lunes, 7 de julio de 2014

Mujeres priistas “satisfechas” con reformas electorales aprobadas por el Congreso


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 07 del 2014 (NOTYMAS).– Las mujeres priistas se dijeron satisfechas con las reformas que en materia electoral aprobaron los diputados de la LX Legislatura local por considerar que la paridad y la alternancia están garantizadas.
En conferencia de prensa, las diputadas Verónica Muñoz Parra y Julieta Fernández Márquez quienes estuvieron acompañas por la ex senadora y diputada local, Guadalupe Gómez Maganda, entre otras dirigentes del tricolor, expusieron que las reformas a los artículos 114, 272 y 5 de las Ley Instituciones y Procedimientos electorales local.
“En este articulo 114 que es ahí donde hay un importante comentario que hacer, habla de las obligaciones de los partidos políticos y en la fracción XVIII y es ahí donde nosotros incidimos y participamos todas las diputadas de todas las expresiones políticas ni una ni dos, fuimos las 9, que habla de garantizar el registro de candidaturas de diputadas y diputados y planillas de ayuntamientos y de regidores así como de la lista de diputados de representación proporcional”, explico.
Muñoz Parra, indicó que las diputadas propusieron que en las candidaturas para ayuntamientos el candidato a presidente o a sindico deberá ser de género distinto, es decir, si la candidata es mujer el candidato a sindico es hombre y para la primera regiduría seria para una mujer “y así alternadamente, esa es la propuesta”.
De acuerdo con lo que establece el artículo 114 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales asienta en su fracción XVIII “Garantizar el registro de candidaturas a diputados, planillas de ayuntamientos y lista de regidores, así cómo las listas a diputados por el principios de representación proporcional, con fórmulas compuestas por propietario y suplente del mismo género, observando la alternancia”.
En cuanto al artículo 172 les garantiza que las fórmulas para diputados de mayoría relativa,  las fórmulas que registren los partidos políticos deberán ser del mismo género es decir, si la formula la encabeza una mujer su suplente será otra mujer, y no un hombre como se venía haciendo para evitar las llamadas “Juanitas” y lo mismo aplica para las fórmulas de diputados de representación proporcional (plurinominales).
Un caso similar dijeron es lo que establece el artículo 5 el cual establece cómo una obligación de los partidos la igualdad de oportunidades y la paridad de género para tener acceso a cargos de elección popular de mayoría relativa y representación proporcional.
Cuestionadas sobre la iniciativa de las consejeras nacionales del PRD quienes expresaron su deseo de interponer una controversia constitucional porque desde su punto de vista la paridad no está garantizada, las priistas se dijeron respetuosas, sin embargo, “los avances es la punta de lanza”, expreso Gómez Maganda.
Enfatizaron que con esta reforma se logra como algo histórico la paridad de género y la alternancia y señalaron que el dictamen por el cual se probo dichas reformas estuvo firmado por todas las diputadas incluidas las de PRD, caso concreto Avelina López quien señaló en su momento que esta reforma no garantiza paridad de género.
Aseguraron que no están cerradas a unirse con las perredistas, sin embargo, señalaron que no han tenido acercamiento con ellas, aunque insistieron que se sienten satisfechas con los logros obtenidos en estas reforma. (NOTYMAS)


No hay comentarios: