domingo, 21 de agosto de 2011

Más de 27.6 millones de alumnos regresarán a clases el lunes: SEP

Chilpancingo, Gro., agosto  de 2011 (IRZA).- El lunes iniciará el ciclo escolar 2011-2012 y con ello regresarán a clases aulas más de 27.6 millones de estudiantes en las más de 234 mil escuelas públicas y privadas en todo el país.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó también que más de 1.2 millones de maestros de los niveles preescolar, primaria, secundaria, capacitación para el trabajo y normalistas reanudarán actividades.
Estarán laborando en las aulas de todo el país cerca de 35 millones de alumnos en todos los tipos, niveles y modalidades educativas.
Las más de 234 mil escuelas públicas y privadas que regresarán a clases en el territorio nacional se suman poco más de 15 mil 400 planteles de bachillerato y profesional técnico, así como poco más de seis mil instituciones de educación superior que ya iniciaron clases, indicó la dependencia federal.
El fin de cursos será el 6 de julio de 2012 y los alumnos tendrán dos periodos vacacionales: el primero iniciará el 19 de diciembre de 2011 y concluirá el 2 de enero de 2012, y el segundo será del 2 al 14 de abril del mismo año, de acuerdo al calendario escolar.
Este considera la suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre de 2011, así como el 6 de febrero, el 19 de marzo y el 1 y 15 de mayo de 2012. Asimismo se contempla la suspensión programada por sucesión de días inhábiles el 30 de abril y 14 de mayo de 2012.
La SEP recordó a la comunidad escolar que el período de pre-inscripciones se llevará a cabo la primera quincena de febrero de 2012 y la Semana Nacional de Evaluación se realizará del 4 al 8 de junio del año próximo.
El calendario escolar 2011-2012 se puede consultar en la página www.sep.gob.mx.


Alertan sobre llamadas telefónicas para extorsionar, en Chilpancingo


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (IRZA).- El secretario de Seguridad Pública municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza, alertó a la ciudadanía para que tenga mucha precaución porque una banda de delincuentes que opera desde el penal de Tamaulipas, vía telefónica, extorsiona exigiendo la cantidad de 50 mil pesos por liberar a personas que presuntamente tiene en su poder.
Reveló que en Chilpancingo ya se registraron al menos dos intentos de extorsión en esta semana, pero que afortunadamente solicitaron información al 066, donde les orientaron para no depositar los 50 mil pesos que exigían los delincuentes.
Explicó que lamentablemente integrantes de bandas delincuenciales han realizado llamadas a familias de Chilpancingo, y que cuando contestan menores de edad los intimidan con amenazas y groserías, hasta lograr sacarle los datos de sus familiares.
Dijo que además les piden que salgan de sus viviendas, apaguen el celular 30 minutos, y les exigen el número de un teléfono móvil de algún familiar (del papá o la mamá), y si no lo hacen los amedrentan argumentando que asistirán a ese domicilio a hacerles daño.
Montúfar Mendoza relató que después que logran que los menores de edad salgan de sus viviendas les dicen a dónde tienen que ir, y también les exigen que apaguen el celular.
Comentó que después marcan a los padres de familias exigiéndoles que depositen la cantidad de 50 mil pesos, o de lo contrario ocasionarán una tragedia en contra de un su hijo.

El funcionario municipal exhortó a la ciudadanía de Chilpancingo a que si reciben una llamada vía telefónica “rara”, mejor cuelguen o avisen al servicio de emergencia 066 para orientarse sobre lo que deben hacer y no depositar los 50 mil pesos que les exigen.

En próximos días definirán fianza de fidelidad para ayuntamientos

Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto  de 2011(IRZA).- El alcalde Héctor Astudillo Flores consideró que las fianzas de fidelidad “eran abusivas” porque las cantidades de dinero que planteaba con anticipación la Auditoría General del Estado (AGE), además “eran injustas”.
Cuestionado respecto a que el auditor general, Arturo Latabán López, argumenta que para bajar el costo de las fianzas de fidelidad se basarán en el cúmulo de observaciones que tengan cada ayuntamiento en el 2009, señaló que la AGE dio una buena respuesta a un planteamiento para que la fianza no debían pagarse como se planteaban porque eran verdaderamente “abusivas”.
Astudillo Flores sostuvo que seguramente en el transcurso de la próxima semana todos los ayuntamientos sabrán con precisión en qué rango quedará la fianza de fidelidad, pero confió en que para Chilpancingo será favorable porque no tienen muchas observaciones.
Sobre el hecho de que la AGE se base en el cúmulo de observaciones que tengan los ayuntamientos para el costo de las fianzas de fidelidad, comentó que eso los obligará a entregar cuantas públicas más contundentes porque será un estimulo y promoción para las administraciones municipales, porque “entre más cumplas menos vas a pagar de fianzas”.
En otro tema, comentó que la Procuraduría General Justicia del Estado (PGJE) debería dar luz a la investigación del homicidio del ex diputado local Armando Chavarría Barrera, con objetividad, con claridad y con contundencia, porque a la fecha no hay ningún resultado que lleve a los verdaderos asesinos.
Cuestionado sobre que presuntamente se manipuló la investigación, Astudillo Flores agregó que si alguien actuó mal, hay condiciones para que se le aplique una sanción pública.
Estableció que un crimen como el de Armando Chavarría, o cualquier guerrerense, hombre o mujer, se requiere que se investigue con puntualidad y precisión, porque así lo establecen los propios códigos.

Atención integral de Manuel Añorve a La Máquina; lleva El Ayuntamiento en tu colonia


Atención integral de Manuel Añorve a La Máquina; lleva El Ayuntamiento en tu colonia

* Ofrece a adultos mayores servicios de comedores comunitarios e inaugura calle con inversión de 1 millón de pesos.

Acapulco, Gro.  Agosto de 2011.
El presidente municipal Manuel Añorve Baños atendió a cientos de habitantes de la colonia La Máquina mediante el programa El Ayuntamiento en tu colonia,  manteniendo su política de cercanía con la gente para conocer de viva voz sus demandas y necesidades.

Con esta acción, destacó el primer edil, el gobierno municipal acerca toda su a las diferentes colonias y comunidades de Acapulco con diversos trámites y servicios de manera gratuita.

“Vamos a continuar jalando a los funcionarios del gobierno para que atiendan las necesidades de las colonias de Acapulco. En lugar de que ustedes vayan, el Ayuntamiento se acerca a las colonias y atienden con sus diferentes acciones lo que la gente está necesitando”, destacó el edil.

Al supervisar la atención a la ciudadanía, Manuel Añorve entregó actas de nacimiento gratuitas, tratamientos para la diabetes, material deportivo, sillas de ruedas  y ofreció la atención de los 11 comedores comunitarios que diariamente reciben a mil 350 adultos mayores.

Para beneficio de ese sector, se implementa el programa Tiempos Mejores para los Adultos Mayores (Timepam) que otorga una pensión mensual mediante tarjeta de débito a unos 4 mil abuelitos.

Durante el evento, se refirió también al programa de desayunos escolares que dotará de alimentos a 180 mil niños de Acapulco en este regreso a clases, aunado a la estrategia Apadrina un Niño con la que recientemente entregó mochilas, útiles escolares y uniformes a más de 20 mil pequeños.   

El alcalde también le dijo a la gente que aproveche la atención de su gobierno para registrarse en el Seguro Popular y a tramitar las credenciales del INAPAM, y de los talleres como Escuela para Padres que ya llegó a más de 30 mil personas y el Club del Diabético, además las actas de nacimiento y los aparatos funcionales gratuitos.

Saúl Quiñones, vecino del lugar, destacó el trabajo de Manuel Añorve con el programa de El Ayuntamiento en tu colonia que es una respuesta a las necesidades de las familias que más lo necesitan.

“Esto es lo que quiere el pueblo, la gente está contenta con el doctor Manuel Añorve porque trae los beneficios a la colonia. La gente ya no gasta y yo creo que es muy importante y está bien lo que está haciendo”, expresó el también presidente de la Unión de Colonias Ejidales en el municipio.


Por su parte, la señora Gloria Ramírez expresó que los acapulqueños han encontrado en Manuel Añorve a un presidente que cumple con su trabajo.

Entre las acciones del programa se realizaron consultas médicas gratuitas, atención dental y exámenes para la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino.

Previo a ese evento, el alcalde también inauguró la calle Estado de Guerrero de 115 metros lineales de concreto hidráulico, con una inversión cercana a 1 millón de pesos, obra efectuada en gestión conjunta con la regidora Olga Salmerón.

El presidente municipal durante la gira estuvo acompañado por las regidoras del cabildo plural María Félix Gaspar, Olga Salmerón y funcionarios de su administración.

Piden denunciar a un delincuente apresado para que no evite prisión

Chilpancingo, Gro;  agosto del 2011 (IRZA).- La comandancia del 27 Batallón de Infantería con sede en la ciudad de Iguala, publicó en el sitio web de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, una fotografía de un presunto delincuente pidiéndole a la ciudadanía de Guerrero que lo denuncie ante las autoridades para que no salga el libertad.
Se trata de Bartolo Viveros García alías “el 5-5”, quien según reportes del Ejército Mexicano, fue detenido en el municipio de Metepec, en el Estado de México acusado por los delitos de secuestro y extorsión y actualmente se encuentra recluido en una cárcel de esa entidad junto con tres de sus presuntos cómplices.
Este fin de semana en el portal de la SSPC, se le pide a la ciudadanía guerrerense que en caso de que haya sido víctima de un delito perpetrado por este sujeto que se presente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero para denunciarlo.
“De no hacerlo, este individuo obtendrá su libertad por falta de pruebas en su contra y continuará realizando sus actividades ilícitas afectándote a tí, a tú familia y a toda la sociedad en general”, señala el texto de la comandancia del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.
Según un informe policiaco de la Agencia de Seguridad Estatal del Gobierno del Estado de México, Bartolo Viveros quien inicialmente se identificó con el nombre de Roberto Cárdenas Sandoval, fue detenido el pasado 15 de agosto junto con Victorino Reyes Pineda, María Paz García Infante y Mariana Pérez Ambriz, de 30, 39, 39 y 30 años de edad respectivamente.

Alistan transportistas inicio de ciclo escolar: Neftalí Miranda

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., agosto del 2011 (IRZA).- A unos días de que inicié el ciclo escolar 2011-2012, autoridades municipales de tránsito, seguridad pública, directivos del transporte público y directores de instituciones educativas, llevaron a cabo la reunión para afinar los operativos de pasaje relacionados con los educandos.
En este sentido se tocaron los temas de los chalanes, del alto volumen de sonido en las unidades y la afluencia vehicular.
En conferencia de prensa, el delegado regional de la Costa Grande de Guerrero, del Comité Técnico de Transportes, Neftalí Miranda Barrón, dio a conocer que el objetivo de la reunión sostuvieron los directivos del transporte –concesionarios y trabajadores del volante- en la cual se tomaron las medidas en el arranque del ciclo escolar 2011-2012 –que inicia el día lunes-, con la finalidad de que haya un acuerdo entre trabajadores del volante, concesionarios, autoridades en materia de transportes, autoridades municipales y directores de las escuelas, “para que acordemos de la mejor manera de cómo se pueda prestar el servicio a los alumnos y a los docentes”.
El funcionario estatal de transporte, dijo que durante la reunión sostenida en las instalaciones de la delegación Regional de la Costa Grande de Transportes, con la entrada a clases el próximo lunes, es con la finalidad de hacer las revisiones en las unidades del servicio público, “donde estén únicamente los choferes y que no se hagan acompañar de chalanes, que nada tienen que ver con el transporte y que a veces eso genera problemas con el alumnado”.
Cuestionado sobre la situación de violencia que se vive en el sector de transportes y las acciones que deben de tomarse en caso de alguna agresión, Miranda Barrón manifestó que las medidas de prevención en caso de suscitarse cerca de las instituciones educativas “yo quiero comentarles que eso lo viene implementando la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC)”.
Y, agregó, “en este caso como transporte para el caso de esta delegación lo que estamos haciendo, lo que acabo de mencionar”.
El funcionario de transportes aseguro que la inquietud de las medidas precautorias entre autoridades municipales, concesionarios, trabajadores del volante, maestros y padres de familia, se efectuó a consecuencia de las “anomalías” que se están presentando en el transporte público, “la idea es que haya orden en el transporte y de esta forma como lo estamos haciendo, toda la problemática la solucionaremos”.

Improvisan torneo deportivo de barrios para jóvenes en Tecpan, por falta de apoyo del ayuntamiento

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro.,  agosto del 2011 (IRZA).- Ante la falta de espacios deportivos y continuando con la tradición, jóvenes de diferentes edades, llevan actividades recreativas con la finalidad de concientizar a la ciudadanía de ejercitarse.
Estas actividades son como medida de exigir espacios a las autoridades municipales que dirige el priista Nadin Torralba Mejía, de formar más centros de esparcimiento a la ciudadanía de la región de la Costa Grande de Guerrero.
En entrevista con el organizador del torneo de colonias, en el tradicional Barrio de El Amate, Cesar Reséndiz Muñoz, dio a conocer que ante la falta de espacios deportivos y recreativos, en donde los menores de edad y jóvenes practiquen el deporte, los llevó a “improvisar” la calle Juan Álvarez, donde se juega una justa deportiva de convivencia, en la cual, participan los equipos representantes de los barrios conocidos como El Fortín; La Revolución; El Tepetate y El Amate, situados cerca del primer cuadro de esta cabecera municipal tecpaneca, “en Tecpan, sólo contamos con una unidad deportiva, la cual es insuficiente para que los jóvenes de la ciudad practiquen el balompié, por eso, al llevar a cabo este torneo, queremos decirle a las autoridades municipales que pugnen por la creación de nuevas instalaciones deportivas tanto para la niñez como para la juventud de la ciudad”, sostuvo el organizador del torneo.
Indicó que los organizadores de deportivos, de los barrios aledaños a esta ciudad de la región de la Costa Grande
de Guerrero, delimitaron con cal, las áreas donde se disputan juegos de futbol, voleibol, en las ramas, de niños, jóvenes adultos en sus dos categorías, varonil y femenil; donde se desarrollan los encuentros deportivos, los cuales culminan en los proximos días.
Durante las justas deportivas que se realizan desde las diez de la mañana, los jugadores tienen que detener las acciones, debido al paso de los colonos que viven cerca de ese tradicional barrio.
En ocasiones los jugadores, de tan fuerte que golpean el balón en las ramas de futbol y voleibol, se pasan a la vivienda de al lado, en la espera de que sea de vuelto por los dueños de las viviendas.
Por último, Reséndiz Muñoz, dijo que la justa deportiva varonil y femenil, se lleva a cabo como festejos del santo patrono “San Bartolomé Apóstol”.