar a los campos agrícolas de otras entidades lo hacen en la incertidumbre, ya que la mayoría de las empresas no valoran la mano de obra y por ello estos no gozan del respeto a sus derechos laborales y garantías individuales.

Señaló que el éxodo y la salida de los jornaleros y su llegada a los campos agrícolas en donde van a laborar se da en condiciones de alta vulnerabilidad y riesgos, pero sobre todo de incertidumbre, porque en muchos de los casos no se establece desde la comunidad de origen o el estado, cuales son los campos de cultivo donde van a laborar.

Dijo que lo peor del asunto es que se desconoce cuanto es lo que van a recibir de salario los jornaleros, ¨se van prácticamente en la plena incertidumbre, pese a que durante el trayecto algunas corporaciones policíacas por donde transitan los migrantes les dan asistencia, acompañamiento y protección a las caravanas de autobuses que transportan a los jornaleros¨, aseguró.

Sin embargo indicó que el problema inicia a raíz de que llegan a las empresas, pese a la revisión de dependencias federales cómo la Secretaria del Trabajo  Previsión Social y dependencias estatales en aquellos estados, que se encarguen de vigilar el estado laboral en que se desempeñan los jornaleros.

Bustamante Santin aseguró que pese a la vigilancia de algunas dependencias, muchas de las empresas no respetan los derechos laborales de los jornaleros y se cometen abusos en su contra.

Recordó que el año pasado la dependencia a su cargo levanto un registro de al menos 10 jornaleros que fallecieron en los campos de cultivo de otros estados, en los que las empresas prácticamente se deslindaron de su responsabilidad. (NOTYMAS)



Busca titular de Salud evitar despido masivo de mil trabajadores

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 07 de 2014 (NOTYMAS).- El Secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso, informó que ha establecido comunicación con el Secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, para evitar el despido masivo de cerca de mil trabajadores de esa dependencia afines supuestamente a él, como se dio a conocer la semana pasada, aceptó que personal administrativo que no esté cumpliendo con su funciones, si será despedido.
El responsable del sector salud en el Estado, dio a conocer que ante el desconcierto e inconformidad de cerca de mil empleados de la Secretaría de Salud (SS), que la semana pasada dieron a conocer que por órdenes del contralor General, Antonio Arredondo Aburto, tendrían que ser despedidos, ya estableció comunicación con el responsable de las finanzas del gobierno estatal a fin de evitar el despido masivo.
“Ya hable con el Secretario de Finanzas, el señor Jorge Salgado y nos dijo que él va a apoyarnos para que esto no suceda” sostuvo Mazón Alonso, quien admitió que entre los trabajadores en riesgo de ser despedidos, se encuentran doctores y enfermeras encargados del programa para bajar de peso, “ya estamos respondiendo y estamos trabajando en esto”.
Puntualizó que en estas gestiones para evitar este despido masivo, no están tomando en cuenta o analizando la supuesta afinidad a él, sino la importante labor que realizan dentro de un programa implementado a nivel nacional, para combatir la obesidad, y que está funcionando muy bien en Guerrero, dijo Mazón Alonso.
El Secretario de Salud en el resto indicó que están realizando una revisión de la nómina, para determinar si alguno de estos 998 trabajadores notificados que serían despedidos, causan baja.
La semana pasada el Contralor General del Estado, Antonio Arredondo Aburto, envió el oficio SGS/277/2014, en el que hace referencia a los 998 contrato de personal eventual administrativo contratados  en el ejercicio 2011-2012.
Mazón Alonso insistió que en coordinación con la Secretaria de Finanzas, la Secretaría de Salud realiza una revisión de este listado, para verificar al personal administrativo que no esté cumpliendo con sus funciones y que tendrá que ser despedido. (NOTYM


Periodistas viven una suerte “extrema”


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 07 de 2014 (NOTYMAS).-¿Vale la pena sacrificar a la familia?, ¿Arriesgar la vida?, ¿Dejar todo por el trabajo que queremos hacer?, ¿Vivir con 2 pesos en la bolsa?, pero alguien tiene que hacerlo cuestionó y respondió Daniela Pastrana, integrante de la dirigencia de la organización nacional “Periodistas de a Pie”, quien resolvió que  los periodistas viven una suerte de locos.
Daniela Pastrana, especializada en derechos humanos, movimientos sociales y política social,  integrante de la dirigencia de la organización nacional “Periodistas de a Pie”, asistió este domingo al segundo día de trabajo del Primer Encuentro de Periodistas “reporteros defendiendo a reporteros”, donde admitió cuesta mucho a los reporteros, desprenderse de la soberbia de saber mucho para poder organizarse.
Por ello reconoció el esfuerzo hecho por los periodistas de Guerrero de comenzar a organizarse para auto protegerse. En este país, agregó, decir que alguien es periodista se ha convertido en un “deporte” extremo, de alto riesgo, debido a que trabajan con un insumo tan importante, que se pagan millones de millones de pesos por controlarla: la información.
Los grupos criminales, todos los carteles, hablan a las redacciones para controlar la información, los presidentes municipales, todos están buscando algo, “es como estar sentados en el cofre del tesoro que se están peleando todo el mundo y no nos damos cuenta del valor que tiene”, además de la responsabilidad que implica, expuso la comunicadora.
Es algo –la información- que permite controlar muchas cosas y que también permite dar muchas libertades, debido a que la gente puede tomar decisiones importantes de su vida, en función de que tenga una buena o mala información, agregó.
Los periodistas, son la cadena más fuerte y más débil del proceso de comunicación, debido a que son quienes están en la calle, los que se enteran de todo, los medios no funcionan sin periodistas puntualizó Daniela Pastrana. Pero son los más débiles, porque son los que ganan menos, los que  les gritan “prensa vendida”, en una manifestación, y a los que todos creen que pueden tratar como empleados: los alcaldes, los diputados, los criminales, “todos creen que pueden darnos órdenes y dictarnos la nota”.
Mencionó que debido a las actuales circunstancias la añeja figura del periodista como “lobo solitario”, ya no funciona, se debe organizar en equipo para poder salir de ese hoyo en el que se encuentra, de ahí la importancia de este encuentro, subrayó.

Respecto al cuestionamiento de ¿para qué somos periodistas?, Daniela Pastrana expuso que algunos cuestionamientos: ¿Vale la pena sacrificar a la familia?, ¿Arriesgar la vida?, ¿Dejar todo por el trabajo que queremos hacer?, ¿Vivir con 2 pesos en la bolsa?, “yo creo que no, lo periodistas somos como los bomberos, que sin equipo, ni uniformes, ganan muy poquito, pero alguien lo tiene que ir a apagar los incendios, los periodistas somos esa clase extraña que va todos esos lugares de donde todo mundo quiere salir corriendo, somos una suerte de locos que queremos ir al lugar a ver que lo que está pasando y contarlo a los demás”, acotó.  (NOTYMAS)

Denuncia mujer hostigamiento por parte de la Policía Ministerial


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 07 de 2014 (NOTYMAS).- A catorce años de la desaparición de su hermano Leodegario Aguilera Lucas, editor de la revista “Mundo Político”, Ernestina Aguilera Lucas,  denunció nuevo hostigamiento de parte de elementos de la policía ministerial.
En conferencia de prensa ofrecida este domingo, Aguilera Lucas,  dio a conocer de nuevas acciones de hostigamiento registradas los días 27 y 28 de junio pasado, cuando dos camionetas llenas con elementos de la policía ministerial y federal, llegaron a la casa que fue propiedad de su hermano, ubicada en el kilómetro  10 de la carretera Acapulco Zihuatanejo en la colonia Jardín Azteca, en Acapulco, exigiendo que la persona que ahí habita, le diera información sobre ella y tomando fotos de la propiedad.
Los uniformados, llegaron de manera prepotente, exigiendo a la persona que cuida la casa, les dijera donde la podían encontrar, domicilio y actividades que realiza, indicó Aguilera Lucas, violando aseguró, sus derechos, al llegar a la propiedad sin una orden y exigiendo una información que de antemano conocen, debido al proceso abierto desde hace 14 años, recalcó
El lunes siguiente, 30 de junio, una persona que solo se identificó como comandante de la policía ministerial, llegó a su domicilio particular, ubicada en la calle Coahuila 116, colonia Progreso, quien le mostró un oficio, en el que supuestamente, han ordenado una nueva investigación sobre la desaparición de Leodegario, “yo me pregunto, de donde salió la orden para que me visitaran de esa manera tan prepotente, tan arbitraria, violando mis derechos, porque desde el momento mismo de poner un pie en la casa de mi hermano y la mía, están violando mis derechos”  externó la denunciante.
Aguilera Lucas agregó que “yo no sé si fue el procurador en turno,  o el gobernador Ángel Aguirre Rivero quien libero esa orden, no lo sé”. La movilización policíaca generó una gran incertidumbre entre sus vecinos, añadió.
El proceso por la búsqueda del cuerpo de su hermano Leodegario sigue abierto y ya cuenta con un número de expediente, que además ya no es competencia de la agencia del ministerio público de la Colonia Jardín Azteca, indicó Ernestina Aguilera. Recordó que en 2004, el entonces procurador de justicia Jesús Ramírez Guerrero, trató de engañarla y engañar al agente, asegurando que había encontrado los restos del editor, quemados, en un paraje solitario, conocido como “La Mimosa”, los huesos fueron analizados por la Procuraduría General de la República (PGR) que determinó que no eran humanos, sino de animal.
“El entonces gobierno de René Juárez Cisneros, trato de hacer un montaje para darle carpetazo al asunto” acusó Aguilera Lucas.
Posteriormente, presento a tres jóvenes como los presuntos asesinos, quienes a pesar de ser inocentes, fueron encarcelados por casi 8 años, abriendo salido hace un año y medio aproximadamente. Ernestina Aguilera, insistió en señalar como culpables de la desaparición de su hermano, al entonces gobernador, René Juárez, el Secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte,

Leodegario desapareció del 22 de mayo de 2004, y a la fecha, no se ha sabido nada de su paradero. (NOTYMAS)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...