sábado, 4 de octubre de 2014

Del director





Condenable por donde quiera que se le vea los hechos sangrientos ocurridos hace días en la población de Iguala donde perdieran la vida supuestos estudiantes normalistas y tres civiles entre ellos un menor de edad, que nada tenían que ver en estos lamentables acontecimientos.

No estamos a favor de nadie, pero si queremos dejar bien claro que lo jóvenes normalistas desde hace varios años se han dedicado a cometer toda clase de actos vandálicos contra la sociedad civil del estado, menos a dedicarse de lleno al aprendizaje académico como debería ser, porque el dinero con que se les sostienen sus estudios provienen directamente de los mexicanos y en particular de la sociedad guerrerense.

No nos lleva el agrado de quedar bien con nadie pero como decía un compañero periodista del puerto de Acapulco, los jóvenes normalistas que perdieron la vida en esos lamentables hechos, no fueron asesinados en el interior de las aulas donde supuestamente deberían estar forjándose un futuro mejor, si no que estos perdieron la vida cuando cometían actos vandálicos por parte de elementos policíacos impreparados que por fortuna según la autoridad, ya se encuentran en proceso de castigo.

Estos hechos deberían ser reflexionados tanto por las autoridades como por la sociedad en general para que de una vez por todas los jóvenes que reciben una educación gratuita por parte de nuestro sistema de gobierno, se dediquen a eso, y ya que dejen de causar disturbios a la sociedad que al final de cuentas, es la más afectada con sus marchas plantones, tomas de edificios y carreteras, simplemente porque nadie les dice nada.

Habría que preguntar a la empresa camionera a la que los normalistas ahora con problemas legales, actuaron conforme a la ley cuando les trataron de robar tres autobuses del interior de sus instalaciones en la población de Iguala, donde se dio el origen de los hechos lamentables que por fortuna o desgracia, algunos sectores aplauden y otros los condenan.

¿Que se aplique la ley?, claro que eso es lo más correcto en este caso pero, también se analice el perfil de los policías involucrados en estas cuestiones, porque no hay que olvidar que estos actuaron aunque con exceso, en el cumplimiento del deber, porque tampoco sería justo que se hubieran quedado inmóviles observando las hazañas de los jóvenes involucrados cuando en realidad la misión que en esos momentos desempeñaban, era prevenir algún hecho grave pero que por la falta de un alto nivel policíaco ocurrió todo lo contrario.

Los muertos ya descansan en los cementerios para bien o para mal, pero los familiares de estos y de los policías que actualmente se encuentran en prisión quien les tendera la mano para que sobrevivan, porque no hay que olvidar que tienen hijos, porque estos necesariamente necesitan de alguien que los proteja para ser personas de bien en lo futuro. Al menos esa es nuestra modesta opinión al respecto.




Aguirre Rivero se reunió con Gustavo Madero y deudos del dirigente panista acribillado en Acapulco



*Se presentaron avances de las investigaciones para esclarecimiento del homicidio

Chilpancingo. Gro. Octubre del 2014. El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y los deudos de quien fuera secretario general del blanquiazul en la entidad, Braulio Zaragoza Maganda Villalba, a fin de presentarles un informe en los avances de las investigaciones del homicidio perpetrado en Acapulco.

El mandatario estatal, acompañado por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el fiscal del estado, Inaky Blanco Cabrera, dijo que su compromiso, es castigar a los responsables de este hecho.

Madero Muñoz expresó su confianza en las instituciones de procuración de justicia de Guerrero para identificar y castigar conforme a la ley a los responsables del asesinato del líder panista; “vemos que se están dando los pasos en ese sentido”, comentó.

Dijo que este tipo de crímenes no se justifican y que ciegan la vida de líderes jóvenes que quieren transformar a su Estado; “tal vez algunos intereses se vieron afectados y esto es injustificable, queremos que se aclare y se haga justicia”, comentó.

Sin embargo, manifestó que no se debe especular, y esperar a ver los resultados de las investigaciones y que se sigan todas las líneas de investigación hasta dar una solución certera de los hechos.

“Tengo la confianza de que con los elementos que se han logrado recaudar darán con el paradero del criminal y a quienes lo respaldaron”, acotó.

Limpieza especial a oídos en menores de edad, recomienda médico familiar del IMSS



·       El cerumen que secretan nuestros oídos lleva a cabo una limpieza natural sin generar complicaciones

Acapulco, Gro., a 04 de octubre del 2014. Aunque se recomienda tener una higiene personal diaria, es necesario que cuando se trata de menores de edad, principalmente bebés, se tenga un cuidado especial, sobretodo en partes delicadas como serían los oídos, indicó el médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ángel Gómez Carbajal.

Comentó que se debe tener en cuenta que los bebés tienen los oídos mucho más delicados que los adultos, porque su canal auditivo es más corto, por lo que es innecesario su limpieza, ya que el cerumen hace un trabajo natural de limpieza, por lo que es esencial que esta parte de los bebés no sea “tocada”, ya que podríamos generar una lastimadura o dolor.

Ante esto, alertó que el uso de hisopos, cotonetes, o bien pasadores o servilletas retorcidas generan que el cerumen se acumule al fondo de nuestro oído dañándolo o tapándolo.

Explicó que el cerumen se produce de forma natural en la parte externa del canal del oído, y tiene la finalidad de mantener limpio el órgano externo, debido a que en esta parte se atrapan las partículas de polvo antes de que toquen el tímpano, evitando su obstrucción.

Indicó que el IMSS se preocupa por las acciones de prevención y evitar estos problemas comunes del oído, que a pesar de tener una fácil solución de limpieza con el especialista, provocan grandes molestias y dolor en las personas que registran este padecimiento.

Destacó que en el baño diario, es conveniente que las personas inclinen un poco la cabeza para ayudar a la eliminación natural del cerumen sin ingresar ningún objeto. Usualmente la cerilla acumulada sale hacia el exterior, se seca y se cae sola.

Finalmente, Gómez Carbajal comentó que ante cualquier síntoma en el oído es indispensable acudir con el médico familiar, que en caso de ser necesario canalizará al derechohabiente con el especialista, pero no recomienda hacer remedios caseros para eliminar las molestias.


Reiteró la importancia de que toda la familia cuide esta importante parte de nuestro cuerpo, aunque, insistió, en que cuando se trata de un bebé, las medidas deben ser mayores para evitar complicaciones. 

Identifican al asesino del secretario general del PAN


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 04 de 2014 (NOTYMAS).- Ya está plenamente identificado el posible responsable del asesinato del ex secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Braulio Zaragoza Maganda, su retrato hablado, fue dado a conocer para su localización, informaron el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y Procurador General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera.
En esta conferencia de prensa ofrecida por el mandatario, en la que dio a conocer el proceso de desafuero en contra del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, informó también, de los avances de la investigación, sobre el asesinato del ex Secretario General del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda, con cuyos familiares, y el dirigente nacional con licencia de este mismo instituto político, Gustavo Madero Muñoz, se reunió este mismo viernes.
Dijo que en base a las indagatorias realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya están ubicados los posibles responsables y a partir de este mismo viernes, presentó el retrato hablado del presunto autor material de este asesinato.
Los pormenores, los dio a conocer el fiscal, Iñaki Blanco Cabrera, quien abundó que la causa de muerte del ex panista, en base a la necropsia realizada, se debió a una anemia aguda por hemorragia interna debido a una herida de bala penetrante de tórax.
Abundó que de la revisión ocular, en el área de palapas de los clavadistas de La Quebrada, encontraron 3 casquillos percutidos calibre 22, además de recuperar una ojiva, los cuales  fueron ingresados a la base de datos del sistema de identificación de elementos balísticos a fin de ser confrontados con los datos de antecedentes existentes en la base de datos.
También dijo que han recabado el testimonio de cinco testigos circunstanciales de los que conocieron que el ex panista, acudió al lugar, al haber sido citado para platicar cuestiones de carácter político. Agregó  que derivado de la diligencia en el lugar del crimen, identificaron tres cámaras de seguridad, tres en la Plaza La quebrada, propiedad de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección civil del ayuntamiento de Acapulco y una del Centro de comando y control y Cómputo C4.
En entrevista con personal del restaurante La Perla, donde se cometió el crimen, conocieron abundó el fiscal, que la agresión la realizo un sujeto joven delgado, vestía pantalón de mezclilla azul gorra y playera negra y zapatos café, quien entró por la avenida Sinfonía del Mar, hacia las escaleras de La Quebrada, desde donde analizó el lugar, ubicando zonas de escape.
Esperó afuera cerca de una camioneta color negro, desde donde habló por teléfono, entró y salió del lugar bajo a la zona de taquillas e intercambio palabras con algunas personas, desde donde realizo tres disparó a una distancia de 4 metros aproximadamente e inmediatamente salió corriendo por las escaleras de La Quebrada.
En base a la descripción proporcionada, peritos expertos, han realizado un retrato hablado del probable responsable. Para su localización, proporcionó el correo electrónico, atencionciudadana@pjeguerrerro.gob.mx así como el número telefónico,  01 800 832 76 92.

Respecto al multi homicidio de cinco jóvenes en la colonia Jardín en el puerto de Acapulco, sostuvo que contrario a lo que se comentó al principio, este homicidio no está desvinculado del crimen organizado “muy al contrario –aseguró-, tenemos información que nos permite establecer que se trata de una organización delictiva en un choque entre grupos antagónicos. (NOTYMAS)

No molesta al aún presidente del TEEG que el Senado no lo haya ratificado


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2014 (NOTYMAS).– A unos días de dejar el cargo que mantuvo durante poco más de un año, Arturo Pacheco Bedolla, aún presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), negó que la designación de los nuevos magistrados por parte del  Senado de la República, haya violado sus derechos y el nombramiento que les asignó el Congreso de Guerrero.
En entrevista, se refirió a la Reforma Política que en materia electoral se realizó, la cual dijo debe respetarse debido a que fue una decisión pensada en el interés del país, “se modificó el diseño de los tribunales y dio origen a una nueva institucionalidad jurisdiccional, hay que respetarla”, sostuvo.
Además el senado dejo fuera a los magistrados César Gustavo Ramos Castro y J. Inés Betancourt Salgado, y solo fueron ratificados Emiliano Lozano Cruz e Ilda Rosa Delgado Brito.
Los nuevos magistrados nombrados por el senado son: Paulino Jaimes Bernardino, quien ya era empleado del TEE; Rene Patrón Muñoz, quien era magistrado supernumerario; y el ex consejero electoral Ramón Ramos Piedra.
Pacheco Bedolla dijo sentirse contento “porque tuvimos la oportunidad de servidor a Guerrero, a los partidos, a los ciudadanos que acudieron a pedir justicia”, señalo.
Los nuevos  magistrados rendirán protesta el próximo martes  y ese mismo día firmarán el acta de entrega-recepción, que incluye el estado financiero, bienes y resoluciones jurídicas y avances de sustanciación.
El aún presidente del TEE, informó que el presupuesto del TEE para este año fue de 63 millones de pesos sin que se haya previsto la Reforma Política que obliga la contratación de más personal, entre jueces, actuarios y proyectistas con el arranque del proceso electoral que inicia en unos días.
Dijo que  hace unos días solicitó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, una ampliación presupuestal para tal efecto, y confió que los nuevos magistrados continúen la gestión.
Recordó además que con el recurso de este año incrementaron salarios, se adquirió un seguro de vida para los trabajadores, se ordenó la reparación de algunos desperfectos en el edificio, equipo de cómputo y se arregló  el parque vehicular, entre otras cosas.
Sostuvo que dejarán las finanzas sanas en el órgano jurisdiccional, y por cuanto hace a las resoluciones, dijo que de 200 casos que recibieron resolvieron el 95 por ciento y que los nuevos magistrados iniciarán casi de cero a trabajar.

Finalmente expresó sus buenos deseos y éxito porque, consideró, “el estado de Guerreo requiere paz, armonía y una nueva democracia reflejada en el proceso electoral del 2015”, finalizó. (NOTYMAS)

Instruye gobernador juicio de procedencia contra ex alcalde de Iguala


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2014 (NOTYMAS).– Ante la no presentación del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, el gobernador Ángel  Aguirre Rivero instruyo al procurador promover un juicio de procedencia ante el Congreso Local para quitar el fuero constitucional del que aun goza.
En conferencia de prensa en Casa Guerrero, el mandatario acompañado por el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el Procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, informó que este viernes, quedo debidamente consignado, quien fuera Secretario de Seguridad Pública municipal de Iguala, Felipe Velásquez.
“Al comprobársele que existen elementos para que se obsequie orden de aprensión en su contra por el juez correspondiente” informo el ejecutivo estatal.
En esta misma conferencia de prensa, Aguirre Rivero, informó del encuentro que tuvo con familiares de quien fuera Secretario General del PAN, Braulio Zaragoza Maganda, así como el líder nacional de ese partido con licencia, Gustavo Madero a quienes les detalló de los avances que tienen en las investigaciones que se realizan luego de que el panista fuera asesinado en Acapulco.
“Ya tenemos ubicado de acuerdo a la información que me ha proporcionado el ciudadano procurador a los posible responsables y a partir de hoy se dará a conocer el retrato hablado del probable autor material de estos hechos tan lamentables”, expuso.
Aguirre Rivero también indicó de los operativos de búsqueda de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos, señalo que tanto el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal y estatal continúan con los operativos de búsqueda, invitando a los estudiantes normalistas aporten información que ayude a la localización de sus compañeros.
Dijo que a esta tarea se han sumado mil 800 servidores públicos que “voluntariamente” se encuentran buscando a los normalistas en los municipios de Huitzuco y Tepecuacuilco.
“Estamos trabajando en coordinación con el gobierno federal para la pronta localización de estos jóvenes, mi gobierno no descansará hasta encontrar y castigar con todo el peso de la ley de estos condenables hechos, así como también como lo he dicho seguiremos actuando con toda determinación para la pronta localización de los jóvenes que hoy lamentablemente se encuentran desaparecidos”, expresó.
Caso secretario general del PAN
Luego de la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el Procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera dio a conocer el retrato hablado del presunto asesino de Braulio Zaragoza Maganda describiéndolo como una persona joven, delgada que vestía pantalón de mezclilla, playera y gorra negra y zapatos cafés, derivado de las videograbaciones que se encuentran en la zona donde ocurrió el crimen (la zona de la quebrada), aunado a los testigos presenciales de los hechos.
El fiscal detalló que derivado de las testimoniales lograron establecer que Braulio Zaragoza fue citado en el restaurant “lo que sabemos es que esta persona acudió al lugar al haber sido citado para platicar sobre situaciones de carácter político”, reservándose proporcionar mayores datos para no entorpecer las investigaciones.
Blanco Cabrera hizo un llamado a la ciudadanía a proporcionar cualquier dato que ayude a esclarecer este crimen llamando al teléfono 01 800 8327692 o al correo electrónico atención ciudadana@tgjeguerrero.com.mx(NOTYMAS)



Irrumpen normalistas en estaciones de radio de Chilpancingo y realizaron cobros indebidos

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2014 (NOTYMAS).– Estudiantes de la normal de Ayotzinapa irrumpieron en dos estaciones de radio en Chilpancingo para reiterar su exigencia de presentación con vida de los 43 estudiante que se encuentran desaparecidos.
Los normalistas entraron alrededor de la una de la tarde a las estaciones ABC Radio y Capital Máxima cubiertos del rostro, en donde “pidieron” les abrieran el micrófono interrumpiendo la programación que en ese momento mantenían estas estaciones radiales.
En su mensaje dieron lectura a una relatoría de hechos suscitados durante la presente administración estatal pasando por lo ocurrido en Iguala el pasado 26 de septiembre.
Entre algunos hechos recordaron el asesinato del líder lideresa de la organización de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Roció Mesino Mesino, quien fuera asesinada en la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, entre otros.
“Es así como vemos el tema del que se ha estado desapareciendo los líderes sociales inclusive a normalistas de Ayotzinapa en el cual perdieron la vida 4 de nuestros compañeros, aún se encuentran 19 heridos de bala y 43 detenidos desaparecidos”, expreso uno de los normalistas en la cabina de Capital Máxima.
Otro de los estudiantes señaló que a 8  días de los hechos violentos de Iguala, no han podido encontrar a sus compañeros desaparecidos, y sin tener respuesta de las autoridades estatales y federales.
Indicó que una de las exigencias es la presentación con vida de sus 43 compañeros desparecidos “vivos de los llevaron y vivos los queremos”.
Por lo que hicieron un llamado a las organizaciones sociales, intelectuales, de derechos humanos “queremos contar con su solidaridad”.
Señalaron la incursión en sus movilizaciones de un agente del Ministerio Público de nombre Oscar Guerrero Salas, quien hacía labores de vigilancia para con los estudiantes.
Posteriormente se trasladaron hasta la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, a bordo de varios autobuses y camionetas, en donde se posesionaron de las casetas de cobro, para “informar” a los automovilistas de la situación por la que atraviesa su escuela a través de unas hojas en donde explican lo ocurrido.
También comenzaron a cobrar 50 pesos por auto para que pudieran pasar por el lugar, para recabar fondos para su “lucha”, por más de una hora y media para retirarse posteriormente a sus instalaciones en Tixtla. (NOTYMAS)



El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...