sábado, 4 de octubre de 2014

Limpieza especial a oídos en menores de edad, recomienda médico familiar del IMSS



·       El cerumen que secretan nuestros oídos lleva a cabo una limpieza natural sin generar complicaciones

Acapulco, Gro., a 04 de octubre del 2014. Aunque se recomienda tener una higiene personal diaria, es necesario que cuando se trata de menores de edad, principalmente bebés, se tenga un cuidado especial, sobretodo en partes delicadas como serían los oídos, indicó el médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ángel Gómez Carbajal.

Comentó que se debe tener en cuenta que los bebés tienen los oídos mucho más delicados que los adultos, porque su canal auditivo es más corto, por lo que es innecesario su limpieza, ya que el cerumen hace un trabajo natural de limpieza, por lo que es esencial que esta parte de los bebés no sea “tocada”, ya que podríamos generar una lastimadura o dolor.

Ante esto, alertó que el uso de hisopos, cotonetes, o bien pasadores o servilletas retorcidas generan que el cerumen se acumule al fondo de nuestro oído dañándolo o tapándolo.

Explicó que el cerumen se produce de forma natural en la parte externa del canal del oído, y tiene la finalidad de mantener limpio el órgano externo, debido a que en esta parte se atrapan las partículas de polvo antes de que toquen el tímpano, evitando su obstrucción.

Indicó que el IMSS se preocupa por las acciones de prevención y evitar estos problemas comunes del oído, que a pesar de tener una fácil solución de limpieza con el especialista, provocan grandes molestias y dolor en las personas que registran este padecimiento.

Destacó que en el baño diario, es conveniente que las personas inclinen un poco la cabeza para ayudar a la eliminación natural del cerumen sin ingresar ningún objeto. Usualmente la cerilla acumulada sale hacia el exterior, se seca y se cae sola.

Finalmente, Gómez Carbajal comentó que ante cualquier síntoma en el oído es indispensable acudir con el médico familiar, que en caso de ser necesario canalizará al derechohabiente con el especialista, pero no recomienda hacer remedios caseros para eliminar las molestias.


Reiteró la importancia de que toda la familia cuide esta importante parte de nuestro cuerpo, aunque, insistió, en que cuando se trata de un bebé, las medidas deben ser mayores para evitar complicaciones. 

No hay comentarios: