miércoles, 26 de octubre de 2011

Prevén conato de violencia por disputa de comisaria en Temalacatzingo



  
Miranda Aguilera/NOTYMAS

Olinalá, Gro., octubre  del 2011 (NOTYMAS).- Por la disputa de la comisaria, habitantes de la comunidad de Temalacatzingo municipio de Olinalá en riesgo de enfrentarse, responsabilizan a la presidenta municipal de ese lugar María Luisa Ayala Mondragón.

Virginio Ibarra Miranda, presidente del comisariado ejidal; Faustino Vázquez Moreno, presidente del comité de vigilancia y José Juan Bautista Hernández, dirigente estatal de Antorcha Campesina dieron a conocer que de un momento a otro puede desatarse la violencia y un enfrentamiento entre habitantes de ese lugar.

La causa, explicaron, la intención de la presidenta municipal Luisa Ayala de mantener el control político en la comunidad más grande del municipio así como de la comisaría ejidal, y para ello utiliza a un grupo de maestros bilingües de educación primaria como bloque de choque.

Entre dichos mentores se encuentran, Hilario Pérez García, Isaías Moreno Reyes, José Vázquez Rosendo, Roberto Vázquez de la Cruz y entre otros de 32 escuelas.
Los profesores, dijeron los denunciantes, actúan por consigna de Luisa Ayala, y han generado la confrontación entre ejidatarios, pobladores y autoridades, de ahí que temen que de un momento a otro se pudiera dar este enfrentamiento entre uno y otro bando.

Señalaron que la alcaldesa, acusa al comisariado ejidal de vender una mina, cuando en todo el municipio de Olinalá no hay una sola mina, siendo absurda tal acusación, sin embargo a través de los profesores bilingües, está convocando a una asamblea general, con el único punto a tratar: la destitución de los integrantes del comisariado.

Sostuvieron que no hay elementos legales, ni fundamentos válidos, para exigir esta destitución, no ha violentado la ley ni han alterado los reglamentos de la comisaria ejidal, solo es por capricho de la alcaldesa.

En ese sentido, los denunciantes señalaron a la presidenta municipal de Olinalá Luisa Ayala, de cualquier enfrentamiento que se registre en la comunidad de Temalacatzingo, alertaron a las autoridades estatales de lo que se pueda registrar en los próximos días. (NOTYMAS)

No hay comentarios: