lunes, 7 de julio de 2014

Jornaleros guerrerenses en la indefensión en campos agrícolas de otros Estados



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 07 del 2014 (NOTYMAS).– El titular de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales en Guerrero Netzahualcóyotl Bustamante Santin, aseguró que la mayoría de los jornaleros que se van a trabajar a los campos agrícolas de otras entidades lo hacen en la incertidumbre, ya que la mayoría de las empresas no valoran la mano de obra y por ello estos no gozan del respeto a sus derechos laborales y garantías individuales.

Señaló que el éxodo y la salida de los jornaleros y su llegada a los campos agrícolas en donde van a laborar se da en condiciones de alta vulnerabilidad y riesgos, pero sobre todo de incertidumbre, porque en muchos de los casos no se establece desde la comunidad de origen o el estado, cuales son los campos de cultivo donde van a laborar.

Dijo que lo peor del asunto es que se desconoce cuanto es lo que van a recibir de salario los jornaleros, ¨se van prácticamente en la plena incertidumbre, pese a que durante el trayecto algunas corporaciones policíacas por donde transitan los migrantes les dan asistencia, acompañamiento y protección a las caravanas de autobuses que transportan a los jornaleros¨, aseguró.

Sin embargo indicó que el problema inicia a raíz de que llegan a las empresas, pese a la revisión de dependencias federales cómo la Secretaria del Trabajo  Previsión Social y dependencias estatales en aquellos estados, que se encarguen de vigilar el estado laboral en que se desempeñan los jornaleros.

Bustamante Santin aseguró que pese a la vigilancia de algunas dependencias, muchas de las empresas no respetan los derechos laborales de los jornaleros y se cometen abusos en su contra.

Recordó que el año pasado la dependencia a su cargo levanto un registro de al menos 10 jornaleros que fallecieron en los campos de cultivo de otros estados, en los que las empresas prácticamente se deslindaron de su responsabilidad. (NOTYMAS)



No hay comentarios: