miércoles, 26 de octubre de 2011

Prevén conato de violencia por disputa de comisaria en Temalacatzingo



  
Miranda Aguilera/NOTYMAS

Olinalá, Gro., octubre  del 2011 (NOTYMAS).- Por la disputa de la comisaria, habitantes de la comunidad de Temalacatzingo municipio de Olinalá en riesgo de enfrentarse, responsabilizan a la presidenta municipal de ese lugar María Luisa Ayala Mondragón.

Virginio Ibarra Miranda, presidente del comisariado ejidal; Faustino Vázquez Moreno, presidente del comité de vigilancia y José Juan Bautista Hernández, dirigente estatal de Antorcha Campesina dieron a conocer que de un momento a otro puede desatarse la violencia y un enfrentamiento entre habitantes de ese lugar.

La causa, explicaron, la intención de la presidenta municipal Luisa Ayala de mantener el control político en la comunidad más grande del municipio así como de la comisaría ejidal, y para ello utiliza a un grupo de maestros bilingües de educación primaria como bloque de choque.

Entre dichos mentores se encuentran, Hilario Pérez García, Isaías Moreno Reyes, José Vázquez Rosendo, Roberto Vázquez de la Cruz y entre otros de 32 escuelas.
Los profesores, dijeron los denunciantes, actúan por consigna de Luisa Ayala, y han generado la confrontación entre ejidatarios, pobladores y autoridades, de ahí que temen que de un momento a otro se pudiera dar este enfrentamiento entre uno y otro bando.

Señalaron que la alcaldesa, acusa al comisariado ejidal de vender una mina, cuando en todo el municipio de Olinalá no hay una sola mina, siendo absurda tal acusación, sin embargo a través de los profesores bilingües, está convocando a una asamblea general, con el único punto a tratar: la destitución de los integrantes del comisariado.

Sostuvieron que no hay elementos legales, ni fundamentos válidos, para exigir esta destitución, no ha violentado la ley ni han alterado los reglamentos de la comisaria ejidal, solo es por capricho de la alcaldesa.

En ese sentido, los denunciantes señalaron a la presidenta municipal de Olinalá Luisa Ayala, de cualquier enfrentamiento que se registre en la comunidad de Temalacatzingo, alertaron a las autoridades estatales de lo que se pueda registrar en los próximos días. (NOTYMAS)

Claman estudiantes renovación de comité directivo de la FEUG


Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre del 2011 (NOTYMAS).- Estudiantes de diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), demandaron la renovación del Comité Directivo de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), por el supuesto entreguismo con que actúan los actuales dirigentes, además de que ha concluido el periodo para el que fueron electos.

Juan Medina Rojas, Carlos Mosqueda Frías y María Isabel García Roque, representantes de distintas unidades académicas de la UAG, entre estas, de Derecho, Filosofía y Letras, Historia, Economía, entre otras, exigieron la inmediata renovación de la dirigencia de la FEUG, antes de que se lleve a cabo el Congreso General Estudiantil.

Los representantes estudiantiles denunciaron que los actuales líderes ya no son estudiantes universitarios, algunos se desempeñan como funcionarios de la propia Universidad y otros más del Ayuntamiento de Chilpancingo, además de que se han prolongado en el cargo, el cual asumieron desde el rectorado de Arturo Contreras Gómez.     

Sin embargo, tras esta exigencia, los universitarios inconformes que son todos de nuevo ingreso, admitieron que desconocen los mecanismos de selección de los representantes estudiantiles y aceptaron que en esta exigencia, han actuado a petición de “otros estudiantes más experimentados”.

En ese sentido, quedó al descubierto que dichos inconformes están actuando por consigna de “otros” universitarios, que se escudan en los novatos de nuevo ingreso, para lograr sus propósitos de llegar a la dirigencia de la FEUG.

Y aunque aceptaron que están siendo manipulados porque desconocen todo lo que tiene que ver con la FEUG, aseguraron que no es necesario hacer marchas o movilizaciones para lograr que les resuelvan sus demandas, además de que quieren participar en el proceso de elección de la nueva dirigencia estudiantil universitaria. (NOTYMAS)

Avanza Acapulco en depuración de su policía, expone Añorve ante Calderón



*El puerto no está solo, afirma el presidente de la República al encabezar la reunión de evaluación de Guerrero Seguro

César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). La reestructuración de la Policía Municipal es un proceso en avance con resultados que reafirman el compromiso del gobierno de Acapulco en materia de seguridad, expuso el alcalde Manuel Añorve Baños, durante la reunión de evaluación del operativo Guerrero Seguro que encabezó aquí el presidente Felipe Calderón y el gobernador Ángel Aguirre.

El primer edil manifestó su disposición para trabajar con mayor velocidad en esta estrategia de seguridad, solicitando el apoyo de los gobiernos federal y estatal para agilizar las pruebas de confianza y toxicológicas hacia los elementos policiacos.

“Este es un compromiso que yo he hecho con usted y con su gabinete porque tenemos la seguridad de que hemos avanzado, pero necesitamos hacerlo con más velocidad”, solicitó Añorve Baños.

También agradeció a nombre del pueblo de Acapulco el apoyo del gobierno federal y aseguró que su administración seguirá insistiendo en arraigar en la policía municipal el principio de regirse bajo el marco de la ley.

Al inicio del encuentro, el presidente Felipe Calderón destacó que el objetivo del operativo Guerrero Seguro es trabajar entre todos los órdenes de gobierno para recuperar la paz de los guerrerenses, además de reiterar que su gobierno no dejará solo al puerto de Acapulco.

“Estamos aquí para trabajar entre todos, para recuperar la seguridad, la tranquilidad, la paz con una justicia duradera y verdadera para todos los guerrerenses. Acapulco debe saber que no está solo y que el gobierno federal apoyará con todo a Acapulco para que recupere la tranquilidad de sus familias”, afirmó el mandatario mexicano.

Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre celebró esta reunión para conocer los avances en la estrategia de seguridad que el pueblo de Guerrero agradece.

Por la tarde, el presidente municipal Manuel Añorve Baños acompañó al gobernador Ángel Aguirre en el Acuerdo por la Paz y la Convivencia, evento que reunió a diferentes sectores sociales de Acapulco para hacerlos partícipes en foros que se desarrollarán en las siete regiones del estado del 26 de octubre al 25 de noviembre.

Durante la presentación de la iniciativa, participó Javier Morlet Macho, quien fungirá como coordinador de los foros ciudadanos para llegar a un gran Acuerdo por la Paz y la Convivencia. (NOTYMAS)