martes, 7 de junio de 2011

Condiciona fracción del PRI su voto a favor de los PPS


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio  de 2011 (NOTYMAS).- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Vicario Castrejón, reveló que su partido votará a favor de la propuesta de ley de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), siempre y cuando se le pongan los candados que están proponiendo que son: no al endeudamiento, no hipotecar presupuestos, y que las obras de alta envergadura las decrete el Congreso Local, para que de esa manera sea aprobada la siguiente semana.
Recordó que tienen dos años y medio discutiendo lo relacionado a los PPS, y que por ello han escuchado a las voces que se han expresado como los alcaldes y los institutos políticos.
Indicó que lo que la fracción parlamentaria del PRI está solicitando es que no se endeude al estado, porque dijo que no hay lugar para la deuda pública.
“Estamos solicitando que no se hipotequen los presupuestos del estado, cosa que también está salvaguardada, que no se hipotequen por más de treinta años, y que cada obra que se realice en el estado sean autorizadas por el Congreso, y si estas condiciones son aceptadas, entonces los apoyaremos con los candados”.
Detalló que los tres candados solicitados por la fracción parlamentaria del PRI, son: no al endeudamiento, no hipotecar los presupuestos y que las obras de alta envergadura las acuerde el Congreso Local.
“El gobernador ha planteado cuatro proyectos que han sido públicos, que es el macro túnel de Acapulco que dará solución al embotellamiento que se genera  de la base naval a Acapulco diamante, el metro bus de Chilpancingo y Acapulco, y finalmente el libramiento a la Costa Grande, todos son con recursos de la iniciativa privada y del gobierno federal en donde no hay lugar para que se metan recursos del estado que además no los existen por lo que no habría endeudamiento”.
Argumentó que si existen proyectos que el gobierno del estado propone como la ciudad de los servicios que únicamente beneficia a la burocracia, ello sí provocaría endeudamiento.
Por ello, adelantó que si se aceptan los candados presentados para la propuesta de ley, en esta misma semana se estaría haciendo la reforma constitucional y la próxima semana se presentaría ante el pleno el dictamen de comisiones unidas, para que esta sea aprobada. (NOTYMAS)

Venta de agua contaminada podría provocar “brote de cólera” en el estado

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión de Salud del Congreso Local, Enrique Herrera Gálvez exigió a la Secretaría de Salud del estado para que a través de la Dirección de Regulación Sanitaria realice una revisión de las envasadoras de agua en el estado y con ello evitar que se venda agua contaminada que pueda desatar un brote de cólera en el estado, lo que pondría en riesgo la salud de los guerrerenses.
Señaló que la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del estado debe de estar pendiente del agua contaminada, la cual aseguró que es a causa de la falta de precaución en todos los lugares.
Dijo que si Regulación Sanitaria no está pendiente de las empresas que embotellan agua para venderla a la ciudadanía, entonces lo que provoca son graves enfermedades gastrointestinales.
El diputado local sostuvo que si la Secretaría de Salud no pone atención en la problemática, ello podría traer consigo un grave brote de cólera en el estado, por permitir que funcionen las embotelladoras clandestinas que no cumplen con lo estipulado por la dependencia estatal.
Por ello insistió en que Regulación Sanitaria debe de aplicarse e investigar que todas las empresas embotelladoras de agua se apliquen y cumplan con lo estipulado en la Secretaría de Salud.
Explicó que también es muy importante la participación de los ayuntamientos, para que a través de sus direcciones de Salud, haya una estricta vigilancia  y se eviten enfermedades peligrosas como el “cólera”.
“Por el agua contaminada existen riesgo de enfermedades gastrointestinales, y el mayor riesgo es el Cólera, que afecta gravemente a la ciudadanía por ser una de las infecciones más fuertes”.
El legislador perredista detalló que Regulación Sanitaria debe de presentar el censo de las envasadoras de agua en todo el estado, y regular la problemática”. (NOTYMAS)

Ríos Piter a favor de los PPS

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio  de 2011 (NOTYMAS). El Congreso del Estado deberá cuidar mucho que la ley de asociaciones público privadas no sea entreguista a la inversión privada, deben imponer mecanismos de seguimiento, evaluación y control para evitar también el monopolismo sino que se abra al mayor número de empresas posibles para generar el beneficio de todos los sectores económicos, consideró el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Unión, Armando Rios Piter, quien se pronuncio a favor de esta iniciativa.
Al opinar sobre la Ley de de asociaciones público privadas que se analiza en el Congreso Local, de lo que se trata dijo es de tener posibilidades de abrir opciones y oportunidades de inversión, lo que no significa que sean una camisa de fuerza sino la posibilidad de abrir un universo diferente que permita la mezcla de recursos y capacidades presupuestales ya sea por parte del estado o la inversión privada.
Adelantó que caer en la estridencia política en nada ayuda sino más bien deben irse a la discusión de carácter técnica.
Cuestionado sobre los beneficios que los PPS podrían traer, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la Unión, insistió en que tiene que revisar el estado en que se darán las inversiones por ejemplo en una carretera no solo beneficiará a las empresas que invierten sino a la población misma y es que señaló que lamentablemente la capacidad presupuestal de un estado como Guerrero, es insuficiente para atender los múltiples rezagos.
Sin duda, admitió que habrá beneficios para las empresas que son las que invierten recursos pero por ello tienen que garantizar que habrá control, seguimiento, supervisión para que no se exagere y no se extralimite en una condición que sea leonina.
También se pronunció por evitar que la concesión de estos servicios se concentre en unas cuantas empresas, permitir la mayor de las competencias porque no se trata –dijo Ríos Piter–, de hacer una ley a modo con la que solo se beneficien dos o tres sectores económicos, de ahí que ésta deberá ser una ley de apertura que busque la mayor cantidad de inversionistas ya sean locales o nacionales, “de lo que se trata es generar posibilidades de que el estado como ente rector facilite la entrada de todas las empresas, una sana competencia y se generen condiciones de inversión pero que evite que se dé una práctica poco transparente y que termine beneficiando a unos cuantos”.
Sin caer en el entreguismo como ha ocurrido en otras entidades como en el Estado de México a fin de mantener un sano equilibrio con la inversión privada pero sobre todo la capacidad de supervisión control y seguimiento que en todo momento deben de mantener en inversiones estratégicas el gobierno del estado. (NOTYMAS)

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...