sábado, 16 de mayo de 2015

Rigurosa y severa, la nueva ley de transparencia: Rodríguez Saldaña


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo de 2015. Pese a que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Guerrero (ITAIG) impuso multas contra sujetos obligados por negar la entrega de información pública, la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal no las hizo efectivas.

Roberto Rodríguez Saldaña, presidente del ITAIG, informó que el año pasado se ordenaron 30 procedimientos de sanción, que de acuerdo a la ley debe ejecutar el Poder Ejecutivo a través de su área financiera.

Añadió que las instituciones “no se pueden fortalecer si no hay participación de los tres poderes públicos en Guerrero para comprometerse a que la sociedad esté informada y conozca qué están haciendo.

No es necesario que te pidan información, si la tienes en un portal con eso es suficiente, se cumple”, expuso. Anunció la firma de convenios con instituciones “para que nos ayuden a promover y difundir la cultura de la transparencia”.

En entrevista dijo que Guerrero se encuentra debajo de la media nacional en materia de transparencia porque la mayoría de los ayuntamientos incumplen sus obligaciones al no contar con portal de internet y niegan la información.

Por eso celebró la promulgación de la Ley General de Acceso a la Información que promulgó la semana pasada el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual deberá armonizarse en Guerrero a más tardar en un año.

Explicó que la nueva legislación es más rigurosa para garantizar la transparencia y el acceso a la información, pero también más severa para quienes la infrinjan que van de los 150 a mil 500 salarios mínimos.

Agregó que las sanciones ya no se pagarán del erario público, sino que cada funcionario o trabajar sancionado deberá cubrirlas de su salario.
Porque ahora desde el superior jerárquico hasta los trabajadores de cada dependencia que maneje recursos públicos deberán informar sobre salarios, viáticos, bonos, comisiones y recursos que deriven de salarios y prestaciones.

Ente los sujetos obligados se incluyen a los sindicatos, partidos políticos y asociaciones civiles que reciben recursos, personas físicas y morales.

Rodríguez Saldaña explicó que los recursos de inconformidad ya no serán vistos por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, sino que ahora podrán ser atraídos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y que solo podrá ejecutar el promovente.

“La nueva ley le da a la sociedad la oportunidad de que puedan acudir e interponer ese recurso en contra de sujetos obligados”, explicó.

Señaló que la ley estatal de transparencia es buena y que está en la media nacional, pero sostuvo que el problema radica en la falta de compromiso institucional, “no podemos decir que hay compromiso cuando vemos que de 81 ayuntamientos, solo 19 rindieron informes”.

“Pero vamos a aplicar sanciones a esos ayuntamientos que no cumplieron con su obligación”, expuso. 

Complicadas las comparecencias de funcionarios menores en el Congreso de Guerrero


Fernando Polanco Ochoa/IRZAChilpancingo, Gro., mayo de 2015 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, respaldó que funcionarios del gobierno estatal y presidentes de organismos públicos descentralizados comparezcan ante el pleno del Poder Legislativo.

Consideró conveniente que el resto de secretarios que no fueron convocados a comparecer esta semana, lo hagan posteriormente como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno.

Comentó que los titulares de las secretarías de Gobierno, Seguridad, Obras Públicas, Cultura, Desarrollo Rural, Educación, Salud concentran el grueso de los recursos y programas de la administración estatal.

Pero explicó que esas comparecencias se programarían siempre y cuando la Comisión de Gobierno llegue a un acuerdo, aunque indicó que este viernes concluye el periodo ordinario de sesiones, “no nos alcanzaría”.

A las comparecencias no acudieron los titulares de las secretarías de la Juventud, Asuntos Indígenas, Migrantes, sobre todo ésta última, anotó, para saber qué apoyos ha tenido la comunidad guerrerense radicada en Estados Unidos.

Pero indicó que quienes acudieron a comparecer ante el pleno fueron quienes tienen los programas y quienes manejan el grueso de los recursos, “y quienes están inmiscuidos en la seguridad pública”, indico.

Cuestionado sobre el desempeño del gobernador Rogelio Ortega Martínez, el legislador perredista insistió que entre poderes no se pueden retar sino coordinarse, algo que Ortega, afirmó, “no entiende”.

“No es de retarse, es de retos conjuntos”, expuso. Dijo que la idea es sacar del atraso a Guerrero, a través de la coordinación y la coadyuvancia, “yo no comparto eso”. 

Promete candidato combatir siembra de enervantes en Leonardo Bravo


Salomón Cruz Gallardo/IRZA 

Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2015(IRZA).Julio Ortiz Salgado, candidato del PRD a la alcaldía del Leonardo Bravo, reconoció que en ese municipio que pretende gobernar enfrenta el grave problema de “la siembra de enervantes y en espacial de amapola”.


Dijo que esa situación ha generado “todo un cáncer”, porque ya saben que existe la disputa del que compra y de quién es el que vende esos productos en esa zona de la Sierra de Guerrero.


En conferencia de prensa anunció que si gana la elección el 7 de junio combatirá este problema con proyectos productivos, que impacten a la población de la Sierra de ese municipio y que la población tenga otra opción de vida.


Dijo que en pláticas con la candidata la gobernadora del PRD-PT, Beatriz Mijica Morga, buscan reactivar la presa, de la que no cito su nombre, que está azolvada, lo que generaría más siembra, más cosechas para los campesinos.


Además de que pretende echar andar un proyecto Ecoturístico para la Sierra de ese municipio, que se libere el acueducto del general Nicolás Bravo, construir una maquiladora de balones, con lo que se avanzará para recomponer en un 70 o 80 por ciento a la gente que se dedica a la siembra de enervantes.

Denuncia Héctor Astudillo a la candidata del PRD por incapacidad, negligencia y corrupción



Acapulco. Gro. Mayo del 2015. El candidato del PRI-PVEM a la gubernatura del estado, Héctor Astudillo Flores, denunció que por incapacidad y negligencia de la candidata del PRD a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, los adultos mayores no han cobrado sus apoyos por lo cual este grupo vulnerable quedó desprotegido.

Agregó que “no deja de llamar la atención que casualmente los archivos financieros de la dependencia (Sedesol) que ella administró no existen porque fueron quemados. La corrupción se ha pretendido ocultar con el incendio.”
El aspirante a la gubernatura, recordó que el Instituto Guerrerense para Atención de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), desde el año 2014 a la fecha, ha carecido de los recursos presupuestales suficientes para atender los apoyos a los adultos mayores, en virtud de que el presupuesto ha venido decreciendo del año 2014 a la fecha.
Porque de 240 millones asignados el año pasado, actualmente solo se destinaron 30 millones, por lo cual existe un enorme rezago en el cumplimiento de este programa, según reconoció en su comparecencia el secretario de Desarrollo Social del Estado, Jesús Acroy Mendoza de la Lama, quien señaló que, como consecuencia del incendio del Palacio de Gobierno, no cuenta con información financiera del 2012 al 2014.
Astudillo Flores consideró necesario que la sociedad conozca que quien tuvo a su cargo el manejo de este y otros programas sociales fue la actual candidata del PRD. “Y no deja de llamar la atención que casualmente los archivos financieros de la dependencia que ella administró no existen porque fueron quemados. La corrupción se ha pretendido ocultar con el incendio”.
El aspirante del PRI-PVEM preguntó: ¿cómo la candidata del PRD propone resolver los problemas de Guerrero cuando abandonó al sector más débil de la población siendo ella funcionaria de Sedesol-Guerrero, que son los adultos mayores, y habla de “Honestidad y firmeza”, cuando ella no puede dar cuenta de los recursos empleados por la secretaría a su cargo, porque “las cuentas comprobatorias de su ejercicio no existen”.
Hubo un decrecimiento presupuestal del 2014 a la fecha en apoyos para adultos mayores, porque la señora Mojica Morga demostró su falta de capacidad de gestión para que el Congreso del Estado le asignara los recursos correspondientes. “Si no pudo resolver este problema, mucho menos podrá resolver los graves problemas que hoy vive Guerrero”.

Finalmente, Astudillo Flores dijo que cuando sea gobernador, implementará de manera inmediata un programa especial para abatir el rezago que hoy tiene en el abandono a los adultos mayores de Guerrero y convenir con el gobierno federal y los ayuntamientos, “un programa de gran aliento para  afrontar de manera eficaz, desde el primer día de mi mandato, los problemas que hoy nos ahogan para encarrilar a Guerrero por la ruta del bienestar y el progreso con Orden y Paz”.

Reconocer a maestros guerrerenses sus 90 días de aguinaldo: Mojica Morga





Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo Gro., mayo 16 
de 2015 (NOTYMAS).- El PRI, sin ninguna responsabilidad y sólo buscando un beneficio político, otorgó miles de plazas a profesores de Guerrero sin que existiera un techo presupuestal  estatal para hacer frente a la necesidades de los docentes.


Cada año, es un conflicto para el gobierno del Estado obtener los recursos que le permitan solventar los pagos de los maestros, por lo que Beatriz Mojica Morga, candidata a la gubernatura de Guerrero del PRD y del PT, adelantó que con base en un acuerdo con la federación buscará que estos recursos estén etiquetados y que los docentes no tengan que estar en la incertidumbre.

Trabajaremos muy fuerte junto con la federación para buscar el techo presupuestal  de las 12 mil plazas  y que nuestros maestros tenga seguridad.

La abanderada del Sol Azteca fue más allá y dijo: “Nuestro compromiso con los maestros de Guerrero es que los acompañaremos para que puedan tener sus 90 días de aguinaldo, porque es un derecho que ya ganaron y que se les ha reconocido a otros estados”.

Sobre el problema de la solvencia económica de las plazas que otorgó el PRI, Mojica Morga señaló que una vez en el gobierno será un tema prioritario que los maestros tengan seguridad laboral y la administración estatal esté en condiciones de hacer frente a este gasto.


Por último, enfatizó que otras de las grandes luchas que dará junto con la federación será que “los maestros jubilados tengan su sueldo íntegro”. (NOTYMAS)

Ejército se hace cargo de seguridad en Chilapa



Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo Gro., mayo 16 de 2015 (NOTYMAS).- Un grupo de militares se hacen cargo de la seguridad de la cabecera municipal de Chilapa luego de que durante 6 días se apostaron en ese lugar comisarios y habitantes de varias comunidades autodenominados policías comunitarios.

La tarde de este jueves finalmente elementos del Ejército Mexicano, de la policía federal y del Estado, lograron desarmar a los supuestos policías comunitarios que exigían seguridad para sus comunidades e insistían en señalar que un grupo de la delincuencia organizada que mantiene el control en esa ciudad estaba afectando a los campesinos principalmente.

Los civiles armados ingresaron desde el pasado fin de semana a Chilapa, y se retiraron este jueves con la advertencia de que si en una semana las fuerzas federales y estatales no detienen al presunto jefe del grupo delincuencial que opera en la zona, apodado “El Chaparro”, regresarán del mismo modo, armados y con los rostros cubiertos "a poner orden".

Fueron desarmados unos 150 presuntos integrantes de la policía comunitaria, quienes se encontraban en un salón de fiestas, pero posteriormente tras acuerdos, los elementos federales les devolvieron las armas con la condición de que se retiraran de la localidad.

La noche del pasado viernes civiles armados, que se asumieron como policías comunitarios irrumpieron en las instalaciones de la Policía municipal de donde sustrajeron armas de cargo y vehículos oficiales, que devolvieron 48 horas después.

Los armados según procedentes de las localidades ubicadas al sur de Chilapa, cercanas al municipio de Quechultenango, informaron que arribaron para combatir la inseguridad que priva en la ciudad a consecuencia del crimen organizado.

Por considerar que se dieron varios actos ilegales y de abuso, los habitantes de Chilapa realizaron 3 marchas para exigir a las autoridades que sacarán del lugar a los supuestos comunitarios, y fue hasta este jueves días después que se retiraron de regreso a sus comunidades.

Desde este viernes militares resguardan entradas y salidas de la ciudad, en tanto que comerciantes y habitantes de esa ciudad regresaron a sus actividades normales, y las escuelas de educación básica que habían suspendido labores regresarán a clases el siguiente lunes.

Por otro lado, en la página de Facebook Chilapa Noticias Al Día, se menciona que "El líder de la autodefensa le dio a El Chaparro una lista con los nombres de las 30 personas desaparecidas y él se comprometió a entregar los cuerpos en los próximos días. El jefe del cártel se comunicará vía telefónica para indicarles el lugar en el que dejará una camioneta abandonada con los restos humanos". (NOTYMAS)




Apoyo a las jefas de familia, ofrece Luis Walton






*Desde Taxco el candidato de la izquierda progresista felicitó a los maestros en su día y recordó que Movimiento Ciudadano fue el único que votó en contra de la Reforma Educativa.
Taxco de Alarcón. Gro. Mayo del 2015. El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, ofreció trabajar de cerca con las mujeres durante su gobierno y apoyar no sólo a las madres solteras de Guerrero sino también a todas aquellas mujeres que sean jefas de familia.
Durante su visita a Taxco de Alarcón, el candidato de la izquierda progresista felicitó a los profesores de Guerrero por el Día del Maestro, a quienes expresó su respeto y admiración.
"Mandamos una felicitación a todos los maestros que son parte muy importante para la formación de cualquier persona, de cualquier niño, de cualquier joven, nosotros en Movimiento Ciudadano somos el único partido, Movimiento Ciudadano, que votó en contra de la reforma educativa, el único, ningún otro partido; todos votaron a favor y nosotros, nosotros estamos identificados con los maestros, sabemos los problemas que iba a causar esta reforma y los tenemos aquí. Mi respeto, mi admiración y mi felicitación a las maestras en especial y a los maestros también", expresó.
Durante el desarrollo del Foro de Mujeres para el Plan de Gobierno Participativo, Luis Walton Aburto destacó la participación de género en el actual proceso electoral.
Dijo que en su gobierno trabajará de cerca con las mujeres y las apoyará hasta donde sea posible, por lo que el programa de apoyo a madres solteras que tiene planeado, en caso de ganar las elecciones, será también ampliado para todas aquellas que sean jefas de familia en lo general.
Las ponentes en el foro Mujeres fueron las activistas feministas Malú Micher y Martha Tagle.
La coordinadora estatal de los foros, Magdalena Camacho Díaz, destacó que, como parte del proyecto participativo y en alianza con los pueblos, se dedicó un foro especialmente para tratar los derechos de las mujeres pues aunque los derechos humanos son aplicables a todas las personas existen factores que aún las discriminan.
"Consciente de la participación de la mujer en el desarrollo de los pueblos y de la desigualdad en la que viven en muchas partes de nuestro Estado y en muchos de nuestros hogares, Luis Walton las ha convocado a que participen haciendo sus propuestas que equilibren la igualdad de género y fomenten la transversalidad en las políticas públicas, pero esencialmente que tengan con prioridad el respeto a los derechos humanos", puntualizó.
Por la mañana, recorrió el mercado municipal de Taxco acompañado por la candidata a presidenta municipal, Maritza Ortega Estrada, y a diputada local por el distrito 21, Martha Gómez Vega. Ahí Luis Walton saludó a los locatarios, de quienes recibió muestras de afecto.
"Hizo mucho por Acapulco, espero que así haga por Guerrero", expresó un vendedor de frutas y verduras; en tanto otra locataria lo abordó para pedirle que haga algo para mejorar el sistema de drenaje de la ciudad que a veces colapsa y da mal aspecto a ese sitio turístico pues, acusó, gobiernos vienen y gobiernos van y nadie hace nada.
En entrevista, el abanderado del partido naranja descartó alguna alianza de facto o declinación, de su parte, con algún candidato porque es competitivo y con grandes posibilidades de ganar.
"Yo soy competitivo, si alguien quiere declinar a favor mío, bueno, con mucho gusto lo platicaremos, pero nosotros vamos a llegar hasta el final", expresó.



Respaldan 8 mil calentanos a Astudillo Flores





*En 10 años el PRD tiene “desbaratado” al Estado, expresan en Tierra Caliente.
*10 líderes perredistas y un panista se adhieren a Astudillo, suman 320 adhesiones.
Tierra Caliente. Gro. Mayo del 2015.
- Más de 8 mil calentanos respaldaron el proyecto de Héctor Astudillo Flores, candidato a gobernador del PRI-PVEM, quien en gira proselitista por Arcelia, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala y Coyuca de Catlán, donde recibió la adhesión de 10 líderes perredistas, entre ellos, un Diputado local, así como un dirigente del PAN, sumando en la Tierra Caliente más de 120 adhesiones y en todo el estado, 320.

“Quiero pedirles a todos y a todas los que tienen que ver con el campo que digan en toda la Tierra Caliente que el fertilizante será gratuito, vamos a modernizar el campo”, dijo en medio de aplausos, Astudillo Flores y agregó, “la Educación será un tema central en mi Gobierno, es hacer que haya más espacios en preparatorias y bachilleratos, abrir la puerta de las escuelas para los jóvenes y cerrarle las puertas de los reclusorios”.
“A Héctor Astudillo le han expresado en todos lados donde voy, que no hay medicinas, no hay como curar a los adultos mayores, Héctor Astudillo va a traer más médicos y medicinas a los centros de salud”, sostuvo entre ovaciones el Candidato y ex Alcalde de Chilpancingo, Astudillo.
En la mayoría de los cinco municipios calentanos, se comprometió Astudillo Flores a solucionar con los nuevos alcaldes que confió en que sean los priistas, el saneamiento de los cuerpos de agua contaminados por aguas negras, así como eficientar la dotación del agua potable y mejoramiento de las vialidades, así como la construcción de una carretera que mejore la comunicación en la Tierra Caliente.
De resultar favorecido con el voto ciudadano este 7 de junio Astudillo Flores, aseguró que en Tierra Caliente, se construirán unidades deportivas, escuelas de Educación Media Superior, proyectos productivos para mujeres, apoyo a madres solteras y el rescate del programa de adultos mayores en la Tierra Caliente y el resto del Estado y añadió que en su Gobierno, en caso de que sea favorecido por el voto ciudadano, implementará un programa de apoyo a los Adultos Mayores, ya que la candidata del PRD, Beatriz Mojoca, siendo Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Ángel Aguirre, además de guardar silencio en el caso Ayotzinapa, “pulverizó” el programa de Adultos Mayores, afectando a ese sector vulnerable.
Astudillo Flores fue testigo del reclamo constante de los calentanos quienes le refirieron que el Estado de Guerrero ha sido “desbaratado” por los gobiernos del PRD. “Les prestamos el Estado 10  años y los destruyeron”, le expresaron al candidato por lo que pidieron que para rescatar a Guerrero, el voto deberá ser a favor de Astudillo el 7 de junio y los candidatos del PRI y Parido Verde. Pues aseguró que faltan 22 días para que el PRI recupere Guerrero. 


Marchan en Tixtla para exigir liberación de presos políticos
















Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo Gro., mayo 16 de 2015 (NOTYMAS).-Policías comunitarios, normalistas de Ayotzinapa y maestros disidentes, este viernes marcharon en la ciudad de Tixtla para exigir la liberación de los líderes Nestora Salgado García y Gonzalo Molina González, recluidos en penales federales por su presunta responsabilidad en delitos federales.

Alrededor de 200 simpatizantes, al medio día marcharon de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa al zócalo de la ciudad, portando pancartas y mantas donde reprocharon la actitud represora de los gobiernos federal y estatal.

En el caso de la coordinadora de las policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, se encuentra detenida desde el 2013 en el penal federal de Tepic Nayarit, desde donde sigue su proceso por los delitos de secuestros.

Mientras que el líder comunitario de Tixtla, Gonzalo Molina González se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Antiplano, por los delitos de privación de la libertad de funcionarios del ayuntamiento de Tixtla, donde irrumpió de manera violenta y sometió a elementos de la policía preventiva.

La movilización de ese día, se suma a otras actividades que se han desarrollado en el Estado en los últimos días, en respaldo a la huelga de hambre que han iniciado los líderes comunitarios.

También los manifestantes gritaban consignas, en las que vinculaban al alcalde de este municipio Gustavo Alcaraz Abarca con grupos de la delincuencia organizada, además de ser el responsable de la detención de Molina González.

En su trayecto realizaron varias pintas en alusión a la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala, y en contra de los gobiernos federal y estatal. (NOTYMAS)


El pacto de Ortega es la versión Guerrero del Pacto por México


*PRI, PRD y PAN ratifican simulación de componendas y complicidades al firmarlo, señala el coordinador de campaña de Luis Walton, Ricardo Mejía.
Acapulco. Gro. Mayo del 2015. El PRI, PAN y PRD refrendaron sus complicidades y componendas al firmar el Pacto de Civilidad Política por unas Elecciones Participativas y en Paz 2015, dijo el coordinador de la campaña del candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, Ricardo Mejía Berdeja quien equiparó dicho pacto con el Pacto por México ya que al igual que éste es un acto de simulación.
El delegado de Movimiento Ciudadano en Guerrero, señaló que el Pacto de Civilidad Política por unas Elecciones Participativas y en Paz 2015, firmado entre partidos como el PRI, PRD y PAN, así como el gobernador del Estado, es un pacto de simulación, pues manifestó que el Gobierno de Guerrero sido incapaz de garantizar la imparcialidad que le corresponde a su investidura, y por el contrario, ha puesto estructura, recursos e influencia política en apoyo de la candidata del PRD, de la corriente de Los Chuchos.
Mejía Berdeja señaló que el pacto de civilidad es la versión Guerrero del que consideró fallido Pacto por México. “PRI, PRD y PAN lo firmaron en México y ahora ratifican este pacto de simulación, de componendas y complicidades con el estado de Guerrero”.
Subrayó que el Pacto por México simuló ser la solución a los problemas del país y resultó en el pago de más impuestos y en complicaciones fiscales para los pequeños contribuyentes del país.
El coordinador puntualizó que Movimiento Ciudadano es una opción diferente, pues ha votado en contra de las reformas aprobadas por el PRI, PRD y PAN, mismas que dijo, tanto daño han hecho al país. 
El delegado también criticó la inacción gubernamental en materia de seguridad pública y dijo no estar de acuerdo con la expresión del gobernador, de que los problemas simplemente se constriñen en Chilapa, pues dijo, evidentemente en otras regiones del estado hay problemas graves de inseguridad.
Ricardo Mejía señaló la tardía e ineficiente respuesta por parte del gobernador en el tema de la inseguridad.
Afirmó que no ha habido atención al respecto y sólo se ha tratado de responder cuando la situación se torna más crítica, por lo que hizo un llamado a que haya una vigilancia permanente en las diferentes regiones del estado.
Mejía Berdeja puntualizó que Luis Walton Aburto ha recorrido el Estado y se ha presentado en los lugares más apartados, a diferencia de otros candidatos que “no salen de eventos en la Costera”.
Por otro lado, manifestó que las encuestas que se han hecho por parte de los otros partidos, “son una pachanga”, pues afirmó que: “hay encuestas que le dan 10-15 puntos a uno y luego sale al otro día otra encuesta que le da 10-15 puntos al otro y luego resulta que alguien falsificó por ahí una encuesta de Mitofsky, por ejemplo, entonces ¿qué credibilidad puede tener si falsifican una encuesta y lo tiene que desmentir el director de la casa encuestadora como es Mitofsky? ¿Qué seriedad tienen todas las que han publicitado?”.
Agregó que la última encuesta que efectivamente realizó Mitofsky fue al inicio de las campañas por la gubernatura "y estaba en empate técnico" entre Luis Walton y los candidatos del PRI y el PRD.
Mejía Berdeja declaró que la única encuesta será la elección que haga la población el 7 de junio.

Inicia de manera oficial la temporada de lluvias y huracanes; se esperan 19 ciclones en el Pacífico


Acapulco, Gro., mayo de 2015. El Gobierno municipal de Acapulco a través de la dirección de Protección Civil, informa que a partir de este 15 de mayo inició de manera oficial la temporada de lluvias y huracanes 2015, concluyendo hasta el próximo 30 de noviembre, durante la cual se prevén 19 ciclones en el Pacífico mexicano, pronóstico por arriba del promedio histórico de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante las próximas horas un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la República Mexicana, en interacción con la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y mar caribe, provocará lluvias fuertes en zonas de Guerrero y Oaxaca.
Este año, dependencias expertas en la materia estiman una temporada de huracanes por arriba del promedio histórico en el Océano Pacífico; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que se prevén 19 ciclones en el Pacífico, 8 tormentas tropicales y 11 huracanes, de los cuales 4 serán intensos.
Para el Océano Atlántico se prevén 7 ciclones, 4 tormentas tropicales y 3 huracanes.
Debido a dichos pronósticos, se recomienda a la población mantenerse alerta a las recomendaciones de Protección Civil y a las autoridades expertas en la materia; además se enfatiza que las condiciones climáticas son cambiantes y las previsiones deben tomarse con reservas y como guía en materia de prevención.  
La autoridad municipal llama a la responsabilidad ciudadana para que los acapulqueños hagan caso a los llamados en materia de Protección Civil.
Se pide a la población a identificar sus rutas de evacuación, ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a la mano, así como una linterna y radio con baterías, además de ir almacenando agua embotellada y comida enlatada.
A las personas que habitan zonas de alto riesgo, se insiste en el exhorto para abandonar dichos lugares y trasladarse a un área segura, anteponiendo la integridad de sus familias sobre las cuestiones materiales.
Además de las acciones por parte de Protección Civil Municipal con operativos para identificar refugios temporales, en los censos y notificaciones a zonas de alto riesgo, el Ayuntamiento continúa realizando el desazolve y limpieza de canales y cauces pluviales, siendo éste un trabajo en colaboración con instancias estatales y federales.
El Ayuntamiento de Acapulco, pone a disposición los números telefónicos  440-70-31, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de alguna emergencia.


Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...