lunes, 18 de noviembre de 2013

Recibe sector de jubilados anualmente más de 92 millones de pesos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 18 del 2013 (NOTYMAS).– Después de señalar que se requiere de un gran esfuerzo presupuestal para otorgar 90 días de aguinaldo a los 14 mil maestros jubilados del estado de Guerrero, el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruz Estrada, señaló que anualmente se destinan 92 millones 400 mil pesos por parte del Plan de Previsión Social a este sector importante de la sociedad.

Entrevistado el fin de semana en esta ciudad sobre la demanda de 90 días de aguinaldo de jubilados, el dirigente del magisterio de Guerrero mencionó que este sector pertenece a la organización sindical que representa en el estado y el motivo de su protesta es que se les otorgue el beneficio de 50 días más de aguinaldo, que sumados a los 40 que reciben, cobrarían 90 días, como cuando estaban en activo.

Explicó que cuando estaban en activo dependían directamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por eso recibían los 90 días de aguinaldo, pero al jubilarse sólo cobran 40 días porque ahora tienen como patrón al ISSSTE.

Ruiz Estrada reconoció que se requiere de un gran esfuerzo presupuestal, ahora por parte del gobierno del estado para que se les otorguen los 50 días más que demandan, pero esto será de manera paulatina, porque en su carácter de dirigente de la Sección 14 del SNTE ha sostenido reuniones de manera constante con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, conjuntamente con una comisión de jubilados para lograr más días, de los 10 que ya reciben, que sumados a los 40 que les otorga la Federación totalizan 50 días de aguinaldo.

El líder magisterial reiteró que se requiere de un enorme esfuerzo presupuestal para lograr los 90 días de aguinaldo para este sector y recordó que los activos pudieron lograr los 90 días en casi tres periodos de gobierno en el estado, “lo que sí hay que reconocer es que el gobierno de Aguirre Rivero ha tenido y tiene la disposición de ir apoyando poco a poco y soy testigo que en este mes de diciembre se van a pagar otros días más, aparte de los 10 ya logrados. En la administración del ex mandatario Zeferino Torreblanca Galindo se hizo la petición pero seguramente no hubo algún presupuesto para apoyar a los jubilados”.

El recurso para cubrir la demanda de los jubilados debe ser autorizado por el Congreso local dentro del Presupuesto de Egresos del gobierno del estado, en donde se tiene que etiquetar un recurso específico para este sector, por lo que los otros días más que se logren en este año, sumados a los 10 que ya se pagan, seguramente serán de algunas partidas que tiene el gobierno para atender otros rubros, expresó.

A pregunta expresa sobre los beneficios que reciben los jubilados en Guerrero, aparte del pago que les otorga el ISSSTE, Hilario Ruiz Estrada primeramente explicó que cuando el maestro decide jubilarse, sólo se queda con un salario mensual que les proporciona el ISSSTE de por vida, eso es en base a que cotizó como activó al instituto y es un derecho que le corresponde, también sigue teniendo derecho a servicio médico y prestaciones que otorga la institución.

En el caso de Guerrero, abundó que sus compañeros que se jubilan tienen entre otros beneficios aparte de su pago del ISSSTE: 30 mil pesos de bono al retirarse, 300 pesos que se le depositan en una tarjeta de débito cada mes, un bono de mil pesos en el mes de mayo, un bono de dos mil pesos en el mes de noviembre –anunciado hace unos días por la dirigencia magisterial que se cubrirá el próximo 20 de noviembre y se destinarán 36 millones de pesos-, en total, cada jubilado recibe al año sumando estos beneficios seis mil 600 pesos, esto multiplicado por más de 14 mil jubilados lleva a una erogación de 92 millones 400 mil pesos por parte del Plan de Previsión Social.

Aclaró que estos beneficios no son otorgados por el ISSSTE, ni con cargo al presupuesto del gobierno del estado, es en base a que en el estado desde 1994 se implementó un Programa de Previsión Social que ha dado muchos beneficios a los trabajadores de la educación, como son seguros de vida, préstamos y vivienda, entre otros, gracias a ello se han podido sustentar hasta ahorita apoyos para los maestros jubilados.

Precisó que este programa tiene un fideicomiso en donde funge como presidente la Secretaría de Educación y la vicepresidencia es la Secretaría General del SNTE, quienes acuerdan sacar estos recursos para diferentes beneficios a los trabajadores de la educación y dentro de estos el apoyo a jubilados. “Los jubilados tienen el uno por ciento del total del recurso del fideicomiso, aparte de los 92 millones 400 mil pesos, que se les otorga de manera directa para que lo administren ellos mismos en un comité interno, en el que también tienen otro tipo de beneficios”.

Para finalizar, el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, mencionó que estos beneficios en el estado de Guerrero son exclusivamente para maestros jubilados que prestaron sus servicios a la SEP durante toda una vida, mientras que otros, de otras dependencias no lo tienen, sólo cuentan con la pensión que les otorga el ISSSTE. (NOTYMAS)


No hay comentarios: