sábado, 30 de junio de 2012

No confían en los órganos electorales, dice la izquierda


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (IRZA).- La coalición “Movimiento Progresista” (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) en Guerrero, pusieron en operación sus “estructuras” contra la compra y coacción del voto para la elección de este domingo.
El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rubén Cayetano García, declaró que jurídicamente “estamos debidamente preparados para la jornada electoral”.
Afirmó que las acciones que están emprendiendo es que porque “no confiamos plenamente en el órgano electoral, porque esa (confianza) se la deben de ganar, y el ‘fantasma’ del 2006 persigue al IFE”.
Informó que desde el lunes desplegaron en los 81 municipios grupos de abogados que coadyuvarán con los candidatos de izquierda, y que coordinarán acciones legales si existen irregularidades o violaciones a la ley electoral durante la jornada comicial de este domingo, y señaló que tan sólo en Chilpancingo contarán con el apoyo de al menos cien juristas.
“Concretamente en la compra de votos, entrega de dadivas, coacción e inducción del voto”, dijo este viernes vía telefónica el representante del PT ante el IFE. Añadió que están debidamente coordinados con todas las autoridades federales y estatales para denunciar cualquier irregularidad.
Comentó que cuentan con los directorios, domicilios y números de teléfonos de jueces de primera instancia, juzgados federales y ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Además de que coadyuvarán con la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y con notarios públicos quienes darán fe de las acciones irregulares que podrían registrarse.
“Tenemos cubiertos todos los municipios, todos los distritos electorales y estamos preparados para cualquier eventualidad que se pueda dar en la jornada electoral desde aquí y hasta que termine la jornada electoral”, puntualizó.
Cayetano García, advirtió a la ciudadanía que evite ser parte de este tipo de conductas que violan la legislación electoral como “recibir dadivas porque nosotros estaremos muy atentos y en el momento que recabemos pruebas los vamos a exhibir como personas que están recibiendo dadivas, porque como dice el dicho ‘tanto peca el que mata la vaca como el que le garra la pata”.
Reconoció la colaboración del gobierno estatal y de sus instituciones quienes estarán atentas ante cualquier circunstancia que alteren el orden durante los comicios de este domingo.
Dijo que recientemente en el municipio de Taxco de Alarcón, región Norte, detectaron y detuvieron “un tráiler que transportaba cemento como dadiva” que presuntamente entregarían los candidatos del PRI y PVME el domingo.
Añadió que también están investigando si en esa zona del estado los candidatos del PRI y PVME están distribuyendo la tarjeta de Soriana, “es una tarjeta para que la gente vaya a comprar a esa tienda, apareció en el Estado de México y estamos buscando si no están haciendo acciones parecidas en Guerrero”. 

Y DESPUÉS DE MAÑANA, ¿QUÉ?



Por Renato Consuegra / *

México, D. F., junio de 2012.
Como cada sexenio, acabó la venta de ilusiones. A punto está de concluir también el concurso de popularidad. Quedó atrás el uso de la retórica como imán de venta e inducción al mesianismo. Estamos a la espera por la llegada de un mesías o héroe que establezca un nuevo orden y nos conduzca a un mundo utópico. El hastío ciudadano habrá de comerse muchas mentiras y quizá, por desencanto, volvamos al mismo lugar de donde alguna vez partimos.

El furor por conocer a quién habrá de gobernar los siguientes seis años está por concluir y, también, como ha ocurrido tradicionalmente, la participación de los mexicanos en la vida pública de nuestro país.

Todo mundo después del domingo bajará la cortina, en el mejor de los casos. Dejará que quien haya sido ungid@ el primer domingo de julio haga lo que pueda, como pueda o como mejor le den a entender sus capacidades y las de sus colaboradores y asesores.

Total, ya se disfrutó de tres meses harto movidos, y si nos somos menos estrictos, casi un año de movida electoral. La gente ya se desgastó. Es tiempo de echarse a la hamaca y esperar seis años más, para alimentar cada día, de nuevo, la frustración colectiva para llegar con ganas al 2018.

El político por lo general no cree en la gente ni la gente cree en los políticos. Lo que se hace es un acto de fe, de esperanza, una ilusión. Ahí se queda todo. Y mientras, los primeros generan soluciones mentirosas, la mayoría de las veces generadoras de problemas para el futuro, los segundos se ocupan en sobrevivir a los cambios económicos internos y externos, que da lo mismo, afectan por igual.

Se dejará a quienes manejan la percepción mediática que construyen un enemigo al que vencer en la próxima contienda, alimentada por el fracaso natural que genera el ejercicio del poder público.

Triste panorama para México si esto ocurre, de nuevo.

Desempleo, mediocre productividad, incremento de la delincuencia del fuero común y organizado, violencia, bajos niveles de educación, rezago en desarrollo humano, escaso compromiso con una democracia verdadera y no simples embarradas de fantasía deben ser los temas a mantener en el debate de la esfera pública.

Si México ya dio el paso de la alternancia, no puede volver a repetir errores. Debe hacerse sentir a quien llegue, que si no realiza el trabajo que sus mandantes, los gobernados, quieren, el grupo político que lo acompaña perderá el poder la siguiente ocasión. 

Hace falta generar una agenda ciudadana sobre los temas relevantes que permitan al país un avance verdadero y no el que regalan los funcionarios a través del discurso y la retórica hábilmente dirigida. La administración del país debe quedar realmente en las manos de la ciudadanía, la cual debe señalar a sus representantes, el camino hacia dónde dirigir los esfuerzos del país y evitar reformas cosméticas o cambios de rumbo con sentido patrimonialista.

Es necesario crear una ciudadanía responsable, seria, honesta consigo misma, que conduzca el debate nacional hacia los temas de fondo, los trascendentes, los que permitan a México erguirse como una democracia y país que deben merecerse sus habitantes, dado que es común entre los gobernantes llegar con un discurso y desarrollar su gestión con otro o asumirse en campaña de manera eterna.

Un mandatario será un buen presidente si tiene una sociedad participativa, que le impida tomar decisiones unipersonales, equivocadas, dolosas, omisas o simplemente sin trascendencia para justificar el cargo. 

La solución de los problemas tanto por parte de los gobiernos como de la ciudadanía no puede estar del lado de la fuerza y de la violencia, sino del uso de la razón y la capacidad de negociar, es decir, de ceder en un beneficio mutuo, compartido.

Para lograr esto es necesario, urgente, forzoso, que exista una ciudadanía consolidada, con la capacidad de frenar los excesos de poder y, también, una prensa fortalecida –que no fuerte—en la cual sean la investigación y la información su principal punto de negocio, lejos de su cercanía con el poder.


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra 


(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el sitiohttp://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra

Advierte el IEEG consecuencias legales a impedimento de elección


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (IRZA).- Los miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) enfrentarían “consecuencias legales” si impiden este domingo la instalación de casillas en comunidades y cabeceras municipales indígenas.


“Quienes obstaculicen y obstruyan el proceso electoral también allí están las leyes en la materia y saben a qué consecuencia pueden hacerse acreedores”, advirtió el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro.


Miembros de la UPOEG y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) informaron  que al menos 78 comunidades evitarían la instalación de casillas para exigir que se les permita elegir a sus representantes por usos y costumbres.


Al término de la sesión extraordinaria que celebró recientemente el Consejo General del IEEG, Ramos Castro, dijo en entrevista que ese y otros posibles riesgos ya fueron dados a conocer al gobierno estatal.


Dijo que el asunto fue comunicado al Grupo de Seguridad Guerrero, al secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez y al gobernador, Ángel 


Aguirre Rivero, desde que la UPOEG realizó sus primeras peticiones.
“Al igual que todas las incidencias que puedan poner en riesgo o empañar el proceso electoral se las hacemos saber”, dijo el consejero presidente del IEEG.


Sin embargo, se negó a comentar “la estrategia de seguridad” que implementará el gobierno estatal en ese y otros casos de posibles riesgos durante los comicios de este domingo, “será responsabilidad de ellos y a través de su vocero (Arturo Martínez Núñez), tendrán que comunicarlo. La estrategia de seguridad no le corresponde al Instituto”.


-“¿Pero en este caso a ustedes les corresponde la instalación de casillas?”- Le cuestionó un reportero.


-“Nosotros le dijimos al Grupo de Seguridad Guerrero, al secretario general de Gobierno la situación que prevalece con estas personas y ahorita, dicho sea de paso, son comunicaciones mediáticas las que han pronunciado”-
Añadió que el tema de la seguridad está cargo del Grupo de Coordinación Guerrero y anunció que les reportarán, el día de la jornada electoral, qué casillas se instalan, cuales no y porqué causas. Expuso que para los comicios de este domingo habrá policías en todo el estado de acuerdo a la estrategia que marque Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno.


Ramos Castro, pidió a todos los grupos sociales que les permitan hacer su trabajo pues recordó que en las reuniones con los miembros de la UPOEG “les dimos garantías de que vamos a ser coadyuvantes para que se reformen las Constituciones, las leyes y puedan tener un modelo de elección indígena”.


Aclaró que el IEEG no está en contra de esa petición, “entendemos perfectamente el sistema, sólo que en el articulo 105 Constitucional se estableció que las reformas pueden hacerse 90 días antes previo al inicio del proceso electoral y antes de ese plazo nadie puso el tema en la mesa para que se hiciera una reforma constitucional en el Congreso”.


Expuso que la petición de la UPOEG les llegó hasta el mes de febrero de este año cuando el proceso electoral ya había iniciado y a unos días de los registros de candidaturas y además de que “ninguna reforma constitucional podía realizarse”.


Pidió también a los representantes de los pueblos originarios de Guerrero que canalicen su petición mediante los órganos jurisdiccionales en la materia y si les favorece el fallo “se van a someter al imperio de la ley”.


“Nosotros atendimos el asunto y se encauzó jurisdiccionalmente y si el 
Tribunal Electoral resuelve a favor de ellos, nosotros tenemos que acatar esa resolución, pero ahorita tenemos que hacer la elección constitucional como lo marca la ley”, estableció.

Automedicación por dolor abdominal alivia de momento, pero no cura el problema




·       Tomar medicamento sin prescripción médica puede ocasionar resistencia al fármaco o agravar el problema en caso de confundir la sintomatología

·       Pancreatitis, hepatitis, cálculo renal, ulcera gástrica o infección, algunos de los padecimientos que manifiestan dolencia


México, D.F., junio de 2012. El dolor representa un síntoma de falta de salud o función inapropiada de un órgano; los más comunes en la zona abdominal pueden originarse en estómago, vesícula, páncreas, riñón, intestinos y ovarios. Generalmente las personas que manifiestan malestar en esta área creen identificar la causa de su problema y se automedican, alertó especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, ello puede resultar contraproducente porque hay dolores abdominales que son similares y llegan a confundirse, indicó el médico internista Fernando Laredo Sánchez, adscrito al Servicio de Medicina Interna del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Ingerir fármacos sin prescripción médica, puntualizó, sólo calma de momento el mal, aunque éste reincide debido a que el medicamento ya no genera el mismo efecto. En casos graves, desde la primera automedicación puede complicar el malestar, sobre todo porque se desconoce el origen de su afección, explicó.

Las causas de esta dolencia pueden ser pancreatitis, hepatitis, cólico, cálculo renal, úlcera gástrica, infección o cualquier otro padecimiento presente en la zona abdominal; además, dijo, hay factores externos desencadenantes como la alimentación, el estrés, desorden en los horarios de comida y falta de higiene, entre otros.


Un dolor que es intenso, continuo y no disminuye en ningún momento, o que a pesar del medicamento, no se elimina, resulta alarmante porque puede tratarse de un problema grave de salud o algún efecto secundario a las enfermedades antes mencionadas, subrayó.

El especialista Laredo Sánchez aseguró que al presentar dolor abdominal, el derechohabiente debe acudir a consulta para que a través de la palpación de la zona afectada, auscultación con estetoscopio y la práctica de algunos estudios, se realice el diagnóstico certero de su problema y así brindar el tratamiento adecuado.

La diferencia entre la automedicación y acudir a consulta es que con el medicamento indicado por el médico se elimina el malestar, se previenen complicaciones y se evita volver a presentar los síntomas y su causa, resaltó.

Recomendó que los alimentos sean lavados y elaborados en casa para cerciorarse que son preparados con higiene, o bien procurar consumirlos en establecimientos aseados y así evitar contraer algún virus o bacteria que dañen el organismo.


Todo en calma en Guerrero, a unas horas de las elecciones


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Hasta el momento, no existe ninguna situación emergente que ponga en alerta al gobierno del Estado, por lo que a unas cuantas horas de la jornada electoral, todo se encuentra en calma, afirmó el vocero oficial del operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez.

El funcionario estatal expuso que en base a los reportes con que cuenta, es que la entidad se encuentra en plena calma, a unas cuantas horas de la jornada electoral del primero de julio, por lo que sostuvo que están todas las condiciones dadas para que la elección se lleve a cabo sin contratiempo alguno.

Dijo que los integrantes de la Coordinación Guerrero, se reúnen frecuentemente para atender cualquier incidencia que se presente. Refirmó que no tienen reportes de situaciones emergentes, pero están pendientes de atender lo que se registre.

Precisó que desde el lunes pasado, los responsables de la Coordinación Guerrero, se reúnen a diario, y el día domingo, se instalarán en sesión permanente desde antes de las 07:00 horas, y estar pendientes de lo que pueda ocurrir.

También tienen esta misma coordinación tanto con el Instituto Federal Electoral (IFE) como con el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), y adicionalmente, el mismo domingo, se integrará una representación de los partidos políticos que están participando en el proceso electoral, para atender la parte del protocolo con una mesa de diálogo y distensión sobre cualquier problema que pueda darse en el ámbito de seguridad como en el político electoral,  indicó el vocero oficial del gobierno del estado.

Finalmente el funcionario aclaró que en caso de intervenir en el desarrollo de la jornada electoral, lo harán con sumo cuidado para evitar que la presencia de las fuerzas públicas se interprete como una coacción o inducción en un sentido u otro del voto. (NOTYMAS)


Se declara IFE completamente listo para encabezar jornada electoral


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). La junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), se declaró completamente lista, para encabezar la jornada electoral del primero de julio.

David Delgado Arroyo, Consejero Presidente de la Junta Local del IFE, declaró que se encuentran al cien por ciento en la organización de la jornada electoral de este domingo primero de julio; las 4 mil 700 están listas para ser instaladas.

Cuestionado sobre las provisiones que han tomado para responder a las contingencias que se pudieran presentar sobre todo en aquellos puntos señalados como álgidos por las condiciones de inseguridad, el funcionario electoral mencionó que ha estado en coordinación y comunicación con los responsables del programa “Guerrero Seguro”, y el resto de las corporaciones de seguridad pública del Estado, las que han manifestado su plena disposición para que en el momento en que los órganos electorales soliciten el auxilio de las fuerzas públicas, acudan de manera inmediata.

El representante del IFE afirmó que hasta el momento no han  tenído detectado ningún foco rojo en la entidad, en el que prevean algún tipo de inconvenientes para la instalación de casillas o impedimento para llevar a cabo las elecciones, los mil 343 capacitadores electorales dijo, han reportado que todas las casillas están en condición de ser instaladas.

Por otro lado, insistió sobre la veda electoral declarada en la que están prohibidos los actos de proselitismo por parte de los candidatos o partidos políticos, la propaganda gubernamental, de acuerdo a la ley electoral salvo sus excepciones; y sobre todo, la difusión de las encuestas que contengan preferencias electorales así como el ordenamiento a los partidos políticos para que retiren su propaganda en un radio de 50 metros en torno al lugar donde se ubiquen la mesas y casillas.

En lo que se refiere a las casillas especiales, Delgado Arroyo señaló que inicialmente autorizaron la instalación de 45, pero solo instalarán 44, debido a que una, correspondiente al distrito 01 con cabecera en Tierra Caliente ya no fue necesaria su instalación. Precisó que en cada una de estas casillas especiales contarán con 750 boletas de cada elección.

Rechazó las acusaciones vertidas en elecciones anteriores en el sentido de que las boletas asignadas a las casillas especiales son insuficientes, argumentó que existen las suficientes en las casillas básicas y contiguas, pero si hay ciudadanos que por descuido o indiferencia no realizaron su trámite para renovar su credencial, no es responsabilidad del instituto. Puntualizó que la lista nominal está conformada por 2 millones 343 245 de ciudadanos, que tiene derecho a sufragar, y para cualquier consulta, pueden acceder a la página www.ife.org.mx. (NOTYMAS)

Presenta IEEG a dirigentes y encargados de partidos trabajos de la Unidad Técnica de fiscalización


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Dirigentes partidistas y encargados de finanzas de los distintos partidos políticos sostuvieron una reunión a puerta cerrada con los consejeros electorales a quienes aseguraron les presentaron como se encuentra trabajando la Unidad Técnica de fiscalización.

César Gustavo Ramos Castro, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEG) indicó que el objetivo de esta reunión es como esta unidad les puede facilitar el llenado de los formatos que los partidos políticos deben tener para la comprobación de sus gastos de campaña en la cual también se involucren las dirigencias de los partidos políticos.

Sin embargo, a decir de algunos consejeros, como el presidente de la Comisión de Fiscalización, Arturo Pacheco Bedolla indicó que se ventilaron algunas quejas en el sentido de que en algunos lugares, no pueden hacer comprobación de gastos debido a la falta de facturas.

Precisó que la comisión que preside se encuentra trabajando en el dictamen anual de los gastos de los partidos políticos, del ejercicio fiscal 2011, “estableciendo situaciones que en lo subsecuente pueden mejorar la ley electoral, hay cosas que el legislador tendrá que acomodar para que mejore la actividad fiscalizadora”.

Y es que a decir de Pacheco Bedolla refirió que los partidos se quejan de que en lugares como la Montaña y Tierra Caliente existen comunidades en donde facturar lo que deriva en sanciones por la falta de comprobación de gastos por lo que dijo se tiene que prever para llevar al congreso en la siguiente legislatura en una reforma electoral.

Entre las observaciones a las comprobaciones de los partidos están precisamente la falta de facturación, entre otras cosas.

Por su parte, el presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, reconoció que desde siempre los partidos han pedido que el reglamento de fiscalización se flexibilice, “siempre lo van a pedir, ellos aducen que en algunas áreas les cuesta mucho comprobar y después vienen algunas sanciones y que si el reglamento fuera más flexible para esas zonas pudiera haber más armonía en la rendición de cuentas”.

A la reunión acudió el dirigente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, el de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen y algunos funcionarios del PRD, quienes luego de la reunión que duró aproximadamente una hora, se les invitó a observar el sellado de las computadoras de quienes estarán en las mesas de casillas especiales el próximo domingo. (NOTYMAS)

Colabora PGJE con FEPADE para la jornada electoral


Chilpancingo, Guerrero., junio de 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero informa que desplegará cerca de mil 400 trabajadores en las siete regiones del estado con motivo de la jornada electoral de este próximo domingo primero de julio, para recibir cualquier denuncia de la ciudadanía.

La titular de la fiscalía guerrerense Martha Elva Garzón señaló que por instrucciones del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el día domingo  estarán abiertas y al pendiente todas las agencias del Ministerio Público del estado así como mandos medios y superiores de la PGJE, elementos de la policía ministerial y peritos  en apoyo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Indicó que estarán en colaboración con la FEPADE para cualquier eventualidad que pudiera suscitarse el día de los comicios y exhortó a la ciudadanía a   acercarse con confianza a las agencias del Ministerio Público para brindarles la atención inmediata,  en caso de que se llegase a presentar algún incidente.

Garzón Bernal confió en que este domingo la jornada electoral transcurra con tranquilidad en el estado, que se presente una copiosa participación por parte de los guerrerenses y acudan en el mejor ánimo posible y de manera serena a sufragar en la casilla que les corresponda. 

Mensaje del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, con motivo de la jornada electoral de este domingo1 de julio del 2012



Este domingo tendremos una jornada histórica en el estado de Guerrero. Se trata de una elección concurrente en donde habremos de elegir, tanto a los poderes federales, como también a la Cámara de Diputados a nivel local y a las presidencias municipales.

Por primera vez se da esta elección de carácter concurrente, y que bueno que así sea porque esto evitará que cada vez que celebremos un proceso se tengan menos gastos, que tanto disgusto y malestar genera en la sociedad.

Yo quiero hacerte una invitación a ti y a tu familia, a todas y a todos los guerrerenses, a que el domingo salgamos a votar, a que ejerzamos este derecho pleno consagrado en la constitución, a que lo hagan con libertad, a que no te dejes presionar por nadie, a que las instituciones estamos preparadas, estamos listas para atender cualquier denuncia con gran sentido de oportunidad.

También quiero decirles que hemos instrumentado un operativo muy especial, para atender cualquier punto de conflicto, pero lo más importante es que la jornada electoral saldrá en los mejores términos, siempre y cuando tú participes.

Quiero pedirte que lo hagamos, todos los partidos políticos, a todas las y los candidatos, que lo hagamos un clima de armonía, de respeto mutuo, que lo hagamos en un clima de respeto a la pluralidad, que no caigamos en confrontaciones estériles que no nos conducen a nada.

Demos una muestra de la civilidad de lo que somos los guerrerenses, vamos a demostrarle a la nación, a las y los mexicanos que mas allá de nuestras ideologías podemos transitar también por el camino de la armonía del respeto a la diversidad y, sobre todo, de respeto a este derecho que tenemos consagrado.

Por eso te pido nuevamente, que acudas con tu familia, que estamos preparados los órganos electorales, tanto el IFE, como el Consejo Estatal Electoral, los Ayuntamientos, el Gobierno del Estado, las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales, todos pero sobre todo tú que también tendrás a la mejor una responsabilidad ciudadana en algunas de nuestras casillas electorales, que habrán de establecerse, y que yo aprovecho también para hacer un reconocimiento a todas y todos estos guerrerenses, que contribuyen con nuestra democracia.

Pasando el primero de julio, nuevamente habremos de reencontrarnos todos los guerrerenses, más allá de partidos políticos.

Por eso quiero aprovechar este mensaje para hacerte esta invitación, para hacerte esta reflexión salgamos a votar todos en plena libertad y con una gran convicción.

Muchas Gracias.

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...