jueves, 17 de diciembre de 2015

20 mil elementos de seguridad cuidaran a turistas en estas vacaciones en Guerrero



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro, Diciembre del 2015.  Anuncia el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores que la seguridad en la entidad está garantizada para los turistas que lleguen a pasar las vacaciones decembrinas, habrá más de 20 mil elementos de seguridad entre policías federales, estatales, gendarmería, elementos de la Marina y de la zona Militar.
Explicó que al ser elegido el puerto de Acapulco para el banderazo del inicio de las vacaciones de fin de año por parte de la federación en todo el país, es un mensaje de que la entidad tendrá el respaldo económico y de seguridad del gobierno de México.
Dijo sentirse muy satisfecho con la llegada del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Hurtado con lo que se demuestra al país y al mundo de que Acapulco sigue siendo un punto turístico importante y maravilloso.
Explicó que habrá un bloque de 15 mil elementos de la policía federal, el ejército y la Marina y aproximadamente 5 mil policías del Estado, eso sin contar con la policía municipal.
El gobernante dijo que es importante valorar este evento simbólico nacional sobre el inicio de las vacaciones de diciembre ya que manifiesta la federación el interés del gobierno federal para que las cosas salgan bien en Guerrero.
También abordó el tema de la visita del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong al puerto de Acapulco en donde se reunió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron de Iguala en septiembre del 2014.
Comentó Astudillo Flores, que esta reunión se realizó en otro nivel y como gobernador celebra mucho la ayuda para encontrar a los estudiantes y buscar caminos de diálogo que permitan encontrar soluciones a un problema que ha marcado a Guerrero. 

Comando armado masacra a una anciana y a dos hombres en Acapulco


Claudio Vargas/IRZA
Acapulco Gro., diciembre del 2015 (IRZA).- Un comando ejecutó con armas de alto poder a tres personas e hirió a otras dos la noche de este martes en la colonia La Providencia, ubicada en la parte alta de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Los primeros reportes indican que la familia fue atacada dentro de su domicilio por sujetos fuertemente armados que no respetaron la vida de una mujer de la tercera edad identificada como María Inocenta Zurita Salinas, quien quedó acribillada al pie de un lavadero en el patio de la casa, semicubierta con ropas, y junto a ella un hombre al que se identificó como José Ángel Carmona Hernández, de 26 años, con balazos en el pecho y cuello.

En este hogar también fue encontrado muerto en el patio un perro de color amarillo.

Tras la masacre de la familia, el grupo de hombres detuvo su huida una cuadra más abajo y disparó contra tres hombres que presuntamente ingerían bebidas alcohólicas en la calle, resultando un muertos y dos heridos. La víctima de este segundo ataque fue identificado como Cristian Serrano Martínez, de 22 años, mientras que de los heridos se desconoce su identidad. Uno de ellos lo trasladaron a un hospital los mismos policías que arribaron el lugar en una motocicleta, y a otro se supo que sus familiares lo llevaron por sus propios para su atención médica.

Los primeros hechos generaron una intensa movilización policíaca en la zona que permitió la localización de los agresores, a quienes elementos de la Gendarmería persiguieron desde la colonia Garita hasta la avenida Farallón, a poca distancia de la franja turística.

En la persecución se dio una balacera que causó confusión y pánico entre vecinos de la zona.

La unidad de la Gendarmería finalmente se enfrentó al grupo de civiles armados en la calle Cerrada de los Amates y calle La Perla del Fraccionamiento Farallón, cuando se toparon de frente.

Los sicarios viajaban en un vehículo de la marca Ford tipo Ikon de color azul, de donde descendieron cuatro tripulantes, entre ellos una mujer, quienes dispararon sobre la patrulla de la Gendarmería.

El enfrentamiento duró al menos diez minutos. Finalmente y al sentirse superados, los tres hombres y la mujer corrieron en distintas direcciones y abandonaron la unidad.

Se informó que la mujer fue detenida tras haberse refugiado en una casa.


En los asientos del vehículo abandonado fue encontrado un rifle AR-15 con cañón corto con un cargador de 10 cartuchos, así como tres pistolas tipo escuadra con varios cargadores abastecidos.

Prohíben uso de salarios mínimos como base en multas y sanciones


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS).- Diputados de la LXI Legislatura aprobaron la minuta de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde queda prohibido que los salarios mínimos sean utilizados como unidad de base en multas y sanciones.
La diputada Yuridia Melchor Sánchez, a nombre de la Comisión de Estudios constitucionales y Jurídicos, informó que con estas adecuaciones a la Constitución se termina con la utilización del salario mínimo como unidad de medida e instrumento de cálculo, que se realizó por más de 30 años.

Ello, porque sostuvo que el monto del salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades esenciales que establece la Constitución a favor de los mexicanos, por ello, es necesario su desindexación para revertir la distorsión que se le ha dado por más de tres décadas.

La minuta señala que los trabajadores serán generales o profesionales, los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales y no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. 


Xavier Olea no garantiza la imparcialidad de la Fiscalía General de Guerrero: diputada



Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS).- Xavier Olea Muñoz, como Fiscal General del Estado, no garantiza la imparcialidad en la procuración de justicia, sostuvo la diputada presidenta de la comisión de equidad y género del Congreso del Estado, Yuridia Melchor Sánchez,

Al retomar el tema de la designación del Fiscal General de Estado, la legisladora local, admitió que de parte de la dirigencia de su partido hubo una sugerencia de votar en contra, sin embargo, siete de la fracción perredista, lo hicieron a favor, lo cual indicó respeta, pero no comparte.

Desde su punto de vista particular sostuvo que “no es un personaje idóneo para estar en una dependencia con una responsabilidad tan importante como es la seguridad por esa razón fue mi voto, en contra de que el señor ocupara la fiscalía”, expuso la presidenta de la comisión de género.

Su voto abundó, se basó en la impresión que le dejó durante su comparecencia en la que estuvo presente, y, sobre todo, por el hecho de ser originaria del municipio de Tlapa, donde se dio un hecho lamentable con el ex alcalde Willy Reyes, quien fue señalado como autor intelectual del asesinato del entonces diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz, y ser defendido precisamente por el hoy Fiscal General del Estado.

El también llamado diputado 500, Moisés Villanueva de la Luz, era originario del municipio de Alcozauca, que, junto con Tlapa, refirió la diputada local, forman parte de su distrito por lo que tiene una deuda con sus representados.

Lamentó las declaraciones del también perredista David Jiménez Rumbo en el sentido de que este asunto corresponde a los priístas “y allá ellos que se hagan bolas”, dijo no compartir esa postura porque en cuestión de justicia, no se deben de dividir en los partidos, “hay un asesinato y se requiere una investigación que genere las condiciones neutrales y este señor simplemente no las garantiza y mi obligación moral era votar a favor de una persona que garantice la imparcialidad no solo en ese tema sino en todos los temas que pudieran generarse en un Estado tan complicado en seguridad como es el Estado de Guerrero, por eso mi voto fue en contra de este personaje”, sostuvo la diputada Melchor Sánchez.


La diputada presidenta de la comisión de equidad y género del Congreso del Estado, admitió que al interior de su fracción hubo división de opiniones al momento de votar por el Fiscal General del Estado, también comentó que se habló de manoseo de situaciones de negociaciones “que no me constan”, y reviró que todos tienen la responsabilidad de responder a la confianza que la gente les dio al votar por ellos y cada quien tendrá que asumir las consecuencias que tendrán que generarse tanto con el partido como con la población a quien se deben “yo tengo la conciencia tranquila hice lo que considere pertinente y las consecuencias creo que serán peores pero en mi conciencia no quedarán”, recalcó la diputada Yuridia Melchor. (NOTYMAS)

Aparece narcomanta en una estación del Acabús de la avenida Cuauhtémoc


Acapulco, Gro., diciembre de2015 (IRZA).- Una narcomanta apareció la mañana de este miércoles en la avenida Cuauhtémoc, dirigida a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal y Gendarmería.

El mensaje -sin firma- acusa que policías municipales y ministeriales trabajan directamente para un grupo de la delincuencia organizada presuntamente liderado por Alejandro Magno Acevedo alias “Alex”, “Corre” y “Alfa”.

Agrega que los elementos de estas corporaciones “facilitan la transportación de armas y sicarios y los ocupan de brazo armado para hacer levantones de los sicarios contrarios para entregárselos al Alfa y matarlos”.

Figuran en la lista de involucrados el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez, y una lista de nueve comandantes municipales y siete ministeriales.

Asimismo enlista a las patrullas 236, 232, 228, 229 y 225.

El objeto fue localizado al filo de las 08:00 horas colgado en la estación del Acabús que se ubica frente a las instalaciones de la Leche Lala, en el fraccionamiento Magallanes.


Efectivos de la Gendarmería acudieron al sitio y la retiraron. 

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...