lunes, 18 de noviembre de 2013

Fotógrafos ya no podrán tomar imágenes a muertos en semefo

* Aclara Lázaro Mazón que Derechos Humanos fue quien emitió la recomendación a la Ssa.

Iguala Gro/ANG.- Lázaro Mazón Alonso, Secretario de Salud en el estado de Guerrero aclaró que fue la comisión estatal de Derechos Humanos que emitió la recomendación a la dependencia a su cargo de no permitir a la prensa tomar fotografías a los cadáveres en los Semefos, dijo durante una conferencia de prensa, que desconocía la disposición pero atajó que la avala.
Consultado sobre la circular en el que se prohíbe el acceso de reporteros a instalaciones de los Servicios Médicos Forenses en el estado para tomar gráficas de los muertos, el secretario de salud aclaró, “yo nunca firme ese documento no tenía conocimiento, hago la aclaración, pregunte y me dijeron la razón y yo lo avalo”.
Precisó que hubo una queja a través de la Coddehum en contra de la secretaría de salud interpuesta por los familiares de una persona que estaba en el SEMEFO y su fotografía salió publicada en un medio impreso. Aclaró que fue derechos humanos que emitió esa disposición, “además que a nadie le gustaría que su familiar apareciera en las condiciones en las que aparecen en un medio de comunicación en una situación muy mal”.
El titular de la Ssa dio una conferencia de prensa recientemente en la sala “Don Elpidio” del Hotel María Isabel donde acompañó la selectivo de jóvenes promesa del futbol que el pasado sábado en el estadio Azteca ganaron el primer lugar nacional del torneo “Premier Soccer”.
Sin precisar en que servicio médico forense se dio este incidente, Mazón reiteró que fue derechos humanos la que emitió la recomendación a la Secretaría de Salud a su cargo y está a su vez a través de Regulación Sanitaria, emitió esa disposición de que ya no se permite tomar fotografías (a muertos en los Semefos) “porque así nos lo está recomendando derechos humanos y yo lo avalo”.
En otro tema, dijo que de dengue en el estado hay mil 300 casos menos que al año anterior. Mencionó que a pasar de la contingencia tras el paso de la tormenta Manuel “Guerrero es un modelo que el día 29 de este mes se expondrá en Guanajuato el trabajo de Guerrero, porque las condiciones estaban para que hubiera todas las epidemias en el estado”, informó.
Señaló que la secretaría de salud no ha levantado la alerta sanitaria en la entidad, lo cual estimó que se haga el próximo 30 de diciembre, “nosotros no hemos levantado la contingencia, todavía tenemos Tixtla y muchos lugares de la costa que están llenos de lodo”.
Anunció que el 2 de diciembre la secretaría de salud federal iniciará una mega campaña contra el dengue en Acapulco, Costa Chica y región Centro.
Luego de que se reabriera el cementerio de Tixtla tras 63 días de inundación, Lázaro Mazón dijo que en este lugar como en todo este municipio el cual fue inundado por el desbordamiento de la Laguna Negra, se está realizando una campaña permanente de sanitización, no esterilización.
A pregunta hecha, el funcionario del orden estatal advirtió que en este momento toda el agua de los ríos está contaminada en referencia al caso de la contaminación del río Mezcala.
Dijo que es lógico que la gente se enferme de la piel o del estómago si se baña o consume agua de los ríos “porque es lodo lo que está corriendo en los ríos, cómo se atreven a meterse en un río lleno de lodo. Claro que se van a enfermar si se meten a esa agua, toda el agua está contaminada con tanta tierra y bacterias que trae, claro que está contaminada”, dijo en referencia a la contaminación del cauce del río Mexcala con el agua drenada de Tixtla.
Afirmo que toda el agua que se drena de Tixtla está siendo clorada, pero recomendó a la población “si no se quieren enfermar pues no se metan ni a bañar” (ANG)


PGJE Investiga homicidio de ex regidor en Atoyac



*Los familiares impidieron que los cuerpos de las dos personas fueron trasladados al servicio médico forense.


Acapulco, Gro;18 de noviembre del 2013/ANG.-La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) inició la investigación sobre el asesinato del ex regidor del Pan, Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo, cometido el sábado 16 de Noviembre en el municipio de Atoyac de Álvarez.

La fiscalía guerrerense informó que el Ministerio Público de Atoyac de Álvarez en la costa grande del estado inició las investigaciones ministeriales para esclarecer el doble homicidio a pesar de que los familiares no permitieron que los cuerpos se trasladaran a una funeraria local, que funciona como Semefo, y se les practicará los exámenes de necropsia.

El sábado 16, un sujeto armado asesino en pleno zócalo de Atoyac de Álvarez al ex regidor panista, Juan Lucena Ríos y al empresario abarrotero José Luis Sotelo Martínez.

Ante estos hechos, la PGJE efectúa las diligencias ministeriales, y giró oficio de investigación al grupo de la Policía Ministerial adscrito a la Fiscalía Regional de la Costa Grande para que investigue y ubique al responsable material e intelectual del doble homicidio. 

Asimismo, ratifica su invariable disposición de actuar bajo los preceptos legales y en el marco estricto de la ley para esclarecer, y llevar al responsable de los hechos ante las autoridades judiciales.

Juan Lucena Ríos fue regidor del ayuntamiento por el PAN en la administración del extinto alcalde priista Germán Adame Bautista, y en el 2008 contendió como candidato a la presidencia municipal por el PVEM.

Antes había sido emboscado en dos ocasiones, de las que salió ileso, la última emboscada fue en noviembre de 2009 (ANG)


Recibe sector de jubilados anualmente más de 92 millones de pesos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 18 del 2013 (NOTYMAS).– Después de señalar que se requiere de un gran esfuerzo presupuestal para otorgar 90 días de aguinaldo a los 14 mil maestros jubilados del estado de Guerrero, el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruz Estrada, señaló que anualmente se destinan 92 millones 400 mil pesos por parte del Plan de Previsión Social a este sector importante de la sociedad.

Entrevistado el fin de semana en esta ciudad sobre la demanda de 90 días de aguinaldo de jubilados, el dirigente del magisterio de Guerrero mencionó que este sector pertenece a la organización sindical que representa en el estado y el motivo de su protesta es que se les otorgue el beneficio de 50 días más de aguinaldo, que sumados a los 40 que reciben, cobrarían 90 días, como cuando estaban en activo.

Explicó que cuando estaban en activo dependían directamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por eso recibían los 90 días de aguinaldo, pero al jubilarse sólo cobran 40 días porque ahora tienen como patrón al ISSSTE.

Ruiz Estrada reconoció que se requiere de un gran esfuerzo presupuestal, ahora por parte del gobierno del estado para que se les otorguen los 50 días más que demandan, pero esto será de manera paulatina, porque en su carácter de dirigente de la Sección 14 del SNTE ha sostenido reuniones de manera constante con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, conjuntamente con una comisión de jubilados para lograr más días, de los 10 que ya reciben, que sumados a los 40 que les otorga la Federación totalizan 50 días de aguinaldo.

El líder magisterial reiteró que se requiere de un enorme esfuerzo presupuestal para lograr los 90 días de aguinaldo para este sector y recordó que los activos pudieron lograr los 90 días en casi tres periodos de gobierno en el estado, “lo que sí hay que reconocer es que el gobierno de Aguirre Rivero ha tenido y tiene la disposición de ir apoyando poco a poco y soy testigo que en este mes de diciembre se van a pagar otros días más, aparte de los 10 ya logrados. En la administración del ex mandatario Zeferino Torreblanca Galindo se hizo la petición pero seguramente no hubo algún presupuesto para apoyar a los jubilados”.

El recurso para cubrir la demanda de los jubilados debe ser autorizado por el Congreso local dentro del Presupuesto de Egresos del gobierno del estado, en donde se tiene que etiquetar un recurso específico para este sector, por lo que los otros días más que se logren en este año, sumados a los 10 que ya se pagan, seguramente serán de algunas partidas que tiene el gobierno para atender otros rubros, expresó.

A pregunta expresa sobre los beneficios que reciben los jubilados en Guerrero, aparte del pago que les otorga el ISSSTE, Hilario Ruiz Estrada primeramente explicó que cuando el maestro decide jubilarse, sólo se queda con un salario mensual que les proporciona el ISSSTE de por vida, eso es en base a que cotizó como activó al instituto y es un derecho que le corresponde, también sigue teniendo derecho a servicio médico y prestaciones que otorga la institución.

En el caso de Guerrero, abundó que sus compañeros que se jubilan tienen entre otros beneficios aparte de su pago del ISSSTE: 30 mil pesos de bono al retirarse, 300 pesos que se le depositan en una tarjeta de débito cada mes, un bono de mil pesos en el mes de mayo, un bono de dos mil pesos en el mes de noviembre –anunciado hace unos días por la dirigencia magisterial que se cubrirá el próximo 20 de noviembre y se destinarán 36 millones de pesos-, en total, cada jubilado recibe al año sumando estos beneficios seis mil 600 pesos, esto multiplicado por más de 14 mil jubilados lleva a una erogación de 92 millones 400 mil pesos por parte del Plan de Previsión Social.

Aclaró que estos beneficios no son otorgados por el ISSSTE, ni con cargo al presupuesto del gobierno del estado, es en base a que en el estado desde 1994 se implementó un Programa de Previsión Social que ha dado muchos beneficios a los trabajadores de la educación, como son seguros de vida, préstamos y vivienda, entre otros, gracias a ello se han podido sustentar hasta ahorita apoyos para los maestros jubilados.

Precisó que este programa tiene un fideicomiso en donde funge como presidente la Secretaría de Educación y la vicepresidencia es la Secretaría General del SNTE, quienes acuerdan sacar estos recursos para diferentes beneficios a los trabajadores de la educación y dentro de estos el apoyo a jubilados. “Los jubilados tienen el uno por ciento del total del recurso del fideicomiso, aparte de los 92 millones 400 mil pesos, que se les otorga de manera directa para que lo administren ellos mismos en un comité interno, en el que también tienen otro tipo de beneficios”.

Para finalizar, el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, mencionó que estos beneficios en el estado de Guerrero son exclusivamente para maestros jubilados que prestaron sus servicios a la SEP durante toda una vida, mientras que otros, de otras dependencias no lo tienen, sólo cuentan con la pensión que les otorga el ISSSTE. (NOTYMAS)


Con la creación del INE solo podría ahorrarse un 30 % en las elecciones


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 18 del 2013 (NOTYMAS).– Pese a la incertidumbre que existe en torno a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) los gastos del proceso electoral podría ahorrarse un 30 % solamente.
El Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo aseguro que la organización de los procesos electorales de todo el país generaría un gasto adicional.
Y es que asegura que el IFE  ha costado mucho esfuerzo para posicionarse dentro de la sociedad, y reprocho “a veces nuestros políticos no dimensionan lo difícil que es posicionar una marca”.
Indico que los institutos electorales locales manejan el 60 % del recurso que maneja a nivel nacional el IFE, por lo que al asumir las funciones de los organismos electorales, los gastos que se tendrían que hacer representan un gasto adicional
Dijo que pase lo que pase, están preparados para trabajar “nuestra posición es enriquecer y dar elementos para la discusión de esa reforma” y asumir lo que venga.
El funcionario electoral lamento que la discusión se centralice en la creación o no del INE, y no se esté fortaleciendo temas como la fiscalización “creo que no se ha profundizado la discusión en términos de mayor fiscalización”, dijo en entrevista.
Delgado Arroyo aseguro que no se ha presentado ninguna discusión sobre la viabilidad de realizar procesos de contabilidad en línea (electrónicos) que proporcione resultados fiscales con mayor rapidez.
De igual forma considero que no se ha subido a la mesa de discusión, las incidencias que se han presentado en los pasados procesos electorales en materia de propaganda gubernamental y no se le ha dado seguimiento a la reforma política de hace un año, indico.
Comento que desafortunadamente, el Congreso de la Unión tiene un retraso en la aprobación de las leyes reglamentarias de las candidaturas independientes “debió aprobarla el pasado 9 de agosto”, sostuvo.
Agrego que el único tema que sobresale es el de la creación del INE y se está dejando de lado otros temas no menos importantes en materia electoral que no se han llevado a la agenda política.
Aseguro que con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) no se ha visto la liquidación de los trabajadores de los institutos electorales locales, lo cual dijo se estima en 50 mil millones de pesos “creo que debe estar sobre la mesa porque es una responsabilidad proteger los derechos laborales de los trabajadores”, y agrego que se debe entender que también las grandes ideas traen consecuencias presupuestales.

Afirmo que hoy en día no existen condiciones para que los órganos electorales desaparezcan y formen parte de la estructura federal ya sea del IFE o el INE, sin embargo, dijo algunas propuestas legislativas apuntan en sentido inverso. (NOTYMAS)

Urge reorientar la línea política del PRD


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 18 del 2013 (NOTYMAS).– El aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sotelo García, considero como una necesidad de que su partido reoriente su línea política.
Durante su visita este fin de semana en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres donde tomo la protesta al dirigente de Democracia Social en el municipio, Alex Chávez Agatón, Sotelo García pido al PRD que deje hacer aliado del poder “hablo de su dirección y recupere su alianza con la sociedad”, expreso.
El ex senador de la república, refirió que si el PRD quiere recuperar “su espacio y autoridad” debe regresar “abajo” con el movimiento social, es decir, de sus orígenes y alejarse de los “pasillos” del poder.
Explico que esto no quiere decir que el PRD deje de dialogar para alcanzar acuerdos que beneficien al país, pero sin que signifique sometimiento, o subordinación, aunado a que debe acompañar ese dialogo con los movimientos y luchas sociales.
Espera que el primer paso se pueda dar durante el primer congreso nacional del PRD que se llevara a cabo del 21 al 24 de noviembre donde dijo habrán de discutir la línea política, y estrategia político electoral con miras a la elección de marzo del próximo año para renovar la dirigencia nacional que actualmente ostenta Jesús Zambrano.
“Yo espero que esta posición nuestra sea la que triunfe en el congreso, hemos estados discutiendo con las otras corrientes, con los equipos políticos, con Bejarano, con Ortega con Bautista, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, para argumentarles la necesidad de esta reorientación, una vez ganado este tema, que estoy seguro que los vamos aganar, sino el PRD está frito, lo siguiente será exigir una dirección política que pueda desarrollar esta nueva línea”, explico.
Dijo sentirse confiado en ganar la dirigencia en marzo del 2014, pese a ser mediáticamente el menos conocido en comparación con Carlos Navarrete o Marcelo Ebrad,  aunque reconoció que algunos dirigentes han propiciado la división al interior de su partido.
Manifestó tener el apoyo de actores como Pablo Gómez, Manuel Godoy, ex dirigentes nacional del PRD, Pablo Salazar Mendiguchia, ex gobernador de Chiapas, así como senadores y diputados federales vinculados al movimiento Democracia Social.
Sotelo García pidió una elección “medianamente” limpia” “sé que tenemos muchos pillos dentro del PRD, aquí en Guerrero hay varios ejemplares”, podrían dijo, ganar estados como Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas y sacar una votación a la que calificó como importante en estados como Oaxaca y Guerrero.
Ante esto dijo el aspirante a dirigir los destino del Partido del Sol Azteca propuso que el método de la elección sea el voto directo de los militantes (los casi 2 millones de militantes”.
Criticó las propuestas de Marcelo Ebrard quien dijo propone una encuesta “sino estamos midiendo popularidad”, ya que en estas opinan  hombres y mujeres ajenos al PRD, además que la propuesta del ex jefe de gobierno del Distrito Federal denota “debilidad”, porque aseguro que al interior de su partido no tienen respaldo de dirigentes o estructura.
En tanto la propuesta de Carlos Navarrete que sean los consejeros nacionales, es decir, 400 dirigentes que elijan al dirigente nacional, lo cual califico como absurdo ya que quienes deben elegir son los militantes “la base…los dirigentes no pueden elegir dirigentes”, sostuvo.
Recordó que durante las ultimas elección interna para la dirigencia nacional, lo que caracterizo fue el escándalo por el fraude, y para ejemplo, la elección anulada de Amalia García y Jesús Ortega y la última de Alejandro Encinas con Jesús Ortega, “lo resolvió al final del TRIFE”.

Lamento que al interior del PRD “a los pillo se les protege” por lo que propuso no castigar el método sino a quienes cometen el fraude y no premiarlos como ha pasado hasta ahora “y es algo que debemos combatir en el PRD”, finalizó. (NOTYMAS)

Reclutan a 4 mil jovenes para el Servicio Militar participaran 72 mujeres



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., noviembre 18 del 2013 (NOTYMAS). –Con la representación del presidente municipal Luis Walton Aburto, el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Delfino Hernández Ortega y el primer síndico del Ayuntamiento de Acapulco, Armando Tapia Moreno presenciaron el Sorteo de las bolas blancas, negras y azules del Servicio Militar, que realizarán jóvenes acapulqueños clase 1995 anticipados y remisos enlistados en la Junta Municipal de Reclutamiento.

 La titular de la Jefatura de Reclutamiento, Rosa María Rosas Villaseñor informó que este año gracias a la campaña emprendida por el gobierno de Acapulco “Al tramitar tu cartilla militar cumples con México”, el año en curso se logró reclutar a 4 mil 360 jóvenes, superando las cifran alcanzadas en años anteriores, en 2012 fueron 3 mil 520 y en 2011 3 mil 540.

 Dicha campaña fue impulsada y promovida en espacios públicos, instituciones públicas y privadas, así como escuelas tanto particulares como públicas, a través de la cual se brindó información a los jóvenes sobre la obligación que tienen como mexicanos al cumplir la mayoría de edad tal y como lo establece la Constitución Mexicana en su artículo 31 fracción III.

De igual manera a través de la campaña se informó además sobre los beneficios de contar con la cartilla militar liberada.

Fueron repartidas mil 710 bolas negras, con las que se exenta al acreedor a presentar su servicio encuadrado y solo  en disponibilidad; 2 mil 300 bolas blancas, con la que tendrán que cumplir en el Ejército Mexicano y 350 bolas azules para encuadrarse en la Marina.

Este año se contó también con el reclutamiento de 72 mujeres que de manera voluntaria cumplirán con su servicio militar, el cual comienza en febrero de 2014 y se desarrollará hasta octubre del mismo año para completar con su servicio a México. (NOTYMAS)


Amenaza crimen al menos a 10 alcaldes de Guerrero


Acapulco. Gro. 18 de noviembre del 2013. Evodio Velázquez Aguirre, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de ese partido en Guerrero, denunció que en Tierra Caliente, Costa Grande y Región Norte hay por lo menos diez alcaldes bajo amenaza.

Velázquez Aguirre expuso el caso del edil de Cuétzala del Progreso, Feliciano Alvarez Mesino, que no ha podido despachar desde la cabecera de su municipio. Destacó que hay más alcaldes asediados como el de Apaxtla de Castrejón, Efraín Peña Damacio, que hace un par de semanas tuvo la necesidad de respaldar una expresión de autodefensa surgida a partir del hartazgo de sus ciudadanos.

Otro es el de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, quien fue exhibido en internet cuando era obligado a comprometerse con la designación de un jefe de la policía que no dañara los intereses de la Familia Michoacana.


En Tierra Caliente, particularmente en el límite con Michoacán hay más casos, lo que de acuerdo con Velázquez Aguirre es sumamente delicado y debe atenderse cuanto antes, sin minimizar la situación.

Enfermedades neuromusculares, deben ser atendidas para prevenir complicaciones: IMSS Guerrero



Acapulco. Gro. 18 de noviembre del 2013. Las enfermedades neuromusculares (ENM) son un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas hereditarias o adquiridas que afectan a la musculatura y al sistema nervioso, motivo por el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero exhorta a los derechohabientes a acudir al especialista en caso de registrar un padecimiento anormal.

El neurocirujano del Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero, Ulises González Bernal, indicó que las partes del cuerpo que pueden resultar afectadas son los músculos, la unión neuromuscular (donde se junta el nervio con el músculo) y el nervio periférico (en brazos, piernas, cuello y cara), así como la motoneurona espinal (células nerviosas que controlan la acción de los músculos). Su aparición puede producirse en cualquier etapa de la vida, tanto en el nacimiento como en la adolescencia o en la edad adulta.

Aunque no son padecimientos frecuentes, el especialista reiteró que es una necesidad tener un control perfecto de la salud de nuestro cuerpo. “Se encuentran dentro del grupo de las denominadas enfermedades raras”.

Explicó que las causas de las ENM son muy diferentes. Incluso, en muchas enfermedades, no se conoce aún el origen pero se investiga activamente para determinarlo. Reiteró que no existe un criterio único a la hora de clasificar las Enfermedades Neuromusculares, ya que puede hacerse desde el punto de vista fisiopatológico, clínico o bien dar prioridad a otros conceptos como la forma de transmisión hereditaria.

“Las ENM son enfermedades neurológicas, de naturaleza progresiva, normalmente hereditarias y su principal característica es la debilidad muscular”, señaló.

El neurocirujano comentó que los síntomas de la ENM pueden variar, dependiendo del grupo muscular afectado; como generar una visión doble, molestia para deglutir o hablar, dificultad para levantar los brazos o dolor de piernas al subir escaleras, o bien dificultad para respirar.

No se tiene un tratamiento etiológico, por ello, las estrategias de rehabilitación son imprescindibles con el objetivo no de  curar la enfermedad, sino de prevenir sus complicaciones y así tratar de disminuir la discapacidad y mejorar la calidad de vida de estas personas.


Al respecto el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez señaló que cada 15 de noviembre, el IMSS reconoce la conmemoración del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, por lo que invitó a los derechohabientes a identificar la sintomatología y en caso de presentarla, acudir con el médico familiar, quien al detectarlo lo canalizará al área de especialidad requerida.

Agradece Guerrero recursos para su reconstrucción: Aguirre Rivero


*El mandatario estatal agradece al presidente de México, Enrique Peña su apoyo a Guerrero para la reconstrucción por los daños que dejó la tormenta tropical Manuel.


Acapulco, Gro; Noviembre 18 del 2013/ANG.-El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto el apoyo y los recursos que recibirá Guerrero y Acapulco en el 2014 y también a los diputados federales y senadores por aprobar los 7 mil millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura afectada por el paso de la tormenta tropical Manuel.

“Me siento muy contento y lo tengo que reconocer públicamente a los diputados federales y senadores porque Guerrero recibirá en el 2014 el presupuesto de egreso más importante de toda la historia, los recursos que recibirá la entidad no tiene parangón, estos recursos incluyen 7 mil millones que un presidente que desde que llegó ha sido sensible y humano”.

Dijo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto quiere mucho a Guerrero  porque ha venido 12 veces y se ha dado cuenta de las condiciones en la que viven muchas personas.

“Eso es meterse de lleno en las entrañas de la pobreza  y miseria y cuando se encuentra uno un gobernante y un presidente sensible a ese tipo de reclamo se traduce en esto (apoyos)”.

Criticó que en la pasada administración federal panista, los miembros del gabinete sólo visitaron una vez Guerrero, mientras que está administración federal priísta, lo ha hecho 12 veces.

Durante su discurso ante unas 500 personas beneficiadas con la entrega de 51 millones de pesos para el desarrollo de 282 proyectos productivos, Aguirre Rivero aseguró que estos apoyos contribuyen a generar oportunidades de empleo y generar condiciones de paz.



Aspirantes a la dirigencia del PRD, inquietos por la posible candidatura de Cárdenas


        El próximo año 2014 habrá elecciones internas en los tres niveles para elegir los comités ejecutivos municipales, estatales y el nacional, y en estos momentos hay una discusión de si vota la estructura partidaria, es decir los afiliados a ese partido o si la elección se abre de manera universal para que puedan votar la ciudadanía incluyendo a los no afiliados, aun que estatutariamente está establecido que solo los afiliados que están registrados en el padrón, podrán hacer uso de su derecho a votar.

         Lo anterior lo informó el destacado militante de ese partido Uriel Leal Ramírez en entrevista exclusiva para este semanario, a raíz de los comentarios en los medios de comunicación, respecto a la posible candidatura del líder moral del Sol Azteca a la dirigencia nacional  lo  que ha puesto nerviosos a mas de un aspirante a ocupar ese cargo.

 El Maestro en Ciencias, candidato a Doctor en Ciencia Política Comparada agregó, que los chuchos manejan a Navarrete como su gallo, por otro lado Ebrad aspira y suspira la silla grande y el Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas también quiere repetir en el cargo.

Dijo, que el detalle es que si la elección interna se da vía estructuras, es decir que solo voten los afiliados y si hipotéticamente se da una alianza entre los chuchos que encabeza Nueva Izquierda a nivel nacional y que actualmente tienen la dirección del partido a través de Jesús Zambrano e Izquierda Democrática Nacional que encabeza Dolores Padierna con Bejarano, quienes representa la segunda fuerza dentro del partido, si estas dos corrientes se unen y como tienen la mayor parte de la estructura y obviamente un mayor numero de afiliados y mayor control en los congresos y se van a una elección es muy posible que esa propuesta gane.

Otras figuras como Manuel Ebrad que no cuenta con estructura partidaria, están planteando que la elección sea abierta, en donde cualquier ciudadano pueda votar, es decir abrir la elección a la ciudadanía.

Destacó Uriel Leal que si se da este caso hipotético, Marcelo Ebrad seguramente ganaría esta elección y en este momento se esta dando esta discusión “pero también hay otro planteamiento aun mas político, en el sentido de que en virtud de que el periodo de ejercicio de la dirigencia nacional es de tres años, se esta pensando en que las tres primeras fuerzas internas del partido participen cada una en un año en el periodo de tres, es decir que en un año la  dirija una corriente, el siguiente otra corriente y así sucesivamente”.

De Cuauhtemoc Cárdenas no le ve muchas posibilidades, al menos que logre una coalición de corrientes que lo apoyen, por que el que haga alianzas seguramente gana, cosa que según nuestro entrevistado esta muy lejos de verse pues todos quieren, de ahí la ultima propuesta de repartirse el periodo de tres años entre las tres principales corrientes y el resto de los cargos se repartiría entre las corrientes minoritarias finalizó.      

  

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...