lunes, 18 de noviembre de 2013

Enfermedades neuromusculares, deben ser atendidas para prevenir complicaciones: IMSS Guerrero



Acapulco. Gro. 18 de noviembre del 2013. Las enfermedades neuromusculares (ENM) son un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas hereditarias o adquiridas que afectan a la musculatura y al sistema nervioso, motivo por el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero exhorta a los derechohabientes a acudir al especialista en caso de registrar un padecimiento anormal.

El neurocirujano del Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero, Ulises González Bernal, indicó que las partes del cuerpo que pueden resultar afectadas son los músculos, la unión neuromuscular (donde se junta el nervio con el músculo) y el nervio periférico (en brazos, piernas, cuello y cara), así como la motoneurona espinal (células nerviosas que controlan la acción de los músculos). Su aparición puede producirse en cualquier etapa de la vida, tanto en el nacimiento como en la adolescencia o en la edad adulta.

Aunque no son padecimientos frecuentes, el especialista reiteró que es una necesidad tener un control perfecto de la salud de nuestro cuerpo. “Se encuentran dentro del grupo de las denominadas enfermedades raras”.

Explicó que las causas de las ENM son muy diferentes. Incluso, en muchas enfermedades, no se conoce aún el origen pero se investiga activamente para determinarlo. Reiteró que no existe un criterio único a la hora de clasificar las Enfermedades Neuromusculares, ya que puede hacerse desde el punto de vista fisiopatológico, clínico o bien dar prioridad a otros conceptos como la forma de transmisión hereditaria.

“Las ENM son enfermedades neurológicas, de naturaleza progresiva, normalmente hereditarias y su principal característica es la debilidad muscular”, señaló.

El neurocirujano comentó que los síntomas de la ENM pueden variar, dependiendo del grupo muscular afectado; como generar una visión doble, molestia para deglutir o hablar, dificultad para levantar los brazos o dolor de piernas al subir escaleras, o bien dificultad para respirar.

No se tiene un tratamiento etiológico, por ello, las estrategias de rehabilitación son imprescindibles con el objetivo no de  curar la enfermedad, sino de prevenir sus complicaciones y así tratar de disminuir la discapacidad y mejorar la calidad de vida de estas personas.


Al respecto el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez señaló que cada 15 de noviembre, el IMSS reconoce la conmemoración del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, por lo que invitó a los derechohabientes a identificar la sintomatología y en caso de presentarla, acudir con el médico familiar, quien al detectarlo lo canalizará al área de especialidad requerida.

No hay comentarios: