lunes, 29 de julio de 2013

Asegura Mario Moreno Arcos que no se va a ir del PRI ni por equivocación



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 29 del 2013 (NOTYMAS).- Luego de que la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Chilpancingo interpusiera una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEEG) en contra de Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, por supuesto actos anticipados de campaña, el edil califico esto como un acto protagónico.

Moreno Arcos enfatizo, “a costillas de Mario Moreno estar apareciendo en los medios, quien le haga caso es su problema, yo no tengo problemas estoy trabajando,  voy a seguir trabajando al mismo ritmo, no le voy a bajar, por supuesto si hay necesidad de pisarle el acelerando un poquito más tendré que hacerlo  porque los tiempos me están ganando con muchas actividades”, sostuvo.

El dirigente municipal del PAN, Gaspar Rubén Rodríguez Cruz informo de la presentación de una queja ante  el IEEG en contra del alcalde capitalino por supuestos actos anticipados de campaña la cual anuncio desde hace más de un mes, “como no queremos que quede en palabras tenemos que actuar”, indico.

A pregunta expresa, el líder blanquiazul dijo que las pruebas que presentó al órgano electoral, son en su mayoría notas periodísticas en donde se ha dado cuenta de las actividades que realiza el alcalde, en su calidad de coordinador de los alcaldes priistas.

Por otro lado, Moreno Arcos aseguro que no se ira del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y descarto que las reuniones que ha sostenido con el senador perredista Sofio Ramírez Hernández, “es mi amigo efectivamente nos tomamos un café juntos, platicamos de muchas cosas principalmente del ámbito municipal, cuestiones de trabajo”, refirió.

Sostuvo que “yo soy un hombre bien definido”  y aseguro que más allá de los partidos políticos, quienes garantizan un triunfo en una elección son las personas, ¿no se uniría al PRD? se le cuestiono y aseguro que “no, ni por equivocación”. (NOTYMAS)



Hallan hombre decapitado y encajuelado

*Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento de Casas Palenque, ubicado en la zona sub urbana del puerto.
Acapulco. Julio 29 del 2013 / ANG.-Elementos policíacos encontraron en la Unidad Habitacional San Agustín, ubicada en la zona suburbana del puerto, el cuerpo de un hombre decapitado y encajuelado en un vehículo compacto.
De acuerdo con información preliminar de las autoridades ministeriales, el hallazgo se registró alrededor de las 09:30 de la noche, donde se reportó al servicio de emergencia 066 que sobre la calle Lago de Chiapas y Calle Lago Concepción entre las inmediaciones de Casa Palenque estaba un vehículo abandonado.
Al lugar arribaron elementos policíacos de los tres niveles de gobierno quienes encontraron el vehículo marca  Chevrolet, tipo Aveo de color  gris, placas HFW 1670 y al revisarlo encontraron en la cajuela del automóvil el cuerpo de un hombre con la cabeza cercenada.
El cuerpo del occiso tenía huellas de tortura y tenía las manos y pies amarrados, además sólo vestía un bóxer color amarillo.
La zona  fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico. ANG.


Granadas, armas cortas y cartuchos, entregaron zumpangueños en el módulo de acopio, informó la SSPyPC


Zumpango. Julio 29 del 2013  / ANG.-   Un total de 13 armas cortas, tres armas largas, 18 granadas, 10 cartuchos y un cargador fueron entregadas en el séptimo módulo de acopio del Programa Estatal de Intercambio Voluntario y Registro de Armas de Fuego, que se instaló en Eduardo Neri (Zumpango), informó la  directora de Prevención Social del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, (SSPPC).

La funcionaria dio a conocer que en el intercambio se entregaron enseres domésticos y material didáctico, como cuadernos, lápices, plumas, colores y juegos geométricos a los menores, con la finalidad de fomentar la cultura de la legalidad, y evitar accidentes con el uso y portación de armas de fuego.

Agregó que se impartieron pláticas a las personas que visitaron el stand, ubicado en la Alameda Central, sobre el uso de las armas de fuego, a fin de que la población conozca sobre este tema.

Salgado Figueroa indicó que estas acciones permitirán que la población se haga más consciente del peligro que representa tener un arma de fuego en casa, y por ello no descartó que este programa se lleve a cabo en otros municipios de la entidad. ANG.



Se compromete gobernador a entregar el 5 % más de subsidio a la UAG

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2013 (NOTYMAS).-  El gobernador Ángel Aguirre Rivero, se comprometio entregar e incremento del 5 por ciento en el subsidio a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con lo que la institución estará en posibilidad de abrir ocho grupos más para incrementar la matricula escolar en nivel medio superior y superior.

Luego de sostener este lunes una reunión con el jefe del ejecutivo estatal, Javier Saldaña Almazán, rector de la máxima de estudios,  se dijo satisfecho con la respuesta obtenida por parte del mandatario respecto a dos de las principales demandas planteadas.

La primera dijo, tuvo que ver con el cumplimiento del ofrecimiento de otorgar un 5 por ciento al subsidio de la universidad, equivalente  48 millones de pesos, misma que tuvo una respuesta positiva, ofreciendo hacerlo efectivo en los próximos días.

Con ello, estarán en condiciones de aperturar ocho grupos adicionales en carreras relacionadas con el ramo de la salud, -enfermería y medicina, aunque este último valoran aún, el numero de espacios a abrir, al ser una de las unidades académicas más demandadas-,  seis grupos más del nivel medio superior y superior para dar cabida a alrededor de  600 nuevos alumnos.

Otro de los puntos abordados, fue el relacionado con los 19 millones de pesos radicados por el gobierno federal para la máxima casa de estudios a través del Gobierno del Estado, y que a poco más de un año, no han sido entregados a la UAG, debido a que la Secretaría de Educación Guerrero, (SEG), utilizó para otras obras de otras instituciones.

Al respecto, Saldaña Almazán, expuso que una vez más el gobierno del Estado, se comprometió a devolver y como muestra de ello, entregó un cheque por el monto de 10 millones de pesos, el resto -9 millones-, será entregados, igual que el subsidio, en los próximos días.

Por otro lado, el rector de la máxima casa de estudios, informó que el mandatario estatal, se comprometió a “prestar” otros 22 millones de pesos, como apoyo para que solventar la difícil situación económica en que se encuentra la universidad,  luego de haber anunciado que estaría imposibilitado a pagar lo correspondiente a la quincena del mes de agosto, debido a que la federación no pudo entregar el presupuesto de los últimos tres meses por los cambios registrados en la Secretaría General de Gobierno.


Destacó que para la universidad el incremento ofrecido por el gobernador del estado significa mucho, por que con ello podrán dar cabida a 600 nuevos espacios, añadió que el mandatario estatal, es un buen gobernante, lo que pasa es que a  veces no le proporcionan toda la información. (NOTYMAS)

La fracción del PRD en el congreso no influirá en la defensa del alcalde de Iguala


Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2013 (NOTYMAS).- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso del Estado, no influirá en la defensa del presidente municipal de Iguala José Luis Abarca Velázquez, por el proceso de revocación de mandato que le siguen en el Poder Legislativo.

Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, dio a conocer que el miércoles pasado, prácticamente concluyó el periodo de presentación de pruebas de desahogo en el proceso de revocación de mandato interpuesto en contra del alcalde de Iguala por la regidora de esa misma comuna, Sofía Lorena Mendoza Martínez.

Dijo que el caso sigue su tramite como lo marca la ley, y ante la petición de la regidora y ex pareja de Arturo Hernández Cardona, de que se excuse de ser parte de la votación, por pertenecer al mismo partió y a la misma corriente que el edil -Nueva Izquierda (NI)-, respondió que es su opinión, que es respetable pero no la comparte.

Precisó que no tiene ningún interés en que se beneficie a José Luis abarca, solamente que el caso se resuelva conforme a derecho.


A diferencia del dirigente de su partido Carlos Álvarez Torres, quien al inició defendió a ultranza al edil igualteco perredista y que en días pasados finalmente se deslindó y deslindó al PRD de este proceso, Ortega Jiménez, puntualizó que “no se trata de que le demos el apoyo o no, las leyes son claras y tendrá que resolverse conforme a la ley”. (NOTYMAS)

Gran enlace matrimonial de Karina Lizbeth y José Emmanuel






Tecpan de Galeana. Julio del 2013. En fechas recientes, la feliz pareja formada por la señorita Karina Lizbeth Rivera Zapata y el joven José Emmanuel Alarcón Hernández, unieron sus vidas en matrimonio en la iglesia de San Bartolomé Apóstol de esta bullanguera población.

En este importante acontecimiento, donde se llevó a cabo la ceremonia religiosa, Karina Lizbeth Rivera Zapata y José Emmanuel Alarcón Hernández estuvieron acompañados por familiares y amigos, quienes fueron testigos de este gran enlace matrimonial.

Los recién casados recibieron la bendición de Dios de parte del párroco Emmanuel Villalobos Luna, quien los invitó a fortalecer el amor y la felicidad en este nuevo camino que comienzan a recorrer juntos.

En tan significativa fecha, no podían faltar los padres de la novia, el Dr. Heladio Rivera Reyes y Elva Zapata Cárdenas, mientras que por por parte del novio, el profesor Carmelo Onofre Alarcón Nava y María Amparo Hernández Tapia, quienes recibieron a los invitados en el atrio de la iglesia para agradecerles por acompañarlos en esa ocasión especial.


Después de la ceremonia religiosa los contrayentes se trasladaron al salón Kristal, en donde ofrecieron un delicioso banquete a todos los asistentes para agradecer que los hayan acompañado en este importante momento de sus vidas.

Diputados federales buscarán reunión con la CRAC y UPOEG

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 29 de julio del 2013 / ANG.- Diputados federales guerrerenses buscarán una reunión con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con la finalidad de establecer un acuerdo para detener los ataques que han recibido por parte de fuerzas federales y estatales.
Esto lo dio a conocer el diputado federal perredista, Vicario Portillo Martínez, quien informó que los legisladores federales buscarán sostener un encuentro con la Policía Comunitaria y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), este último recientemente creado tras el surgimiento de los grupos de autodefensa.
El diputado federal aseguró que la intención de este encuentro es llegar a un consenso general, para que se regule ya la operación en el estado de las autoridades comunitarias, tanto de la CRAC como de la UPOEG, que en fechas pasadas han sido víctimas de detenciones por parte de elementos castrenses por salir armadas de sus comunidades.
Portillo Martínez manifestó que son preocupantes las continuas agresiones que han sufrido las Policías Comunitarias por lo que consideró necesario y urgente que se concrete una reunión con ellos para definir mediante ley su participación en la vida social de la entidad.
Dijo que es necesario trabajar en la regulación de la Policía Comunitaria y Ciudadana de la CRAC y UPOEG, con la intención de garantizarles protección a la hora de realizar sus trabajos, incluso consideró un error la detención de autoridades comunitarias cuando su función es garantizar la seguridad de los pueblos.
El legislador señaló que la intensión de  los diputados federales guerrerenses es fungir como mediadores en esta situación que, a su criterio, está poniendo al estado en riesgo de una confrontación entre las autoridades comunitarias y las fuerzas federales y estatales, “situación que debe evitarse en todo momento”.
Por esto explicó que buscará en la agenda legislativa del Congreso de la Unión un espacio para citar a dialogar por separado a los representantes de la CRAC y de la UPOEG para llegar a acuerdos que  posteriormente se les harán llegar  a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En cuanto a los grupos de autodefensa, que siguen surgiendo en algunas zonas del estado de Guerrero, dijo que se trata de guerrerenses que buscan hacer justicia ante la inseguridad que prevalece en sus municipios, y aseguró que también están contemplados para este encuentro. ANG.

Invitará Sofío a Mario Moreno a sumarse a las filas del PRD, “porque en el PRI no lo han reconocido”

-Califica de irresponsable el calentar el ambiente electoral en este momento.

-Acepta sus aspiraciones a la gubernatura y ataja que “no es tema el 2015” en este momento.

Iguala. 29 de julio del 2013 / ANG.-El Senador Sofío Ramírez Hernández adelantó que invitará al alcalde de Chilpancingo, el priista Mario Moreno Arcos a sumarse a las filas del PRD, “porque en el PRI no le han sabido reconocer su trabajo y trayectoria política”. Aceptó sus aspiraciones para gobernar el estado aunque atajó que “no es tema el 2015 en este momento”.

Ayer por la mañana el legislador realizó una gira de trabajo en la comunidad de Tuxpan donde estuvo acompañado por los alcaldes de Iguala y Pedro Ascencio (Izcapuzalco), José Luis Abarca Velázquez yFiliberta Barrera Bahena, respectivamente, así como del ex alcalde de Huitzuco, Isidro Miranda Madrid, Juan Rodolfo Martínez Rivera y los presidentes del comité pro-defensa de la laguna de Tuxpan, Paula Ramírez Salgado, el comisario municipal Pedro López Flores y pescadores de la laguna.

Ramírez Hernández anunció que hay un recurso de 4.3 millones de pesos de la primera etapa del saneamiento y rescate de las 590 hectáreas de la laguna de Tuxpan, etapa que consiste en el estudio y diagnóstico de la situación actual de este atractivo turístico de la Zona Norte en su contaminación y nivel de azolve. Asimismo tener un informe presupuestal que permita la gestión de recursos para el saneamiento del lago.

A cuestionamiento de los “adelantados” que aspiran a la gubernatura de la entidad afirmó que no es su caso, “tengo los pies en la tierra y estoy consientes de mi oportunidad política”.

Entrevistado en la plaza principal de la comunidad, el legislador reconoció que si tiene las aspiraciones de gobernar la entidad “pero quien las legitima es la gente, en el 2015 que opine la gente”. Dijo que en este momento como senador de la república seguirá su trabajo itinerante para cumplir con los compromisos que hizo en campaña con la gente.

Dijo que no le preocupan las encuestas que se estén dando a conocer en este momento del posicionamiento de los aspirantes a la gubernatura “porque tampoco es tema al igual que las elecciones de 2015”.

Atajó que no le da mayor atención a las encuestas en este momento, porque no son los tiempos, “por el contrario, para quienes las estén promoviendo o desarrollando y todavía si son inducidas, es un ejercicio irresponsable el estar calentando el proceso electoral cuando todos debemos coadyuvar en la unidad de los guerrerenses”.

Manifestó respeto y prudencia a los “adelantados” porque “cada quien sabe cómo desarrolla sus acciones políticas”.

Adelantó que esperará los tiempos políticos para invitar al alcalde de Chilpancingo, el priista Mario Moreno Arcos de sumarse a las filas del PRD, “porque veo que en el PRI no le han reconocido de manera plena su trabajo y trayectoria política, lo cual yo si le reconozco. Vamos a esperar los tiempos, pero sí lo vamos a invitar en el tiempo que corresponda a que tome la decisión política de transportarse a donde estamos los guerrerenses progresistas”.

Por otra parte, Sofío Ramírez manifestó su total respeto hacia el actual secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo y señaló que por el momento no tiene interés en asumir esta secretaría en el gabinete de Ángel Aguirre Rivero, “no es tema en este momento por el respeto al secretario general de gobierno que se encuentra en funciones”.


En el tema de la petición de revocación de mandato en contra del alcalde José Luis Abarca Velázquez, promovido por la viuda de Arturo Hernández Cardona, Sofía Lorena Mendoza Martínez, Ramírez Hernández evadió que el tema corresponde al congreso del estado y demando justicia en el caso para que se castigue a los responsables del triple homicidio. ANG.

5 mil accidentes al año en Guerrero; alcohol y exceso de velocidad las principales causas: SSa

-Principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 25 años de edad.

-Acapulco e Iguala las ciudades con mayor incidencia.

Iguala. 29 de julio del 2013 / ANG.- El director de Epidemiología de la Ssa en el estado, Rufino Silva Domínguez reveló que en Guerrero cada año ocurren cinco mil accidentes automovilísticos con consecuencias fatales o daños irreversibles, principalmente entre jóvenes de 15 y 25 años de edad y a consecuencia del consumo del alcohol y el exceso de velocidad.

Citó que Acapulco e Iguala son las dos ciudades de la entidad con mayor número de percances automovilísticos.

En entrevista el funcionario estatal indicó que la principal causa de mortalidad en accidentes es ocasionada por el consumo de alcohol y la combinación de este con el exceso de velocidad. Dijo que cada año se registran un promedio de cinco mil accidentes automovilísticos en el estado con consecuencias fatales, lesiones permanentes y enormes pérdidas materiales.

Indicó que las ciudades del estado con mayor número de accidentes automovilísticos y mortalidad por este factor son Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Detalló que el rango de edad más vulnerable y en el que más accidentes de este tipo ocurren es entre jóvenes de 15 a 25 años de edad. Principalmente entre los hombres.

Indicó que por el número de muertos que se estaban registrando en la entidad, Guerrero ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional y tras las campañas de concientización que se han hecho bajó al octavo lugar.

Al término recomendó a los usuarios de motocicletas y vehículos utilizar todas las medidas de precaución para evitar accidentes viales o en su defecto reducir los daños o lesiones en la mayor medida posible. 

Dijo que lo que se está promoviendo a través de la cruzada contra la violencia y el delito es la prevención de los accidentes y adicciones, fomentando el uso del casco en motociclistas y el uso del cinturón de seguridad y el no uso del celular mientras se conduce. ANG.





No hay línea para apoyar a ningún diputado para presidir la Mesa Directiva

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2013 (NOTYMAS).- No hay línea para apoyar a ningún diputado para que presida la mesa directiva que presidirá el segundo año de trabajo legislativo aseguró el actual presidente de dicho órgano legislativo Antonio Gaspar Beltrán, quien calificó de caprichudos y berrinchudos a los legisladores que este jueves abandonaron el recinto legislativo y provocaron la suspensión de la sesión.
Dijo que si “pecado”, habría sido pedir que se clarificara el sentido en que se presentaba el dictamen sobre la propuesta de reformar la ley del Poder legislativo presentado por el diputado Héctor Astudillo Flores, el cual en el contenido estaba en positivo y con la firmas en  contra, lo que provocó dijo el malestar de sus compañeros, quienes terminaron por abandonar el recinto de sesiones y “reventar la sesión”.
Dijo que su obligación es cuidar la legalidad al interior del Poder Legislativo, y que las cuestiones políticas que tienen que ver al interior del Congreso sobre quien conduce los órganos de gobierno y dirección, tienen que darse al interior del pleno “tienen que ser los consensos y los acuerdos los que prevalezcan mas allá de los chantajes y los berrinches”.
El pueblo de Guerrero indicó, espera mucho de sus legisladores por lo que todos esta llamados a actuar con madurez y legalidad.
“Sin duda que tiene que darse los acuerdos y diálogos peor no con chantajes no con berrinches tiene que  darse todo con dialogo y concertación” reiteró.
Finamente Gaspar Beltrán  indicó que si alguien tiene interés por presidir algún órgano gobierno, lo que tiene que hacer es labor de convencimiento al interior de Congreso, porque finalmente el que va a ser el pleno el que lo elija, por lo que negó que de parte de la fracción parlamentaria del PRD haya línea para apoyar a uno en particular. (NOTYMAS)


Comité Estatal del PAN reprenderá a los dirigentes municipales de Acapulco y Chilpancingo

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2013 (NOTYMAS).- La dirigencia estatal del partido Acción Nacional (PAN), reprenderá a los respectivos dirigentes municipales de Acapulco y Chilpancingo, por lanzar acusaciones sin sustento, anunció el delegado estatal Andrés  Bahena Montero
De entrada, el dirigente del blanquiazul en el estado, calificó como lamentables y desafortunadas las declaraciones emitidas por los representantes municipales de Acapulco y Chilpancingo concretamente de este último, hechas en contra del presidente municipal Mario Moreno Arcos.
Bahena Montero señaló que lejos de ayudar al instituto político con este tipo de posicionamientos, lo afecta, sobre todo porque se trata de señalamientos  faltos de sustento, tal y como lo ratificó, el Fiscal Especial para delitos Electorales, Jesús Zamora Muñoz, dejándolos mal ante la opinión pública.
En el caso de Acapulco, se refirió a las declaraciones hechas por el dirigente municipal, en el sentido de que analizarían la posible expulsión de los diputados locales panistas, por aprobar la cuenta pública del Gobierno del Estado.
A ambos dirigentes municipales, Bahena Montero les recomendó no hacer ningún tipo de declaración ni señalamiento si contar con los elementos probatorios jurídicos  que los sustenten, de lo contrario dijo, solo afectan al partido.

Adelantó que llegado el momento, cuando se sientan agraviados como partido, por el mal proceder de algún representante popular, interpondrían la denuncia correspondiente, pero contando siempre con los elementos probatorios jurídicos que lo sustenten no se aventurarían a hacer ninguna acusación sin este sustento legal. (NOTYMAS)

Asegura diputado perredista que el PRI trato de sorprender a la Mesa Directiva del Congreso

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2013 (NOTYMAS).- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario institucional (PRI), trató de sorprender a integrantes de la mesa directiva del Congreso del Estado, por necesidad y capricho pretenden imponer una reforma, acusa el diputado Germán Farías Silvestre.
El legislador local quien este jueves fue uno de los principales protagonistas durante la sesión que finalmente fue abortada, tras una agraria discusión tras su solicitud de excluir de orden de día el inciso a, del punto número 4, referente a una propuesta para reformar la ley orgánica del Poder legislativo, acusó a sus homólogos priista de pretender sorprender al reto de sus compañeros con una propuesta llena de inconsistencias.
Se trata dijo el diputado, de un dictamen mal elaborado, con un proyecto a favor de la modificación de la ley orgánica del Poder legislativo cuando las firmas  de tres de los integrantes de la comisión, eran en contra la técnica legislativa marca que los dictámenes deben ser congruentes su contenido con lo que se dictamina, explicó.
“quisieron sorprendernos de esta manera una necedad un capricho que quieren meter una reforma al Congreso de Estado pero rompieron el quórum por que no se concedió el capricho” asintió.

Acusó al diputado priísta Héctor Astudillo Flores –quien con su experiencia-, abusó y sorprendió la buena fe de legisladores como Evencio Romero y la diputada Abelina López Rodríguez, al pedirles que firmaran en contra –y así lo hicieron-, “a mí en lo personal me pidió junto con el diputado Nicanor Adame, también nos los pidió,  pero  no  caímos en su juego, entrampó a los compañeros y de esa forma fue como logró meter el dictamen pero la comisión de gobierno debió rechazarlo por ser incongruente, cuando se ve que las firmas son en contra y el dictamen va a favor desde ahí no es válido”. (NOTYMAS)

Mantiene SEG oficinas abiertas durante la temporada vacacional

  Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2013 (NOTYMAS).- En el objeto de proporcionar servicio en el presente periodo vacacional de verano, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), mantiene abiertas todas sus oficinas abiertas en un horario de  9:00 a 15:00 horas.
Silvia Romero Suárez, Secretaria de Educación en el Estado,  dio a conocer que conformaron guardias en cada una de las oficinas de la dependencia, para dar informes a personal docente en cuanto a los cursos de actualización, a realizarse los primeros días de agosto, así , como para otorgar diferentes servicios administrativos a los trabajadores.
Romero Suárez precisó que, a la vez, las diferentes subsecretarias trabajan en la planeación del ciclo escolar venidero, a fin de que se obtengan mejores resultados en materia de calidad educativa.
"La Secretaría de Educación es una  dependencia que trabaja permanentemente, y este periodo vacacional es aprovechado para el trabajo de organización y planeación del próximo ciclo escolar; asimismo, el fin de que las oficinas permanezcan abiertas, también tiene la finalidad de que los compañeros que trabajan a distancias retiradas de la capital, puedan aprovechar estos días para venir a realizar sus trámites", destacó.
Dijo que aún durante el periodo vacacional, hay diversas actividades académicas sobre todo de actualización y organización para los docentes, en la preparación del ciclo escolar entrante, que se realizan precisamente en este mismo periodo, por lo que el servicio no puede ser suspendido en un cien por ciento. (NOTYMAS)


Lanzan segunda convocatoria para mejoramiento de viviendas para periodistas

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2013 (NOTYMAS).- El gobierno del Estado, a través de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lanzó la segunda convocatoria para Mejoramiento y Construcción de Viviendas 2013.
A través de un comunicado, la titular de la SEDESOL estatal, Beatriz Mojica Morga, dio a conocer que dicha convocatoria está dirigida a periodistas que no cuentan con vivienda propia, quienes deben cumplir estrictamente con toda la documentación requerida, la cual deberán entregarla del 1 al 30 de agosto en las oficinas de Sedesol, ubicadas en el edificio Norte, planta baja, de Palacio de Gobierno.
Los interesados deben ser trabajadores en activo de los medios de comunicación; estar afiliado al de Apoyo a Periodistas (FAP),  y no haber sido beneficiado con vivienda o terreno por parte del gobierno del estado.

Deberán llenar un cuestionario único de información socioeconómica;  estar al corriente con sus aportaciones al FAP, y presentar documentación de la propiedad del terreno o vivienda, entre otros requisitos, los cuales pueden ser consultados en la página  www.sedesol.guerrero.gob.mx <http://www.sedesol.guerrero.gob.mx.Mojica Morga, destacó que se conformará un comité  técnico que garantice la imparcialidad y transparencia, además de que se certificará que se cumpla con los requisitos que marca la convocatoria.(NOTYMAS)

Se reúne Luis Walton con habitantes de Xaltianguis


*En la reunión que duró más de una hora, los pobladores de Xaltianguis solicitaron al alcalde agua potable, construcción de un puente y obras sociales.


Acapulco, Gro. Julio 29 del 2013 / ANG.- Por más de una hora, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto se reunió en privado con una comisión de pobladores de Xaltianguis, quienes le solicitaron agua potable, la construcción de un puente, agua, luz y drenaje.

La reunión celebrada en la sala de cabildo y encabezada por el comandante del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC), Miguel Ángel Jiménez se acordó que la permanencia de la policía comunitaria en ese lugar, será decisión exclusivamente del Gobierno del Estado.

Los pobladores le plantearon al edil concluir la calle 20 de Noviembre así como un puente peatonal en la colonia San Miguel que comunica a ocho colonias de la comunidad, además de que se enfrenta una problemática de salud de los diferentes centros de salud y el hospital quirúrgico que existen.

El representante de la comisión negociadora del poblado de Xaltianguis, Orlando Parra Sánchez, dijo que con la llegada desde hace casi dos meses a Xaltianguis, las familias pueden caminar tranquilos por las calles del pueblo.

“Teníamos dos años sin poder ir a nuestro ríos, tenemos un río hermoso y una pista para ir a caminar y correr y dos años sin poder lograrlo”.

Recordó que se había solicitado al gobernador del estado, Ángel Aguirre la presencia del ejército y la marina cuando estaba la violencia y sólo estuvieron dos semanas y se fueron.

A raíz de eso se vino la matanza de familias, maestros y de ahí se viene la policía comunitaria y en dos meses se ha conseguido que en el pueblo haya vida, ya se ofrece comida a las once y doce de la noche, se puede ir a la cancha, llegar a la una y dos de la mañana al pueblo y está tranquilo.“El pueblo ahora tiene un gran coraje que no lo había demostrado en toda la historia del pueblo de guerrero”, dijo.

Señaló que no hay necesidad de que la policía ni el ejército vayan a Xaltianguis, pues en dos meses la comunitaria tiene al pueblo tranquilo.

“Antes había carros de sicarios en la tarde intimidando a la población, cobrando pisaje, secuestrando a la hora que ellos querían, era un pueblo ley entraban, levantan personas, pero gracias a la comunitaria estamos contentos y felices”, señaló Parra Sánchez.

Asimismo refirió que mientras el ejército respete a la policía comunitaria y no la vayan a desarmar y no se dé ningún enfrentamiento entonces los comunitarios no tendrán ningún inconveniente de que los militares vayan hacer su trabajo, “pero siempre y cuando respeten a nuestra policía comunitaria”.

El comisario municipal de Xaltianguis Alberto Castillo Castillo dijo que la reunión fue positiva con el alcalde Luis Walton donde se llevaron un grato sabor de boca y le presentarán un proyecto de obra y presupuesto.

Comentó que el edil les aclaró que el tema de la policía comunitaria es sólo competencia del gobierno del estado y urgieron la necesidad de reglamentar la policía comunitaria para que estén dentro del marco legal.

El comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana en Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez dijo al pueblo ha acudido la policía estatal quien está haciendo su trabajo y la comunitaria sigue armada y no ha pasado nada.

Insistió que debe de haber una coordinación con las fuerzas federales y del estado para brindar seguridad al pueblo pero se niegan hacerlo.

Sin embargo, dijo que la seguridad seguirá a cargo de Xaltianguis porque no confían en la policía.

Dio a conocer que poco a poco se van sumando más personas al Sistema de Seguridad Ciudadana y ayer eran 120 y se espera llegar a 500 elementos para trabajar en la seguridad de 500 colonias.

Los retenes en Xaltianguis sólo se realizan en la noche y hay dos personas detenidas que realiza labor social.

A su vez, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que fue claro con los pobladores de Xaltianguis al decirles que va a cumplir con lo que se pueda y se asignará un presupuesto a lo que han solicitado en obras.

“Nosotros que no se le olvide que tenemos una reunión el martes y hay cuestiones que se va a resolver el gobierno del estado”.

Al reunirse con una comisión del poblado de Xaltianguis, encabezados por el comisario Alberto Castillo Castillo y el comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, Miguel Angel Jiménez Blanco, dijo que compete al gobierno del estado decidir si seguirá la policía comunitaria en Xaltianguis.

“Deben hacer ellos el planteamiento con el Gobierno del Estado (Si la Policía Municipal y Estatal van a Xaltianguis), y hay respeto, seguirá adelante, pero eso “será competencia del Gobierno del Estado, el planteamiento que haga con ellos, no de nosotros”.

En cuanto al temor de los pobladores de salir a las calles por la violencia, el alcalde dijo que eso no solamente es en Xaltianguis sino también en Acapulco pasó lo mismo y hoy hay turismo en la costera.

“Quisiéramos que en Acapulco hubiera cero violencia, que no hubiera asesinados; la violencia ha disminuido en la franja turística, aunque esto queremos que ocurra en todas las colonias, porque el municipio tiene la misma responsabilidad de darle seguridad a la costera como a Renacimiento”, planteó.

Insistió en que la violencia ha bajado y en ocasiones hay días que no hay un solo muerto y otros días en que hay tres o cuatro, “pero eso no quiere decir que no haya disminuido la inseguridad”. ANG.



Designa gobernador de Guerrero a Misael Medrano Baza como subsecretario para Asuntos Políticos






Chilpancingo, Gro., 29 de julio de 2013.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero designó hoy a Misael Medrano Baza, como subsecretario para Asuntos Políticos del Gobierno del estado.

En la ceremonia de toma de protesta, celebrada en la residencia oficial Casa Guerrero, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que Medrano Baza tendrá una alta responsabilidad, al lado del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

Reconoció en el nuevo funcionario estatal a un hombre conocedor de la problemática del estado, y que conoce cada una de las organizaciones sociales y políticas de la entidad; por ello, le encomendó que funja también como enlace, y promotor de una relación sana, cordial, de apertura y diálogo como se ha hecho en lo que va de la actual administración.

Conmemora CECOP 10 años de lucha contra La Parota


*Marchan y acuerdan segunda etapa de lucha
  
Acapulco, Gro. Julio 29 del 2013 / ANG.-Integrantes del Consejo de Comunidades Opositores a la Parota, marcharon por sus comunidades ubicadas en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, para celebrar 10 años de lucha contra la construcción de la presa a cargo de la CFE, y para anunciar a los gobiernos que entrarán a una segunda etapa de defensa, exigiendo el desarrollo de sus comunidades sin la obra de la hidroeléctrica.

El líder de la CECOP Marco Suástegui Muñoz celebró la fuerza de los pobladores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec para seguir con su férrea lucha para impedir que los gobiernos estatal, municipal y federal junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construyan la presa.

Suástegui Muñoz, celebró que cumplir una década de lucha en la defensa de su tierra “representa el triunfo del bien contra el mal”, e indicó que ahora el Cecop debe pensar ahora en una segunda etapa del movimiento, el desarrollo de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pero sin permitir la construcción de la presa.

La caminata de aproximadamente cinco kilómetros transcurrió por el camino principal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que partió de la Vereda de Amatillo y concluyó en la cancha de baloncesto de la comunidad de Aguacaliente.

En el acto participaron aproximadamente 300 personas, integrantes de diversas organizaciones sociales, como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero, el Movimiento de Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano, PRD y Tlachinollan.

Otro de los voceros del movimiento, Felipe Flores Hernández, expresó que el Cecop está preparado para enfrentar de manera pacífica nuevos embates e intentos del gobierno federal por construir la presa, gracias al aprendizaje adquirido en 10 años.

En la parroquia de Aguacaliente, el sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza, quien ofició una misa por el 10 aniversario del Cecop, observó que las pretensiones de la CFE representaron la oportunidad del reconocimiento de la propia dignidad de los habitantes de Cacahuatepec.

El dirigente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, recalcó a los integrantes del Cecop reconoció la lucha que han hechos los integrantes de la CECOP y los conminó a seguir en su defensa de sus comunidades.

“ustedes nos enseñaron como se ejerce la defensa de la tierra con el físico enfrente, con la rabia contenida y el machete, pero ante todo con la dignidad de un pueblo que tiene sus mejores recursos en este Acapulco rural”puntualizó. ANG.

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...