martes, 2 de julio de 2013

Instala SIMAI 18 módulos de atención a migrantes en municipios

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 02  del 2013 (NOTYMAS).- Con el objeto de dar una mejor atención a los migrantes, la Secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales (SMAI) instalo 18 módulos de atención en igual número de municipios donde se expulsa migrantes hacía el vecino país del norte.
Netzahualcoyotl Bustamante Santín, titular de la dependencia dio a conocer que en base a la comprobación de recursos por 23 millones de pesos entregados el año pasado, del Programa de Atención a Migrantes, los cuales ejecutaron las autoridades municipales entrego este martes reconocimientos y apoyo consistente en equipo de computo y papelería a estos ayuntamientos.
Bustamante Santín precisó que hasta el momento  18 de los 26 municipios con alta incidencia en expulsión de la mano de obra cumplieron con la ejecución de los recursos, quienes además  solventaron sus cuentas, los ocho restantes tienen observaciones por un monto general de 8 millones de pesos, “son observaciones menores”, dijo el funcionario.
Menciono que la idea de la instalación de estos módulos es que la intención es que a través de los módulos haya una especial atención y control de quienes emigran, tanto los jornaleros agrícolas quienes se van a los estados del Norte del País, como los que se van a Estados Unidos en busca de un mejor nivel de vida; pero especialmente de quienes son deportados, indico.
Dijo que los paisanos que se fueron a Estados Unidos, el año pasado  por lo menos 29 mil connacionales fueron deportados de la zona de cruce en Arizona, por lo que requieren de una atención especial para ser arraigado en su zona de origen.
El funcionario estatal afirmó en el primer semestre de este 2013 por lo menos 10 mil connacionales han sido deportados. Pero además de acuerdo con los datos generales del gobierno federal, en lo que va del año, ha sido casi nulo el número de los mexicanos quienes han emigrado al extranjero, concluyo. (NOTYMAS)



Con golpes y huellas de haber sido torturado, liberan al hijo de líder de la CRAC


Fabián Ortiz. Tixtla. Julio 02 del 2013 / ANG.- Con golpes y huellas de haber sido torturado, regresó a casa, la madrugada de ayer, Cristian Vladimir Molina, de 18 años y  su novia, Abelina Ibáñez Sánchez.

Gonzalo Molina González, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, confirmó que luego de recibir una llamada del secretario general del ayuntamiento, Edilberto Vega, este le informó que ya se había comunicado con algunos grupos, por lo que ya todo estaba resuelto.

El promotor de la CRAC, quien por seguridad no quiso decir el lugar en el que le entregaron a su vástago, denunció que este fue salvajemente golpeado, además de que también fue torturado y que, según le dijeron sus captores, había sido confundido con otra persona.

“Gracias a Dios ya está aquí con nosotros mi hijo Cristian Vladimir Molina Honorato y la muchacha que lo acompañaba, Abelina Ibáñez Sánchez, quienes fueron levantados en la Plazuela de El Santuario por varios hombres armados que no pudieron identificar y que se los llevaron no supieron a dónde, pero si viene muy golpeado en la cara, así como en otras partes del cuerpo y se le dificulta, por el momento, hablar con claridad”.

Destacó que su hijo le informó que sus captores en repetidas ocasiones le preguntaban si era tal persona, “pero no queremos dar más detalles porque todavía no sabemos si estas personas que se los llevaron son de Gobernación, que estén haciendo alguna investigación o pueden ser también integrantes de algún grupo de la delincuencia organizada.”

“Luego de varias horas, llegó una persona a la que le enseñaron a mi hijo y fue cuando Cristian Vladimir escuchó que quien había llegado dijo, no, no la chinguen él no es, ya la regamos e inmediatamente los dejan libres a los dos; mientras que por la madrugada yo recibo una llamada y me indican en dónde los habían dejado, por lo que llegamos y los encontramos ya sin sus pertenencias, ni sus celulares, ni el dinero que traían, pero cuando menos están a salvo”.

Señaló que a la muchacha no le hicieron ningún daño, solamente a Cristian si lo golpearon en la cara y el cuerpo (ANG).




Walton pedirá ayuda Aguirre ante escasez de agua en Acapulco


*El alcalde de Acapulco, Luis Walton aseguró que “CAPAMA no tiene dinero ni ingresos, es un desastre financiero”.
Acapulco, Gro, 02 de Julio del 2013 / ANG.-Ante la crisis financiera en la que se encuentra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), el presidente municipal, Luis Walton Aburto dijo que solicitará el apoyo del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero para abordar el tema de la escases de agua y dar una solución.
En entrevista, el edil porteño dijo que el diagnóstico que tiene de la paraestatal es que no hay dinero y ya no se puede pagar las pipas que estaba con cargo a la Capama para brindar el servicio de reparto de agua gratuita.
“CAPAMA no tiene dinero ni ingresos e inclusive me hicieron el planteamiento que ya no pueden pagar las pipas que estaba con cargo a la CAPAMA, es un desastre financiero CAPAMA la verdad de las cosas. Yo espero darle solución mañana, espero que de una manera u otra tenga que dársele solución”.
Reconoció que existe un déficit de agua potable  en colonias de Acapulco por lo que aprovechará una reunión que sostendrá y donde estará el gobernador del estado y le planteará  los problemas por la falta de agua potable.
“Es cierto, hay una falta de agua permanente en Acapulco, yo creo que es el problema más delicado que tenemos hoy en día. Yo tengo una reunión el día de mañana con el ciudadano gobernador para tratar específicamente este problema que se tiene que solucionar”.
Confirmó que desde el pasado sábado, se canceló el contrato entre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y empresarios “piperos” que abastecían de agua potable la zona poniente de la ciudad por falta de recursos.
El alcalde Luis Walton, dijo que si es necesario y a cualquier costo, podría absorber la reta de unas 35 pipas para que se reactive el servicio de distribución lo más pronto posible.

Por este conducto mandamos una enorme felicitación al niño Aldo Camilo Alvarado Crespo


quien este martes concluyo su educación preescolar, por lo cual sus padres Oscar Alvarado y Gabriela Crespo su hermano Oscar Alejandro Alvarado Crespo así como su madrina Astrid Campuzano y su abuelita Blanca Acevedo quienes lo acompañan en las gráficas están sumamente orgullosos y le desean siga superándose y preparándose para ser un hombre de bien en un futuro próximo. Muchas Felicidades!!! Fotos: ANG









Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...