domingo, 4 de marzo de 2012

La equidad de genero no se aplica en el PRI


Laura Sánchez Granados
Acapulco. Gro. Marzo del 2012. Quedan descartadas las mujeres priistas para una diputación local, no respetara el PRI la equidad de género, “se podría dar el caso de que quede alguna como suplente”, únicamente se dará en las regidurías, informó el presidente estatal de procesos internos Israel Nogueda Otero, anunció que a partir de este domingo se abre la convocatoria para aspirantes al congreso y el martes para presidentes municipales.

Muchas de las mujeres asistentes a la reunión del PRI, abrieron más los ojos cuando el presidente de procesos les dijo, en su cara que “la cuestión de género no se dará en las diputaciones locales” y como son disciplinadas nada dijeron, pero muchos proyectos se vinieron abajo y no únicamente de Acapulco, políticas de todo el Estado que habían ya manifestado su interés de participar en la contienda electoral para llegar al congreso saben que no irán, esto porque un político de esos a la antigüita, de los que les gusta tener una mujer al lado pero solo para que le pongan collares de flores, no como compañera en una curul, les rompió el corazón.

Acompañado por dos mujeres, Pilar Badillo secretaria general del PRI municipal y Rosaura Rodríguez una de las mujeres con mayor presencia en la zona rural de Acapulco, Israel Nogueda informó que se realizarán en la mayoría de los municipios encuestas, el partido político elegirá a la empresa y quienes estén mejor posesionados irán a la contienda, por cierto esa encuesta tendrán que pagarla los interesados.

De manera extraoficial se escucharon los nombres de algunas mujeres que ocuparan las diputaciones locales plurinominales, Alicia Zamora y Erika Luhrs y para las regidurías Rosaura Rodríguez, Pilar Badillo, Luisa Fernanda, Julieta Fernández de Añorve entre otras.

Exigen hombres respeto a la equidad de genero en guerrero


Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Marzo del 2012. También los hombres se solidarizan y exigen el respeto a la equidad de género en Guerrero a todos los partidos políticos, Heriberto Noriega Cantú, pre candidato al cuarto distrito para diputado local, dijo que hoy es una obligación por convicción y por ley abrir los espacios para hombres y mujeres por igual.

Envió un mensaje a los dirigentes de todos los partidos políticos en la entidad, “Guerrero debe ser vanguardia y poner el ejemplo a nivel nacional, sobre todo los de izquierda no allanando el camino, sino alentando a las mujeres a seguir adelante porque serían unas dignas representantes de los guerrerenses.

Dijo que la marcha que realizaron las mujeres de todos los partidos políticos el pasado sábado en Chilpancingo para exigir igualdad en sus derechos políticos y participación en la vida pública no debe de darse ya en esta época, porque ellas ganaron ya su lugar dentro de la política.

Noriega Cantú dijo que las mujeres tienen ese derecho superior político y que todos los políticos tienen la obligación de respaldar, reconoció que la política la hicieron los hombres para los hombres, pero en este momento aseguró, las mujeres vienen apretando el paso, “no debemos darnos el lujo de obstruirles el paso” a las altas responsabilidades que las mujeres han demostrado y cumplido a cabalidad.

Aseguró que en Guerrero se cuenta con mujeres que tienen no solo los perfiles políticos, también de preparación, experiencia, liderazgo, fuerza y voluntad para ocupar cualquier cargo de elección como una gubernatura, senaduría, diputaciones, presidencias municipales y hasta la presidencia de México.

Molestia y rechazo contra dirigentes de partidos por ignorar a las mujeres



Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Marzo del 2012. La dirigente de Equipos Feministas A.C, Muriel Salinas Días, califico de cínicos e incongruentes a los dirigentes estatales de los partidos políticos que se resisten a cumplir con su responsabilidad democrática de entregar posiciones políticas a las mujeres, por lo que hizo un llamado urgente a la movilización multipartidista.

Le recordó a Israel Nogueda Otero, presidente estatal de procesos internos del PRI, que la mayoría de los militantes y que conforman el padrón electoral son mujeres, también hizo un llamado a las mujeres, “la disciplina y el silencio de las mujeres dentro de los partidos no nos llevará a ninguna parte” les dijo.

La reunión de mujeres de todo el Estado y de todos los partidos se realizará este miércoles en la sala de juntas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en donde señaló Muriel Salinas, es un momento decisivo para la democracia mexicana y guerrerense, por lo que se reorganizaran para defender sus derechos políticos para este proceso electoral del 2012.

