miércoles, 3 de julio de 2013

Se construyen baños ecológicos en Cochoapa El Grande, Metlatónoc y Ometepec: Beatriz Mojica


***Se busca combatir causas que provocan enfermedades por defecar al aire libre

Metlatónoc Gro; 04 de julio de 2013 / ANG.- Con la finalidad de evitar contaminación en los mantos acuíferos, así como combatir causas que provocan enfermedades por defecar al aire libre; se están construyendo baños ecológicos  con biodigestores en  los municipios de Cochoapa El Grande, Metlatónoc y Ometepec; informó la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Beatriz Mojica Morga.

Durante una supervisión  que realizó junto con  el presidente municipal  de Metlatónoc, Neftalí Hernández Aguilar; Beatriz Mojica  destacó que  con este proyecto se pretende abatir las enfermedades gastrointestinales y respiratorias que continuamente sufren los habitantes a causa de la contaminación generada en los mantos friáticos  por no contar con  una red sanitaria.

Posteriormente en el municipio de Cochoapa El Grande, junto con el presidente municipal, Luciano Moreno López constató la construcción de  baños ecológicos  que  ya están siendo utilizados por las familias beneficiadas.

Beatriz Mojica explicó que  están construyendo más de 150  baños ecológicos en coinversión con la Federación; lo que permitirá  a las familias beneficiadas de los municipios de Cochoapa El Grande, Metlatónoc y Ometepec gozar de un espacio adecuado que les permitan disminuir  enfermedades y mejorar con este servicio la calidad de vida de la población (ANG).


Exige SEG al rector de la UAG que presente denuncia ante supuesto desvío de recursos

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 03 de julio / ANG.- La Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, exigió al rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, que presente denuncia formal ante las acusaciones que realiza a esta dependencia sobre un presunto desvío de recursos de más de 19 millones de pesos destinados a la construcción de aulas.
Abordada a su salida del festejo de cumpleaños del diputado local, Héctor Astudillo Flores en esta capital, la funcionaria estatal no quiso abundar en el tema, sin embargo, ante la insistencia de los medios comunicación se limitó a exigir pruebas que argumenten este señalamiento.
Esto luego de que hace algunas semanas el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, denunciara que el Gobierno del Estado retuvo este recurso millonario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó exclusivamente para la construcción de edificios en tres Unidades Académicas desde el 2011, acusación que fue respaldada por los directores.
Al ser cuestionada pidió que este tema fuera tratado con el área de finanzas de la SEG, “yo no podría opinar, hay un área de finanzas en la secretaría que con todo gusto estaría en la mejor disposición de aclararlo, yo no podría hablar de algo que desconozco”.
Después externó “si hay una acusación pues que la presente, que haga la denuncia formal y habremos de resolver en los términos que sean necesarios”, y al concluir la declaración abordó su camioneta particular acompañada de sus escoltas y se retiró del lugar.
Antes de que se abordara este tema se le preguntó sobre el “levantón” de 17 personas en el municipio de Cocula, entre estas dos jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres, situación que lamentó pero de la que no pudo proporcionar más información.
Romero Suárez confirmó que en dos comunidades de Teloloapan cuatro escuelas no pudieron concluir al cien por ciento el ciclo escolar, sin embargo dijo que no es un problema grave, pues fue esta última semana en la que se suspendieron las actividades, “estamos en la semana de clausuras, ya no afecta”.

En cuanto a la aplicación de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) informó que se aplicó satisfactoriamente en el 95 por ciento de las instituciones educativas que se sometieron a la misma (ANG).

Entre priistas, perredistas y aguirristas festeja Héctor Astudillo su cumpleaños








Eliuth Trujillo/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 04 del 2013 (NOTYMAS).– El diputado Héctor Astudillo Flores, celebró sus 55 años de vida rodeado de amigos de la clase política, sociedad civil y diversos grupos que llegaron de las distintas regiones de la entidad para expresarle sus parabienes, cumpleaños que se convirtió en un mitin político, demostrando el poder de convocatoria del ex alcalde capitalino.
Desde las ocho de la mañana empezaron a llegar presidentes municipales, diputados locales, regidores, gente de la sociedad civil, universitarios, empresarios, colonos, grupos vulnerables, de la tercera edad, discapacitados, llenándose el lugar con más de mil personas.
El desayuno, en el que sirvieron relleno de la costa, asado de Zumpango, pozole, barbacoa, se fue convirtiendo en pasarela política, llegando la titular de la SEG, Silvia Romero, el senador Sofio Ramírez, el diputado federal Jorge Salgado Parra, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, así como otros alcaldes incluso de oposición al partido del festejado, como el de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca quien llegó con la tarima y los danzantes.
De los más puntuales a llegar fue el obispo Alejo Zavala Castro, quien micrófono en mano envió bendiciones a los presentes y principalmente al festejado, así como una oración para los alimentos.
Igualmente arribó el diputado Bernardo Ortega quien aprovechó para charlar con el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado. También los diputados locales Alejandro Arcos, Jorge Camacho, Alicia Zamora y Héctor Apreza acompañaron a su homologo.
Los contingentes no pararon de circular por el lugar, que quedó pequeño para la multitud que abarrotó. Cientos de personas permanecieron varios minutos en el acceso esperando entrar a saludar al festejado, pero fue él, quien salió y saludó, improvisándose en un restaurante de enfrente para atender a los invitados.
Alcaldes de Cutzamala, Tixtla, Chilapa, Zihuatanejo, Olinalá, Coyuca, así como funcionarios del gobierno federal como las delegadas de SEDESOL Laura Ocampo, del CORET, Erika Lurs, acompañaron al festejado.
Hubo quienes le dieron una lectura política al festejo y señalaron que el desayuno tuvo olor a destape, aunque no refirieron más detalle.
El desayuno se prolongó hasta la una de la tarde, siendo los últimos en llegar el alcalde Mario Moreno junto con miembros de su comuna y el diputado federal Jorge Salgado Parra.

El diputado Astudillo agradeció las muestras de apoyo y dijo sentirse contento de llegar a los 55 años. (NOTYMAS)

Reporta administración fiscal de Iguala, daños y robos a la oficina tras la toma del palacio

-Presentan demanda de hechos ante el MP en contra de quien resulte responsable.

-Cajas fuertes fueron forzadas y dañadas.

Iguala. Julio 03 del 2013 / ANG.- El Oficial Mayor de la administración fiscal 5-01 de Iguala, Manuel Ocampo Mastache dio a conocer la relación de daños y pérdidas ocasionadas a esta oficina dependiente de la Secretaría de Finanzas del estado tras la toma y daños ocasionados al palacio municipal el pasado 03 de junio. Confirmó que se presentó la denuncia de hechos ante la agencia del ministerio público en contra de quien o quienes resulten responsables.

El funcionario estatal confirmó que desde el pasado 24 de junio se presentó la relación de los daños y pérdidas de este departamento a la dirección general de control patrimonial del estado a cargo de Mirna Chavarría Barrera.

En el informe, detalla Ocampo Mastache, se da a conocer de los resultados de los “hechos vandálicos” ocurridos en contra de esta oficina ubicada en el interior del palacio municipal. Rompieron cinco vidrios de las ventanas de la oficina, accesos a través de los cuales los manifestantes se introdujeron a esta oficina recaudadora y lograron extraer algunas cosas de valor, forzando y dañando varios escritorios con documentación oficial.

Ocampo Mastache notificó que las personas que se introdujeron a estas oficinas forzaron las cajas fuertes de Pagaduría y Oficialía Mayor con la intención de abrirlas, lo cual no lograron aunque su mecanismo fue dañado. 

En la relación de los bienes robados de la administración fiscal en esta ciudad se enlistan dos sumadoras, dos sillas para recepción, calculadoras, bocinas de computadora y un sillón ejecutivo.

Entre la relación de bienes dañados se notificó al estado de ocho escritorios de oficina a los cuales les fueron destrozados los cajones en busca de dinero o artículos de valor.

 Ante todo esto, el oficial mayor de la administración fiscal confirmó que ya presentaron la denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio público del fuero común en contra de quien o quienes resulten responsables de estos daños y robos (ANG).


Anuncia MORENA gira de López Obrador en Guerrero


*El ex candidato presidencial estará del 11 al 14 de julio en Tlapa, Chilapa, Chilpancingo, Iguala, Ciudad Altamirano, Zihuatanejo, Tecpan, Atoyac y Coyuca de Benítez   
Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 03 del 2013 (NOTYMAS).- La dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), anunció la próxima visita a Guerrero del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien vendrá a tomarles protesta a 66 comités municipales constituidos en esta entidad.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal Cesar Núñez Ramos, informó que López Obrador estará los días 11, 12, 13 y 14 de julio, para asistir a 9 eventos públicos en los que les tomará protesta a 66 comités ejecutivos municipales y para dar un mensaje sobre la situación del país y las tareas de MORENA en la actual coyuntura política nacional.
Dijo que el presidente del Consejo Nacional de MORENA, iniciará su recorrido el día jueves 11 a las 11 horas en el salón Melo de Tlapa de Comonfort, posteriormente se trasladará a Chilapa de Álvarez donde, a las 16 horas, estará en la cancha de usos múltiples de La Villa de esa localidad; el viernes 12, estará a las 10 horas en el salón Diamante de Chilpancingo y, por la tarde, a las 16 horas en Iguala en la plaza de las Tres Garantías.
El sábado 13 a las 10 horas la concentración será en el Club Rotario en Ciudad Altamirano, a las 16 horas se trasladará a Zihuatanejo donde estará en el salón Milenio; el domingo 14, último día de su recorrido, López Obrador estará a las 10 horas en el zócalo de Tecpan de Galeana, a las 13 horas en el Club de Leones de Atoyac de Álvarez y finalmente a las 16 horas en la plaza cívica Diego Álvarez de Coyuca de Benítez.
Núñez Ramos, señaló que a estos eventos, que tienen el carácter de asambleas populares, “asistirán los integrantes de los comités municipales, los afiliados a MORENA, pero también estamos invitando al pueblo en general de  estos municipios a acompañarnos a escuchar las palabras de López Obrador”.
Agregó que se instalarán mesas de afiliación en cada evento para que los ciudadanos que asistan y así lo deseen puedan afiliarse al movimiento con sólo presentar su credencial de elector.
“En Guerrero vamos al 86.4 % de avance en la construcción de los Comités Ejecutivos Municipales, es decir, a la fecha tenemos 70 comités de 81 municipios y este fin de semana intentaremos alcanzar el 100 por ciento”.
Por último, informó que MORENA ya rebasó los 350 mil afiliados a nivel nacional, (para el registro como partido político el COFIPE establece un total de 220 mil) y que en Guerrero, a la fecha, han alcanzado la cifra de 21 mil guerrerenses que han decidido incorporarse a Morena para luchar por la transformación del país.
A la conferencia de prensa realizada en un restaurante de la capital, asistieron los integrantes del comité estatal, Rubén Cayetano García, secretario general; Luis Enrique Ríos Saucedo de Organización; Iván Hernández Díaz de Finanzas; Silvestre Arizmendi Torres de Comunicación y José Socorro Peralta de Formación Política.

También estuvieron presentes los consejeros nacional Ignacio Vásquez Memije y Marco Antonio Miranda Salgado, además de los presidentes de los comités ejecutivos municipales de Chilapa de Álvarez, Chilpancingo e Iguala, Silvestre Pérez Sánchez, Alejo Espinoza Silva y Esther Araceli Gómez Ramírez, respectivamente. (NOTYMAS)

Indaga PGJE versiones sobre desaparición de 17 personas en Cocula

.Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 03 del 2013 (NOTYMAS).- La Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envió personal al municipio de Cocula, donde supuestamente 17 personas están desaparecidas, y contactó a familiares que denunciaron los probables hechos para otorgarles apoyo y, de ser necesario, atender el manejo de crisis y las posibles negociaciones.
Representantes de la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales de la dependencia conversaron con el presidente municipal, César Miguel Peñaloza Santana, quien reconoció no contar con información fidedigna de las desapariciones, por lo que se le pidió que en caso de que tenga algún dato al respecto, lo informe a las autoridades ministeriales.

 Asimismo, se le sugirió actuar con cautela por el peligro que podrían correr las supuestas víctimas, en tanto que agentes ministeriales realizan las investigaciones de las diversas versiones sobre los supuestos hechos. (NOTYMAS)

Urge un programa integral de recuperación en Guerrero

Eliuth Trujillo/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 03 del 2013 (NOTYMAS).- El coordinador de los diputados priístas en el Congreso Local, Héctor Apreza Patrón, refirió que la inseguridad en la entidad sólo podrá combatirse con un programa integral de recuperación, donde además de los cuerpos policíacos haya políticas públicas diferentes y una participación ciudadana.
Entrevistado sobre los recientes hechos ocurridos en Cocula, mencionó que lamentablemente el asunto de la inseguridad en Guerrero es grotesco y crece día con día, por lo que mencionó que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado ha venido sosteniendo que ésto no podrá ser mejorado si no es a través de un programa integral de recuperación de seguridad ciudadana  en donde no solamente actúe la policía o militares, si no que tiene que ver también con asuntos relativos a políticas públicas de los tres órdenes de gobierno.
“Mientras no se impulsen políticas públicas que generen más empleo, que haya más obras, más servicios, independientemente de los partidos en el poder en los tres niveles de gobierno, la delincuencia no se puede combatir sólo con policías, el asunto seguirá en crecimiento, hoy requerimos eso y políticas publicas y participación de la ciudadanía”, sostuvo Apreza Patrón.
Añadió que la responsabilidad no es culpar a los gobiernos en sus niveles, el asunto de la seguridad tiene que ver con una acción coordinadora de los tres órdenes de gobierno, pero también con los ciudadanos.
Mencionó que la postura en la fracción del PRI es que mientras no haya un programa integral encabezado por el ejecutivo estatal, con una gran cruzada y un gran acuerdo por Guerrero, el asunto de la seguridad no mejorará, por ello insistió en que debe haber una acción coordinada de los tres órdenes pero también es indispensable la participación ciudadana. (NOTYMAS)


Descarta alcalde de Zihuatanejo que en su municipio pudiera surgir grupos de autodefensa

Eliuth Trujillo/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 03 del 2013 (NOTYMAS).- El presidente municipal de Ziahutanejo, Erick Fernández Ballesteros, descartó que en el municipio que gobierna pudiera presentarse un levantamiento de grupos de autodefensa.
 Luego de que habitantes de Tecpan de Galeana conformaron grupos de autoprotección ciudadana ante la inseguridad en la región de la costa grande, zona a la que pertenece Zihuatanejo, se le cuestionó al edil si avisora la posibilidad de que estos grupos surjan en laguna de sus comunidades.
El alcalde declaró que no ve condiciones para padecer la misma situación de Tecpan, lo cual dijo es respetuoso de las garantías de cada pueblo, pero recalcó que en estos momentos él como autoridad municipal no ve que existan condiciones para que suceda lo mismo que en su vecino municipio.
Sin embargo, sostuvo que estarán atentos en la comuna que preside al desarrollo y situación de estos grupos de autodefensa, pero refirió que en caso de que así sea, serán respetuosos y además acudirá con las autoridades federales para actuar en un momento dado que se requiera, debido a que no puede dejarse solo a una política local, si no que está obligado a coordinarse con el gobierno estatal y federal para tomar una misma línea. “Pero de momento creo que esa situación no se ve factible en nuestro municipio”; recalcó.
Se le preguntó si la instalación de los retenes sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo que se hizo en días pasados afectó al municipio a su cargo, declaró que por el momento la situación es tranquila y confía en que así transcurra, ya que dijo están haciendo el esfuerzo de que no haya afectaciones a los visitantes y turistas al municipio playero.
Finalmente declaró que en esta temporada de vacaciones el ayuntamiento que preside está haciendo el esfuerzo de coordinarse de manera directa con el sector naval, la policía federal, el 18 batallón y la policía estatal para brindar seguridad a los visitantes, para lo cual ya instaló un comité que estará evaluando y verificando que las cosas marchen de la mejor manera para garantizar a los visitantes una estadía agradable. (NOTYMAS)


Responde el gobierno de Walton con plan emergente de distribución de agua en pipas






* El servicio se otorga de manera gratuita y se solicita reportar cualquier intento de cobro

Acapulco, Gro., miércoles 03 de julio de 2013. El Gobierno de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto arrancó hoy un programa emergente de abastecimiento de agua en pipas en sustitución temporal del mismo servicio que brindaba la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Para lo anterior, el Ayuntamiento emplea las pipas disponibles en su parque vehicular de dependencias como Bomberos y Áreas Verdes, además de contar con el apoyo de Protección Civil del Gobierno del Estado, dependencia que ha puesto a disposición del municipio tres pipas más para dar respuesta a la población.
Las pipas son abastecidas de manera directa de las tomas siamesas que se ubican sobre la avenida Costera, donde el agua sale con mayor presión, ya que la garza que se encuentra en la Estación Central de Bomberos, ubicada sobre la calle Amates en el fraccionamiento Farallón del Obispo, donde usualmente las pipas toman el agua, se encuentra irresponsablemente bloqueada por los dueños de pipas que anteriormente ofrecían el servicio, en perjuicio de las y los acapulqueños.
A través de la Secretaría General de Ayuntamiento se han establecido las rutas para la distribución del vital líquido, mismo que es repartido de manera gratuita, por lo cual se solicita a la población en general reportar cualquier intento de cobro de este servicio a los teléfonos 4-40-70-30 y 4-40-70-00 extensión 4511 y 4501.

En este sentido, el Gobierno de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto reitera que este es un programa emergente, mientras se trabaja en la elaboración de un plan que dé solución de manera definitiva al problema de desabasto de agua que durante años no ha sido resuelto.

Apadrina Luis Walton a egresados de primaria en la colonia Loma Bonita




* Llama el alcalde de Acapulco a apostarle a la educación y el deporte por el bienestar de niños y jóvenes acapulqueños

 Acapulco, Gro., miércoles 03 de julio de 2013. Como padrino de generación de los niños de la primaria "Josefa Ortíz de Domínguez" en la colonia Loma Bonita, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto confirmó su compromiso para que gobierno y sociedad apuesten a la educación y el deporte, para bienestar de niños y jóvenes acapulqueños.
En su mensaje a los graduados de nivel básico, padres de familia y maestros, Luis Walton subrayó que es indispensable que el gobierno y la propia sociedad asuman la responsabilidad de fomentar e impulsar la educación y el deporte, para que Acapulco, Guerrero y México puedan salir adelante.
"Entonces, señores padres de familia, niños que van saliendo de la escuela, maestros, hay que apostarle a la educación, hay que invertirle a la educación y por supuesto al deporte también, que no nos falte la voluntad. Todos somos responsables de nuestros hijos hasta determinada edad y hoy no se necesita que los niños solamente terminen la primaria, no; se necesita la secundaria, se necesita la preparatoria, la universidad, la maestría, el posgrado", recalcó Walton. 
En nombre de la comunidad estudiantil, la niña Cecia Sevilla Casarrubias agradeció la presencia del alcalde Luis Walton en su ceremonia de graduación y reconoció el trabajo que ha emprendido a favor de Acapulco y su gente.
"Esta comunidad educativa tiene el honor y satisfacción por su presencia en este lugar, dándole una cordial bienvenida. Al mismo tiempo le damos un amplio reconocimiento por los diferentes trabajos realizados en bien de los habitantes de esta ciudad", expresó la alumna graduada.
Además de felicitar a la generación de graduados, Walton Aburto anunció que este año se construirá el techado de la cancha de usos múltiples del plantel escolar, gestión impulsada por alumnos, maestro y padres de familia que hoy tienen una respuesta concreta a su necesidad.

Estuvieron en el presidum el director de la primaria Jesús Nextsar García Rizo, el representante de la supervisión escolar número 51 Jesús Camarillo Balcazar, la representante del SNTE María de los Ángeles Santamaría Loza, así como la presidenta del Comité de Padres de Familia Humildad Martínez Estrada.
Posteriormente, el presidente Walton encabezó con el Comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza una reunión de acercamiento con los comisarios y delegados municipales recién electos en la zona rural del puerto.
En el encuentro para mantener la coordinación en materia de seguridad y colaboración con las fuerzas armadas y el Ayuntamiento, también participaron el comandante de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz y el presidente del Consejo Consultivo de Comisarios Municipales, Moisés Vergara Cruz.
Enseguida, el alcalde Luis Walton junto al gobernador Ángel Aguirre Rivero y el director general de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo Federal Ricardo Rebollo, asistió al reinicio de la construcción del desarrollo turístico “Resort Casa Imperial”.
Allí, al hacer uso de palabra, la primera autoridad del municipio celebró el reinicio de la magna obra turística en la zona Diamante del puerto, agradeciendo además la confianza del empresario Juan Antonio Hernández Venegas por seguir apostando su capital en este destino de playa.
Finalmente, dentro de sus actividades el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto fue testigo de la entrega de vehículos y supervisión de obra del campus Llano Largo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por parte del gobernador Aguirre Rivero, con el rector Javier Saldaña Almazán.


Respalda SECTUR inversión privada para consorcios hoteleros

*Respalda reinicio de construcción de “Resort Casa Imperial” Acapulco

Acapulco. Julio 03 del 2013 / ANG.-  Con el respaldo para el reinicio de la última etapa de construcción del resort “Casa Imperial” en el puerto, la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) demuestra que para el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, el turismo es prioridad en su gobierno, y para impulsar de manera decidida incrementar la economía con la tercera actividad en el país que genera el Producto Interno Bruto (PIB).

Ricardo Rebollo, director general de proyectos regionales de la Secretaría de Turismo (SECTUR), señaló que el presidente de la República ha tenido la apertura de que empresas privadas o capital de particulares, inyecten inversiones, sobre todo en el ámbito turístico, tal es el caso de las dos empresas  que invertirán recursos en dos estados del país por el orden de los 500 millones de dólares en materia hotelera.

Durante su discurso, ante el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y Juan Antonio Hernández, dueño de la marca Imperial en consorcios e inmuebles en México, Ricardo Rebollo enfatizó que con el reinició de Casa Imperial se estará cumpliendo con la meta de dar certidumbre a la inversión privada, y a la creación de empleos directos e indirectos en la región.

“Pone a Acapulco y al estado de Guerrero en el lugar donde deben de estar, seguir empujando al puerto de Acapulco, por orden de la SECTUR, se autorizó un convenio para el estado de Guerrero de forma para ir paso a paso, del programa uno a uno, para darle el impulso que requiere el puerto, y con el impulso de la iniciativa privada el sector público y la federación para el Acapulco tradicional y dorado” apuntó.

Casa Imperial, inviertirá en Acapulco un total de 3 mil 500 millones de pesos, y en la última etapa de su construcción aplicará un recurso superior a los 500 millones de pesos, generando 600 empleos directos y 900 indirectos, con un total de 320 cuartos boutique, que marcarán la diferencia en los hoteles en México.


“Estamos enfocados que Acapulco sea como se ha dicho el lugar donde siempre debe de estar y que Acapulco sea lo que todos queremos, el puerto número uno y que no sea Cancún como se ha dicho y como lo dijo el gobernador, en el terreno de los hechos se demuestra que con el apoyo Acapulco es prioridad para el gobierno federal” puntualizó (ANG).

Ejercito mexicano sólo tiene información de seis desaparecidos en Cocula


*Elementos del ejército brindan seguridad a la población de Cocula y  a pesar de que no hay denuncia buscan a los jóvenes desaparecidos, señala el comandante de la novena región militar Fausto Lozano.

Acapulco. Julio 03 del 2013 / ANG.- A pesar de que no hay denuncia formal ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), el comandante de la novena región militar, Genaro Fausto Lozano señaló que de acuerdo a datos de inteligencia y la información que han recabado hasta el momento con el alcalde del municipio de Cocula, César Miguel Peñaloza, es que son seis personas presuntamente desaparecidas.

En entrevista, el jefe castrense dijo que se ha enviado elementos del Ejército a ese municipio de la zona Norte del estado para brindar seguridad a la población y a pesar de que no hay denuncia se actúa en flagrancia delictiva y apoyan en la búsqueda de las personas desaparecidas.

“Obviamente hacemos trabajo de inteligencia y en el caso de Cocula el dato que nosotros tenemos registrado hasta el momento donde me han informado son de seis personas y hablé con el presidente municipal de Cocula y él me mencionó seis  y yo le pregunté que si ya los había documento y me dijo que no que tenía documentado seis, entonces coincidimos en el dato”.

Fausto Lozano, dijo que solicitó al alcalde de Cocula que hiciera un esfuerzo para tratar de ubicar a las familias de esas 17 personas presuntamente desaparecidas de ver quiénes son, pero insistió que hasta el momento sólo tienen información de seis personas que fueron privadas de su libertad.

“Nosotros estamos trabajando con ellos, tenemos presencia en Cocula como en varias partes de la región Centro y Tierra Caliente, estamos ocupados ahí”.

También dio a conocer que el Operativo Guerrero Seguro (OGS) está trabajando y de acuerdo la información que tiene es que se ha demostrado su eficiencia. “Tenemos presencia prácticamente en todo el estado y es imposible estar en todas partes, Guerrero es grande y hoy estamos trabajando, no es que haya repuntado (la violencia) simplemente vuelve a aparecer y tuvimos esta agresión (en Pilcaya) y fueron abatidos tres delincuentes y días antes aseguramos un grupo de 8 individuos cerca de Apaxtla”, precisó el comandante de la novena región militar.

Por otra parte, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) se entrevistaron con el presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, a fin de que proporcione información sobre la supuesta desaparición de 17 personas en ese municipio para en su caso, iniciar la averiguación previa correspondiente.

En un comunicado oficial, el gobierno del estado informó que hasta hoy, la autoridad ministerial no había recibido alguna denuncia sobre la presunta desaparición de pobladores de ese municipio, por lo que se inició un acta administrativa para investigar las versiones sobre el caso.


La SSPyPC mantiene grupos policíacos en la zona, a fin de que los habitantes tengan seguridad (ANG).

Visos de solución al conflicto de secundaria en Huamuxtitlán


* Anuncia la SEG destitución del director del plantel, José Daniel Guerrero Romero, quien junto con ocho maestros abandonaron el plantel

Olivia Ortíz/NOTYMAS

Huamuxtitlán, Gro., julio 03 del 2013 (NOTYMAS).–Nuevamente, padres de familia de la Escuela Secundaria General “Luis Donaldo Colosio Murrieta” con  CCT 12DES0237G, ubicada en la cabecera municipal de Huamuxtitlán, acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en busca de una entrevista con la titular Silvia Romero Suárez, para solicitarle solución al conflicto laboral que tiene la institución desde el mes de enero de este año, donde les informaron la destitución del director del plantel, José Daniel Guerrero Romero.

Rosalío Paz Cortés, representante del Movimiento Antorchista en la región de La Montaña, al frente de un grupo de aproximadamente 60 padres de familia, explicó que el pasado 12 de junio se entrevistaron con Jesús Cruz Manjarrez Salgado, encargado de Asuntos Jurídicos de la SEG y con Merced Baldovinos Diego, contralor interno de la secretaría de Educación Guerrero, quienes se comprometieron a entregar a finales del mes de junio el dictamen correspondiente a las investigaciones de los actos indebidos del entonces director del plantel, José Daniel Guerrero Romero, quien ante las acusaciones, junto con ocho maestros abandonaron la escuela y se fueron a dar clases al auditorio municipal con el cobijo del alcalde Johnny Saucedo Romero y de un grupo de incondicionales de ex presidenta Soledad Romero Espinal.

Por ese motivo acudieron nuevamente a las oficinas de la SEG, donde fueron recibidos por Abraham Godínez Maldonado, secretario particular de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, quien informó que efectivamente tiene en su poder los dictámenes donde se consigna al profesor Daniel Guerrero Romero como responsable de los delitos que se le acusan, por lo que definitivamente queda destituido como director de la Escuela Secundaria General “Luis Donaldo Colosio Murrieta” y su caso será turnado a la Contraloría estatal.

Asimismo, el secretario particular informó que otros 14 maestros serán sancionados por delitos menores y por abandonar el edificio escolar y dar clases en un lugar ajeno a la institución educativa.

El funcionario estatal se comprometió ante padres de familia que para el 10 de agosto estará completa la planta docente, a quienes dará posesión personalmente el próximo 19 de agosto, cuando inicie el nuevo ciclo escolar.

Finalmente, los padres de familia le pidieron una minuta donde se asentaran esos compromisos, a lo cual se negó, por lo que señalaron que si los maestros que se salieron del plantel para apoyar al antiguo director regresan por órdenes de la SEG, tomarán otras medidas para hacer cumplir los acuerdos porque, aseguran, ya no quieren más maestros patito, quieren docentes de calidad para el bien de sus hijos y de la educación guerrerense. (NOTYMAS)


Participan 120 personas en el surf open Acapulco

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., julio 03 del 2013 (NOTYMAS).–Un total de 120 surfistas participan Surf Open Acapulco, que se realiza en este puerto, informó el subsecretario de Promoción Turística de estado de Guerrero, Sergio Álvarez Menéndez, quien destacó la importancia de apoyar competencias de este deporte por el impacto turístico que generan.
Tras los primeros heats eliminatorios en perfectas condiciones, Gary Linden leyenda viviente del surf a nivel mundial y quien fuera director de la competencia de Surf, agradeció el apoyo del Gobierno del estado, ya que gracias a las facilidades se ha podido llevar a cabo este torneo con éxito, e invitó a que se siga trabajando en conjunto para que en años próximos se vuelvan a realizar dichos eventos en playas como Revolcadero en Acapulco.
Uno de los invitados fue el ganador del torneo Surf Open Acapulco 2012, el hawaiano Tanner Hendrickson, quien dijo estar muy contento de regresar a uno de sus lugares preferidos, como lo es Acapulco, pues el año pasado fue el mejor día de su vida, al coronarse campeón.
Otro atleta internacional, Diego Cadena, representante de Nayarit y atleta del Vans Surf Team, mencionó estar emocionado de participar de este tipo de proyectos, donde los surfistas tienen oportunidad de competir y medirse contra los mejores atletas a nivel mundial.
José Manuel Yuco Trujillo, del Monster Surf Team y ganador de los Trials, comentó que eventos como éste impulsan a mejorar el nivel de surfing de los mexicanos, y demostrar las bondades del deporte, pues más allá de ser vistos como “vagos”, los surfistas son un ejemplo a seguir para los niños, al ser atletas de alto rendimiento, profesionales, enfocados y con patrocinadores importantes como es su caso.(NOTYMAS)


Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...