lunes, 7 de julio de 2014

Periodistas viven una suerte “extrema”


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 07 de 2014 (NOTYMAS).-¿Vale la pena sacrificar a la familia?, ¿Arriesgar la vida?, ¿Dejar todo por el trabajo que queremos hacer?, ¿Vivir con 2 pesos en la bolsa?, pero alguien tiene que hacerlo cuestionó y respondió Daniela Pastrana, integrante de la dirigencia de la organización nacional “Periodistas de a Pie”, quien resolvió que  los periodistas viven una suerte de locos.
Daniela Pastrana, especializada en derechos humanos, movimientos sociales y política social,  integrante de la dirigencia de la organización nacional “Periodistas de a Pie”, asistió este domingo al segundo día de trabajo del Primer Encuentro de Periodistas “reporteros defendiendo a reporteros”, donde admitió cuesta mucho a los reporteros, desprenderse de la soberbia de saber mucho para poder organizarse.
Por ello reconoció el esfuerzo hecho por los periodistas de Guerrero de comenzar a organizarse para auto protegerse. En este país, agregó, decir que alguien es periodista se ha convertido en un “deporte” extremo, de alto riesgo, debido a que trabajan con un insumo tan importante, que se pagan millones de millones de pesos por controlarla: la información.
Los grupos criminales, todos los carteles, hablan a las redacciones para controlar la información, los presidentes municipales, todos están buscando algo, “es como estar sentados en el cofre del tesoro que se están peleando todo el mundo y no nos damos cuenta del valor que tiene”, además de la responsabilidad que implica, expuso la comunicadora.
Es algo –la información- que permite controlar muchas cosas y que también permite dar muchas libertades, debido a que la gente puede tomar decisiones importantes de su vida, en función de que tenga una buena o mala información, agregó.
Los periodistas, son la cadena más fuerte y más débil del proceso de comunicación, debido a que son quienes están en la calle, los que se enteran de todo, los medios no funcionan sin periodistas puntualizó Daniela Pastrana. Pero son los más débiles, porque son los que ganan menos, los que  les gritan “prensa vendida”, en una manifestación, y a los que todos creen que pueden tratar como empleados: los alcaldes, los diputados, los criminales, “todos creen que pueden darnos órdenes y dictarnos la nota”.
Mencionó que debido a las actuales circunstancias la añeja figura del periodista como “lobo solitario”, ya no funciona, se debe organizar en equipo para poder salir de ese hoyo en el que se encuentra, de ahí la importancia de este encuentro, subrayó.

Respecto al cuestionamiento de ¿para qué somos periodistas?, Daniela Pastrana expuso que algunos cuestionamientos: ¿Vale la pena sacrificar a la familia?, ¿Arriesgar la vida?, ¿Dejar todo por el trabajo que queremos hacer?, ¿Vivir con 2 pesos en la bolsa?, “yo creo que no, lo periodistas somos como los bomberos, que sin equipo, ni uniformes, ganan muy poquito, pero alguien lo tiene que ir a apagar los incendios, los periodistas somos esa clase extraña que va todos esos lugares de donde todo mundo quiere salir corriendo, somos una suerte de locos que queremos ir al lugar a ver que lo que está pasando y contarlo a los demás”, acotó.  (NOTYMAS)

No hay comentarios: