sábado, 9 de agosto de 2014

Convoca Walton a un frente por la salud



Acapulco, Gro., sábado 09  de agosto de 2014. “Sin duda estos apoyos que hoy se entregan en Renacimiento, es una muestra de que en el tema de salud pública los tres niveles de gobierno conformamos un solo frente por el bienestar de todos los mexicanos, para nosotros, salud, desde luego que no es un tema negociable, desde luego que estamos obligados como gobierno”, afirmó en la mañana de este sábado el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto.

Lo anterior al acudir al Centro de Salud Renacimiento Dos, ubicado en el sector dos de ese núcleo poblacional, donde dio la bienvenida al comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, que junto con el secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, el director del programa Oportunidades, Daniel Aceves Villagrán, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Salud, Elizabeth Godoy Galeana y la señora Patricia Rodríguez Palma, beneficiaria del programa Desarrollo Humano Oportunidades, acudieron a la entrega de materiales de protección social en salud de la Feria de Salud.

“Hoy en día, los programas Oportunidades y Seguro Popular han sido sin duda atinadas acciones del gobierno que han acercado los servicios de salud a los que menos tienen y quienes no contaban con alguna cobertura médica para ellos y para sus hijos; no olvidemos que la enfermedad no hace distinción entre los sectores sociales de la población, por ello esta entrega de materiales, claro que ayudara a fortalecer los servicios médicos, pero también ayudará a prevenir enfermedades porque siempre, siempre, será mejor prevenir que curar”, dijo Walton Aburto.

No dejó de subrayar que para que haya un eficiente sistema de salud en el país, está la parte humana y sensible de los trabajadores de salud, “sus médicos, enfermeras, trabajadores sociales, camilleros, personal administrativo, de limpieza, en fin, todos son importantes; mi más sinceros reconocimiento a su esfuerzo, dedicación, vocación, por cuidar de todos nosotros, desde luego que es bienvenida toda la ayuda posible para el Estado y para el municipio de Acapulco”, sostuvo.

También convocó a trabajar en forma coordinada a los distintos órdenes de gobierno, “y que se escuche porque somos nosotros los que venimos diariamente las diferentes problemáticas que hoy tenemos, los primeros que se saben, son los municipios y por eso nosotros queremos estar cerca de la Secretaría de Salud del estado y por supuesto de la federación, que eso nos interesa tanto”.

En su oportunidad, el director General de Oportunidades, Daniel Aceves Villagrán, recordó que es muy importante ratificar que dentro de la voluntad que hay por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, está precisamente el Plan Nuevo Guerrero, porque en el año 2013 el presidente de la República, junto con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, los presidente municipales y el gabinete presidencial, lo incorporaron precisamente en este plan, como respuesta, a los daños ocasionados y de manera humana y material por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.

Explicó que como una aportación consolidada por el gobierno de la República, el gobierno del Estado y el gobierno municipal, entregan los nuevos suplementos alimentos, que en el caso de Guerrero son para 150 mil niñas de seis a nueve meses y para 30 mil mujeres, una estrategia integral contra la desnutrición y también se realiza una reestructuración de talleres de autocuidado.

“Decía Gabriel García Márquez que hay dos sentimientos que tradicionalmente no van juntos, el del orgullo y el de la gratitud, yo creo que hoy aquí, hay un gran reconocimiento al esfuerzo que están realizando el gobierno de México, el gobierno del estado y el gobierno municipal, y como decía Don Luis Walton, tal vez la salud no lo es todo, la salud no solo es la ausencia de la enfermedad, pero sin salud no hay absolutamente nada”, observó.

El secretario de Salud, Mazón Alonso, refirió que el gobierno de Aguirre Rivero impulsa desde el inicio de su gobierno acciones concretas para que todos los guerrerenses tengan acceso a los servicios en el rubro social de salud, que sientan las bases para el desarrollo y progreso en la entidad, y retomó un aspecto del discurso de Walton Aburto, quien mencionó la importancia de la medicina preventiva “que siempre será mejor que la medicina curativa, tal como el gobernador, en su momento, cuando tomó posesión, lo mencionó”, dijo.

Destacó que es necesario invertir en la medicina preventiva porque es mucho más barato.En tanto, O´Shea Cuevas, explicó que estaba aquí porque le pidió el presidente Peña Nieto que viniera para llevarse las escrituras de un terreno que Aguirre Rivero compró en el poblado El Quemado, donde se construirá el nuevo Hospital General porque el que está tiene 50 años y Acapulco  lo que necesita son servicios de salud con calidad. Asimismo puntualizó que el costo será de más de 800 millones de pesos.

Al concluir el acto, Walton Aburto y O´Shea Cuevas acompañaron al gobernador Aguirre Rivero a la inauguración de la sala de Tomografía y Mastografía del hospital de Cancerología.

Resueltas las demandas del Foro Permanente de Organizaciones


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 09 del 2014 (NOTYMAS).– Las demandas del Foro Permanente de Organizaciones y del Consejo Agrario Permanente están resueltas al seno de la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER).
El titular de la dependencia, Humberto Zapata Añorve señaló que en el caso de la dependencia a su cargo, “en lo que me toca trabajar a mí en recursos concurrentes están atendidos y aquí el diputado Evencio es testigo que forma parte del foro de que todas las organizaciones que están al interior del foro, del CAP uno y CAP dos como yo les llamo, están atendidos”, explicó.
Dijo desconocer si Bruno Placido Valerio líder de la UPOEG esté dentro del Foro Permanente de Organizaciones o del Foro Permanente, “a mí no me ha llevado un proyecto productivo Bruno”.
Reto a las organizaciones a señalar cualquier asunto que haya quedado pendiente para tratarlo y resolverlo “sin necesidad de bloqueos”, sostuvo el funcionario estatal.
Zapata Añorve puntualizó que los recursos concurrentes que maneja la dependencia a su  cargo con la SAGARPA, es por el orden de los 227 millones de pesos, de los cuales llevan un avance del 78 % de los recursos ejercidos colocándose en el primer lugar a nivel nacional en la ejecución de recursos para el campo.
Explicó que los proyectos que manejan van desde sistemas de riego,  tractores, implementos entre otros mientras que en el área de ganadería, van desde materiales genéticos, sementales, embriones, equipo para ganado entre otras.
Zapata Añorve reconoció que una de las aspiraciones que tienen es tener los niveles de presupuesto que tuvieron durante el 2011, en los que manejaron 411 millones de pesos, mientras que este año solo manejaron 227 millones de pesos, “traemos el 50%, eso te da una idea de que la federación ha concentrado el recurso, lo operan mas en programas de ejecución directa”, sostuvo.
Refirió que la SAGARPA tiene un presupuesto de 83 mil millones de pesos en concurrencia con los 31 Estados más el DF, operan 5 mil millones de pesos, lo cual representa un porcentaje muy pequeño en comparación de lo que maneja la dependencia federal.
Dijo que pese a lo limitado de los recursos, atienden alrededor de 65 organizaciones sociales, más 250 sociedades cooperativas, 130 asociaciones ganaderas locales, aunado a los 81 municipios “que convenimos recursos año con año, ningún Estado lo hace”, expreso.
Comentó que la demanda de proyectos productivos para este año fue por el orden de los 15 mil proyectos de los cuales tienen una capacidad para atender solo a 5 mil personas, quedándose 10 mil proyecto que no pudieron ser atendidos por falta de presupuesto.

La idea de haber acudido a la Ciudad de México es que puedan acceder a 30 o 35 millones para atender al menos mil proyectos productivos más de estados que no han ejercido su presupuesto para este año. (NOTYMAS)

Llama líder de la CNC a participar en la lucha pacifica contra la reforma energética


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 09 del 2014 (NOTYMAS).– El dirigente de la Liga Agraria de comunidades y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, llamó a sus simpatizantes a participar en la lucha pacífica que convoco el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano para firmar en contra de la reforma energética porque atenta contra el campesinado del país.
En el marco del aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, Romero Sotelo dijo con este tipo de leyes (las energéticas) “jamás voy a estar a favor de esta presa hidroeléctrica si le quitan las tierras a los campesinos, hoy me declaro opositor a este proyecto si no se respetan los derechos de los campesinos”, sostuvo.
Consideró que las reformas en materia energética deben revertirse a las que califico como feudalistas, las cuales desde su perspectiva el gobierno de la república estará entregando el patrimonio de los campesinos a las empresas trasnacionales, “despojando de sus tierras a los campesinos”.
El también diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), luego de colocar una ofrenda floral en el busto de Emiliano Zapata,   llamó a luchar de manera pacífica a través de los medios que las ley les permita, sin bloquear carreteras o perjudicar a terceros, “Guerrero necesita hoy de unidad y trabajo, no de chantajes”, expresó.
Se dijo confiado que para el 2015 en la consulta a la que está llamando Cárdenas Solorzano se puedan revertir las reformas en materia energética “si echamos abajo las reformas constitucionales,  echamos abajo todo y vuelve de nueva cuenta el patrimonio para los ejidatarios y para los comuneros”, apuntó.
Señalo que en breve podrán iniciar con esta lucha pacífica a favor de los campesinos del Estado, “vamos hasta la victoria compañeros, y chin, chin el que se raje”, concluyó. (NOTYMAS)


“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...