También en las redes sociales se escucharon voces de hombres y mujeres en contra de las declaraciones del presidente estatal de procesos del PRI, Kaly Victoria Delgado, se pregunta ¿Cuál equidad?, la misoginia esta en todo su esplendor.

Teresita de Jesús López Victoria y Mónica Corazón ex presidentas del Colegio de Licenciados en turismo dijeron que es necesario que exista una verdadera equidad de género no solo en el discurso de los políticos y que para los políticos la equidad está mal entendida, “hombres si, mujeres no”.

También opino Alfredo Hernández y señaló que es lamentable este nuevo descalabro del PRI, “solito se hunden”.

Finalmente Jesús Sotelo dijo que la lucha del poder es solo para los que más tienen y que no les importa la cuestión de género y les pregunta a las mujeres si ellas lo van a aceptar.

Entregará Astudillo municipio tranquilo y en paz


 Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Una administración sin problemas y un municipio tranquilo y en paz, será la herencia que el actual  presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores pretende dejar a la próxima administración municipal.
Luego de que la semana pasada encabezó la sesión del Coplademun, en  la que determinaron el plan de obra pública municipal, en el que destaca, la inversión de 200 millones de  pesos para el problema del agua en la capital del Estado, el edil capitalino se dijo satisfecho tanto en lo realizado, como en lo que le resta por concretar a unos meses de que concluya su mandato.
En ese sentido, advirtió que dentro de sus aspiraciones como primera autoridad municipal, es entregar al próximo gobierno, una administración  sana, libre de conflictos, un municipio armónico, sin problemas, aunque reconoció que el problema del agua, es uno de los puntos que definitivamente no se podrá resolver por muchas razones, por lo que dijo entender el enojo que al respecto se genera entre la población.
Sin embargo, insistió en que lo más significativo en este año que dejará su gobierno, será la inversión de los 200 millones de pesos en el rubro del agua, las obras de mantenimiento del río Huacapa, que dijo fue una de sus prioridades “para que nunca más Chilpancingo esté maloliente”.
Sin duda alguna, señaló el munícipe, todas las colonias y comunidades que conforman el municipio de Chilpancingo, tendrán una importante derrama de obra pública en este año 2012, debido a que estarán rebasando los 400 millones de pesos, incluida la inversión del gobierno del estado, los programas de hábitat y espacios públicos, y un presupuesto adicional conseguido para la pavimentación de los accesos de las principales colonias de la capital.
Serán muchas obras de pavimentación de caminos y calles, pero también de obras que tienen que ver con el mejoramiento de los sistemas de agua, que la mayoría son modestos pero que requieren de inversión para dotar de este importante líquido.
En ese sentido, Astudillo Flores, afirmó que será un año muy importante en materia de obra pública es un buen año por supuesto que habrá una gran inversión en el último tramo de la administración que me honro en presidir”. (NOTYMAS)

Torturas, desapariciones” y ejecuciones podrían haber cometido militares y policías


 Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). En aras del combate a la delincuencia organizada, militares y elementos de seguridad pública, habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 "desapariciones" y 24 ejecuciones extrajudiciales, y prácticamente ningún caso está siendo investigado adecuadamente.

La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), en su informe "Ni Seguridad, Ni Derechos: Ejecuciones, desapariciones y tortura en la ‘guerra contra el narcotráfico’ de México", dio a conocer que en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada en nuestro país militares y policías han cometido violaciones de derechos humanos generalizadas, de las cuales, prácticamente ningún caso está siendo investigado adecuadamente.

En dicho reporte conformado por 229 páginas, resultado de investigaciones exhaustivas efectuadas en cinco de los estados más violentos del país, que según HRW son: Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco, señala que encontró evidencias que sugieren fuertemente que miembros de las fuerzas de seguridad habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 "desapariciones" y 24 ejecuciones extrajudiciales desde que Felipe Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006.

Confirma que comprobó que las fuerzas de seguridad utilizan la tortura como método para conseguir que los detenidos confiesen o proporcionen información sobre los cárteles. El informe muestra evidencias que sugieren que soldados y policías han perpetrado "desapariciones" y ejecuciones extrajudiciales, mismas que han ocultado utilizando distintos mecanismos.

Además de comprobar que un amplio espectro de funcionarios judiciales participaron en las violaciones de derechos humanos. Entre ellos se incluyen jueces, agentes del Ministerio Público, y peritos médicos que omiten o minimizan lesiones cuando examinan a los detenidos.

Se señala que dichas aseveraciones, son resultado de los datos recabados a través de más de 200 entrevistas efectuadas a víctimas y autoridades, 60 pedidos de información pública y del examen de un amplio espectro de estadísticas oficiales.

Se menciona que una delegación de HRW presidida por Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización, y por José Miguel Vivanco presentó el informe al presidente Felipe Calderón, a miembros del Congreso mexicano y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a organizaciones de la sociedad civil. (NOTYMAS)

Bombeo permanente de sistemas Mochitlán y Acahuizotla



Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El ayuntamiento plural de Chilpancingo que preside el alcalde Héctor Astudillo Flores, inició este fin de semana el bombeo permanente de los sistemas de agua de Mochitlán y Acahuizotla, para restablecer el suministro del vital líquido en la ciudad.

El director de la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, informó que por indicaciones del alcalde Héctor Astudillo Flores, el pasado sábado se comenzó a bombear las 24 horas del día el agua de los sistemas Mochitlán y Acahuizotla, con lo que se pretende meter de 80 a 100 litros de agua por segundo, cantidad que se ha estado perdiendo de Omiltemi por la temporada de estiaje.

Así mismo el titular de CAPACH dio a conocer que el presidente municipal instruyó, que de manera prioritaria se surtiera de agua -la que llegará con en el bombeo extraordinario-  a todas aquellas zonas y barrios que han resentido más la prolongación del tandeo del vital líquido, casos concretos San Antonio y San Mateo.

El funcionario municipal dijo que aunado al estiaje, se han suscitado problemas en los pozos de almacenamiento, tal es el caso del sistema Mochitlán 2 que el pasado temblor lo colapsó totalmente y que se rehabilitará en su totalidad, “en un principio cambiamos el sistema de bombeo porque pensamos que se había quemado, pero no fue así, el pozo se colapsó de manera integral, ya trabajaremos en su reparación para que nos dé los 50 litros de agua por segundo”, comentó.

Dijo que además de los problemas que enfrentan por el estiaje, han sido víctima de la delincuencia, ya que el lunes pasado se robaron el cable de cobre de los sistemas Mochitlán 4 y Acahuizotla 5, lo que hizo imposible bombear agua a la ciudad y que el municipio tuvo que comprar cable fuera de la ciudad para restablecer el servicio de manera urgente, “pero 3 días dejamos de traer a la ciudad 110 litros por segundo”.

Indicó que el jueves pasado, un transformador del pozo Tepechicotlán 1 se tronó, mismo que cambiaron pero que dejaron de traer agua a Chilpancingo por dos días, “por eso ha habido retraso en el suministro del vital líquido, pero ya se está restableciendo. También estamos trabajando en la rehabilitación del camino al Retaje y del cárcamo de bombeo, que fueron afectados por las lluvias y de donde pretendemos traer 50 litros por segundo”, resaltó.

Enfatizó que con la rehabilitación de todos los sistemas de agua de los que se abastece a la ciudad, llegarán en breve a la capital 340 litros de agua por segundo, cantidad que solo se consigue en tiempos de lluvia.

Nabor Ojeda destacó que el bombear el agua las 24 horas incrementará la facturación en un cien por ciento, que de 1 millón 200 mil que se paga por energía eléctrica, el ayuntamiento solventará 2 millones 400 mil pesos mensuales, por lo que llamó a la ciudadanía a pagar puntualmente el servicio del agua. (NOTYMAS)

Pagan becas a jóvenes alfabetizadores en La Montaña


Jesús González/NOTYMAS
Chilapa de Álvarez, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Cientos de jóvenes Alfabetizadores o facilitadores de los métodos La Palabra Generadora y Yo Si Puedo, que enseñaron a leer y escribir a personas analfabetas en la región de la Montaña baja, agradecieron el pago de su beca del programa “Guerreros por la Alfabetización”, por lo cual se sintieron satisfechos porque una vez más el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, cumplió con sus promesas de campaña de acabar con el analfabetismo.

Juana Albino Codero y Andrea Pacheco de la Cruz, del municipio de Chilapa de Álvarez, ambas alfabetizadores que enseñaron a leer y escribir a personas analfabetas en los municipios de Chilapa de Álvarez, Ahuacuotzingo, Atlixtac y Zitlala, agradecieron el pago de su beca del programa “Guerreros por la Alfabetización”.

Los jóvenes dijeron que desde el mes de Enero y Febrero ya habían concluido sus capacitaciones con las personas iletradas hoy ya saben leer y escribir, “yo me siento muy contento que varios de las personas analfabetas en su mayoría adultas, ya saben leer y escribir por lo que agradecemos la nueva iniciativa del gobernador del estado de enseñarle abrir los ojos a las personas iletradas”.

Mencionaron que con este pago que se llevó en tiempo y forma “nos da la confianza de que en esta segunda etapa, que iniciará en los próximos días, se tiene la certeza de que se llegue a pagar a todos los jóvenes que le queramos entrar a los cursos de capacitación para después enseñarles a los personas analfabetas.

Por último agradecieron al coordinador estatal del Programa “Guerreros por la Alfabetización”, Ricardo Castillo Barrientos y al propio mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, quien se preocupa por sacar del atraso del analfabetismo a las personas iletradas. (NOTYMAS)

Blinda Sedesol Guerrero programas sociales


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Para evitar que el programa de abasto social de leche y otras acciones del gobierno federal sean utilizadas con fines de lucro electoral, la delegación en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) aplicó diversas acciones de blindaje dirigidas a beneficiarios y empleados de la dependencia.

El coordinador estatal del programa de abasto social de leche, Carlos Carraman Arce, informó que en acatamiento a las leyes en materia electoral, a partir de este lunes queda prohibida la difusión de este programa y otros que maneja la SEDESOL federal en Guerrero, para evitar que sean utilizados por partidos políticos o aspirantes a cargos de elección popular. 

Dijo que nadie puede pedir el voto por algún partido político a cambio del beneficio de la leche subsidiada en Guerrero y cualquier parte del país, y advirtió que aquel servidor público que se preste a utilizar los programas sociales del gobierno federal con fines de lucro electoral, tendrá que enfrentar los términos legales que establece la ley electoral.

Informó que a nivel nacional existen 10 mil puntos de venta de leche Liconsa, beneficiando a cerca de 3 millones de personas de escasos recursos económicos, a quienes nadie les puede pedir el voto por algún partido político o que apoyen a algún candidato a cambio de continuar recibiendo el producto.

Para evitar que los programas sean utilizados con fines electoreros, la dependencia federal colocó carteles informativos en sus puntos de venta, destacando los teléfonos de quejas y denuncias ciudadanas para denunciar cualquier irregularidad que se detecte en el manejo del abasto social de leche.

En dichos carteles y materiales informativos fijados en las lecherías del sistema se refieren a requisitos de ingreso al Programa, derechos y obligaciones de los beneficiarios, así como lo referente al Comité de Beneficiarios.

Informó que a los empleados de Liconsa se les turnó con anticipación la información legal emitida por el Órgano Interno de Control y por las autoridades federales encargadas de garantizar la aplicación del blindaje del Programa de Abasto Social de Leche, con el propósito de que conozcan los delitos electorales y las sanciones a que se pueden hacer acreedores.

Las acciones de blindaje electoral de los programas que maneja Liconsa y en especial en la distribución de leche, están dirigidas a beneficiarios y empleados de la dependencia federal, informó Carraman Arce. (NOTYMAS)

Anuncian restructuración en la PGJE


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos, anunció una reestructuración en las áreas administrativas y operativas de la fiscalía estatal, a efecto de mejorar la procuración de justicas y eficientar los servicios que prestan a la sociedad.

Este fin de semana al reunirse con dirigentes y miembros de los Colegios de Abogados en Guerrero, “Mariano Otero” e “Ignacio Manuel Altamirano”, el encargado de la PGJE informó que por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se reestructurará lo que sea necesario para lograr una procuraduría eficiente y que ponga a la vanguardia a Guerrero.

Para mejorar la procuración de justicia y los servicios que ofrecen a la población, adelantó que se ha determinado por el gobierno del estado otorgar mejoras salariales al personal de la PGJE, y establecer el Servicio Civil de Carrera Profesional en la Procuraduría.

También dijo que entre los proyectos encaminados hacia la reestructuración de la Procuraduría, está el brindar una atención directa a los delitos relacionados con el género, así como fortalecer las fiscalías regionales, para que cuenten con todos los servicios que se requieren en la procuración de justicia y en la investigación de delitos.

Se fortalecerá a través de la capacitación las fiscalías especializadas, para que sean verdaderos expertos en los temas de justicia e investigación, para que la integración de los expedientes sea de mayor calidad y en el menor tiempo posible, lo que se traduzca en un mejor servicio a la población.

“Necesitamos darle mejor servicio a la sociedad, necesitamos ser respetuosos de los derechos humanos, no podemos permitir que el ejercicio de la institución esté basado en la violación de los derechos humanos, somos los primeros obligados en cumplir y hacer cumplir nuestras leyes, más allá de la investigación y la persecución de los delitos”, apuntó Herrera Campos.

Indicó que existe la disposición de la PGJE para otorgar créditos de vivienda para sus trabajadores, entre otras prestaciones que motiven su desempeño en aras de ofrecer un mejor servicio a los guerrerenses.

Con estas acciones aseguró que el gobernador Aguirre Rivero tiene la voluntad de lograr una transformación plena en la institución y en su sistema penal acusatorio, con lo que se dará cumplimiento al nuevo modelo de justicia que exige la constitución política del país, lo cual tiene como plazo el mes de julio del año 2016. (NOTYMAS)  

Prevé PT que no se logre coalición de las izquierdas en Guerrero


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo  de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que al igual que hace tres años atrás, la coalición entre las izquierdas está en riesgo, el diputado Victoriano Wences Real, sostuvo que por su parte están preparados para ir solos con candidatos propios en el proceso electoral.

Señaló que los dimes y diretes y las diferencias que hay entre los partidos de izquierda, son normales por el reacomodo y los intereses que existen de los diversos políticos.

Sin embargo, aseguró que van bien y que incluso están apuntalando la coalición, en el tema local, para que puedan ganar la mayoría en la entidad guerrerenses y a nivel nacional.

Sostuvo que se está en un proceso muy importante en la que de manera forzosa las izquierdas tienen que ir unidas para que no sean vencidos de nueva cuenta por el PRI, como sucedió en el proceso electoral pasado.

Aseguró que el PT ya tiene designado a sus candidatos, y que están a la espera de que el PRD y el PMC también lo hagan, para que puedan medirse, y de ahí designar a quienes representarán a la coalición en cada distrito y municipio.

Sin embargo, aseguró que en caso de no realizarse la coalición por algún motivo, el PT por su parte está listo para ir solo a la contienda electoral, aunque reiteró que esperan que la coalición se pueda lograr.

“Alianza o solos vamos al proceso electoral, y podremos ganar gran parte solos, y es que lamentablemente parece ser que se repetirá la misma situación que en el proceso electoral pasado, donde cada partido de izquierda ira solo”, finalizó. (NOTYMAS)

Candidaturas en el PRD se resolvieron mediante encuestas “amañadas”: senador


 Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El senador Julio César Aguirre Méndez, lamentó que la dedocracia y las encuestas amañadas, (las cuales aseguró que nunca se realizaron), estén imperando en la selección de candidatos de su Partido el de la Revolución Democrática (PRD), porque sostuvo que todo se esta resolviendo durante negociaciones en la mesa.

Dijo que tiene la sensación de que por un lado el método es la encuesta, pero no fue realizada para la selección de candidatos, por las denuncias que supuestamente se emitieron durante el consejo nacional por parte de la mayoría de los precandidatos a algún cargo de elección popular.

Señaló que el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, debió haber sido incluido, porque fue quien más unió a las fuerzas perredistas, quien aseguró que es el perredista más aprobado.

“Me doy cuenta que por un lado al interior de mi partido fueron las encuestas amañadas porque tenemos los resultados de las encuestas federales, que nada tienen que ver con la realidad y a las pruebas me remito, y por otro lado fueron las negociaciones muy obscuras”.

Argumentó que durante el Consejo Nacional del PRD observó vacíos los espacios para Guerrero, y al tercer día los supuestos huecos estuvieron llenos.

“Hay un caso muy curioso anteriormente decíamos en el partido que consulta a la base, hoy decimos encuestas sino al dedazo, al rato vamos a decir al dedazo si pero interno y no externo”.

Finalmente aseguró que el PRD es un partido plural y no de origen, “es un PRD diferente al que surgió al 98 y cada vez más parecido al PRI”. (NOTYMAS) 

“Machismo y desigualdad” imperan en los partidos políticos: SEMUJER


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que el “machismo y la desigualdad”, siguen imperando en los partidos políticos para no permitir las candidaturas de mujeres, la titular de la Secretaría de la Mujer Rosario Herrera Ascencio en el Estado, sostuvo que están buscando que los organismos electorales obliguen a los institutos políticos a que se designen candidaturas a por lo menos un 25 por ciento de las féminas.

Señaló que desde la dependencia estatal lo que están planteando, no tiene dedicatoria, con algún partido político en específico, porque supuestamente aún no determinan como van a quedar sus candidatos.

Por ello, sostuvo que se están dando a la tarea de enviar una alerta a tiempo, para que estén garantizados sus derechos políticos en términos de la ley, y en lo que ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien especificó que las mujeres deben de estar incluidas en un 25 por ciento en los cargos de mayoría relativa en cada partido político.

Explicó que están planteando que la jurisprudencia que se creó, sea el espíritu que rija a los partidos políticos y organismos electorales federales, y estatal, para que garantice que las mujeres sean incluidas en un porcentaje importante de las candidaturas.

Detalló que se busca que por lo menos tres candidaturas federales tengan que ser para mujeres, en el caso de las candidaturas locales por lo menos se les tendrá que dar a seis féminas.

La funcionaria estatal sostuvo que las mujeres si se están registrando en sus respectivos partidos políticos, pero que lamentablemente la dedocracia y el machismo predominan en el momento de designar las candidaturas.

Aseguró que la brecha de desigualdad y la inequidad sigue presente, lo que no permite que haya justicia para las mujeres, y se les obstaculice para que no participen. (NOTYMAS)

De Frente. (¿Meridión?)


 Por: Miguel Ángel Mata Mata
 Uno se llama Meridión. Otro Orgaz y se apellida Político. No es broma. Por ahí del Instituto Victoria, en los barrios Zaragoza o Las Crucitas, nuestros estrechos callejones acapulqueños son víctimas mudas de la obscena ambición de varias decenas de aspirantes a lo que sea. Regidor, diputado, alcalde o senador. Lo que caiga será bueno.
¿Acaso regalan algo en el PRD?, es recurrente pregunta de ciudadanos sorprendidos por la gran cantidad de propaganda pegada en muros, postes de luz, de teléfonos o en medallones de autos particulares. Son muchos los que quieren ser diputados locales, antes que federales, senadores o presidentes municipales. Y si. Parece que algo regalan en ese partido.
Revisamos los salarios de nuestros regidores, diputados locales, senadores y alcaldes. Poco grato fue enterarnos de la majadería aprobada durante el sexenio pasado. Los diputados locales fueron “agraciados” por el Poder Ejecutivo. Su salario y el recurso que el gobierno les entrega para gestionar obra pública fueron integrados en una sola exhibición. Dieta y gestoría juntos hacen algo así como 350 mil pesos mensuales. Todo al bolsillo del diputado local. ¿La obra pública? Nomás la conciencia del legislador la revisa.
Con ese monstruoso ingreso mensual entendemos porqué la búsqueda de una diputación local ha reunido en su entorno a muchos hombres y mujeres perredistas como Meridión u Orgaz. Un diputado guerrerense se lleva tres o cuatro veces lo que su similar del Estado de México o Nuevo León. Pero en la comparación es evidente que aquellas entidades son mucho más ricas que nuestro querido Guerrero aun ubicado en el número dos de entre los más pobres del país.
¿Cómo sucedió eso? El Poder Legislativo de Guerrero obtuvo su independencia presupuestal del Poder Ejecutivo apenas hace unos veinte años. Fue durante la administración de José Francisco Ruiz Massieu cuando se aprobó un recurso especial para que los diputados locales, en sus respectivos distritos, gestionasen obra pública. Su dieta o salario, modesta hasta entonces, se mantenía intacta. La obra pública gestionada por los diputados se fiscalizaba por la Auditoría General del Estado. Todo en orden: una cosa nada tenía que ver con la otra.
Pero en el último sexenio algo pasó. El Poder Ejecutivo, de donde salen los recursos, decidió integrar dieta o salario y recursos para gestoría en un solo cheque. La AGE no fiscaliza la supuesta obra gestionada por los diputados y éstos dicen   que sí la han construido. ¿Les creemos?   ¿Cómo creerles cuando fueron corrompidos estúpidamente? ¿A cambio de qué les dio ese regalo el Ejecutivo?
Ahora que será renovado el Poder Legislativo en Guerrero será necesario que el Ejecutivo regrese a la normalidad ese gasto ofensivo para los ciudadanos. Dejar el salario al legislador y devolver los gastos de gestoría a la obra pública será una acción que dará imagen de honestidad a quien la lleve a cabo.
Mientras no se corrija esa majadería habrá muchos que sueñen con dar solución a su problema económico con su divina inclusión en ese privilegiado grupo de diputados locales ricos. Veremos más propaganda. Seremos víctimas de un insano espectáculo cuyo único objetivo es tomar por asalto al erario. Urge una reforma en ese sentido.
Mientras no se corrija habrá quienes vean como una inversión redituable en tres años su participación en la política. Y eso no es insano. Es lo que le sigue.  

  TRASCENDIÓ

QUE en los partidos de las izquierdas han confirmado que irán en alianza en la elección de presidente municipal de Acapulco con Luis Walton Aburto a la cabeza. Los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo y de la Revolución Democrática iniciaron negociaciones para dar a cada grupo una parte de lo que sería la administración aliancista, en caso de triunfo.
QUE David Jiménez Rumbo, Alberto López Rosas y Evodio Velásquez son quienes aparecen con mas preferencias en las encuestas perredistas y se registraron como precandidatos a la alcaldía, y será con esos grupos con los que se negocien las posiciones de privilegio. No se descarta la entrega de posiciones a Abelina López, quien arrasó en la encuesta para diputada en el distrito cuatro federal, espacio que, sin embargo,  se ha reservado para entregarlo a quien la alianza designe.
QUE en el PRI las cosas no son distintas y los grupos pelean por conseguir posiciones ante la inminente postulación de Fermín Alvarado Arroyo como candidato a la presidencia municipal. Se sabe que un notario público sería negociado con una candidatura a diputado local plurinominal mientras que sindicaturas y primeras regidurías serían distribuidas entre los grupos de César Flores Maldonado, Marco Antonio Terán, Erika Luhrs. Ha sido una sorpresa para muchos la inclusión del ex panista Ricardo Jiménez Solís como precandidato a la presidencia municipal. Dice ser representante del peñanietismo en Acapulco.

QUE el Partido Acción Nacional (PAN) designó a sus nueves candidatos a diputados federales por Guerrero: en el distrito 01, de Tierra Caliente, va el diputado local priísta, Ernesto González Hernández; en el distrito 02, con cabecera en la zona Norte, va el diputado local panista  Ramiro Jaimes Gómez; en el 03, de Costa Grande, el periodista Sergio Vázquez Rosas; en el 04, de Acapulco el ex árbitro profesional, Adolfo Aquino Benítez; en el 05, de la Montaña alta, va el dirigente de la CNC en la región, Laudencio Villanueva de la Luz, hermano del diputado federal priista, Moisés Villanueva, asesinado en septiembre pasado; el distrito 06, de la Montaña baja, va Viany Cuéllar Abarca; en el 07, de la zona Centro, la diputada local, Irma Lilia Garzón Bernal; en el 08, de Costa Chica, Jesús Herbey Arredondo Díaz y en el 09, de Acapulco, Guillermo Cisneros Chegüe.


1)    En 2011 México sobresalió entre las naciones con los más bajos niveles de desempleo y registró una cifra importante en la generación de plazas de trabajo, sin embargo, muchos de los puestos que se abrieron fueron mal pagados, temporales y varios de ellos los absorbió la informalidad.
2)    De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en 2011 se perdieron alrededor de 257 mil empleos ubicados en el rango de los mejor retribuidos, es decir, aquellos que remuneran a sus trabajadores con más de 4 salarios mínimos, en contraste, durante el año pasado se crearon poco más de 625 mil empleos con percepciones no mayores a un salario mínimo.
3)    Las cifras revelan además que mientras uno de cada 10 trabajadores en México ganó más de cinco salarios mínimos (9 mil pesos), siete de cada 10 se llevaron al bolsillo uno o tres salarios (mil 800 a 5 mil 400 pesos) y en los casos más críticos ni siquiera recibieron remuneración por sus actividades.
4)    El año pasado, el personal contratado por la vía formal o informal que mayor crecimiento presentó, fue la que se le remuneró hasta con un salario mínimo, ya que en 2010 se contabilizaron 5.7 millones de trabajadores en ese rango, pero para 2011 la cifra pasó a 6.3 millones; eso significó que en un año se agregaron 625 mil 680 trabajadores al rango de menor remuneración.
5)    Una sexta parte de los empleos que se ofrecieron con el pago de sólo un salario mínimo se dieron en el Estado de México, entidad que lideró a las plazas con el menor monto de retribución a sus trabajadores. Le siguieron Guerrero, que abrió la puerta a 60 mil 600 trabajadores; Tamaulipas, con 45 mil 400; Guanajuato, con 41 mil 600, y Michoacán, con 41 mil 300.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿CÓMO VAN las encuestas para posicionar a quienes aspiran a candidaturas del PRD a diputaciones locales? En el distrito de Coyuca de Benítez el periodista Osiel Pacheco puntea; en el distrito cuatro del centro de Acapulco el nombre de Heriberto Noriega lleva delantera; en el tres de la colonia progreso el joven Cristian Palacios lleva varios puntos arriba de la hija de Félix Salgado; Ángel Aguirre Herrera va en caballo de hacienda en el distrito rural que colinda con San Marcos y German Farías avanza en el seis.

QUE CONSTE
“A mi me pusieron para trabajar”. Rogelio Hernández, director de la promotora de Playas de Acapulco, al anunciar que despidió a un sobrino del gobernador de Guerrero por “malos manejos financieros”.

Martín Contreras, se perfila como el único aspirante a la secretaría general del SUSPEG


Carlos S. Flores/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Con la finalidad de hacer valer sus derechos como trabajadores administrativos y de intendencia de los más de 32 planteles oficiales y los anexos ubicados en la comunidad de Mazatlan, y los municipios de Zitlala y Apango, de los colegios de bachilleres en el Estado; el ex dirigente de la sección XXXI del SUSPEG, y que aglutina al personal de dicho sector educativo, Martín Contreras Cruz, se perfila ya como el fuerte y único aspirante a contender por la secretaría general con sede en Chilpancingo.

Lo anterior, fue manifestado por trabajadores de las oficinas generales del COBACH, tras señalar que la aún secretaria general, tuvo hasta la fecha una raquítica presencia, ya que nunca veló por los intereses directos de los trabajadores que así le requerían, sino que por el contrario, se benefició con recategorizaciones junto con sus más allegados.

Indicaron que, por lo menos el también ex dirigente de dicha sección sindical adherida al SUSPEG, Martín Contreras Cruz, demostró en su momento la capacidad de enfrentar y buscar soluciones inmediatas a las demandas emanadas de cada uno de los trabajadores, y por ello ahora es la base trabajadora quien lo ha estado invitando a tomar parte como aspirante a la secretaría general.

Aseguraron que, además es también su experiencia quien lo viene respaldando para erigirse como el fuerte y único aspirante que podrá en su momento "retomar las riendas" de este organismo sindical y, para ello "estamos seguros" dijeron- que recibirá por lo menos el apoyo de un 90 por ciento de los agremiados a esta sección sindical.

Sin querer abundar en las actividades realizadas por la actual dirigente, precisaron que, Martín Contreras Cruz, sabe como buscar nuevas alternativas para dar solución a las demandas de los agremiados y, eso es lo que necesitamos que se haga en beneficio de la base trabajadora. (NOTYMAS)

Acepta director que existe una “calma relativa” en el Tec. de la Montaña


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2012 (NOTYMAS). En medio de una calma relativa, es como actualmente funciona el Instituto Tecnológico de la Montaña, luego de haber permanecido en conflicto por diferencias entre el personal docente, señaló el director del plantel, Uriel Hernández Galeana.

Hernández Galeana precisó que desde el 9 de enero el plantel viene desarrollando sus actividades de manera normal aunque reconoció que el problema por la firma de un contrato colectivo de trabajo, que pide una parte de la planta docente se está dirimiendo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCYA).

“Ese asunto corresponde más al plano de lo legal que esta por allá y tendrá que ser esa parte quien decida el resultado, sin embargo, señalo que hubo una serie de peticiones  a la par del contrato que esas hemos venido cumpliendo, entre ellas el tema de disminución de cuotas, muy importante para los jóvenes, ellos las consideraban altas por el tema de la condición que guarda la Montaña”, aseguró.

Hernández Galeana dijo que derivado de este conflicto, el instituto disminuyó sus cuotas para los alumnos hasta en un 50 por ciento, de 600 pesos que costaba la reinscripción, ahora solo pagan 315 pesos, lo mismo sucedió con el cobro de algunos aranceles, que se tienen en otros rubros, mientras que con la planta docente, con la cual se buscó dijo un equilibrio en la carga horaria que tienen, lo que permitió tener buen entendimiento con los integrantes del Sindicato Independientes y con quienes pertenecen al SUSPEG.

En cuanto a los pendientes que tiene el instituto dijo, que están gestionando la construcción de una extensión en el municipio de Iliatenco, “que en los próximos días podamos encontrar una salida a ese tema que es algo pendiente que tiene que darse para la unidad, hay un compromiso por parte de las autoridades federales, y el gobierno del estado, ahí vamos a ayudar a que los jóvenes en este momento se encuentran en instalaciones prestadas tomando las clases en una preparatoria, y eso va a ayudar porque van hacer alrededor de 9 aulas y un laboratorio”, señaló.

Agregó que con esto se da servicio para alrededor de 120 alumnos que aunados a los que estudian en el plantel central suman mil 200 alumnos, sin embargo, en el semestre de agosto a diciembre la matrícula se eleva, lo cual dijo preocupa porque la infraestructura apenas alcanza a dar servicio a los alumnos que actualmente estudian ahí.

A pregunta expresa, Hernández Galeana, dijo que no existe el riesgo con este aumento de matrícula escolar de rechazar alumnos como actualmente lo hace la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y confió en que con el buen entendimiento que tienen con el gobierno federal puedan solventar sus necesidades, pues aclaró que el Instituto Tecnológico de la Montaña subsiste gracias a subsidios federales y del estado en un 50, 50, es decir, 50 por ciento federación y 50 por ciento el gobierno del estado. (NOTYMAS)