martes, 5 de noviembre de 2013

Son normales los agrietamientos en comunidades de Tecpan: Geólogos

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., noviembre 05 del 2013 (IRZA).- Geólogos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) realizaron estudios en las localidades de Los Corales y Cordón Grande, ambas de este municipio, debido al surgimiento de gigantescas grietas.

Rosalba Pérez Gutiérrez, académica de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, informó que el deslizamiento de las laderas se debe a las fuertes lluvias que se registraron por los fenómenos climatológicos.

Explicó que acudieron a la zona debido a la petición que les hizo el alcalde perredista Crisóforo Otero Heredia, quien se mostró preocupado de que el deslizamiento de tierra afecte a la población.

La geóloga dijo que luego de una breve inspección detectaron que el deslizamiento de la tierra se trata de un proceso natural de intemperismo y erosión de material que se encuentra en la zona.

“El suelo de alguna manera está compuesto de material que se denomina granito, que lo sujeta o pegando que contiene arcilla, la cual se satura en agua se expande y tiende a empujar lo que se encuentra a un lado o también se lleva este material, dejando huecos en la superficie”, dijo.

Explicó que de acuerdo a los estudios realizados por la UAG, el agua que fluye a través de los cuerpos terrestres puede ocasionar en algún momento que la base de los bloques quede debilitada o la arrastre.

“Entonces se puede dar el brotamiento de alguno de estos como en el caso de una vivienda y que puede ir socavando en la parte interna. Pues en la parte superior hay una gran parte de tierra que tiene saturación de agua, y por lo tanto el peso mayor por lo tanto el deslizamiento se da”, dijo.

Pérez Gutiérrez diagnosticó que en ambos casos se apreciaron las grietas que con lo general se forman y alertó que el deslizamiento podría continuar, “esperemos que esto sea indicativo de que la roca tiene su estabilidad”.



De cualquier forma, dijo, “le hemos pedido a las personas dueñas de las propiedades que en caso de que lleguen a apreciar la creación y el crecimiento de estas grietas nos lo hagan saber para venir y hacer un análisis más detallado y determinar en algún momento las zonas que puedan tener un riesgo para la población, por ahorita parece que no lo hay y si les estamos pidiendo que sean muy cuidadosos y observadores en determinar la presencia o no y el crecimiento de las grietas”, afirmó. 

Los tiempos del Congreso los marcamos los diputados responde Figueroa Smutny a pobladores de la Sierra

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 05 del 2013 (NOTYMAS).- “Los tiempos del Congreso no los marca nadie, los marcamos nosotros”, sostuvo el  Presidente de la Comisión de Seguridad Pública Rubén Figueroa Smutny, al ser cuestionado sobre la petición de pobladores de la sierra de acelerar el dictamen para reconocerlos como policías rurales.
En entrevista el legislador priista dijo que continuaran dialogando con los habitantes de estas comunidades serranas “ y cuando consideremos que está suficientemente discutido con los diferentes sectores entonces vamos a proceder a dictaminar, acuérdense que nosotros no nos manejamos por presiones”, advirtió.
Figueroa Smutny, comento que ya tienen un dictamen preparado en torno a la iniciativa de ley que envió el ejecutivo para crear la Policía Rural, y solo falta que la Comisión de Justicia que preside el panista Jorge Camacho Peñaloza les haga llegar sus propuestas para discutirlas y tratar de incluir lo más posible y se tenga un dictamen para subirlo al pleno.
Celebro la disposición de los grupos de autodefensa para ser incluidos para acogerse a esta iniciativa, “para que se termine aquí en el estado la impartición de justicia por propia mano”, y se pueda ir hacía el estado de derecho.
Puntualizo que dentro de la iniciativa se contempla que estos cuerpos policiacos no deberán salir armados de su jurisdicción, es decir, dentro de sus comunidades de lo contrario podría ser detenidos por el Ejército o la Marina.
Aclaró que en el caso de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) no entran en esta iniciativa de ley, “ellos van a seguirse manejando como lo hacen hasta ahora”, es decir, a través de usos y costumbres, ya que la iniciativa de ley no contempla a los pueblos originarios.
Cuestionado sobre la posibilidad de reglamentar la Ley 701 en donde se acogen los pueblos indígenas, Figueroa Smutny dijo que por el momento no lo harán ya que en primer lugar habrán de concluir con los trabajos que tienen en puerta con la iniciativa para crear la policía rural.
En cuanto a las medidas anunciadas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, de reforzar instalaciones estratégicas para evitar una situación similar a la del estado de Michoacán en donde grupos de la delincuencia organizada han atacado estaciones eléctricas, y gasolineras entre otras, el priista indico que la lógica indica que se pueden dar este tipo de hechos violentos.
“Lo que hay que hacer es exactamente lo que está haciendo el gobernador prevenir y tomar medidas preventivas tanto en las instalaciones de gobierno como de Comisión Federal de Electricidad (CFE) como del gobierno del estado o gasolineras, etc, y evitar que se dé un asunto como el de Michoacán”.

Sin embargo, dijo que una preocupación también sería los municipios colindantes con el estado de Michoacán ya que es ahí donde podría haber más problemas relacionados con la violencia. (NOTYMAS)

Retiene SEG salarios de más de 500 maestros que se encuentran en paro desde septiembre

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 05 del 2013 (NOTYMAS).- La titular de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, informó que a través de la Contraloría Interna de la SEG ha intervenido en los sueldos de más de 500 maestros que se mantienen en paro laboral desde mediados de septiembre.
Romero Suárez dijo que la medida obligó a los maestros a reunirse con la delegada de la SEG en la Costa Chica, Consuelo Ivancovich, “nos han pedido desde la semana pasada que se les entregaran los cheques, y hay ahí un acuerdo que se está trabajando, que se está construyendo en el sentido del regreso a clases y del compromiso de la reposición de estas dos semanas que no trabajaron”, explico.
Advirtió que en la medida que avancen las negociaciones, se habrán de liberar los pagos, pero sino se abren las escuelas, y se incumple con el compromiso de reponer las clases “lamentablemente esos cheques tendrán que permanecer en la Contraloría”, sentenció.
Cuestionada sobre la contingencia que dejo Manuel Romero Suárez informo que a casi dos meses de la contingencia que dejo la tormenta Manuel en Guerrero, los trabajos para determinar que escuelas será reubicadas aún no termina.
Dijo que en algunas comunidades los pobladores e niegan a dejar sus “territorios” como es el caso de El Paraíso, municipio de Atoyac la cual tiene que ser reubicada de acuerdo con los dictámenes del Cenapred aun cuando no sufrieron daños cuantiosos.
Indico que en esta semana se estará dotando de mobiliario a las escuelas que no han podido iniciar clases, para lo cual en algunos lugares se han instalado más de 400 aulas móviles  distribuidas en todo el estado, las cuales cuentan con el equipamiento básico indispensable y la idea es que se pueda cumplir con los 208 días que marca el calendario escolar y que los niños de educación básica continúen en las aulas recibiendo educación.
La funcionaria estatal detalló que en la zona de Tierra Caliente solo una escuela se encuentra sin trabajar, (jardín de niños Doroteo Arango) mientras que 84 presentan daños, en la Zona Norte no tienen registro de escuelas en paro,  pero son 89 escuelas con daños; en la Zona Centro existen 10 escuelas que no laboran por la contingencia, y 279 que tienen daños pero aun así están trabajando; en la Zona de la Montaña Alta tienen registro de daños en 324 escuelas, y trabajan en sedes alternas, mientras que en la Montaña Baja tienen  un registro de 54 escuelas con daños y todas trabajando.
En tanto en la Costa Grande tienen 155 escuelas con daños y 26 que no laboran algunas porque están incomunicadas, mientras que en Costa Chica se tiene un registro de 111 escuelas que no están laborando, de las cuelas 88 están en paro laboral en contra de la Reforma Educativa, y en comunidades como El Tepetate no laboral debido a que la comunidad se tiene que reubicar.
Cuestionada sobre presuntos cobros que maestros hacen a padres de familia para la reconstrucción de escuelas que resultaron dañadas por Manuel, Romero Suárez afirmo que los padres de familia no tienen obligación de “cooperar” ni siquiera con un tabique ya que esto, es responsabilidad de las autoridades estatales y federales.
Recordó que en la comunidad de Llano Largo Municipio de Acapulco, los directivos de una escuela les pidieron 5 tabiques para la reconstrucción de su escuela, “la directora de derribamiento de una barda, nosotros se la vamos a hacer aunque de manera voluntaria los padres pueden llevar uno o más tabiques pero no es por obligación”, enfatizo.
En cuanto al censo que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI)  ubica a Guerrero aún por debajo de la media nacional que es de 14 % en cuanto a negativas (Guerrero presenta 7.9 %) y no en el último lugar como se han señalado

Reconoció que se tienen un desfasamiento por la contingencia de al menos 15 días en cuanto a la aplicación de este censo y celebro que en zonas como la Norte no se han encontrado negativas para aplicar los cuestionarios “se ha desvirtuado el propósito de la encuesta, la encuesta el levantamiento del censo para saber cuáles son las necesidades de maestros de anexos, de reparación, de construcción de escuelas no es para sancionar a los maestros”, aclaró. (NOTYMAS) 

Pide PAN transparencia de los recursos públicos que se aplican para la reconstrucción de Guerrero


Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 05 de 2013 (NOTYMAS).- Andrés Bahena Montero dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció por una clarificación y transparentación de los recursos públicos que se aplican para la reconstrucción de  las zonas dañadas por la tormenta tropical “Manuel”.

El dirigente panista se sumo al reclamo de aquellos actores políticos y sociales que han exigido transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos que se están aplicando para la reconstrucción en la entidad, derivado también de los recorridos que ha realizado por la entidad, donde ha escuchado reclamos de que la ayuda no llega, o que los recursos son administrados y destinados para unos cuantos.

Mencionó que los ayuntamientos también deben de clarificar la asignación de recursos, debido a que algunos han externado no poder hacerlo, debido a que para dar respuesta a las necesidades prioritarias durante la contingencia, tomaron recursos de distintas partidas y rubros, y ahora no tienen forma de comprobarlos ni solventarlos.

Hace falta indicó el dirigente del blanquiazul, determinar de parte de los tres niveles de gobierno, los mecanismos por los cuales, fluirán los recursos, desde los que vienen directamente de la federación a través de las distintas secretarias, y del fondo de Desastres Naturales (Fonden).

También comentó que las tres instancias de gobierno, debe aclarar a los damnificados, sobre cuales será las líneas de acción sobre as cuales comenzarán a fluir los recursos para la reconstrucción “hay muchos damnificados en distintas regiones del Estado, y creo que eso lo tenemos que transparentar y decir de que manera los van a ayudar, y en esa medida seguramente las líneas de coordinación tendrán que ser muy claras y efectivas para rendir y poder solicitar la rendición de cuentas, que es a lo que tenemos que llegar”.

Bahena Montero se pronunció por que no pase lo mismo que en ocasiones anteriores, como el caso de el huracán Paulina o el sismo ocurrido en marzo del año pasado, de los cuales, se ha mencionado, los recurso aun no llegan a los afectados, “ojala tengamos esa transparencia y sobre todo tengamos la información muy a la mano para que todos tengamos y ayudemos a generar certeza sobre lo que se esta haciendo son los programas federales”.

Respecto a la conformación de la comisión de transparencia dada a conocer por el gobernador, en la que supuestamente participaran personajes como Carlos Slim o el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes dijo como peso moral pudiera ser valido, pero no garantizar una real vigilancia, debido a que pro sus actividades no podrían estar atentas a una verdadera fiscalización como se requiere en este caso.


Se pronunció por que dicho órgano sea conformado por personas locales, con representantes de todos los sectores y la sociedad civil de Guerrero.

Ciudadanía cobrará la factura a políticos que aprobaron la reforma hacendaria


Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 05 de 2013 (NOTYMAS).- Llegado el momento, la ciudadanía cobrará “la factura” a todos aquellos representantes y partidos políticos que han aprobado la reforma hacendaria que  solo afecta a la ciudadanía, advirtió el dirigente estatal del  Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Adrián Wences Carrasco.

El representante del PMC, subrayó que ninguno de los diputados federales de su partido aprobó la propuesta de reforma hacendaria propuesta por el ejecutivo federal, por considerarla lesiva al cien por ciento de la economía de los mexicanos.

Como ejemplo de ello, mencionó los “gasolinazos”, que se aplican cada mes, con el incremento de la gasolina, recaudación de recursos que no se tiene claro donde van a parar, en tanto, va en detrimento de la economía de las familias que por necesidad –algunas-, adquieren un auto modesto.

Wences Carrasco comentó que la mencionada reforma hacendaria, es toda una serie de incrementos que afecta a la población “y por lo que habrán de pagar la factura cuando lleguen los tiempos de hacerlo”, al referirse al proceso electoral que se avecina en el 2015.


 Congruentes con su ideología, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, comentó que los doce diputados federales de sus partido, han manifestado y así lo hicieron patente durante la votación, su rechazo a la propuesta hacendaria, votar a favor sería traicionar al pueblo que confía en los partidos de izquierda como es Movimiento Ciudadano, afirmó. (NOTYMAS)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...